miércoles, 9 de noviembre de 2011

Attack the Block

Fue sumamente agradable encontrar una película de "invasión extraterrestre" que no busca compensar un débil libreto con excesivos efectos especiales o grandes estrellas de Hollywood. Por el contrario, la modesta Attack the Block prefiere usar ingenio, excelente dirección y sólidas actuaciones para hacernos creer el enfrentamiento entre feroces aliens y un grupo de tenaces pandilleros adolescentes que toman muy en serio la protección del multifamiliar donde viven, así como de sus vecinos... aunque unas horas antes estuvieran asaltándolos y haciéndoles la vida difícil.

Al principio de la película presenciamos la caída de un meteorito en los barrios bajos de Londres. El taciturno Moses (John Boyega) y su pandilla de jóvenes delincuentes investigan el sitio del impacto, en caso de que haya algo valioso que puedan robar... pero lo que encuentran en una extraña y violenta criatura que procede a atacarlos. Después de una breve lucha, los muchachos logran matar al bicho y llevan el cadáver al único lugar seguro que conocen... el departamento de Hi-Hatz (Jumayn Hunter) y Ron (Nick Frost), los narcotraficantes locales que controlan el enorme edificio multifamiliar al que todos llaman afectuosamente "the Block" (o "la cuadra"). Pero cuando empiezan a caer más y más "meteoritos" y el edificio se infesta de agresivos monstruos peludos, Moses y su pandilla, con ayuda de la sufrida enfermera Sam (Jodie Whittaker), intentan defender su territorio y quizás averiguar por qué el ataque está centrado en su edificio. ¿Tendrá algo que ver con el cadáver oculto en el departamento de los narcotraficantes?

El director y guionista Joe Cornish se empeña en presentar inicialmente a los "héroes" como amorales delincuentes y parásitos sociales, lo cual dificulta congraciarse con ellos. Pero, desde luego, el truco están en aprovechar la invasión extraterrestre para que cada uno de ellos encuentre el valor, altruismo, o al menos simpatía que los redima y nos ayude a ponernos de su lado. La verdad es que no tragué por completo esta evolución, pero de cualquier modo Attack the Block me pareció mucho más satisfactoria que cualquiera de las recientes cintas de tema similar, como Battle: Los Angeles, Skyline y Cowboys & Aliens, cuyo énfasis estuvo más en las imágenes que en la integridad de sus argumentos.

Esto no significa que Attack the Block descuide el aspecto visual. Desde luego no veremos enormes flotillas de OVNIs, ni épico combate entre el ejército y los invasores; pero no hacen falta tantos adornos para generar suspenso y hacernos creer la ferocidad de las criaturas. Hablando de lo cual, el diseño de los aliens me pareció al mismo tiempo práctico, realista y creativo, pues con un mínimo de efectos digitales lograron darles vida y movimiento sin caer (demasiado) en el síndrome "hombre en traje de goma". Además la cinematografía aprovecha al máximo la geografía del edificio, la atmósfera de decadencia urbana y la oscuridad reinante (la película se desarrolla en una sola noche) para incrementar gradualmente la sensación de amenaza y paranoia, lo cual contribuye a justificar algunas difíciles decisiones que deben tomar los protagonistas. Y para no tomar la acción muy en serio, también hay abundantes momentos de humor y referencias "pop" para balancear el terror.

Algunas personas han comparado Attack the Block con la obra de Edgar Wright (productor de la cinta), pues el director Joe Cornish es en cierto su "protegido" (por no mencionar la participación de Nick Frost en uno de sus habituales papeles de "stoner" despistado). Sin embargo creo que el estilo de Attack the Block demuestra una visión muy particular, al mismo tiempo accesible y divertida, pero dispuesta a pasear por territorio potencialmente controversial. Por debajo de los aliens, humor y violencia podemos leer un subtexto sobre racismo y pandillerismo que no se ajusta necesariamente a la moderna corrección política. Por otro lado, no sé si será apropiado que Cornish trate de exonerar a los criminales juveniles por medio de lecciones sobre los problemas sociales de Londres. Pero bueno, este aspecto de Attack the Block es meramente tangencial y no ocupa gran parte de la película, de modo que añade una dimension adicional a los personajes sin convertirse en un panfleto moralista. Entonces, la cinta merece sin duda una recomendación a pesar de sus ocasionales limitaciones técnicas y cuestionables decisiones narrativas; además, me alegra que comparta con Monsters el nicho de "invasión extraterrestre" realizada con bajo presupuesto pero abundante estilo y excelente dirección. Ahora sí no hay excusa para los perezosos "cineastas" de The Asylum... incluso con poco dinero puede realizarse algo que no parezca experimento de niños pre-adolescentes.
Calificación: 8.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pasaba a recomendarte la pelicula The Woman (2011), no se si yala viste, pero a mi me parecio buena.., esperare tu critica sobre la peli..

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por la recomendación; sin duda me interesa verla (como todas las películas de Lucky McKee), y estoy esperando su estreno en DVD (a principios del 2012, según Amazon) o su llegada a Video on Demand (sin fecha hasta el momento). Saludos y que tengas muy buena semana!

blackyman dijo...

Divertida cinta, desde el comienzo se respira el aire Europeo que la hace diferente.

"en Ruanda? Y porque no ayuda a los niños británicos, no se broncea suficiente?" jajjajaaj

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Me da gusto que hayas podido verla; estoy seguro de que mucha más gente la descubrirá en DVD. Un abrazo!