domingo, 5 de junio de 2011

X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class)

En general me gustó bastante la trilogía de X-Men (sí, incluso la tercera que mucha gente odió) porque, independientemente de sus diferencias respecto al comic, las películas preservaron el nudo temático del conflicto entre la humanidad y los mutantes, y sus consiguientes analogías sobre racismo e intolerancia, las cuales añadieron un nivel adicional a las entretenidas pero un poco huecas fórmulas de los super-héroes. Y ahora nos llega X-Men: Primera Generación, una "precuela" que funciona maravillosamente bien para establecer las bases del equipo X-Men, y para continuar la evolución artística y narrativa de esta franquicia que, en mi humilde opinión, ya tomó la corona de Spider-Man como mejor adaptación cinematográfica del universo Marvel (¿vieron cómo evité mañosamente compararla con The Dark Knight?)

El argumento no sigue un arco narrativo específico del comic X-Men (aunque hay referencias al "spin-off" First Class), pero respeta muchos puntos importantes en el "canon" oficial. La película comienza en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, donde vemos cómo el niño Eric Lehnsherr (Bill Milner) es reclutado por el malvado Dr. Schmidt (Kevin Bacon) como experimento humano para explorar su inusual poder magnético. Veinte años después encontramos a Lehnsherr adulto (Michael Fassbender) buscando por todo el mundo a su enemigo nazi para cobrar venganza. Pero no será fácil, pues Schmidt, quien ahora usa el nombre “Sebastian Shaw“, se ha aliado con otros mutantes para llevar a cabo un malévolo plan secreto. Mientras tanto, en los Estados Unidos, la agente de la CIA Moira MacTaggert (Rose Byrne) también sigue la pista de Shaw, y descubre que está usando aliados con habilidades extraordinarias. Naturalmente nadie le cree, pero la tenaz agente pide ayuda a un joven universitario llamado Charles Xavier (James McAvoy) para demostrar la existencia de "mutantes" con poderes sobre-humanos. Y así comienza una extraña cadena de relaciones, alianzas y traiciones que determinarán el futuro de los mutantes y su co-existencia pacífica con la humanidad... o su dominación sobre la especie inferior.

Sería fácil decir que el director Matthew Vaughn demostró su comprensión de los super-héroes cuando dirigió la notable Kick-Ass; pero X-Men: Primera Generación es una película muy distinta que no tiene mucho en común con el meta-humor y la "de-construcción" de los arquetipos heroicos empleados en Kick-Ass. Por el contrario, X-Men: Primera Generación alcanza el dificilísimo ideal de integrar el universo mutante con el mundo real sin que uno pierda relevancia frente al otro. Y para lograrlo Vaughn y su equipo de escritores tomaron como escenario uno de los momentos claves en la historia moderna (la crisis de los misiles en Cuba), lo cual podría parecer altamente inverosímil si no estuviera planteado con perfecta “lógica de comic”, y con el beneficio adicional de darle a la trama un delicioso sabor "retro", ubicándola en un contexto social y político donde tiene sentido la interacción de super-poderes, espías, Guerra Fría y conspiraciones mutantes.

Pero dejémonos de abstracciones expositivas y centrémonos en lo interesante: los personajes y sus aventuras. Trataré de no revelar más de lo necesario (o al menos no más de lo que hayan mostrado los "trailers") para evitar arruinar los mejores momentos de la cinta y los más deliciosos detalles que deleitarán a los lectores de comics (y estoy seguro de que se me escaparon muchos; me urge ver de nuevo la cinta). Para empezar, las cartas fuertes de X-Men: Primera Generación son James McAvoy como Charles Xavier y Michael Fassbender como Erik Lehnsherr. No solo son físicamente perfectos como las versiones "jóvenes" de Patrick Stewart e Ian McKellan (respectivamente), sino que capturan a la perfección la tensa dinámica entre ambos. Por muchos espectaculares efectos especiales que tenga la película (y tiene muchos), lo que más se quedó en mi memoria fue la interacción entre estos personajes, mostrando el origen de su amistad y la latente amenaza de sus contradictorios puntos de vista en lo que respecta a la integración de mutantes y humanos “normales“. McAvoy y Fassbender son tan buenos en estos roles que bastarían para rescatar la película si el resto de los actores fuera malo.

