domingo, 4 de septiembre de 2011

El Encanto de la Bestia (Beastly)

Para ahorrar tiempo diré desde el principio que El Encanto de la Bestia es exactamente lo que parece: una tediosa amalgama de Twilight y La Bella y la Bestia, cuyos absurdos intentos por parecer "dark" y sofisticada solo van de lo risible a lo irritante, empezando por las afectadas actuaciones de la pareja principal y terminando con un libreto que constantemente tropieza con sus mal planteados momentos románticos. Si algo tuviera rescatable sería su decente producción y un estilo visual que combina la decadencia urbana de los barrios bajos con la elegancia "bohemia" de los viejos edificios neoyorquinos (aunque, naturalmente, se filmó en Canadá). Y, claro, también me gustó la participación de Neil Patrick Harris como "comic relief" que realmente nos da un gracioso respiro del insípido romance.

A pesar de lo que pudiera pensarse, el argumento de El Encanto de la Bestia no está basado directamente en el relato folklórico original de la Bella y la Bestia, ni en el cuento de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve de 1740, ni en la película de Jean Cocteau de 1946, ni en la adaptación animada de Disney de 1991, sino en la novela Beastly, de Alex Finn, cuya innovación en este regurgitado material fue contar la historia desde el punto de vista de la "bestia" (aunque, para ser justos, los fans del libro señalan que todos los elementos de acción y aventura fueron omitidos de la película, quizás por razones económicas).

Como sea... el punto es que la bestia no comienza como tal, sino como Kyle Kingson (Alex Pettyfer), un arrogante y absolutamente odioso, pero muy apuesto estudiante, cuyo padre tiene muchísimo dinero y es muy famoso. Por eso el joven creció con la idea de que la gente atractiva es mejor que los demás, y merece mayores privilegios. Definitivamente necesita que alguien le de una lección... y por casualidad entre los estudiantes hay una bruja llamada Kendra (Mary-Kate Olsen), quien usa sus poderes mágicos para transformar a Kyle en un "freak" sin cabello, lleno de tatuajes y profundas cicatrices, destruyendo su confianza y su amor propio (pero no su arrogancia ni su estupidez). La única manera para recuperar su antigua belleza será logrando que una mujer se enamore de él antes de que pase un año. Y por alguna razón la mejor candidata es Lindy (Vanessa Hudgens), cuya integridad y conciencia ecológica la hacen inmune a los costosos regalos que Kyle le compra. Sin embargo, por circunstancias absolutamente ridículas, Lindy tiene que mudarse al elegante departamento de Kyle, donde el joven tratará de enamorarla con ayuda de un reloj y una tetera; o, mejor dicho, con ayuda de su ama de llaves Zola (Lisa Gay Hamilton) y su tutor invidente Will (Neil Patrick Harris). ¿Encontrará el amor a tiempo para romper el hechizo? ¿O tendrá que vivir su vida como nosotros los feos? ¡Qué suspenso!

Aunque no me gustaron sus actuaciones, tampoco quiero culpar exclusivamente a Alex Pettyfer y Vanessa Hudgens por las intolerables fallas de El Encanto de la Bestia. A decir verdad, en un par de escenas lograron una conexión vagamente creíble, fundamentada en emociones tenuemente sinceras; pero el libreto se empeña en arruinarlas con "gestos románticos" tan forzados que solo funcionarán para niñas pre-adolescentes que llegaron tarde al fenómeno Twilight, y por lo tanto nunca han tenido contacto con los más rancios clichés del romance juvenil (ya sea en su forma literaria o cinematográfica). Imagino que el resto de la gente encontrará el "drama" tan elemental y previsible que resultará imposible sentir el menor interés por los personajes, sobre todo cuando sabemos de antemano que el obligatorio final feliz llegará sin importar que el desarrollo lo justifique; en otras palabras, el director y guionista Daniel Barnz no siente necesidad de emplear lógica o suspenso, o siquiera "integridad narrativa" al contar la historia, pues sabe que todo se resolverá tan mágicamente como la bruja Kendra convirtió en monstruo al apuesto protagonista.

