domingo, 28 de agosto de 2011

El Planeta de los Simios: (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes)

La verdad es que El Planeta de los Simios: (R)Evolución (se nos puso creativo el Maestro Traductor de Títulos) estaba entre las películas de verano que menos me interesaban; pero cuando escuché noticias de su inesperado éxito económico se despertó mi curiosidad. Y, después de haberla visto, estoy de acuerdo en que fue una agradable sorpresa, mejor de lo que esperaba, pero quizás un poco sobrevalorada. Como sea, lo que más me gustó fue que el director Rupert Wyatt logró hacer una película que funciona al mismo tiempo como precuela de la legendaria saga setentera, y como "re-boot" moderno de una franquicia que podría ser hoy tan exitosa como lo fue hace cuarenta años.

La historia muestra los esfuerzos del biólogo Will Rodman (James Franco) por curar la Enfermedad de Alzheimer, para lo cual desarrolla una "terapia viral" capaz de estimular la renovación de tejido cerebral. Sus experimentos en chimpancés tiene mucho éxito... hasta que una importante presentación termina trágicamente y el proyecto es cancelado. El ambicioso ejecutivo Steven Jacobs (David Oyelowo) ordena la eutanasia de todos los chimpancés, y el único sobreviviente es el bebé César (movimientos de Andy Serkis), a quien Will esconde en su casa, primero como mascota y después como continuación de su experimento, pues el pequeño chango muestra sorprendente inteligencia, que el científico fomenta para ver hasta dónde tuvo éxito su curación milagrosa. Sin embargo, mantener un chimpancé súper-inteligente en un entorno residencial es receta segura de desastre, y cuando César lastima a un vecino la ley interviene, confiscando al animal para recluirlo en un "santuario" para simios, donde el cruel Dodge Landon (Draco Malf... perdón, Tom Felton) lo tortura incesantemente. ¿Aguantará César estas vejaciones? ¿O usará su avanzado intelecto para planear un audaz escape con ayuda de los demás simios? Respuesta: Ung, ung, ung, uuuu, uuuuu, aaaaah, aaaaaaah!

A pesar de que la llamé "sobrevalorada" hace un momento, admito que El Planeta de los Simios: (R)Evolución es una de esas raras "películas evento" que realmente cuentan una historia sólida y consistente. El libreto de Rick Jaffa y Amanda Silver ("sugerido" por la novela de Pierre Boulle) muestra una progresión lógica de eventos y un incremento orgánico del drama, en vez de ser tan solo un desfile de escenas de acción unidas por melodrama artificial, como tantas veces vimos en meses recientes. Y si además añadimos un obvio mensaje sobre derechos animales, tenemos una película que entretiene, emociona, y nos deja con material para pensar. Habiendo dicho eso, hay detalles que me costó trabajo aceptar, sobre todo en lo referente a la sapiencia de los simios. Para no entrar en "spoilers", solo diré que en varias escenas sentí lo mismo que cuando vi al velociraptor abrir la puerta de la cocina en la primera Jurassic Park. Entiendo que el objetivo sea sorprendernos con la inesperada inteligencia de criaturas generalmente consideradas "irracionales"; pero hay ciertas cosas que no dependen propiamente de la "inteligencia", sino de experiencia previa; y si no existe, la escena tiende a sentirse falsa. Y por favor no me den la excusa de: "¿Qué esperabas? Es una película sobre changos inteligentes". Creo que la historia está construida con tanto cuidado y atención al detalle que estas pequeñas "trampas" (por llamarlas de algún modo) contradicen el material que las rodea. Por otro lado, también hay muchas escenas que me dejaron con una gran sonrisa por estar perfectamente armadas y colocadas como piezas de un brillante rompecabezas que juega con nuestras emociones y rompe nuestras expectativas de lo que pudo ser esta precuela. En otras palabras, lo bueno supera con creces a lo malo.

En cuanto a los muy comentados simios creados por el estudio Weta Digital, creo que funcionan muy bien en unos aspectos y medianamente en otros. Para empezar, las texturas, "shaders" y simulación de pelo son extraordinarios, y su realismo iguala (o quizás supera) el de películas como Avatar o Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole. Igualmente impresionantes son las animaciones faciales y el rango de emociones que estos "actores sintéticos" pueden expresar. Sin embargo me gustó menos el movimiento corporal de los simios, sobre todo en la segunda mitad de la película, cuando entramos de lleno a la acción. Creo que los artistas de Weta (tal vez bajo órdenes del director) se tomaron demasiadas libertades con los saltos, carreras y piruetas de los primates, perdiendo realismo cuando se sienten sin peso o masa corporal. Lo mismo aplica a muchos movimientos de cámara tan extremos que revelan de inmediato su origen digital, lo cual desmerita la sobria dirección y estilo natural que Wyatt cultivó durante la parte inicial de la historia. Pero bueno... entiendo que debe ser intoxicante la libertad de filmar con cámaras virtuales en escenarios artificiales donde no existen las limitaciones físicas del inclemente mundo real. Además, la situación no tan mala como las que nos han recetado en el pasado Robert Rodríguez o Robert Zemeckis, así que no es una queja importante.