Afortunadamente no fue así, pues Vaughn reunió un ensamble bien balanceado y perfectamente seleccionado. Entre los que más destacan está Kevin Bacon en el papel de Sebastian Shaw. Cierto, su motivación nunca es muy clara, y al final sufre un agudo caso de "villano parlanchín", pero su arrogancia y aura de amenaza son perfectas para complementar su megalomanía. Jennifer Lawrence es una revelación como la joven Mystique (quizás "revelación" no sea la palabra correcta, pues ya me había impresionado en Winter‘s Bone); su arco dramático es el más interesante de la película (después de Xavier y Lehnsherr) gracias en parte a la sinceridad de la actriz y su rango emocional. También merece mención Rose Byrne, tan entregada como siempre y continuando la expansión de su repertorio. Quizás el papel de Moira MacTaggert resultó un poco corto y en muchas escenas superfluo, pero Byrne se encarga de marcar su presencia y evitar ser opacada por sus distinguidas co-estrellas. Y, bueno, así podría seguirme... January Jones es apropiadamente sexy y letal en el papel de Emma Frost; Nicholas Hoult es un trágico Hank McCoy; y Oliver Platt nos regala su habitual aire de burócrata, esta vez del lado de los buenos (cosa rara). Incluso me gustó que Vaughn llenara roles incidentales con caras bien conocidas en el cine fantástico, desde James Remar y Michael Ironside hasta Glenn Morshower y Ray Wise.

Finalmente elogiaré los fantásticos efectos visuales, diseñados por el vetarano John Dysktra, cuya fina visión conjura una alquímica combinación de miniaturas, trucos en cámara y magia digital para crear escenas de imponente escala y dinámica. Sé que los efectos no "salvan" una película mediocre, pero cuando son malos pueden arruinar algo bueno, como ocurrió en X-Men: Last Stand. Por suerte esta vez no veremos horroroso "wire-fu" ni escenarios teatrales. Habiendo dicho todo eso, daré la obligatoria advertencia para puristas del canon marveliano: X-Men: Primera Generación se toma algunas libertades con los personajes y las situaciones decretadas en los comics (¿por qué Moira no tiene acento escocés?), e incluso noté inconsistencias con la mitología de la trilogía fílmica (o cuadrilogía, si contamos X-Men Origins: Wolverine). Pero nada de eso me importó mientras seguía cautivado esta irresistible mezcla de drama, espionaje, acción e intriga política. X-Men: Primera Generación quizás haya sido la película de Marvel que más satisfecho me ha dejado (a la par con Spider-Man 2) y, hasta el momento, es mi cinta ganadora del verano. Si Joss Whedon logra superarla el año siguiente con The Avengers, habrá que organizarle un desfile.
Calificación: 10

37 comentarios:

Mr Soprano dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Pablo, yo sin pensarlo le daba el 9 y en una de esas también el 10, es la que más me ha gustado de la saga, le da 3 patadas a las demás y a "Wolverine" la deja en ridículo, y eso que a mí no me molesto tanto como a la mayoría, creo que se ganó el ser la mejor cinta del verano, tal vez la única que podría darle pelea real y superarla es "Super 8", y a la mejor "Capitan América" podría estar a la par, pero dudo que la supere, de ahí en más, a todo lo demás que se presente este verano las superará facilmente.
Por cierto, no se que pienses tú, pero yo en lo personal noto un desinteres mundial por Linterna Verde, no veo que haya generado tanto interes, pocos trailers, ni un poster he visto, no mucha cobertura, etc, a mí en lo personal me ha dejado muy frio lo que he visto en los trailers, se que el personaje puede cargar con una película solo, pero el execeso de CGI me ha hecho desconfiar, ó que pienesas tú??.

En fin, sigo emocionado por lo que ví en esta entrega de X-Men, ojala todas las pelis de súper héroes fueran como esta.

Saludos y Buena Semana!!

René dijo...

Excelente cinta. Un 10 bien merecido.

McAvoy lo hace bien pero en mi opinión es Fassbender el que se roba la película.

Su interpretación mezcla frialdad y humanismo perfectamente. El enfrentamiento final con Shaw es del mejor nivel que se puede esperar en una película de acción (abreviando un poco el discurso de Bacon). Aun así me recordó la tensión que sentí la primera vez que ví al Joker gritándole a Batman Hit me!

La vere de nuevo, como hice con la primera Matrix y The Dark Knight.

Thor ahora se ve más opaca que antes.

Ojalá (es difícil lo sé), pero ojalá Capitan América y Red Skull consigan algo parecido.

Saludos...

René

Anónimo dijo...

Qué tal Pablo, yo quedé gratamente sorprendido por esta película, es la mejor de todas, no sé si es porque no recuerdo del todo las otras, pero me dejó muy satisfecho e incluso me sorprendió que los personajes no fueran tan superficiales, aunque los del lado de Shaw no hablaran casi, jeje.
Saludos, Silentg.

Anónimo dijo...

a mi me gusto mucho el final cuando magneto conspiro en el asesinato de kennedy!!! creo que fue perfecto!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Je, je. Yo también he sentido esa apatía general por Green Lantern. En cierto modo lo entiendo, pues nunca ha sido un personaje tan popular como Superman o Batman, y sus "poderes" tienen un leve toque de absurdo que será difícil superar en acción viva. Habiendo dicho eso, me gustó mucho el "reboot" en el comic, orquestado por Geoff Johns, así que no descarto que la adaptación cinematográfica pueda sorprendernos con una narrativa más sofisticada y personajes interesantes. El tiempo dirá (ya no falta mucho, después de todo). Saludos y que tengas muy buena semana!

