lunes, 1 de agosto de 2011

Princesa por Accidente (Monte Carlo)

Supongo que mucha gente disculpará la rampante mediocridad de Princesa por Accidente diciendo cosas como "¿Qué esperabas? Es una comedia ligera para niñas; no está tratando de ganar Óscares". Para estos argumentos tengo dos respuestas: 1.- Hay películas "para niñas" que lograron ser entretenidas, interesantes y realmente graciosas, como Mean Girls, What a Girl Wants y St. Trinian's. Tampoco aspiraban a ganar el Óscar, pero sus respectivos productores se esforzaron por tener un buen libreto, actuaciones competentes y aceptable dirección. ¿Perdieron su tiempo? ¿Debieron conformarse con algo inferior porque estaban haciendo películas "para niñas? Y número 2.- Ese tipo de excusas solo sirve para insultar al público objetivo, pues sugiere tácitamente un nivel de ignorancia en "las niñas" que les impedirá notar la baja calidad del entretenimiento dirigido a ellas (y lo mismo aplica a cualquier película "familiar" o cualquier "cinta de verano" que se cobija en la supuesta estupidez del público para endilgarnos bazofias de ínfimo nivel). Cierto, la experiencia nos indica que esta mercenaria estrategia funciona en un sorprendente número de ocasiones; pero la frecuencia tampoco debería convertirla en una situación aceptable o "normal". Entonces, resumiendo esta inútil diatriba (que al menos sirvió para desahogarme), puedo decir: Basura es basura, sin importar a quién esté dirigida.

Lo cual nos lleva de regreso a Princesa por Accidente, una típica "película de Disney" aunque no sea de Disney (en realidad es de 20th Century Fox). La trama se centra en la joven Grace Bennett (Selena Gomez), cuya máxima ilusión es viajar a París, para lo cual está ahorrando mientras trabaja como mesera en compañía de su mejor amiga Emma (Katie Cassidy). Cuando finalmente tiene lo suficiente para pagar un “tour” guiado por París, su padre teme dejarla ir sola, y decide pagarle el viaje a Emma... y también a Meg (Leighton Meester), la altiva y elitista hermanastra de Grace, quien recibe la noticia con poco entusiasmo. De cualquier modo las tres chicas parten a París... pero el "tour" resulta ser un desastre con horribles hostales, malos paseos y generalmente muy poco "encanto europeo". Sin embargo las cosas cambian inesperadamente cuando Grace es confundida con Cordelia Winthrop-Scott (Selena Gomez), antipática heredera de una aristocrática familia, constantemente asediada por los "paparazzi" mientras viaja con todos los lujos posibles. Y así Grace, Emma y Meg terminan casi por accidente en Monte Carlo, viviendo en espectaculares hoteles, luciendo los más elegantes vestidos y asistiendo a fastuosos eventos sociales, donde (naturalmente) encuentran galanes europeos; bueno, todas menos Emma, cuyo novio Owen (Cory Monteith) se quedó en los Estados Unidos, hasta que ve una foto de su novia en el periódico y decide alcanzarla en París para averiguar si lo está engañando. Mientras tanto, en Monte Carlo, la dama Alicia Winthrop (Catherine Tate) cree que su sobrina Cordelia se está comportando de manera muy extraña... casi como si fuera otra persona.

Como puede esperarse, la trama es absolutamente hueca e inverosímil, lo cual no importaría tanto si el libreto fuera en verdad gracioso o si tuviera una pizca de ingenio para hacernos creer las obligatorias "confusiones" cómicas requeridas por cualquier relato de identidad equivocada. Lamentablemente el director y escritor Thomas Bezucha prefirió tomar el camino fácil, construyendo la historia en una barata estructura de “sitcom” televisivo, libre de creatividad, sorpresas o integridad narrativa. A fin de cuentas, ¿quién va a notarlo? Para eso tiene tres guapas actrices cuyo encanto natural bastará para distraer al público; y ese fue el peor error de la película: desperdiciar a su elenco. Selena Gomez, Katie Cassidy y Leighton Meester forman un buen trío (o dueto y medio, como explicaré más adelante) que merecía un libreto mejor trabajado. En particular me gustó Meester, pues comienza con una variación de su arrogante papel en Gossip Girl, para eventualmente cambiar de actitud gracias a las experiencias que tiene durante el viaje. No digo que sea una actuación de premio (ya habíamos establecido que ese no es su propósito), ni un triunfo de genialidad narrativa (ya hemos visto ese cliché en incontables ocasiones), pero me pareció un personaje interesante, y hubiera disfrutado más la película si estuviera centrada en ella (lo cual hubiera sido prácticamente un re-make inverso de Roman Holiday, y entonces me estaría quejando de eso, pero bueno...)

