viernes, 10 de junio de 2011

8 Minutos Antes de Morir (Source Code)

Una de mis películas favoritas del año pasado fue Moon (en realidad es del 2009, pero se estrenó tarde en México), impresionante debut del director Duncan Jones, quien mostró notable talento para crear una historia de ciencia ficción donde las emociones y humanidad del protagonista predominaron sobre el aspecto técnico y “científico” de la producción. Sin embargo Moon fue una cinta independiente creada con recursos limitados. ¿Qué podría hacer Jones con un presupuesto y estrellas de Hollywood? Podemos ver la respuesta en 8 Minutos Antes de Morir, otra interesante amalgama de elevados conceptos de ciencia ficción y drama personal, envuelta en una estructura recursiva que nos mantiene en suspenso de principio a fin... incluso si en ocasiones toma "atajos" narrativos para justificar su cuestionable premisa.

La historia comienza cuando el soldado Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta súbitamente a bordo de un tren de pasajeros, sin memoria de cómo llegó ahí, y sin reconocer a las personas que lo rodean. Pero mientras trata de encontrar respuestas, una tremenda explosión destruye el tren... y Stevens "despierta" en una extraña cápsula donde la Sargento Colleen Goodwin (Vera Farmiga) le informa lo que está ocurriendo. Al parecer Stevens forma parte de un proyecto secreto llamado “Código Fuente”, el cual le permite regresar en el tiempo (bueno, no exactamente) y ocupar el cuerpo de una persona específica durante ocho minutos. La explosión del tren fue un ataque real que mató a cientos de personas esa mañana; y los terroristas prometieron más atentados en el transcurso del día. Entonces, en esos cortos minutos, Stevens debe encontrar pistas sobre la ubicación y origen de la bomba. Y así, una y otra vez, Colter revive los mismos ocho minutos, tratando de encontrar al culpable y al mismo tiempo desarrollando una breve pero intensa relación con Christina (Michelle Monaghan), una de las víctimas que fallecieron en la explosión. Colter sabe que no puede salvarla... pero eso no le impedirá intentarlo.

El concepto es ciertamente ingenioso, pues aunque tiene similitudes con la cinta Deja Vu (por no mencionar Groundhog Day), 8 Minutos Para Morir está mejor escrita y fundamentada en principios científicos más sólidos (aunque nadie la confundiría con un documental). Sin embargo, al igual que ocurrió con Moon, lo importante no es el realismo de la "ciencia", sino la fuerza de las emociones que compartimos con el protagonista mientras trata desesperadamente de cumplir su misión. A pesar del desconcierto inicial, Stevens acepta las condiciones del experimento para salvar miles de vidas; pero el afecto que desarrolla por Christina se convierte en su motivación principal, y por suerte esa relación es totalmente creíble gracias a las carismáticas actuaciones de Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan. Sin duda fue un reto generar simpatía por personajes atrapados en una situación que, por su naturaleza misma, no permite mucho desarrollo ni expansión. Sin embargo ambos encajan tan bien en sus roles que podemos aceptar su relación, así como inferir el pasado que comparten. Bueno, estrictamente hablando no lo compartieron, pero así lo parece.

También merece mención la talentosa Vera Farmiga en el papel de la Colleen Goodwin, controladora del experimento y único contacto del soldado con el mundo exterior. Al principio su actitud es de fría eficiencia, pero conforme se entera de las circunstancias que llevaron a Colter a formar parte del experimento empieza a sentir empatía por el hombre, lo cual es esencial para aceptar algunos giros sorpresivos que nos arroja el libreto al final de la película. Hablando de lo cual, no sabría decir si la resolución es aceptable desde el punto de vista lógico... pero sin duda resulta inmensamente satisfactoria en el aspecto emocional, y nos deja con una sensación de melancolía optimista cuando llegan los créditos finales (por no mencionar algunas preguntas sin respuesta). Obviamente no deseo revelar más para no arruinar el delicioso misterio que fundamenta la película, ni el creativo manejo de mecánica cuántica (o lo que sea) para atar los cabos sueltos. Espero no haber dicho más de lo indispensable.

Por el lado negativo... siempre he tenido problemas con películas que manejan "realidades simuladas", pues tienden a emplear reglas arbitrarias para disfrazar paradojas o contradicciones imposibles de resolver. Sin embargo, considerando el éxito crítico y comercial de cintas como Inception y The Matrix (por no mencionar series de televisión como Quantum Leap y Lost), creo que estoy en la minoría de personas que rechazan esas reglas como excusa fácil para hacer saltos deductivos y evitar agujeros lógicos. 8 Minutos Para Morir emplea esas artimañas en varios momentos que me "sacaron" de la película y me hicieron cuestionar la integridad del libreto (en otras ocasiones simplemente ignora las preguntas obvias). Pero (al igual que Inception), la recompensa dramática es tan intensa que fue fácil olvidar mis reservas y disfrutar el complejo laberinto de acción, ciencia y sentimientos que Jones conjura para nuestro entretenimiento. Entonces, 8 Minutos Para Morir merece definitivamente una recomendación como genuina ciencia ficción, inteligente e innovadora aunque no exenta de subterfugios narrativos. En lo que respecta a cintas recientes de similar ambición, la pondría por encima de The Adjustment Bureau y desde luego Limitless, pero debajo de las mencionadas Moon e Inception. Aún así, es un raro atisbo de inteligencia en el cine de verano que conviene aprovechar antes de que se esfume tan pronto como llegó.
Calificación: 8.5 Minutos Para Pensar

7 comentarios:

René dijo...