René: Ojalá Captain America sea tan buena como First Class; desafortunadamente el historial del director Joe Johnston no inspira mucha confianza. Digo, en general me gustan sus películas pero rara vez llegan más allá de entretenimiento vacuo y olvidable (mis favoritas son The Rocketeer y October Sky). En fin, ya veremos cómo le va. Saludos y suerte!

Silentg: Cierto, faltó más personalidad del lado de los villanos; quizás Vaughn quizo imitar al misterioso y callado Toad de la primera película. Como sea, ya había suficientes personajes como para tener más monólogos ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: ??? Creo que me perdí esa parte; debo verla de nuevo. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Alejandro Campos: Por alguna razón no apareció tu comentario, pero lo recibí por mail. Gracias por tu entusiasmo y saludos!

Anónimo dijo...

ah no era esa? hum me confundi con the watchmen jojojojo

Nico dijo...

Hola Pablo: al fin pudo coincidir una crítica tuya con la oportunidad en la que vi la película.

La cinta me dejó un muy buen sabor de boca, mejor incluso que después de ver la 1era Iron Man. Nunca se me hizo larga o latosa, al contrario, una película muy equilibrada entre efectos y actuación, relación que se puede ver en la química Magneto-Xavier. Me gustó el hecho que Magneto utilizaba sus poderes a menudo y con usos tanto simples como majestuosos, algo que sin duda extrañé en las cintas anteriores. Xavier se muestra en su faceta previa a ser el hombre serio y reservado que se convierte después, la aparición de Havoc fue una grata sorpresa con sus problemas de personalidad y su poder incontrolable, Beast que hizo todo lo que estuvo a su mano para cambiar si aspecto. Se nota un trabajo a fin de hacer notar los cuestionamientos internos de adolescentes que además de lidiar con las hormonas deben hacerlo con sus poderes.

La ambientación está realmente muy lograda, especial mención a los trajes y escenarios, que no lucían tan antiguos desde las películas de espías. Quisera destacar a Ema Frost, personaje en el cual el director escogió a una actriz con el perfil de belleza de aquellos tiempos (basado en la apariencia actual de White Queen perfectamente pueden haber utilizado a una rubia playboy genérica, sin embargo se escogió a una de belleza sutil), lo mismo que el vestuario de la misma, que muestra, pero no viene de un cabaret como los actuales.

Me sorprendió la buena elección del elenco: todos cumplen. Con respecto a Kevin Bacon puedo decir que cumplió, aportó experiencia y era un villano bastante malo.

No sé si la nacionalidad del director influya, pero me agradó bastante la ausencia del "amigo idiota del protagonista" o el protagonista "guapo y no-me-importa-nada" que considero le va a costar caro a Green Lantern... solo con el trailer ya tuve suficiente tanto del amigo indio de Hal como de los efectos especiales. Me imagino que es lo más cercano a poner como protagonista a uno de los Wayans en una película del Green Lantern John Stewart.

Un afectuoso saludo Pablo y que bien que hayas abierto una cuenta Facebook a fin de difundir este sitio

Saludos

PD: apostaría mi sueldo a que Green Lantern va a ser un fiasco de proporciones.

Donovan dijo...

Si tengo que destacar esta pelicula entre las demas con su humanismo y sensibilidad que le dan sus personajes Creo que en la parte final llegue a perderme un poco, pero vaya que la necesito ver de nuevo para refrescar esas experiencias, talvez me hubiera gustado ver una batalla de proporciones epicas de Shaw vs Magneto, pero lo manejaron de manera muy sobria su desenlace para hacerlo mas dramatico. Alguien me puede decir si en verdad el cambio de Schmidt a Shaw era viable con sus poderes?, yo se que nada que ver con el comic, pero nomas para quitarme esa angustia jaja

Yamir dijo...

Jejeje se me adelantaron en los comentarios.

La pelicula me gusto mas de lo que pensaba. Aunk no me acostumbre al principio con las personaliodades de xavier y magneto,en especial de parte de xavier,pero bueno,a medida que paso el tiempo todo tomo su lugar.Tmb pienso lomismo de Fassbe,ehm,bueno,ese que hace de Magneto

Que buenas que estam las mujeres de x-men!!!! MI favorita , la mystique,mas bien,la actriz,pero tmb como ella represento el personaje,su profundidad en el... ... ehm ...ma si,que actuacion,esta para(---) esta buena y punto.