Por otro lado, la triste realidad es que estoy escribiendo esta crítica desde el punto de vista de persona fea; así es la vida. Quizás por eso no pude apreciar el intenso drama de la historia, ni me conmovieron sus más trágicas escenas (como cuando Kyle decide borrar su cuenta de Facebook... ¿habían visto tanto sufrimiento?). Por eso quiero dejar abierta la posibilidad de que El Encanto de la Bestia dejará satisfechos a aquellos espectadores suficientemente hermosos para comprender el dolor de la Bestia, así como el sacrificio de enamorar a una mujer "fea" (traducción: de cabello castaño) para beneficio personal. Y, como dije, quizás la combinación de romance prohibido y atmósfera "goth" cautivará al público "tween" que aún toma en serio los clichés Emily the Strange/Anne Rice/Bauhaus que infestan la percepción pública de esta legítima sub-cultura. En lo personal, El Encanto de la Bestia fue una experiencia casi intolerable, que no funcionó como fantasía ni como romance, y mucho menos como simple entretenimiento de fin de semana. Aunque, habiendo dicho eso, reí en un par de ocasiones con las escenas de Neil Patrick Harris, y agradecí que la película se tome la molestia de repetir la vieja conseja de "lo importante está en el interior", aunque nadie vaya a hacerle caso en esta época de obsesión por la apariencia física. Alguna esperanza debemos tener los feos.
Calificación: 4

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Sufrimiento por Facebook???? Klaro ke si.... Eh visto a Facebook destruir relaciones, masacrar reputaciones, diluir amistades, enemistar familiares, o confrontar padres e hijos.... y mas.... parejas obsesivas kreando facebooks falsos para espiar a la parejaD: oi no es raro ke los mas adiktos a fecebook tengas mas de 2 cuentas.....

Anónimo dijo...

y los cuscos(los que andan pirujueando con otras personas)

Anónimo dijo...

Ya hasta se me había olvidado que esta película iba a llegar, no sé por qué había visto el trailer en youtube.

Pero en serio. Es 1 jalada que el cine le venda a las niñitas tweens (y las que no lo son) que sólo pueden ser felices si su novio es modelo de CALVIN KLEIN y tiene el billete de Donald Trump, pero claro, todo está en el interior (siempre que tengan los otros dos elementos que acabo de mencionar) Y como dijo, mientras los feos, la sufrimos (aunque no sé cómo le hice pero tengo novia).

Pero bueno, quiero pensar que al menos debemos ser inteligentes como dice en "El Retrato de Dorian Grey": "La belleza desaparece en el primer atisbo de inteligencia".

Y ¿Usted conoce a Emily The Strange? Yo nada más leí 1 número de su comic y se me hizo aburridisimo y realmente muy pocos comics me han dejado de malas cuando los termino.

Tenga buen inicio de semana o buen fin de semana, dependiendo cuando lea esto.

ATTE
IMPALA

Javier Asenjo dijo...

Arggggghhh! es el mismo actor de esa basura llamada "Im number four"??! que lo pario! pero bue, cine teen para corazones infantiles (sin importar la edad). Con respecto a Facebook y su impacto en la relaciones: puede ser que si influya pero no hay que generalizar; creo que si tenes a alguien que tiene 2 identidades en esa red social, una verdadera y una falsa es como mucho medio esquizoide y da para huir corriendo de el/ella. Pero bue esas herramientas estan para ser usadas para el bien o para el mal.
Che para cuando la critica en la seccion clasicos para Future Zone, un clasico B de David Carradine como protagonista. O sino una critica de Dead Heat (te acordas?) Pelis que me acompañaron en mi cinefila niñez. Bueno saludos desde la lejana Patagonia argentina!!!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Cuándo vas a colgar una foto tuya en internet?

Yamir dijo...

Jajajajajajjajajajajaja......por dios.
Si la pelicula al menos fuera crudamente directa(o que digan "vivian los lindos" o "esta pelicula es una forma de protesrat contra la superficialidad) seria otro asunto,aunque sea mero escandalo,cumpliruia con su cometido.

Pero rebuscando la cosa,de hecho,la pelicula tiene un mensaje importante al fin y al cabo: la importancia politica de quedar bien,de decir o parecer bueno noble...no dije hay q ser bueno y noble,sino,parecerlo solamente,para tener el apoyo de las masas.Y con politico no me refiero a votos ni elecciones,sino a lo social.
Estoy tratando de defender lo indefendble como pueden ver...

Debo admitirlo,es divertido ver plasmado en el blog el sufrimiento qe debe producir ver estas peliculas en forma de critica.

Justo en este momento se me viene una pelicula que creo que lo hizo bien( el apuesto adinerado se le da vueltd la tortilla en todo) : vanilla sky

Salu2

Anónimo dijo...

Pablo, alguna vez te has desmayado con alguna pelicula?? yo lo hice recientemente con la 2 de Guinea Pig, horrible! y vomite con la de a'l interiour. tu no? o eres de estomago fuerte?

Koolebra dijo...

YAMIR: "Abre los Ojos" de Alejandro Amenábar hizo exactamente lo mismo que "Vainilla Sky" mucho tiempo antes.

Koolebra dijo...

