sábado, 12 de marzo de 2011

Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles (Battle: Los Angeles)

Esperaba con bajas expectativas Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles (que en lo sucesivo abreviaré a "Batalla Los Ángeles"), pues aunque generalmente disfruto del sub-género "invasión extraterrestre", la carrera previa del director Jonathan Liebesman no inspira mucha confianza. De hecho, creo que sus cintas Darkness Falls y The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning están entre lo peor que he visto en este siglo (¡pongan eso en el póster!). Afortunadamente su transición a "cine blockbuster" no resultó tan mala como esperaba y, aunque dista mucho de ser perfecta, Batalla Los Ángeles me pareció una sólida cinta de acción bélica carente de ideas originales pero con suficiente suspenso, combate y efectos especiales para entretenernos por dos inofensivas horas.

El argumento, por si el título no fuera suficientemente claro, gira en torno al súbito ataque extraterrestre sobre varias ciudades costeras del mundo. Al principio parece un fenómeno natural... una inesperada lluvia de meteoritos que pone en movimiento al ejército para evacuar los sitios afectados. Pero cuando se revela el origen mecánico de los bólidos, y empiezan a salir tropas de asalto bio-mecanoides, queda claro que la Tierra está en guerra. Entonces, la película enfoca su atención en el Sargento Nantz (Aaron Eckhart) y su pelotón de aguerridos "marines", cuya misión es rescatar a un grupo de sobrevivientes en el corazón de Los Ángeles antes de que comience el bombardeo aéreo que, con suerte, detendrá a los invasores. Sobra decir que el rescate no será fácil, y que durante su peligroso recorrido por las humeantes calles de la ciudad los soldados encontrarán retos y amenazas que jamás imaginaron.

Entiendo lo que Liebesman y su guionista Christopher Bertolini trataron de hacer; una cinta de ciencia ficción que no se extraviara en los clásicos clichés de las invasiones extraterrestres, sino que se basara en el drama de los soldados y su incansable espíritu de lucha. Para lograrlo, la película debe alejarse un poco del épico espectáculo de destrucción masiva (como el que vimos en Independence Day, War of the Worlds o la reciente Skyline), y limitar su atención a las vivencias de personajes que son tan solo una pequeña y casi insignificante parte del campo de batalla. Estrictamente hablando, Batalla Los Ángeles no usa el truco de "cámara casera" al estilo de Cloverfield, pero esa es la impresión que da, poniéndonos al lado de los soldados para experimentar de cerca el terror, confusión e intensidad visceral del combate urbano, con poca visibilidad, mala orientación e inseguridad constante sobre la procedencia del siguiente ataque. En otras palabras (y muchos ya hicieron esta comparación), es como Blackhawk Down, pero con extraterrestres en vez de rebeldes somalíes. O, para lectores más jóvenes, es como Modern Warfare 2, pero con aliens en vez de mercenarios rusos.

La idea es buena y está razonablemente bien ejecutada, pero tiene los mismos problemas que hemos visto en películas de ese estilo (por ejemplo, en las superiores Letters from Iwo Jima y Saving Private Ryan): con una o dos excepciones, los soldados son genérica carne de cañón que irán muriendo según hagan falta pausas dramáticas para dar "profundidad" a las balaceras y explosiones. Es cierto que Batalla Los Ángeles se preocupa por definir las personalidades de estos desechables personajes... el novato, el que está nervioso por su próximo matrimonio, el noble doctor nigeriano, etc. Pero parece tiempo perdido, pues en el fragor de la batalla todos resultan perfectamente intercambiables y anónimos, gritando los mismos cansados diálogos ("Move, move, move!", "Cover me!" "I'm on it, Sarge"!). Hasta los pocos que podemos identificar (porque tienen el rostro de actores más famosos) también deben cargar con obligatorios "dramas personales" para darle sentido adicional a sus acciones. Ejemplo del ingenio del guión: el heroico y taciturno Sargento Nantz vive atormentado por un evento en su pasado que deberá superar para sacar con vida a sus "muchachos" del combate. ¡Ah, sí! Y además está a punto de retirarse. ¿Dónde está el Oscar para el escritor?