Kevin bacon,un capo.Esto para que aprendan la proxima vez que quieran hacer un villano con poderes,eso es personalidad.Aunq no note que hablara de mas, tiene esa habilidad para expresar el personaje solo con los ojos.Al final ,cuando se vuelve literalmente un mosntruo,resulta ser mas intimidante que cualquier villano o monstruo que vi antes.Q buena onda que elijan a Bacon para hacer personajes que "estan de la gorra",complejos y "oscuros"

LO que resiento un poco son las incongruencias de la trama.Ya se que no se parece al comic,pero ademas,resiento que no sean coherentes con la trama de personas de verdad.
Por ejemplo,sin mencionar mucho obvio,Mystique al final;el asunto del reclutamiento(digamos que me gustaria pensar que en x-men 3,xavier y magneto se olvidan de su enfrentamiento a la hora de reclutar a jean-grey);y otras pequeñas cosas.Pero bueno,quiero pensar que esta pelicula deberia ser tomada como modelo,ya que me gusto tanto.

Salu2

Anónimo dijo...

hola amigo pablo del moral aqui pasando a tu blog de reseñas de peliculas, en fin debo decir que en cuanto a la pelicula pues debo admitir que es un primer paso decente para una nueva franquicia de eliuclas cde los personajes X de Marvel, sin embargo tampoco la conmsidero una pelicula perfecta, tiene detallitos que no me gustaron tanto, sobre todo el casating de villanos los cuales pasaron a mi parecer sin pena ni gloria, fuera de eso esta entretenida y merece a pena verla.

Anónimo dijo...

Me alegro que después de las decepciones que fueron las 2 ultimas peliculas esta recupere el encanto (Wolverine fue tan meh). El problema son ciertos errores de continuidad como Beast en su forma animalezca que nada tiene que ver a como lo vimos en X-men 3, y el origen de CEREBRO.

De todas formas tengo mucho sin ver la trilogia original (las dos primeras me encantan) asi que intentaré verla como una pelicula sola para no entrar en modo fanboy.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ah, de esa sí me acuerdo ;-) Saludos!

Nico: Curiosamente, esa interpretación "joven" de Charles Xavier fue una de las cosas que más me gustaron de la película. Pero bueno, coincido con lo que dices, aunque estoy sinceramente tratando de mantener una expectativa optimista por Green Lantern. Como mencioné en otro comentario, me está gustando lo que actualmente hace Geoff Johns con el comic, y quiero pensar que la película tendrá un similar balance de "intriga cósmica", drama humano y acción. Al menos espero que los ejecutivos de DC Comics sepan lo mucho que influirá el éxito (o fracaso) de GL en las futuras adaptaciones de sus personajes, y que hayan planeado con cuidado su estrategia. En fin, ya nos enteraremos en unas semanas. Saludos y gracias!

Donovan: No entiendo muy bien tu pregunta. Hasta donde recuerdo en los comics Sebastian Shaw era un industrialista millonario que fundó el Hellfire Club, y no tenía nada que ver con los nazis. Sin embargo, su incorporación a la película como el torturador de Erik Lehnsherr tiene sentido, pues sido él mismo un mutante, quizás usó su posición en los campos de concentración para buscar a otras personas con poderes. No sé si esto resuelve en algo tu duda; tal vez alguien más haya entendido mejor la pregunta. Saludos y gracias!

Yamir: Sí, también me molestaron un poco las inconsistencias de esta película con lo establecido en las tres anteriores (estoy incluyendo Wolverine). Sin embargo me inclino a disculparlas por lo bien que manejó el resto de la historia. En fin, supongo que cada quien sabrá que tan importante es esa continuidad para disfrutar la "cuadrilogía". Suerte y muchos saludos!

lagusin: Sí, algunas personas han comentado que Riptide y Azazel estuvieron muy pobremente desarrollados. Pero bueno, tal vez fue una mejor alternativa que dedicarle demasiado tiempo a sus historias personales si no iban a ser muy relevantes de cualquier modo. O quizás lo dejaron para la secuela de la precuela ;-) Saludos y suerte!

Anónimo 2: En lo que respecta a Beast, podría decirse que en First Class vimos su versión de "cachorro", y no me pareció inconsistente que en treinta o cuarenta años su físico se hubiera desarrollado hasta lo que vimos en Last Stand. Digo, muchos engordamos con la edad ;-) Saludos y gracias por tu comentario!

Donovan dijo...

Ahh mi pregunta era en el sentido de como pudo haber revuelto a la juventud, me imagino que igual se tomo un coctel de granadas y vuala, joven de nuevo. Creen que vaya haber mas partes de esta saga?

Pablo del Moral dijo...

Donovan: Ah... ya entendí la pregunta. Bueno, yo no lo interpreté como un "rejuvenecimiento", sino como un cambio de apariencia para alejarse de su pasado nazi, y para reflejar el entorno social "groovy" del Hellfire Club en los sesentas. Pero quizás me equivoco. Veremos si alguien opina distinto. Saludos!

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo que las películas de superhéroes se toman un par de libertades para crear mundos que nos hagan sentir que están a la vuelta de la esquina. Así por ejemplo los lanzadores de Spider-Man fueron orgánicos, los trajes de los X-MEN fueron verdaderos uniformes y el Joker usa cuchillos en lugar de juguetitos.