Y finalmente tenemos los actores humanos; James Franco se ha ganado mi respeto con su ecléctica selección de proyectos y sorprendente rango histriónico; sin embargo se nota un poco distante en el papel del genio científico cuyo optimismo y buenas intenciones se combinan en un fatal resultado. No digo que su trabajo sea malo; simplemente que le faltó un poco de pasión para sentirlo más real. El gran John Lithgow tiene un corto papel secundario que realiza con impecable convicción; es difícil interpretar limitaciones mentales sin parecer un chiste ofensivo, pero este veterano actor lo consigue sin esfuerzo aparente. La guapa Freida Pinto enfrenta la ingrata tarea de ser el rostro bonito de la película, aunque le dan un par de líneas para subrayar la clásica moraleja de "hay cosas en las que el hombre no debe interferir". Y, finalmente, me gustó ver a Tyler Labine en una actuación dramática; no ganará Oscares, pero confirma que su repertorio llega más allá del bufón que frecuentemente interpreta (no lo digo como insulto; me gustó mucho su trabajo en el programa de televisión Reaper, y en películas como Tucker & Dale Vs. Evil - ¡gracias VoD! -). Entonces, quizás no comparto toda la hipérbole vertida sobre El Planeta de los Simios (R)Evolución, pero sin duda me pareció una eficiente precuela y excelente comienzo de una saga con enorme potencial. Por eso puedo recomendarla con muy pocas reservas, y con el consejo de no perderse los créditos finales, donde aparece una escena que funciona como satisfactorio epílogo e inquietante prólogo. Lo hicieron, maniáticos. Bien por ustedes.
Calificación: 8

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pablo, fuiste capaz de tragarte la comedia que protagonizaron tayler labine y judi greer, por otro lado vas a escribir la critica de tucker and dale me paracio genial esa peli cretiva y divertida lastima de distribucion

Anónimo dijo...

Y que tal te parecio la actucacion de draco malfoy?

Mr Soprano dijo...

También fue una grata sorpresa para mí, debo aceptar que al principio cuando lei sobre esta precuela, me dio bastante flojera, pero luego ví el primer trailer y la cosa mejoro, aunque no mucho, después vino la oleada de buenas críticas, trailers con más sustancia que acción y pues ya me tenía comprado, la ví y me dejo satisfecho, un perfecto balance entre blockbuster convencional y un poco más de profundidad, yo como buen amante y defensor de los animales estuve al borde con el sentimentalismo, de verdad la primera parte casi, casi, queria llorar, pero después ya se me calmo un poco eso, jajaja, espero que las secuelas que se vienen en camino y que son evidentes mantengan la calidad, por cierto, algo me dice que la secuela puede ir encaminada a lo "12 Monos", en cuanto al futuro se refiere (tú que ya la viste me entiendes, me refiero a eso por el final de los créditos), y eso me entusiasma demasiado.
Volví a ver la película de Phantoms de Dean Koonts, y hijole, que forma de desmoronarse al final, q peliculas recuerdas que como esa se desmoronen terriblemente al final??.
Saludos y buena semana!!

Anónimo dijo...

PABLO, has visto las muy controversiales "peliculas" de Guinea Pig?? que opinion te parecen?

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Gravity
2) el remake de Straw Dogs
3) Savages
4) Friends With Benefits
5) Bridesmaids


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: A mi también me gustó muchísimo Tucker & Dale Vs. Evil. En cuanto a la comedia que dices (Mad Love)... pues sí, hice el esfuerzo de verla por esos dos actores (y Sarah Chalke, quien también me cae bien). No digo que me haya gustado, pero la encontré tolerable por el trabajo de ese trío; ojalá tuviera mejores guiones. Saludos!

Anónimo 2: Bastante buena! Pero si no tiene cuidado, será encasillado para siempre como villano. Veremos como le va a él y a los demás "niños Potter" en sus carreras adultas. Por lo pronto me interesa la próxima película de Hammer Films con Daniel Radcliffe. Saludos!