Katie Cassidy interpreta a la impulsiva Emma con alegre espontaneidad, lista para abrazar todas las oportunidades que le ofrece la vida sin evaluar sus consecuencias. Su personaje pudo ser una irritante “Phoebe“ de bajo costo, pero la actriz nunca cae en la tentación de caricaturizarla. Por su parte, Selena Gomez es la supuesta "estrella" de la película; sin embargo se siente extrañamente pasiva e indiferente. No sé si habrá sido porque apenas está encontrando su lugar entre "ídolo infantil" y "actriz adulta", o porque no tiene el carisma necesario para competir con las más experimentadas Meester y Cassidy; como sea, parece el eje inadecuado de una historia que necesitaba mucha más energía y personalidad. No quiero iniciar una guerra entre fans de Disney y Nickelodeon, pero mientras bostezaba viendo esta película estuve recordando What a Girl Wants, con Amanda Bynes, cuya exuberante energía e instinto humorístico rescató un libreto casi tan malo como el de Princesa por Accidente. En fin; ya gasté demasiado tiempo analizando una simple "película para niñas", solo repetiré que incluso bajo esa clasificación tenía mayor potencial, además de un sólido elenco desperdiciado por apatía de su director y productores (quienes quizás se sintieron "por encima" de este material y simplemente cobraron un sueldo fácil... ¿quién sabe?). No puedo recomendarla excepto para devotos de Selena Gomez, cuya sola presencia quizás compensará las abundantes fallas de la película. Pero quien tenga ganas de una simpática comedia juvenil, mejor busque en otro lado (Spoiler: Mean Girls y She's the Man se exhiben seguido por cable...)
Calificación: 5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo hace unos días ví 'Mean Girls' ( http://27.media.tumblr.com/tumblr_ln0azbHkq21qaboh9o1_500.gif ) nuevamente, tengo suerte de ser de esa generación.

Anónimo dijo...

hola amigo pablo del moral aqui escribiendo a tu blog de imagern en negativo, en fin queria decirte soy yo o ultimamente te has suavisado mucho con las peliculas que ves, osea porlo que narras de esta pelicula mereceria un 3 o un 2, soy dela idea de que un 5 se le da a unapelicula cuyo fin es satisfacer a los fans que va dirigida por ejemplo cualquiera de las de harry poitter que son aburridisimas, o incluso transformers (excepto la 2 que esa merece un 0 por lo mierdosa que es) en fin ase que tratas de ser neutral y muy objetivo pero como dices tu la basura no deja de ser basura por mas sinonimos bonitos que le pongas. en fin te mando muchos saludos.

atte the angry otaku lagusin.

Koolebra dijo...

(Spoiler: Mean Girls y She's the Man se exhiben seguido por cable...)

Vaya consuelo... ahora no conviene ver una película por cable debido a que los canales de TV cable (Cinecanal, cinemax) han abandonado los subtítulos, y están tratando de idiotizarnos con sus doblajes sosos.

Anónimo dijo...

Esta peli me recuerda a la pelicula de lizzie mcguire a ti no??

Exito y mucha luz!!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No por presumir, pero yo fui de la generación de "Heathers" ;-) Saludos y gracias por el enlace!

lagusin: Pues sí, en ocasiones he repetido que las calificaciones numéricas son un método imperfecto para evaluar películas; hay demasiadas variables que se pierden al destilarse en un solo número. En cuanto a mi "suavidad", me gustaría pensar que trato de ser cada vez más subjetivo (sé que rara vez lo logro), tomando en cuenta no solo mi opinión absoluta, sino la intención de la película, la posible reacción del público para el que fue diseñada (como menciono en esta crítica) y sus básicos valores de producción. Pero bueno... ojalá tuviera un método mejor, que no incluyera hacer calificaciones separadas de libreto, actuaciones, dirección, etc., pues siento que complicaría aún más la situación. De cualquier modo muchas gracias por señalar esas inconsistencias, y recibe un abrazo!

Koolebra: Uf! Qué mala noticia! Los últimos bastiones del cine subtitulado están cayendo. Mal asunto para todos... Gracias por esa deprimente noticia, y saludos!

Anónimo: Gracias por señalarlo! Pensé en esa película, pero honestamente no recuerdo mucho de su argumento, excepto que Lizzie y sus amigos van a Europa y los cuida la voz de Lois Griffin ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

vi inception y me quede con una duda. que clase de nombre es Mal? viene de mallory? de "Malinda". es un nombre comun y yo lo desconozco?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Según Wikipedia, la esposa de Cobb se llama: Mallorie "Mal" Cobb. Aunque no me extrañaría que Christopher Nolan tuviera su propio significado oculto para "Mal". Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo qué opinas que de esto?

http://youtu.be/SWQTS8zqYXU

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues estoy de acuerdo ideológicamente, aunque se me ocurre que los "ciberataques" podrían ser contraproducentes para el mensaje que pretenden transmitir. Por otro lado, nadie lee las denuncias de Facebook realizadas por el gobierno de Canadá, la Electronic Frontier Foundation y demás, así que tal vez hace falta algo más contundente para enterar a la gente. En resumen: no sé si es bueno o malo. Saludos y gracias!