Algunos de estos cambios han hecho que los fanboys más hardcoreros griten llenos de ira (yo fuí uno de ellos cuando supe lo de la telaraña de Spider-Man) pero me hicieron entender que esos cambios ayudan al público casual a ser bienvenidos en la mitología del cómic. Para quejarnos están nuestros cómics.

Me atrevo a pensar que X-MEN: First Class se hizo pensando exclusivamente en el público casual y a mí eso como fanboy, en la forma que lo hicieron me dejó completamente satisfecho.

La cinta nos muestra a Eric Lehnsherr (Bill Milner) cuando niño mientras estaba en los campos de concentración judios, donde despierta sus poderes mutantes, eso llama la atención del Dr. Schmidt (Kevin Bacon) que usa al joven Eric como experimento humano. Veinte años más tarde Eric se lanza a la búsqueda del Dr. Schmidt y a la caza de nazis, pero no será fácil pues ahora se hace llamar Sebantian Shaw y está acompañado de otros poderosos y malvados mutantes.

Por otro lado la agente de la CIA Moira MacTaggert (Rose Byrne) también está investigando a Shaw, y descubre que sus aliados están tratando de llevar un maligno plan de proporciones mundiales, pero como nadie le creé pide ayuda del universitario Charles Xavier (James McAvoy) para que puedan detener el plan de Shaw y de paso demostrar la existencia de mutantes poderosos. Así podemos ver un cadena de peleas, alianzas, traciones y muerte, que harán que los mutantes sean amados o temidos.

Como dije, sentí que está película estuvo hecha para el público casual y casi-casi para los detractores del medio del comic, y eso se nota en las diferencias del comic con respecto a su contraparte fílmica, a mi mente vienen la relación Xavier con Mystique, algunos miembros del equipo y la nacionalidad de Moira.

Pero la película sabe como convencer a los fanboys que a pesar de esas libertades la película será Xcelente y lo és.

La creación del contexto setentero y hace que sintamos que la historia fue guida por intervención mutante, vaya que hasta mi padre me dijo: "No, los X-MEN no hicieron la historia" (perdón por la ambiguedad no quiero arruinar la película)

La relación de los personajes es precisa y por supuesto los que robarán cámara serán Xavier y Eric, su amistad/rivalidad es palpable y sabes que una película te habla cuando un detractor del comic te dice: "Yo creo que Magneto tiene razón".

Pero por supuesto siendo una película de evento, por cada personaje palpable, tenemos otros 3 efectos especiales vivientes, pero no por eso dejan de ser buenos, pues vemos gente que las circunstancias los llevan más allá del límite y eso hace que los X-MEN sean la mitología que es hoy por hoy.

Pero es que ¿qué más se puede decir de esta película? Si los que la vieron están totalmente de acuerdo que esta película es Xtraordinaria. Matthew Vaughn, sabe como traducir comics a la pantalla grande para todo el público, pues mientras Kick-Ass parecía una parodia-homenaje al comic, X-MEN: First Class, es un tratado serio sobre el rechazo a las minorias y aunque se ha hecho varias veces sabe como darle su propio sabor.

Esta película deja satisfechos en todos los aspectos, si quieren cine de acción, cine para pensar y los fanboys no tienen que enfuerecerse, los cameos y diálogos nos dejan contentos.

¿Lo mejor de MARVEL STUDIOS? Mi fanatismo me hace decir que no del todo (Spider-Man 2 sigue en mi corazón) pero ciertamente se ha vuelto la media de calidad bajo el que debe trabajar ese estudio si quiere mantener a su público.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

yo soy la clase de persona que piensa que si se van a realizar comienzos de otros personajes, por lo menos buscar actores que se parezcan a ese actor cuando es mas chico se entiende?
por ejemplo , no hubiera estado bueno agarrar un retrato o una foto de patrick stewart y buscar alguien similar a esa imagen 30 o 40 años atras? y lo mismo con ian mckellen? si me hubieran echo caso, otra hubiera sido la cara de obiwan kenobi no? esto es algo que a veces se usa en el cine... usar a hijos del actor o actriz, sobrinos, hermanos menores, etc, etc. espero que mi opinion aporte algo, pablito... cuidate nos vemos. soy raul de bariloche. respirando cenizas ajenas.

Anónimo dijo...

Supongo que es dificil personas que se parezcan a otras personas de jovenes y es mas dificil esperara que esas personas actuen y aun mas dicifil que actuen bien, en lo personal prefiero que sean buenos actores aunq no se parezcan, claro tampoco buscar a alguien q difiera mucho de sus razgos, pero xavier si parece un niño riquillo y erik un judio resentido, que es lo primordial de los personajes.

