martes, 22 de marzo de 2011

S.W.A.T.: Firefight

Allá por el 2003 la película S.W.A.T. fue otro de tantos refritos basados en populares series de televisión y, en mi humilde opinión, no fue ni el mejor ni el peor; simplemente entretenido y olvidable. Por eso me sorprendió enterarme de que ahora, ocho años después, alguien decidió hacer una secuela directa a DVD, seguramente con la intención de iniciar una franquicia de bajo costo, con un título conocido y una fórmula narrativa similar a las de ciertos programas de televisión contemporáneos que combinan acción policíaca, melodrama y efectos especiales para distraer de sus repetitivos argumentos y pre-fabricados personajes. Más sorpresa aún fue descubrir que S.W.A.T.: Firefight resulta tan entretenida como la original gracias a la estilizada dirección de Benny Boom (¿será su nombre real?) y al interesante elenco compuesto por actores desconocidos pero bien seleccionados. Por otro lado también me pareció tan olvidable como su predecesora, pues su argumento carece de originalidad e ingenio, con la falla adicional de un final que traiciona a los personajes en aras del espectáculo... y ni siquiera lo hace bien.

Como recordarán (?) la primera S.W.A.T. dividió su historia en dos partes; la primera cubrió el entrenamiento de los oficiales que aspiran a trabajar en la división de Armas y Tácticas Especiales; y en la segunda mitad los vimos enfrentando una peligrosa misión. S.W.A.T.: Firefight le da un atinado giro a esa estructura, conservando el concepto de "pez fuera del agua" pero sin perder tiempo en el tedioso entrenamiento de novatos. El protagonista es Paul Cutler (Gabriel Macht), oficial estrella de la división S.W.A.T. en Los Ángeles y experto en negociación que nunca ha perdido un rehén. Por eso el gobierno lo asigna como asesor y entrenador de la división S.W.A.T. en Detroit, la cual desea obtener una certificación oficial de Seguridad Nacional y Respuesta al Terrorismo. Cutler acepta a regañadientes el cargo, y desde luego sus discípulos en Detroit ven con malos ojos al recién llegado; pero conforme participan juntos en operativos reales y rudos entrenamientos, empiezan a respetarse mutuamente... lo cual será indispensable para sobrevivir los ataques de Walter Hatch (Robert Patrick), un enigmático villano con conexiones gubernamentales que busca vengarse de Paul por la muerte accidental de una mujer.

Como dije, el argumento de S.W.A.T.: Firefight no es muy original, y creo que funciona mejor como drama policíaco que como cinta de acción. Para empezar, me gustó la relación que se desarrolla entre Cutler y los oficiales de Detroit. Los actores tienen buena química y hacen creíble una amistad forjada tras años de alto riesgo y mutua confianza en sus habilidades. El libreto mantiene al mínimo los conflictos internos basados en indisciplina o posturas machistas (bueno, con una o dos excepciones). En otras palabras, la película no pinta a los policías como niños malcriados con armas de alto poder, ni como superhéroes invencibles, sino como adultos responsables (quizás un poco arrogantes) que entienden el peligro que corren día a día, y la responsabilidad que tienen con los ciudadanos. Vamos, hasta las ocasionales escenas románticas se manejan con sutileza, incluso si su única función es establecer una "damisela en peligro" que añada suspenso al final de la cinta.

Lo cual me lleva a lo mejor de S.W.A.T.: Firefight: el villano. Robert Patrick nos da una de sus clásicas actuaciones honestas y creíbles para compensar parcialmente la superficialidad con la que está escrito su personaje. Y desde luego aprecio su gris moralidad, pues no se trata de un maniático tratando de conquistar al mundo, sino de un hombre con misterioso pasado que solo busca vengar la muerte de un ser querido. Desde luego eso no justifica sus violentas acciones, pero le da una motivación menos arbitraria que la megalomanía que hace tan aburridos a los habituales villanos del cine B. Finalmente, no puedo dejar de mencionar a la guapa Kristanna Loken, cuya aparición es demasiado corta y solo alcanza para compartir una escena con Patrick. Se nota que hay gran potencial en esta reunión de "Terminators"; lástima que la historia tome un rumbo distinto.