En cuanto al ángulo de ciencia ficción, creo que Batalla Los Ángeles es igualmente irregular. Todos los elementos fantásticos, desde el diseño de producción hasta la motivación de los aliens, parecen una destilación de películas previas con tema similar. Incluso me pareció identificar escenas y diálogos de Independence Day (los soldados viendo una base militar destruida), District 9 (algunos momentos de guerrilla urbana), y... um... creo que las demás serían "spoilers". De cualquier modo será más divertido para el espectador irlas descubriendo. Lo que me pareció menos divertido fue tropezar con los constantes abismos lógicos en la trama, que reducen al mínimo su nivel de realismo y credibilidad. Sé que no es prudente esperar gran celo narrativo en una película de "soldados vs. aliens", pero los agujeros de esta historia son tan notorios que con frecuencia me "sacaron" de la película y me hicieron girar los ojos con frustración. Pero bueno... honestamente no esperaba más, así que puedo recomendar Batalla Los Ángeles como lo que es: una ruidosa, frenética y pueril mezcla de cine bélico y ciencia ficción (en el más ligero sentido de la palabra) que sin duda será una útil herramienta de reclutamiento para el ejército norteamericano. El gran actor Aaron Eckhart hace su mejor esfuerzo por crear un personaje creíble, lo cual no es difícil cuando está rodeado de "props" humanos, políticamente correctos por su gran diversidad étnica, y útiles para su propósito específico de morir cuando lo requiera la trama. Por cierto, Michelle Rodríguez necesita un nuevo agente que sepa encontrarle papeles distintos a "ruda mujer soldado". Quizás el director Jonathan Liebesman pueda recomendarle uno bueno; después de todo, no muchos directores de bodrios de terror de bajo presupuesto se encuentran súbitamente al frente de multi-millonarias producciones hollywoodenses. Sospecho que esas negociaciones fueron la auténtica "Batalla de Los Ángeles".
Calificación: 7

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye sr. Pablo, para cuando la critica de Rango??

Anónimo dijo...

Pablo, verás Mars Needs Moms y Rango?

Anónimo dijo...

Es aburridísima, tomas horribles y con una música redundante que causa el efecto contrario al que se espera.Una lástima, parece cine B de alto presupuesto.

René dijo...

Hablando de Rango...
Vale la pena verla.

El diseño de los personajes es fantástico (recomendación especial por el Alcalde).

Están presentes los clichés más identificados con el Oeste cinematográfico, intercalados con latigazos de inesperado buen humor (estoy mudando plumas...).

Es refrescante que haya pocas referencias a la cultura Pop (que plagan las películas de Dreamworks).
Yo la vi doblada y el trabajo quedo muy bien, pero de seguro está incluso mejor en inglés.

Saludos....

René

zombidromo dijo...

Es lo que iba a decir, Michelle Rodriguez en el elenco? que bien, pero de que sale? de soldado otra vez? mas original no se puede, mejor que le hagan como J. Cameron en Aliens, consiganse una actriz caucasica y cortenle el pelo, pongale musculos y que hable como latina, eso seria mas interesante.... saludos... Rodriguez no puede salir en todas, o si puede?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya está publicada. Mis disculpas por la tardanza. Saludos!

Anónimo 2: Ya vi Rango y publiqué la correspondiente crítica. En cuanto a Mars Needs Moms, dependerá si la traen en inglés, y si no hay otros estrenos que me interesen más esa semana. Saludos!

Anónimo 3: ¡Excelente descripción! "Cine B de alto presupuesto". Quizás me gustó más que a ti por el amor que siento por el cine "B", pero eso no bastará para que otros espectadores disculpen las fallas que señalas. Saludos!

René: Gracias por la recomendación; finalmente la vi y coincido con lo que dices; también me gustó bastante. Saludos!

Zombidromo: Creo que Michelle Rodriguez sale en tantos de esos papeles porque: a) Tiene la aptitud física para ello. Y b) Cubre simultáneamente dos niveles de "corrección política": es mujer y es de apariencia latina (incluso tres si fueran ciertos los rumores de lesbianismo). Muchos saludos!

Anónimo dijo...

¡Ay madre mía... ! ¿Usted le da 7 a esta película que se merece un 1 o un 0? Este esperpento no es más que un derroche de efectos especiales con un argumento pobrísimo. Por el hecho de que sea mero entetenimiento, no hay derecho a que los productores de Hollywood que hicieron esta bazofia nos traten como a subnormales. Y menos que críticos como usted, llamados a orientar al público, sean tan indulgentes con tanta mediocridad.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Siempre es difícil el asunto de las calificaciones, pero le aseguro que en general trato de conciliar mi opinión subjetiva con un análisis medianamente objetivo de la cinta (dentro de mis humildes posibilidades). Entonces, si bien coincido con todo lo que dice usted sobre el pobre libreto y saturación de efectos en Battle: Los Angeles, tampoco puedo negar que me mantuvo entretenido, y estimo que lo mismo ocurrirá con otras personas. En fin... el nivel de tolerancia a la mediocridad varía con cada espectador, así que no hay solución perfecta para esta situación. Mis disculpas si mi crítica lo orientó erróneamente. Saludos y gracias por su comentario!

Anónimo dijo...

A MI ME GUSTO LA PELÍCULA ACÁ SON TODOS UNOS AMARGOS!! ESTA BUENA LA PELÍCULA !! BUENA CRITICA!!