En cuanto a lo de Shaw yo me imagino que es posible rejuvnecer con su poder, aun mas si pensamos que absorbe energia y la plicula comienza en 1944, antes de la primera bomba atomica, supongo que el naciemiento de la era nuclear le abrio nuevas posibilidades y por eso esta tan obsesionado con un holocausto. P.d tampoco vi lo de Magneto con Kennedy, o es un huevo de pascua???... saludos

Anónimo dijo...

1A PARTE

En una segunda proyección de esta película, creo que esto sucedió.

SPOILERS

Está este tipo que se llama Magneto, sólo que no es Gandalf en esta película.

Es un niñito *awww* en un campo de concentración *buuu*

Y esta este nazi que es malo ¿por qué los nazis siempre deben ser malos? Y hace un trato con el pequeño Magneto

-Mueve esa moneda o le disparo a tu mamá-
Y Magneto contesta -No puedo moverla a menos que esté muy-muy-muy enojado-
-Oh ¿Por qué no lo dijiste antes-Le dispara-
-!NO¡ Estoy tan enojado que voy a usar mis poderes magnéticos para matar a todos en este cuarto-
-¿Excepto a mí?-
-No, a tí te dejaré vivír por alguna razón-
-Bueno...¿Cuánto va a durar eso?-
-Hasta que sea adulto, después trataré de matarte-
-Qué bien, tengo tiempo.

Y también está ese otro niño llamado Xavier, sólo que no es Jean-Luc Picard, también es un niñito que se encuentra con una niñita, quien después crecer y ya no está tan pequeña.

Y el pequeño Xavier dice-Me está dando la pubertad de sólo verte ¿te quedas con nostros?-
-¿No le molestará a tus padres?-Pregunta la niñita.
-Para nada, puedo controlar su mente. Mira-
-Se va a quedar con nosotros-Le dice Xavier a sus padres.
-Bueno-Contestan.

Así que cuando Xavier crece se vuelve Sr. Tumnus y la niñita al crecer no se pone tan sexy como Rebecca Rojmin Stamos, pero igual bastante sexy y ahora son hermano y hermana...No sabía eso.

Y Magneto al crecer se vuelve una persona muy-muy enojada que quiere destruír a cada Kevin Bacon Nazi que pueda encontrar, lo cual es bueno porque creo que sólo hay 3.

Así que la CIA descubre que existen los mutantes y también que Kevin Bacon es un mutante que quiere iniciar la guerra entre la URSS y USA, porque está cansado que el mundo se la pase jugando "Seis Grados de Separación de Kevin Bacon" ¡El siempre gana todo el tiempo!

Así que Xavier y Magneto unen fuerzas para derrotar al malvado Kevin Bacon Nazi y Xavier dice: -Para controlar tu poder debes controlar tu ira, así como yo controlo mi perdida de cabello-
-¿Por qué no confío en tí-Le pregunta Magneto.

Y se encuentran con otro mutante llamado Hank McCoy o como todos los llaman: Bestia. ¿Por qué? Porque "La Bella y el Hank McCoy" no suena tan bien.

Pero todavía no es una bestia, sólo tiene manos en sus pies.

¡Ah! Y Wolverine tiene un cameo. Le dicen: -Hola Wolverine-
-Vayanse a la ch.....-Les responde.
-Muy bien...por cierto, Sabes que esta película es PG-13 ¿Verdad?-
-Sólo lo voy a decír una vez-
-Bien-

Ya saben para niños.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

2DA PARTE

SPOILERS


Así que Kevin Bacon Nazi tiene ayuda de una mujer llamada Emma Frost ¡Quien puede convertír todo su cuerpo en diamantes!

¡Oh Dios mio es una de las vampiros de "Crepúsculo"! ¡Deténganla! ¡Su pretensión nos va comer vivos!

Así que Xavier junta a todos los mutantes jóvenes, pero después el Kevin Bacon Nazi aparece y dice:

-Todos los mutantes menos populares den un paso al frente y únanse a mi grupo-
-¿Por qué?-
-Porque probablemente mueran y son prescindibles-
-Bueno, tuve más tiempo en pantalla que Hugh Jackman-

-Momento, soy Darwin y no permitiré que eso pase-
-¿Darwin? ¿Qué haces?-Pregunta Kevin Bacon Nazi.
-Evoluciono-Responde.
-¿Puedes evolucionar de la muerte?-
-Probablemente no-
Lo mata.

¡DARWIN! Te fuíste muy pronto siento que sólo te conocí por 10 minutos...esperen ¡porque te conocí sólo por 9!

Así que ahora los X-MEN están bien enojados y quieren ir tras Kevin Bacon Nazi, así que empiezan a entrenar y se dan cuenta que no es tan malo ser mutante...excepto Hank, él es muy llorón.

