viernes, 20 de enero de 2012

La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo)


No sé qué tan necesario era este re-make, pero algo es cierto: eligieron al director perfecto para llevar a la pantalla el famoso libro de Stieg Larsson, cuyos sórdidos elementos podrían haber degenerado en un festín de excesos (tal como amenazan los sobre-producidos créditos iniciales); pero bajo la segura mano de David Fincher, La Chica del Dragón Tatuado mantiene un tono sobrio y controlado que lentamente incrementa la presión hasta su memorable final. Y, claro, la selección de actores fue tan buena que casi me hizo olvidar al elenco original. Casi.

La Chica del Dragón Tatuado sigue una tardía investigación sobre el asesinato de la joven Harriet Vanger (Mathilda von Essen), ocurrido a fines de los sesentas en la pequeña isla Hedeby, donde reside una familia de acaudalados industrialistas suecos. El patriarca Henrik Vanger (Christopher Plummer) lleva cuarenta años obsesionado con la desaparición de su sobrina favorita, y comisiona al reportero Mikael Blomkvist (Daniel Craig) para re-abrir la investigación y buscar pistas que la policía pudiera haber pasado por alto en aquel entonces. Blomkvist no tiene muchos deseos de aceptar el trabajo, pero finalmente decide hacerlo para distraerse de ciertos problemas legales que tuvo con un corrupto empresario que lo acusó de difamación. Y así empieza el reportero con su metódico análisis de fotografías, periódicos y entrevistas con testigos que estuvieron en la isla durante aquel fatídico día hace cuatro décadas. Paralelamente vemos las aventuras de la joven Lisbeth Salander (Rooney Mara), "hacker" antisocial con un turbulento pasado, cuya habilidad para la investigación la acerca gradualmente a la misión de Blomkvist, hasta que terminan colaborando en la búsqueda del asesino. Pero quizás encontrarán algo mucho más peligroso que la aislada desaparición de una adolescente sueca...

Como primera parte de una trilogía, La Chica del Dragón Tatuado se toma su tiempo para establecer a los personajes, no solo en sus actitudes y carácter, sino en los muy distintos entornos que los rodean; y aunque el misterio de Harriet es bastante interesante, lo mejor de la película es conocer gradualmente a Mikael y Lisbeth, contrastando sus métodos, personalidades, y las reacciones que tienen ante los descubrimientos de la investigación. Daniel Craig posee la rara habilidad de "pensar en cámara", dejándonos ver en sus ojos el movimiento de los engranes cerebrales que van conectando las pistas hasta llegar a su inevitable conclusión. Por su parte, Rooney Mara enfrenta con aplomo el difícil papel de Lisbeth Salander, y aunque el libreto del sobrevalorado Steven Zaillian altera un poco al personaje, creo que la actuación respeta lo establecido en la novela al mismo tiempo que añade la interpretación particular de la actriz, quizás un poco más suave que Noomi Rapace en la original, pero igualmente intensa y creíble. El elenco secundario también brilla hasta en las más cortas participaciones, destacando como valiosas adiciones Steven Berkoff en el papel de Dirch Frode, secretario personal de Henrik Vanger, cuya lealtad no logra disimular el desagrado de remover tragedias pasadas; y Yorick Van Wageningen como el guardián legal de Lisbeth, un papel ingrato y desagradable que el actor logra humanizar a pesar de sus horrendas acciones.

En lo que respecta a Fincher, disfruté mucho su habitual despliegue de escenas meticulosamente planeadas, pero sin extinguir la espontaneidad de las actuaciones ni la tensión de los diálogos. Para fans de la novela o la película original (como yo), advierto que hay algunos cambios sustanciales en esta nueva interpretación, pero de ninguna manera hacen la película "peor" o "mala"; simplemente distinta, y quizás en algunos casos facilitan el flujo narrativo evitando distracciones que funcionaban mejor en el libro, pero que quizás no había tiempo para cubrir en esta película, ya de por sí bastante larga. Lo cual me lleva a la posible razón por la que La Chica del Dragón Tatuado no tuvo el éxito económico que merecía; con dos horas y media de duración puede parecer demasiado lenta para quien espera un típico thriller hollywoodense lleno de acción y violencia. Admiro que Fincher posea la convicción de mostrar durante largos ratos a los personajes en pasiva reflexión, o mirando pensativamente la pantalla de su computadora... pero quizás no todas las audiencias aceptarán el reto de prestar atención a cada detalle de la investigación, y terminarán aburriéndose porque la película se niega a darnos el argumento pre-digerido para nuestra comodidad. O quizás la cinta no tuvo éxito simplemente porque ya existe una perfecta adaptación cinematográfica de esta misma historia, y mucha gente consideró redundante una nueva versión, por buena que fuera.