Aunque Robert Patrick se robe la película, debo darle crédito a Gabriel Macht por su sólido desempeño como protagonista. La verdad es que nunca tragué a este actor en otras cintas (como Love and Other Drugs y Whiteout), quizás por la mala impresión que me dejó The Spirit; pero en S.W.A.T.: Firefight me recordó una especie de "Aaron Eckhart lite", cuya fuerza no está en sus proezas físicas, sino en la humanidad que imprime en su personaje. Y en lo que respecta a la dirección, no puedo negar que disfruté las escenas inspiradas por los videojuegos de primera persona (o "first person shooters"). Sin duda es un truco barato para añadir visuales frenéticos e impacto visceral, pero me gustó la técnica y su moderado uso como un adorno ocasional que nos pone “en los ojos” de los policías durante alguna peligrosa operación. Por último debo señalar (como siempre) que todas estas virtudes y halagos deben tomarse en el contexto del cine B directo a DVD; por lo tanto S.W.A.T. Firefight no es realmente una buena película; más bien es como un competente episodio de NCIS o Flashpoint (la única serie de ese estilo que me gusta). Como tal, sirve para pasar un rato entretenido y absolutamente desechable, alimentado por bajas expectativas y la sorpresa de encontrar una secuela con suficiente valor para desviarse de la norma y encontrar su propia voz. Incluso si no tiene mucho que decir.
Calificación: 7

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantará saber que taradez escribirá ahora el pendejo de Koolera!

PD: escribí Koolera a propósito, Koolebra.

Anónimo dijo...

No alimenten a ese throll... ni siquiera lo mencionen; dejen que escriba y que insulte hasta que se le acaben las ideas (lo digo de este modo porque asumo que no ha de tener muchas, aunque todo parece indicar lo contrario... lo cual no significa que sea un tipo inteligente, sino simplemente ocioso). Creo que hay mejores formas de perder el tiempo, y de fingir ser superior; reírse, insultar o intentar provocar con "tácticas de throll" no funcionará. Si realmente quieren que el tal Koolebra se vaya, cero atención.

En fin, desaparecerá en un 2x3. No alimenten a este throll, es el único carente de chiste en este blog. Y por favor, deja de insultar al buen Pablo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1 y 2: Entendido y anotado! ;-) Saludos!

René dijo...

¡Murió Elizabeth Taylor!

Indiscutiblemente uno de los más grandes iconos del star system de Hollywood.

Mi madre solía decirme que era la mujer más hermosa del mundo, con ojos color violeta.

Es difícil que quién guste del cine no haya visto al menos un trío de películas con esta dama.

Yo me apuntó El padre de la novia (con Spencer Tracy), Gigante (con James Dean), Cleopatra (por supuesto) y Quien le teme a Virgina Wolf, ambas con Richard Burton.

¡¡¡Adiós hermosa dama!!!

Saludos,

René

Koolebra dijo...

Anónimo 1 y 2: Entendido y anotado! ;-) Saludos!

¿Qué quisiste decir con eso?

Koolebra dijo...

Y en cuanto a ti, Anónimo, siento decirte que no tengo ganas de escribir ninguna taradez ahora. Es tan sólo que no me gusta ser un perro faldero de nadie, como mucha de la gente que pulula por aquí.

Anónimo dijo...

Pablo qué opinas:

http://www.escalofrio.com/n/Asesinos/Richard_Leonard_Kuklinski_-_Iceman/Richard_Leonard_Kuklinski_-_Iceman.php

Anónimo dijo...

Pablo qué cosas te dan pereza leer o escribir? Crees que te hubieran admitido en Harvard?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo te gusta el glamour?
Crees que Elizabeth Taylor será recordada por siempre?