-No me gusta tener manos en mis pies-Dice-¡Por eso creé una cura!-

Se la inyecta-Oh, qué tonto, en lugar de revertír la mutación hace exactamente lo opuesto ¿Cómo no ví eso? Creo que soy un mal científico-

Así que Bestia se pone todo peludo y todos le dicen:
-No te sientan tan mal, un día James Cameron va querer copiar eso-

Así que los X-MEN salen a detener la guerra entre los rusos y los gringos ¡Todos están volando y disparando misiles! ¡Y después Magneto se encuentra con Kevin Bacon Nazi!

Y justo cuando Magneto lo tiene donde lo quiere le dice:
-Voy a contar hasta tres y mover esta moneda-Y le atraviesa la cabeza con la moneda.

Así que Magneto roba el casco de Kevin Bacon Nazi y Magneto dice:
-Debemos detenerlos antes que nos lancen sus misiles-
-Amigo-Le contesta Xavier-No van a dispararnos sus misiles-
-Disparenles con nuestros misiles-Dicen los capitanes.
-Muy bien, no están ayudando-Les dice Xavier.

Pero Magneto controla los misiles y se los devuelve y Xavier le dice:

-Eres un cretino-
-TÚ, eres un cretino-

Y se pelean.

Pero después alguien toma un arma, le dispara a Magneto y este rebota una de las balas que accidentalmente le da en la espalda a Xavier. Así que Xavier cae y no puede sentir sus piernas, lo cual es raro viendo cómo puede controlar y mover a otras personas ¿Pero no puede mover sus piernas? No sé.

-Compañeros mutantes están conmigo o contra mi-Le dice Magneto a todos los mutantes.

Y Mystique dice:-Lo siento Charles, aunque seas mi hermano, ya no puedas caminar y no tenga motivación para ir con él, voy a ir con él-
-Por una razón estoy completamente de acuerdo con eso-
-Bueno, adios-
-Oh, por cierto-Le dice Xavier a Magneto-dentro de mucho tiempo, cuando pierda el cabellos y te veas mayor ¿Hay posibilidades de poner nuestras diferencias a un lado por un día, ir a la casa de una niña decir "Wow, se ve increíble" y actuar como amigos?-
-Siempre y cuando podamos volver a ser enemigos después-
-Bueno, eso está de sobra-

Así que Xavier abre su escuela para freaks y geeks, Magneto saca de la carcel a Emma Frost y todo tipo de continuidad está amolada ¡Hurra!

Así que obviamente van hacer una casi como-sucuela de una casi como-precuela pero sólo si hace como-dinero ¿Qué tal si ponen a Gambito en la próxima? Ya no será un cameo de 10 minutos sino de 11 minutos.

ATTE
IMPALA

Koolebra dijo...

Impala: totalmente de acuerdo contigo, y déjame decirte que yo también me sorprendí con el cameo de Logan, aunque todos sabemos que él no se unirá a los X-men hasta 20 años después.

PD: ¿No les dio la impresión al mirar los créditos finales de estar viendo los créditos de una película sesentera de James Bond?

Pablo del Moral dijo...

Impala: Muchas gracias por esa crítica y por las creativas "re-interpretaciones" de First Class ;-) Tienes razón al señalar los agujeros del libreto, pero sigo pensando que está cercana a ser mi cinta de Marvel favorita. Un abrazo y feliz fin de semana!

Anónimo: Coincido con lo que comenta el Anónimo 2; también prefiero que los directores usen buenos actores aunque no se parezcan tanto a las personas que interpretaron previamente el mismo personaje. Aunque hicieron algo así con Patrick Stewart y su hijo en la vida real en un episodio de Star Trek: The Next Generation (honestamente no se parecían tanto). Saludos y gracias!

Anónimo 2: De acuerdo; aunque siempre se corre el riesgo de hacer un "Ed Wood" como el de Plan 9 From Outer Space, cuando reemplazó al fallecido Bela Lugosi con alguien que ni se parecía ni sabía actuar ;-) Saludos!

Koolebra: Exacto! Esa fue precisamente la impresión que me dieron los créditos. Aunque, honestamente, me parecieron mejores que los de cualquier cinta de Bond ;-) Saludos y suerte!

Albana dijo...

Uff ya paso el boom de esta peli pero hasta hace poco la vi y me gusto de verdad amo a los X Men me hic su fan desde que vi la serie de los 9O y todas las peliculas inclusive la criticada 3(que dicho sea de paso es la mas espectacular) me han gustado pero esta tiene un sabor diferente emula asi como los increibles ese tono de espionaje de los 60 y un guiňo bondiano formidable aunque mi favorito fue el gran Fassbender como Magneto creo que sir Ian McKellen sonreiria satisfecho al verlo sobervio y arrogante como el Erik del comic en fin una cinta muy madura que ya quisieran otras cintas serias tener algo de su ingenio batisalu2 y namáriěo de verdad amo a los X Men me hic su fan desde que vi la serie de los 9O y todas las peliculas inclusive la criticada 3(que dicho sea de paso es la mas espectacular) me han gustado pero esta tiene un sabor diferente emula asi como los increibles ese tono de espionaje de los 60 y un guiňo bondiano formidable aunque mi favorito fue el gran Fassbender como Magneto creo que sir Ian McKellen sonreiria satisfecho al verlo sobervio y arrogante como el Erik del comic en fin una cinta muy madura que ya quisieran otras cintas serias tener algo de su ingenio batisalu2 y namáriě

Pablo del Moral dijo...