Y a propósito de películas de adefesios, ¿que calificación le darías tú, Pablo, a la película "Máscara" protagonizada por Cher y Eric Stoltz?

Anónimo dijo...

El tipo tiene la cabeza rasurada y tatuajes:

"OH NO AHORA NO PUEDO SALIR DE MI CUARTO NUNCA NADIE ME AMARÁ SOY UN MONSTRUO"

Woah. Es que woah.
No, no, no. Woah.

No tengo idea cómo siquiera esto se escribió, aceptó, filmó y distribuyó.
Es que me parece increíble lo ridícula de la situación para que esta película viera la luz con semejante premisa. Es que me recuerda tanto a esa broma de Not Another Teen Movie, parafraseando al Capitán América: "¿Ella? ¡Es horrible! Usa lentes, tiene una cola de caballo y esta manchada de pintura".

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿cuál te gustó más: The Thin Red Line o Saving Private Ryan? ¿Por qué?


Por cierto, sigo esperando con ansias tu crítica de Hanna.


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación global le pondrías a estos directores: Steven Soderbergh; Neil Jordan; Alfonso Cuarón; Martin Scorsese; y Rod Lurie? ¿Por qué?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Interesantes datos... pero la verdad es que no me estaba burlando de Facebook, sino de la solemne escena en la película donde el protagonista se siente tan alejado de su previa identidad que decide borrar su perfil. Habiendo dicho eso, aclaro que ni siquiera es "Facebook", sino una simulación, seguramente para evitar problemas legales. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Gracias también por la advertencia; aunque debemos reconocer que eso es lo que impulsa todas las tecnologías ;-) Saludos!

Impala: Buen punto! Quizás si le hubieran quitado su dinero a la Bestia no podría conquistar tan fácilmente a Vanessa Hudgens ;-) En cuanto a Emily the Strange, estamos en las mismas; leí el primer número y me pareció absolutamente insulso... una simple implementación mercenaria de un "brand name" carente de profundidad narrativa. Saludos y un abrazo!

Javier Asenjo: Me gustan esas sugerencias para "Cine Clásico"! Pero la verdad es que no he visto ambas desde los ochentas, así que necesitaría re-visitarlas para empaparme un poco más de su atmósfera, y recordar su argumento. Trataré de conseguirlas. Muchos saludos y gracias!

Koolebra: Espero que nunca; o quizás dejaré instrucciones póstumas para cuando me maten las frituras grasosas. Saludos!

Yamir: Interesante perspectiva! Me pregunto si alguien se atrevería a hacer una película como la que sugieres. Un abrazo y suerte!

Anónimo 3: Nunca me he desmayado con una película, ni me molesta el "gore" simulado. La única que logró provocarme una leve sensación de náusea fue "Feed", pero fuera de eso no recuerdo haber tenido una reacción física con una película. Bueno, con la excepción del sueño ;-) Gracias y saludos!

Koolebra: No la recuerdo muy bien, pero supongo que le pondría... ¿8? La verdad es que la vi solo para admirar el maquillaje creado por Michael Westmore (¡ganó el Oscar!), que comentaron mucho en Fangoria. Saludos!

Anónimo 4: Creo que Beastly se hizo por una razón muy simple: los productores están buscando desesperadamente "la siguiente Twilight". Por eso estamos viendo híbridos de fantasía y romance como Red Riding Hood, I Am Number Four y ahora Beastly. Ni hablar; habrá que esperar que pase el ciclo. Saludos y suerte!

Anónimo 5: Pues... temáticamente me gustó más The Thin Red Line, pero como simple aventura emocionante me gustó más Saving Private Ryan. En cuanto a Hanna, no ha llegado a cines de mi país, pero se estrena hoy (Sept. 6) en DVD, así que espero verla pronto (aunque sea en Video on Demand). Gracias y saludos!

Anónimo 6: Para ahorrar tiempo, les pondría 8.5 a Cuarón y Lurie, y 9 a Scorsese, Soderbergh y Jordan, no solo por mi opinión subjetiva sobre sus películas, sino por la influencia que han tenido en el cine moderno. Saludos!

Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio dijo...

Debes ser fan del autosadomasoquismo para someterte a semejante tortura de película. Ni el director de la saga de “Hostel”, ni los productores de “Martyrs” y ni los guionistas de la franquicia de “Saw” podrían haber concebido una forma más retorcida de sacar a la superficie los sentimientos más bajos que un humano podría concebir como lo hace esta película. Véansela y no podrán dormir por días (si es que no desarrollarán un caso clínico de insomnia). Pablo, eres un verdadero héroe. En verdad, admiro tu temple. Creo que deberías haberle dado -4.

Pablo del Moral dijo...