Se escucha bien.

Recuerda un episodio de TNG en que la Enterprise estaba atrapada en un loop temporal que terminaba con la destrucción de la nave. Data, inconscientemente, dejaba pistas en cada repetición, lo que le permitió descifrar que estaba en una secuencia que se reproducía una y otra vez. Muy buen capítulo.

Si la veo en cartelera correré a verla. También me gusto Moon.

Saludos...

René

Carlos dijo...

Esto del loop temporal en el animé se ha tratado bastante, con muy buenos resultados, aunque caer en el tedio está a la vuelta de la esquina. También en Supernatural sucedió y me gustó ese episodio.

Me has dado una película para ver en el cine si es que la dan.

Saludos!
Carlos

Anónimo dijo...

Pablo, que opinas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_the_Monkey

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, que opinas de la serie Breaking Bad y de su protagonista principal? A mi se me hace muy buena!

Mr Soprano dijo...

Después de ver X-Men en el cine y salir realmente satisfecho y emocionado, este fin de semana fui a ver esta con menos entusiasmo, a pesar de que Moon también me gusto mucho, pero sentí que iba a ver una cinta menor del verano, digamos que una ocupa-espacio en cartelera, pues cual fue mí sorpresa que salí igual de entusiasmado que de la de los X-Men, son muy diferentes y por eso no las pondre a competir, pero es que esta me engatuso por completo, la considere una inteligente película de ciencia ficción, que conforme avanza la tensión aumenta hasta llegar a uno de los finales más listos e inesperados que he visto en mucho tiempo, en pocas palabras, esta en mi top 5 del año y de ahí no saldra, lo se. Ojala se hicieran más cintas de este estilo o como Inception, que son originales, inteligentes y muy entretenidas, son la clara muestra de que no todo son secuelas, remakes o adaptaciones de comics o programas televisivos.

Por cierto Pablo, acabo de volver a ver The Prophecy, la de Christopher Walken, y tengo que aceptar que me gusto más que la primera vez que la ví por alla de 1996, será que crecí y ahora me fijo más en aspectos como el guión, los actores, etc. y no solo en la acción ó el terror que aparece, me pareció otra buena muestra de cine minimalista post-apocalíptico y es un gran aliciente ver a Viggo Mortensen como Lucifer, y bueno Christopher Walken siempre ofrece algo más.

Te mando un saludo y que tengas buen fin de semana!!

Carlos dijo...

Me encantó la película. Muy inteligente y dura lo justo y necesario. Esa escena del final es preciosa y quedé muy satisfecho. además plantea (en realidad se sugiere) sobre la percepción de la realidad y la ética científica.

Totalmente perdoné los hoyos argumentativos, debido a las buenas actuaciones y los giros que presenta la historia. También me gustó que el guión respirara por si solo y que no fuera tan evidente el final. Los 5 minutos finales los sentí "relleno" (el prejuiciado final feliz), hasta la última escena y los créditos.

Yo definitivamente le pongo un 9 de 10.

Saludos! Y vayan a verla!

Pablo del Moral dijo...

René: Claro! El episodio era "Cause and Effect". Uno de mis favoritos, definitivamente. Source Code no es exactamente lo mismo, pero sigue una mecánica similar. Ojalá puedas verla pronto y muchos saludos!

Carlos: Ojalá puedas llegue pronto a cines en tu área. Si no, está muy próximo a salir el DVD (al menos en región 1). Y gracias por esa información sobre Supernatural; me gustan las historias con viaje en el tiempo (incluyendo "loops"), así que trataré de ubicar ese episodio. Saludos!

Anónimo: Pues me da gusto siempre que reciben crédito los actores animales. A veces son lo mejor de una película, y nadie sabe su nombre (como Odie en la original Garfield). Saludos!

Anónimo 2: Mis disculpas, pero nunca he visto Breaking Bad. No dudo que sea buena (y el actor ciertamente es talentoso), pero por alguna razón nunca capturó mi interés. Saludos!

Mr Soprano: Me alegra que te haya gustado tanto! Quizás yo fui menos tolerante con la resolución porque sentí que hizo un poco de "trampa", pero bueno... no basta para disminuir mi entusiasmo por esta inteligente obra de ciencia ficción; solo esperemos que el director no sufra el "Síndrome Andrew Niccol". Muchos saludos e igualmente que tengas un gran fin de semana!

Carlos 2: Asumo que eres el mismo Carlos? En caso de que sí, me da gusto que hayas podido verla, y que no te haya decepcionado. Ojalá más gente la descubra. Saludos y gracias!