Como sea, creo que puedo recomendar La Chica del Dragón Tatuado pues, independientemente del libro o la cinta original, posee suficientes atributos narrativos, visuales y técnicos para garantizar el entretenimiento del espectador, siempre y cuando pueda tolerar el pausado ritmo y sistemático desarrollo de una historia fundamentada en observación y deducción, donde tenemos pequeños descubrimientos incrementales en vez de grandes escenas dramáticas culminadas por una gran revelación final. Bueno, sí existe una revelación final pero, como dije antes, lo importante es disfrutar el desarrollo y la química entre los personajes. En cuanto a las dos partes restantes de la trilogía, veremos si el éxito de La Chica del Dragón Tatuado justifica la realización de dos secuelas y, sobre todo, si Fincher decide tomar un proyecto tan ambicioso (y tan difícil, pues la estructura de ambas es más complicada que la de esta primera parte). Y en caso de que no sea así, no importa tanto, pues ya tenemos este interesante experimento para demostrar que Fincher aún puede encontrar perspectivas novedosas en un género que él mismo ayudó a crear con sus célebres obras pasadas. Después de todo, si pudo hacer Facebook interesante, no debería extrañarnos que ahora logre cautivarnos con dos horas y media de fotos viejas y amarillentos periódicos.
Calificación: 8.5

10 comentarios:

aabv78 dijo...

A pesar de que las originales me gustaron mucho hace tiempo estaba esperando esta película. Me sorprende que no haya sido un éxito en taquilla.

Anónimo dijo...

Por fin se estrena esta pelìcula! Pablo tuviste la oportunidad de leer los 3 libros?

danimat dijo...

Pablo, mi nombre es Daniel, y te sigo desde la época de cinencanto, como muchos otras personas que han pedido valoraciones a tus películas, yo te pido que me digas que notas les pondrías a las siguientes películas

la trilogia original de star wars
las cuatro peliculas de Indiana Jones
las dos primeras de terminator
Jesucristo Superestrella

Espero seguir leyendo por mucho tiempo mas tus excelentes criticas

Anónimo dijo...

Danimat: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

""Star Wars": Me sería imposible calificar la trilogía original. Si quisiera parecer realmente objetivo, tal vez les pondría 8, 9 y 7, respectivamente... pero han sido una parte tan importante en mi vida que ponerles calificación sería irrelevante. Cierto, la nueva trilogía enfrió bastante mi entusiasmo por el universo de George Lucas, pero no puedo negar que (junto con Jim Henson, Tom Savini, Stephen King y Douglas Adams) es uno de los forjadores de mi persona actual (para bien o para mal)"

""Raiders of the Lost Ark": 10 (la pondría entre mis 10 películas favoritas; increíble combinación de la energía e inocencia del cine de acción antiguo con recursos y sensibilidad moderna)"

""Indiana Jones and the Temple of Doom": 7 (inflada secuela que -como dije antes- transformó al aventurero más o menos realista en un infalible superhombre... con un niño parlanchín como compañero; no es tan mala como "The Lost World", pero igualmente decepciona por ser otra mediocre secuela a una buena película de Spielberg; esperemos que no ocurra lo mismo con "Schindler's List 2: Back to Berlin") (es broma... no la busquen en IMDb)"

""Indiana Jones and the Last Crusade": 8.5 (definitivamente mejor que "Temple of Doom", pero sin la energía y humor de la original)"

""Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull": 7 (la pondría al mismo nivel de "Temple of Doom"; tiene muchas cosas positivas -increíbles efectos especiales, buenos momentos de humor, un "sidekick" que evitó ser el nuevo Jar Jar-, pero a fin de cuentas se siente vacía e innecesaria... ¿en serio se tardaron quince años en escribir este libreto? De un modo u otro, la película parece confirmar mi teoría sobre Spielberg: en su edad madura ha perdido la visión y magia para hacer sobresalientes películas del género fantástico; a cambio tenemos la bienvenida madurez de sus obras dramáticas... pero me gustaba más el Spielberg de antaño)"

""Terminator": 10 (en mi humilde opinión, una de las mejores cintas de acción de los ochentas que respalda la pirotecnia con buenas ideas de ciencia ficción)"

""Terminator 2": 9 (muy respetable secuela que fue realmente innovadora en el aspecto visual; sin embargo, siento que la entonces cegadora estrella de Schwarzenegger opaca un poco la película; además, nunca tragué totalmente la actuación de Edward Furlong como inicipiente "niño rebelde")"


Sobre Jesucristo Superestrella no ha escrito nada hasta el momento, por lo que esa queda pendiente de respuesta.

Saludos!

René dijo...

Espero con ansía esta película.

A propósito, recien vi Warrior.

Excelente!!!!

La pelea ente Brendan y Koba es memorable. Pobre Mad Dog.

Espero que Hardy luzca igual o más feroz en la tercera de Batman como lo fue en Warrior.
Después de todo tiene que esforzarse para no parecer un maleante de caricatura al hacer la oblgatoria comparación con el Joker de Ledger.