Albana: Coincido con todo lo que dices; fue justamente esa mezcla de espionaje y super héroes lo que más disfruté (bueno, además de las actuaciones, efectos, historia, etc. ;-) Saludos!

ASK BLACKSOUL dijo...

Para mi tiene un merecido 10, y no quisiera entrar en detalles, así que solo muestro mi parte preferida...¡ I'm Supreme ! ;)

Pablo del Moral dijo...

ASK BLACKSOUL: ¡No recuerdo esa parte! Aaargh! Ya quiero verla en DVD!

ASK BLACKSOUL dijo...

Pablo del Moral: Sinceramente no se si fue la emoción o el éxtasis de ver una pequeña parte del verdadero Magneto, que creí escuchar dicha frase...n.n, aun así estoy de acuerdo contigo... 10 perfecto (La película que creí me decepcionaría mas), Saludos y Felicidades por tu Blog, Espero dure muchísimo tiempo mas.

Pablo del Moral dijo...

ASK BLACKSOUL: Yo tampoco esperaba tanto de First Class; quizás por eso fue una sorpresa TAN agradable (y desde luego ayuda ser fan de Magneto ;-). Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Lo uniko ke me kago son los pendejos ke vuelan.... La idiota con alas de libelula y el bastardo KE VUELA CON SU VOZ!!!!!???? Fueron efectos tan malos ke me dio koraje!!!! Solo x eso un 9.8

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Entiendo lo que dices; ambos personajes me parecieron prescindibles, pero creo que no me desagradaron tanto los efectos de vuelo. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Yo cuando veo al actor que hace de Magneto en ciertas escenas lo veo muy bien para interpretar a un Hannibal Lecter mas joven, esa mirada esos gestos.

Saludos
Hugo desde Argentina.

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Interesante idea! Sin duda tiene el tipo físico y carisma que necesita ese personaje; y quizás si Anthony Hopkins le "hereda" el personaje a otro actor, habría más opciones narrativas para futuras películas. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Si, hay 2 grandes errores (hay varios pero esos me parecieron los mas garrafales) que son Charles pparalitico cuando el Origins esta caminando.... Y Emma Frost... pues sale en origins como adolescente.... Pero sabiendo que vienen futuras secuelas, podriamos especular que un mutante le devolvio el caminar a Charles y esa Emma Frost podria se la madre de Kayla y Emma, cuya 1ra hija heredo sus poderes telekineticos o esa habilidad de controlar a alguien con solo tocarlo y su 2da hija Emma, que solo heredo su bella bien dde diamnate.... podriamos especular............

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me gustan tus explicaciones, y ciertamente debieron cuidar un poco más la continuidad; sin embargo, en mi humilde opinión, la cinta fue suficientemente buena para disculparle esas incongruencias. Claro si First Class hubiera sido mala, te aseguro que sería el primero en denunciar sus fallas ;-) Saludos y que tengas buena semana!

blackyman dijo...

excelente pelicula, y que importa que se pierda continuidad, al diablo con las otras 4,sobre todo con la del de Rush Hours que se hagan 10 mas con este hilo narrativo, acaso los comics no re inventan las historias cuando las ventas caen;), Impala muy comicas tus acidas interpretaciones....

Una pregunta: Stan Lee no hace cameos en la franquicia de X men?

blackyman dijo...

excelente pelicula, y que importa que se pierda continuidad, al diablo con las otras 4,sobre todo con la del de Rush Hours que se hagan 10 mas con este hilo narrativo, acaso los comics no re inventan las historias cuando las ventas caen;), Impala muy comicas tus acidas interpretaciones....

Una pregunta: Stan Lee no hace cameos en la franquicia de X men?

Pablo del Moral dijo...

Blackyman: Je, je... muy buen punto. Ahí tenemos ahora el "re-boot" de DC Comics. Me da gusto que también hayas disfrutado tanto esta película; creo que mucha gente no logró sobreponerse a los asuntos de continuidad, pero a mi también me pareció la mejor de la serie. En cuanto a Stan Lee, por alguna razón no hizo "cameo" en X-Men 2 ni en X-Men: First Class, pero sí en X-Men (vendedor de hot-dogs en la playa) y en X-Men: Last Stand (regando su jardín). Aquí te paso un link de YouTube con todos los cameos de Lee, hasta antes de Thor:

http://goo.gl/NAQPq

Un abrazo y feliz semana!