viernes, 18 de marzo de 2011

Desconocido (Unknown)

A primera vista Desconocido puede parecer una secuela "extra-oficial" de Taken, la popular cinta de acción en la que Liam Neeson interpretó a un ex-agente secreto en desesperada búsqueda de su hija. Sin embargo no es así; Desconocido tiene algunos momentos de acción, pero su densa atmósfera y elíptica trama la pone en un terreno más cercano al de thrillers hitchcockianos como Breakdown, Arlington Road o (¿por qué no?) Memento. Claro que dicha comparación solo sería en lo que respecta a estilo y tema... no en calidad.

El mencionado Liam Neeson interpreta esta vez al Dr. Martin Harris, experto en bio-química que viaja a Berlín junto con su esposa Liz (January Jones) para participar en un congreso científico. Pero sus planes se interrumpen cuando Martin se ve envuelto en un aparatoso accidente automovilístico que lo deja en coma durante cuatro días. Cuando el científico finalmente despierta tiene la mente confusa y rechaza todo tratamiento, pues quiere encontrar a su esposa. Sin embargo, cuando la encuentra ella no lo reconoce; y, peor aún, ¡Liz está en compañía de otro hombre (Aidan Quinn) quien afirma ser el "auténtico" Martin Harris! ¿Qué está pasando? Martin (el original) no puede creer que su propia esposa esté conspirando para robarle su identidad, pero todo parece apuntar a ese hecho. Entonces, con ayuda de Gina (Diane Kruger), la taxista que le salvó la vida durante el accidente, y de Ernst Jürgen (Bruno Ganz), un astuto detective con un pasado tormentoso, Martin tratará de llegar al fondo del misterio y recuperar su identidad antes de perderla para siempre.

El "hombre sin memoria" es un concepto familiar en el cine y literatura de suspenso; Desconocido lo combina con el otro viejo clásico de "identidad confundida" para crear un misterio interesante y bien planteado, con una resolución un poco absurda pero aceptable. Por el lado técnico, el director español Jaume Collet-Serra orquesta con igual pericia las peleas, las persecuciones automovilísticas y los momentos de tensa calma, permitiendo que los actores hagan su trabajo sin estorbarles con excesivo estilo o redundantes explicaciones. Lamentablemente el libreto se siente demasiado genérico, con escenas pre-fabricadas que hemos visto en mejores thrillers. Claro, su final me pareció más o menos ingenioso; pero es la única sorpresa que ofrece a lo largo de casi dos horas, de modo que ya tuvimos bastante tiempo de aburrirnos antes de la gran revelación.

La verdad no hay mucho más que decir sobre Desconocido. Liam Neeson hace un buen trabajo como el inteligente pero confuso Martin, cuya fría y analítica conducta no disminuye la pasión que siente por su esposa, ni el deseo de recuperarla junto con su antigua vida. Diane Kruger es atractiva y funcional como "sidekick" del protagonista, ayudándolo activamente pero con cierta reserva sobre la bizarra situación. Y en particular me gustó ver al gran actor alemán Bruno Ganz en el papel del detective Jürgen, cuyo pasado en la "Stasi" (la temible policía secreta alemana durante la ocupación comunista) lo hace al mismo tiempo repulsivo y altamente eficiente como aliado, pues sospecha de todo y de todos, tiene contactos en altas esferas del gobierno, y no se conforma con explicaciones fáciles. Finalmente, January Jones interpreta la clásica "rubia de hielo" hitchcockiana, cuyo evidente atractivo externo oculta intenciones inescrutables.

Y creo que lo mismo puede decirse de Desconcido; es un thriller atractivo, bien actuado y filmado, con un libreto funcional que sostiene el interés del espectador a pesar de algunos pasajes lentos y predecibles; pero a fin de cuentas su insulso balance entre intriga y acción le resta identidad y le deja un genérico sabor que no me pareció muy satisfactorio, a pesar del buen final. Entonces, lo mejor que puedo decir es que esta película me hizo recordar thrillers europeos como Ghost Writer y Frantic; lo peor que puedo decir es que la comparación no es del todo favorable. Aún así Desconocido sirve para llenar un par de horas en un fin de semana aburrido; o, desde un punto de vista más amplio, podría llenar los meses que tardará en llegar la inevitable secuela de Taken. Como sea, puede verse pero no es imprescindible; ni siquiera para fans de Qui-Gon Jinn.
Calificación: 6.5

8 comentarios:

René dijo...

Vi esta película este fin de semana.

Ciertamente entre lo mejor está Ganz. Lo conocí en Der Untergang. Allí se ganó mi respeto de un solo golpe. Escucharlo es un bono. Añade peso solo con su presencia.

Igual que John Hurt. En Frankenstein Unbound está sentado en su auto futurista dictándole instrucciones. La escena debería ser ridícula, pero no es así. Sencillamente porque es Hurt.

Saludos,

René

Pablo del Moral dijo...

René: Gracias por mencionar Frankenstein Unbound! Tengo que verla de nuevo; me gustó mucho hace veinte años y me da curiosidad si habrá conservado su encanto. Por lo demás, coincido con lo que dices de John Hurt y Bruno Ganz. A esa pareja añadiría a Michael Caine. Saludos y suerte!

Danny Rassa dijo...

Hola

A parte de lo ya dicho creo que falta a gregar que en ciertos momentos la pelicula trae ciertas cosas de Identidad Desconocida (The Bourne Identity), por no arruinar el final. En verdad disfrute la pelicula por las actuaciones de Liam Neeson y Bruno Ganz, que el sólo verle actuar ya paga la boleta, en especial porque él resulve todo y uno ni cuenta se da.

Yamir dijo...

Tsss,mi papa vio esa pelicula asi que solo puedo decir que opina el de esa pelicula: muchas vueltas,muy rebuscada,tanto que entretiene,no hace dormir. Yo solo le pregunte sobre como estaba diane kruger.Me dijo que bien...

Salu2

Anónimo dijo...

a mi tmbn la pelicula me aprecio una mas pero la actuaciond ejanuary jones fue MALISIMAAAAAAAA al grado de reirme en el cine d elos falsa que se mira no se si era parte de las caracteristicas del personaje pero aun asi tiende a verse rara

Pablo del Moral dijo...

Danny Rassa: Es cierto; tiene elementos similares a The Bourne Identity, aunque quizás me gustó más que Unknown no se desbocara tanto con las escenas de acción. Claro que lo importante son las actuaciones, como bien señalas. Gracias por tu comentario y saludos!

Yamir: Y eso que Kruger hace uno de esos papeles "anti-glamour", donde no se ve particularmente arreglada o "hollywood". Saludos!

Anónimo: Entiendo lo que dices y respeto tu opinión, pero en lo personal no me molestó el trabajo de J. Jones, aunque tampoco me pareció excepcional. Quizás la disculparía diciendo que es un papel difícil, con muchos niveles de significado en cada palabra y en cada pequeño gesto. De todos modos admito que hubiera funcionado mejor una actriz más versátil. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, a mi sinceramente esta pelicula me supo un tanto a Hitchcock sin Hitch, sin su maestria, su talento y sus vueltas de tuerca ojala hubiera leido tu critica antes, hubiera escogido alguna otra pelicula. Saludos, te sigo desde cinencanto.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buena descripción! También sentí que le faltó algo más para ser más interesante. Como sea, muchas gracias por tu apoyo y saludos!