Saludos...

René

Pablo del Moral dijo...

aabv78: A mi también me sorprendió, aunque por otro lado admito que no tiene los elementos del clásico "blockbuster" hollywoodense. Como sea, sospecho que tendrá mejores resultados en DVD. Saludos y gracias!

Anónimo: Me quedé a la mitad del segundo... Quizás los retome algún día, pero tengo tantas cosas en "lista de espera" que lo veo difícil. Saludos y suerte!

Daniel: Muchas gracias por tu apoyo desde hace tanto tiempo. Sobre las películas que preguntas, el siempre atento ANÓNIMO se encargó de responderte en el siguiente comentario; solo añadiré que a JesusChrist Superstar le pondría 10; no sé si sea muy buena película, pero fue mi primer contacto con la "ópera rock" y me gustó muchísimo, tanto por la puesta en escena donde se conjugan elementos modernos y antiguos, como por la fuerza de la música misma. Muchos saludos y feliz semana!

ANÓNIMO: Uf! Me ahorraste muchísimo tiempo, lo cual agradezco infinitamente. Solo espero que no te haya quitado tiempo libre para videojuegos o TV ;-) Un abrazo y que tengas una excelente semana!

René: También tengo mucha curiosidad sobre Bane interpretado por Tom Hardy, pues en el comic no se le dio mucha personalidad (al menos en la historia original de Knightfall), y por eso me intriga ver si Nolan logra aprovechar a un buen actor en un papel que parecía plano. En fin, ya veremos. Gracias y saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, tengo esta reservada para verla en dvd, la verdad, aunque soy fan de Fincher, no pretendo gastar tiempo y dinero en ver una historia que ya ví y que además fue bastante buena, claro que la vere, pero no tengo prisa, jajaja.

Aprovecho para comentarte que tmb hace poco ví "Warrior" y pudo entrar entre un top 15 de lo mejor que ví en el 2011, me encantó, me pareció mejor que "The Fighter", la sentí más actual y además tiene a ese nuevo monstruo de la actuación (lo considero asi desde que lo ví en "Bronson") que es Tom Hardy, por cierto, merecida la nominación al oscar de Nick Nolte, y aca entre nos, y sin decir spoilers, esperaba que ocurriera lo contrario en el final y pues me agrado que no fuera asi, por lo de Bane, In Nolan We Trust, algo me dice que será memorable el personaje y la película.

En otro tema, hace poco pude adquirir "Ciegos, Sordos y locos" con Richard Pryor y Gene Wilder, al tener debilidad por las comedias ochenteras no me resistí, aún no la vuelvo a ver, la realidad es que la ví de niño y en pedazos, pero creo que es buena no??.

Bueno Pablo, espero que estes muy bien y que tus perros tmb, se lo que es que se te enfermen (yo tengo dos golden retriever y un french Poodle), en fin, pasa buena semana y mejor fin de semana, con buena tv y buenas movies, abrazos!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Pues creo que haces bien en esperarte al DVD de The Girl with the Dragon Tattoo; honestamente no aporta mucho verla en la pantalla grande, además de que cada vez estoy más decepcionado con la proyección en cines. Creo que aquello de "el cine se ve mejor en el cine" ya pasó a la historia, pues entre los avances en medios digitales y la apatía de los empleados de los multi-cinemas, encuentro más agradable la experiencia de ver películas en casa. Pero bueno, eso es tema para otro día ;-) En cuanto a Warrior, quizás no la aprecié tanto como tú, pero sin duda fue una inesperada sorpresa por pertenecer a un género usualmente simplón y repetitivo (aunque confieso que ni siquiera recuerdo bien el desempeño de Nick Nolte; veremos si la cinta llega rápido a TV para verla de nuevo antes de los Óscares). Finalmente, recuerdo que vi See No Evil, Hear No Evil allá por los primeros días de las videocaseteras Beta, y creo que reí bastante con mis amigos, pero honestamente no tengo memoria clara del argumento. Después de re-visitar tantas cintas de horror ochenteras, quizás sea hora de hacer lo mismo con otros géneros. En fin, gracias por tu comentario y que también pases un buen fin de semana lleno de sano entretenimiento (o malsano, según los gustos ;-)

JoseArg dijo...

Vi las 3 peliculas de produccion sueca, una mejor que otra, lei el primer libro y voy por la mitad del segundo luego de mirar las pelis y quede encantado, espero que david fincher y los actores no me desilucionen y no arruinen lo ya visto. Espero con ansias el estreno en Argentina!

Pablo del Moral dijo...

JoseArg: Pues creo que estamos exactamente en el mismo caso y con las mismas opiniones ;-) Espero que no te decepcione este re-make norteamericano; creo que vale la pena, siempre y cuando no se compare excesivamente con la versión original. Saludos y buena semana!