Mauricio: Gracias por tu comentario! Y sin duda Beastly fue mala pero, creéme, he visto peores ;-) Muchos saludos y que tengas buena semana!

Anónimo dijo...

Bueno, yo comento por que justo HOY miré esa peli, que se yo, me gusto, me gusto la parte del zoo, cuando le muestra el video, y le dice: ¿Puedes imaginar tanto amo? (yo si lo imaginé) Y la piba le respondió: No... (INSENSIBLE :@) Bueno, cuestión, hay peliculas peores muchachos, y para el que dijo ''cine teen para corazones infantiles'' JODER! Insensible, eso debé ser por que nunca te pasó algo así (creo yo) y bue que sé yo, ahora se creen todos criticos importantes.... Ensima, buequé en google como la ''votaron'' criticos de VERDAD y su puntuación fué buena... no jodan, vallan a ver otra cosa si no les gusta :/

Anónimo dijo...

Puse anonimo por la verdad para que me hackeen o algo, da paja solucionar problemas :) soy la qué escribió anteriormente :)

Anónimo dijo...

''El tipo tiene la cabeza rasurada y tatuajes:

"OH NO AHORA NO PUEDO SALIR DE MI CUARTO NUNCA NADIE ME AMARÁ SOY UN MONSTRUO"

Woah. Es que woah.
No, no, no. Woah.

No tengo idea cómo siquiera esto se escribió, aceptó, filmó y distribuyó.
Es que me parece increíble lo ridícula de la situación para que esta película viera la luz con semejante premisa. Es que me recuerda tanto a esa broma de Not Another Teen Movie, parafraseando al Capitán América: "¿Ella? ¡Es horrible! Usa lentes, tiene una cola de caballo y esta manchada de pintura".'' Hola ? entendisté la trama de la peli? El pibe era alto idiota y se creía el mejor, por eso no quería salir, si vos no sos ''idiota'' o ''la mejor'' entenderías que el pibe se creía eso :P posta. Presten más atención

Pablo del Moral dijo...

Anónima: Me alegra que te haya gustado esta película. Respeto tu opinión aunque no la comparta pues, como dices, nunca me ha ocurrido algo parecido. Muchos saludos y gracias por tu comentario y por tu aclaración sobre el anonimato.

Anónimo 3: Gracias por esa aclaración; quizás deba verla de nuevo para asimilar esos detalles. Saludos!

GermaX dijo...

Hace mucho que no comentaba.

Yo no sabía ni de que iba la película ni nada, fue un acto de mi novia (Yo 20, ella 19, plan con maña jaja).

En fin, los primeros minutos se me hicieron insufribles, una "High School" bien "elite" y si, muchas cosas son ciertas, es fácil controlar masas solo siendo una cara bonita, y la manera tan cínica del tipo, las sociedad que lo mantiene ocupado en fiesta, la vida tan ocupada de su padre, que solo el hace caso vagamente cuando le manda un SMS (se me hizo tan estúpido la forma en que escriben los mensajes "Votes 2day"... demonios). En fin, una película eque en ls primeros inutos expone muchos problemas de una manerá cliché... asco.

La trama se fue desarrollando y no sé si fueron las actuaciones o el estilo artístico pero me enganchó, los tatuajes de la bestia, la naturalidad hippie de la bella, ese estilo tan urbano independiente que proyectan ciudades como nueva york (o Montreal, detalles... detalles), la música estilo teen rock (fuuuuck).

Aunque sentí que se ve que aprende la lección en solo un momento, cuando va a hablar con la bruja para pedirle más tiempo, y que librara del infierno a Will (Neil Patrick Harris) y Zola (Lisa Gay Hamilton).

En fin, la película me gustó, en un sentido de que no me incomodó verla, pero no va a ganar ningún premio (solo Neil Patrick Harris, un buen elemento cómico, todos en la sala nos reímos con sus diálogos).

Eso si, mucho drama "facebookero" y "tuitero".

Mi calificación: 7.5

Pablo del Moral dijo...

GermaX: Gracias por esa perspectiva de alguien que disfrutó la película más que yo. Entiendo los puntos que señalas, y reconozco que quizás estoy MUY lejos de la edad a la que se dirigió la película, lo cual sin duda contribuyó a mi respuesta de viejito ;-) En fin, me dio gusto leerte de nuevo, y muchos saludos!

Eduardo Ladislao dijo...

..una movie para pasar un rato y desestresarme....no ganara un Oscar..pero llama la atencion..... saludos desde guayaquil ecuador

Pablo del Moral dijo...

Eduardo: Me alegra que te haya gustado más que a mi; honestamente no me convenció mucho ni el romance ni el aspecto fantástico. De todos modos respeto tu opinión y muchas gracias por tu comentario!