Atte. Eslayer.

Anónimo dijo...

Hola Pablo! Irás a ver Salvando al Soldado Pérez? Espero que no, el trailer está más gracioso que la película.
Aunque la dirección es dinámica, no se que es peor, si las actuaciones o el guión, en tus estándares creo que le pondrías de 5 a 6.

Anónimo dijo...

Salvando al Soldado Pérez!!!! Jajaja, ese homie tiene razon, esta bien kulera.... Pinche movie pendeja kon chistes reciclados de la hora pico.... ni vale la pena

Whitequeen dijo...

Hola Pablo.. Debo decirte que me encanta tu blog y lo leo siempre. Me gustaria leer tu critica de la pelicula Sucker Punch, se estrenaba entre ayer y hoy mundialmente creo, desconosco si habra llegado a tu pais, pero supongo que si. Yo la vi ayer en el cine en su estreno (soy de Argentina). Si tenes posibilidad mirala en el cine, porque por lo visual es para ver en pantalla grande. Saludos, y de nuevo, muy bueno el blog :)

Anónimo dijo...

127 HORAS

(¡Cómo me tardé en ver esta película!)

No sé si alguien además del Sr. del Moral lea mis críticas en este blog, si el dueño de éste lo recuerda por allá de principios del 2009 aporté una entusiasta crítica de "Quisiera Ser Millonario" y los que me conocen saben que la catalogo como "la cura del cancer" (junto con The Dark Knight, -si- La Trilogía Matrix y otras) Después de ese arrollador éxito Danny Boyle puede descansar en paz y anunciar sus próximas películas como "del director de 'Quisiera Ser Millonario'" y ver llover los millones. Pues está (medianamente) equivocado.

La película nos muestra a Aron Ralston, un aventurero que decide partir a una excursión al cañón Blue John, sólo y sin avisar a nadie, después de ayudar a un par de turistas extraviadas Aron se adentra a una grieta y una roca atrapa su brazo derecho. Así durante 127 horas, Aron debe encontrar la forma de escapar, mientras vemos pasajes de su vida que nos muestran la construcción de su personalidad. Pero de pronto esos recuerdos se convierten en alucinaciones, así que debe escapar de la grieta antes que se entregue a la locura y después a la muerte.

Estamos de acuerdo que cada director tiene así como su estilo de contar sus historias, Oliver Stone hace uso de la edición frenética, Quentin Tarantino juega con el tiempo y Stanley Kubrick cargaba de colores y figuras sus tomas. Pero aquí parece que el Sr Boyle se autoplagió el estilo de "Quisiera...".

Sí, así es, una vez confía en los flashbacks para hacer su cinta. Entiendo su intención ver al protagonista atrapado toda la película hubiera sido un tanto aburrido en manos de un director no tan diestro. Boyle, si lo és, parece que no tuvo suficiente confianza en sí mismo para llevar esta película.

Por ratos la película se vuelve predecible, hay secuencias que podrían parecer inútiles (al menos para los fanboys como su servidor) pues al saber la duración de la película sabemos que ese no puede ser el final. Perdón por la ambigüedad no quiero dar spoilers. Y la secuencia tipo Gollum, aunque excelentemente bien llevada y editada, me parecio un recurso muy básico para alguien de la talla de Danny Boyle.

Sin embargo, no me malinterpreten, Boyle hace un muy buen trabajo en darnos los flashbacks precisos, secuencias de sueño y...¿frustraciones? (no tengo una palabra mejor) del protagonista. Ya que sabe inyectar emoción en su público, sabe tocar las fibras mas sensibles para casi-casi decir: "como que mejor si aviso cuando salga de mi casa". El final de la película es mostrado con todo el salvajismo posible (lo digo como halago) se que resonará en mí por mucho tiempo ¡Así es como se gana uno al público!