Mr Soprano: Aunque también tiendo a desmoronarme con cualquier atisbo de crueldad contra animales, me extrañó no sentirlo tanto en Rise of the Planet of the Apes; admito que el sentimiento estuvo presente, pero quizás mi cerebro encontró una "barrera emocional" con los simios digitales, o algo así. Como sea, no alteró mi apreciación por la película. En cuanto a Phantoms, honestamente no recuerdo casi nada... pero se me está antojando verla de nuevo, aunque sea para ver cómo se ha alterado mi percepción en los trece años transcurridos. Un abrazo y que también tengas una excelente semana!

Anónimo 3: He visto dos, y me parecen horriblemente aburridas. Aprecio los impresionantes efectos especiales, pero a fin de cuentas no me interesa ver sangre y tripas por sí mismas. Prefiero que adornen una historia, o que tengan algún componente emocional como respaldo. Pero bueno... tampoco critico a los fans de esta serie. Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
- Gravity: Me interesa muchísimo; espero que Cuarón duplique el balance entre ciencia ficción y emoción humana que logró en Children of Men.
- Straw Dogs: Quiero pensar que el director hará algo interesante, pero con tantas películas de tema similar (desde los re-makes de The Hills Have Eyes y Last House on the Left, hasta Eden Lake y The Strangers), no me da mucha confianza. ¡Y al menos debieron respetar las locaciones inglesas! Era una de las pocas cosas originales.
- Savages: Me interesa todo lo que haga Stone, y el argumento parece un regreso a su época "rebelde".
- Friends with Benefits: Normalmente no tendría interés alguno, pero quiero ver si el director Will Gluck (quien ha realizado algunos de mis comedias favoritas, tanto en cine como en TV) puede rescatar ese cansado concepto.
- Bridesmaids: Aunque no la aclamaran como "The Hangover para mujeres" me atraería por el increíble ensamble de comediantes.
Saludos!

Suss dijo...

Hola Pablo, a mi si se me salieron las lagrimitas en la primera mitad de esta película... cuando está en el albergue y todo eso... ya en lo que pasa después pensaba... "eso nos merecemos los humanos" ups! jeje

pero bueno, quitando el sentimentalismo, me pareció muy buena la película y como fueron ligando la historia para dar pie a lo que ya conocemos

Pablo del Moral dijo...

Suss: De acuerdo! Fue refrescante ver una película que pone igual o más cuidado en el desarrollo de su historia que en los efectos especiales. Saludos y gracias por tu comentario!

Iván dijo...

Realmente muy buena, más de lo que esperaba, tal vez por eso salí del cine con ganas de más.

Estoy de acuerdo con la crítica y creo que coincidimos en casi todo, salvo en la animación de los simios.

Si bien por momentos se ve forzada o incluso "saltan" más de lo que debieran, es innegable la presencia de César en pantalla (el simio principal) y todo lo que puede expresar apenas con un par de miradas. He visto demasiados actores humanos que no le llegan ni a los talones a ese simio digital.

Al principio de la película me parecía que todos los simios eran iguales, al final los veía a todos distintos. Otro logro del director y los artistas que los animaron.

Pablo del Moral dijo...

Iwa: En efecto, como especifiqué en la crítica, me impresionó mucho la animación facial y las emociones que logran expresar los "actores digitales". Lo que no me gustó (como señalas) fueron los saltos exagerados y la carencia de "peso" que a veces se nota en las secuencias de acción. Sin embargo, es una queja pequeña, que no obstruye mi gusto por la película. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

blackyman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
blackyman dijo...

Hola Pablo empezando a desatrasar la agenda ví (R)evolucion, ¿que es eso?

Y coincido en que es una buena propuesta, pero experimente algo parecido a lo que comentas en tu crítica, ver a un chimpance saltar desde un edificio de 5 pisos no es muy realista que digamos, pero mas inverosimil aun, el hecho de que un cuidador experimentado en manejo de primates se enfrente a uno tan solo con un tabano electrico, es sabido que la fuerza y agresividad de estos animales es mortal.

Podría incluso haberse aumentado el nivel del gore http://www.youtube.com/watch?v=Ps-6MlKmTAk

Pablo del Moral dijo...

blackyman: De acuerdo, hay abundantes fallas lógicas y grandes problemas de credibilidad, pero aún así me pareció mucho mejor de lo que esperaba; francamente yo temía un desastre de proporciones épicas, y lo que encontré fue una historia bien planteada, bien actuada y con algunos excelentes efectos especiales. También coincido en el asunto del "gore", pero bueno... por otro lado entiendo que hayan querido mantenerla "PG-13" para atraer a la mayor cantidad de público posible. En resumen, me alegra que la hayas visto; ojalá la experiencia haya resultado más positiva que negativa ;-) Un abrazo y feliz semana!