Tal vez las numerosas quejas se deban a las expectativas que llevaba y mi fanatismo, con todo y todo fue un tropiezo menor por parte de Danny Boyle, no tan mortal como "La Playa", pero cuando vimos una cinta como "Quisiera..." (¡Ya entendimos!) un negrito en el arroz nos parecera como que todo el producto está rancio. Vale la pena verla de verdad, si no son los fanboys obsesivos como su servidor la disfrutaran mucho.

Y otra cosa, créanme, la orina no es buen sustito de agua en casos de emergencias.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Pablo cómo nunca tienes contratiempos o por ej. si estás enfermo como le haces para ver casi todos los estrenos y escribir las críticas. O sea, me refiero a todo el año y a que nadie te paga por esto. Es que en realidad me sorprende como nunca te derrota la frase "me cansé de esto". Porque al menos en mi opinión, tus críticas son mejores que otras más serias o importantes.

P.D. (y ni va al caso), te gusta Slayer y qué piensas del satanismo?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

René: Muchas gracias por ese corto pero sincero tributo. Elizabeth Taylor es la actriz favorita de mi madre, y por lo tanto vi muchas de sus películas de niño. Entre las que más recuerdo está la obligatoria Cleopatra (no sé si alguna vez la vi completa, sin quedarme dormido), Little Women y National Velvet, que genuinamente me gustó. Trataré de verla otra vez. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Koolebra: Quise decir que estoy enterado del mensaje. Saludos!

Anónimo: Interesante artículo! Creo que leí en algún lado que la "lista de víctimas" de casi todos los asesinos seriales está seriamente inflada, pero incluso si "Iceman" fuera culpable de una fracción de las muertes que alega, sería realmente aterrador. Será fascinante ver a Mickey Rourke en ese papel. Gracias por el enlace y muchos saludos!

Anónimo 2:
1.- Varía
2.- No
Saludos!

Eslayer:
1.- No
2.- No

Anónimo 3: Tenía pocas ganas de ver Salvando al Soldado Pérez, pero tu oportuna evaluación la eliminó por completo de mis planes. Muchas gracias y saludos!

Anónimo 4: Otro punto a favor de evitarla. Gracias y suerte!

Whitequeen: Muchas gracias por tu comentario y apoyo. Sucker Punch es una de las películas que más me interesaban este año, y se estrenó en México el viernes, pero pude verla hasta el sábado; la correspondiente crítica ya está publicada. Ojalá coincidas con ella, y muchos saludos!

Impala: Confío en que más gente lea tus críticas, pues incluyen ideas interesantes y una perspectiva única. Además, siempre es buena una segunda (y tercera, y cuarta, y quinta ;-) opinión. Muchas gracias por tu análisis de 127 Horas, y un abrazo!

Anónimo 5: Desde luego tengo contratiempos! Afortunadamente no me ha ocurrido algo tan grave que tenga que suspender la publicación de críticas durante mucho tiempo. La dificultad principal que encuentro día a día es que mi trabajo "real" no me deja tiempo para publicar tan seguido como quisiera. De cualquier modo creéme que con frecuencia me abruma la presión de ver muchas películas y escribir sus correspondientes críticas; pero a fin de cuentas lo considero una parte importante de mi hobby cinéfilo, así que seguiré haciéndolo a menos que se vuelva en verdad intolerable. Y, finalmente, me gusta bastante Slayer, sobre todo sus primeros discos (Show No Mercy, Hell Awaits y Reign of Blood); sin embargo no he seguido de cerca el trabajo del grupo en este nuevo siglo. En cuanto al satanismo, creo que es una religión como cualquiera, y mientras deje satisfechos a sus practicantes sin lastimar a nadie (incluyendo animales), no tengo objeción alguna. Recuerdo haber leído "La Biblia Satánica" de Anton LaVey en mi adolescencia, y aunque me gustaron algunas de sus ideas, parecía tan rígida y arbitraria como cualquier otra religión. Muchos saludos y suerte!