miércoles, 9 de marzo de 2011

Cine Clásico: Johnny Mnemonic (1995)

No es mi intención justificar las abundantes fallas de Johnny Mnemonic, ni convencer al lector de que en realidad es una buena película. Simplemente quería escribir sobre ella desde hace tiempo para, al menos, señalar algunos de los muchos interesantes conceptos que contiene, y ubicarla como parte importante del universo "cyberpunk" establecido por el novelista William Gibson (uno de mis escritores favoritos, incidentalmente) hace un cuarto de siglo. Entonces, comenzaré admitiendo que Johnny Mnemonic es, cuando mucho, un fracaso interesante con ínfulas semi-proféticas que solo consiguieron revelar la incompatibilidad de la filosa y etérea prosa de Gibson con el superficial estilo del cine moderno. Aún así me gusta mucho y la he visto más veces de las quisiera admitir.

La historia se desarrolla en el año 2021, y sigue las aventuras de Johnny Smith (Keanu Reeves), un "mensajero mnemónico" con un implante cibernético en el cerebro que le permite transportar grandes cantidades de información para clientes de dudosa legalidad que no desean exponer sus datos a la inseguridad del Internet (que para entonces es un vasto mundo de "realidad virtual" con grandes beneficios... y aún mayores riesgos). Sin embargo Johnny quiere retirarse del negocio y recuperar las memorias de su infancia, las cuales sacrificó para dar cabida al "disco duro" que reside en su cabeza. Para obtener el dinero que costará esa difícil operación, el amoral agente Ralfie (Udo Kier) le sugiere a Johnny aceptar un último trabajo para varios científicos japoneses que quieren desertar de su empresa, el emporio farmacéutico PharmaKom. El problema es que el mensajero debe almacenar más información de la que cabe en su implante, y el exceso empieza a producir un "desbordamiento sináptico" que lo matará en 24 horas. Peor aún, la mafia japonesa ("Yakuza") está detrás de la misma información, y sus matones no se detendrán hasta cortar la cabeza de Johnny para extraer el implante. Entonces, con ayuda de la mercenaria Jane (Dina Meyer) y de una misteriosa inteligencia artificial de origen incierto, el mensajero debe asociarse con distintas pandillas urbanas para escapar del Yakuza, conservar su cabeza y extraer la información que lo está matando.

Suena complicado y sin duda lo es. Y ni siquiera mencioné al fanático asesino cristiano interpretado por Dolph Lundgren; al doctor Spider (Henry Rollins), especializado en implantes biónicos y con la misión secreta de curar la epidemia que azota a la humanidad como resultado de excesiva interacción con el mundo digital; al legendario Takeshi Kitano como un inmutable líder criminal secretamente devastado por la muerte de su hija; ni al rapero Ice-T como el líder de la pandilla "LoTek", violentamente opuestos a la tecnología que contribuye a la deshumanización del planeta. En pocas palabras, hay DEMASIADO argumento para una película de 100 minutos, y aunque ese saturado y ambiguo estilo funciona muy bien en las novelas de William Gibson, su compresión en un corto libreto provoca un diluvio de información, personajes y conceptos que nadie se detiene a explicar, y que no tienen mucho sentido a menos que el espectador haya leído novelas como Neuromancer, Count Zero y Mona Lisa Overdrive, las cuales forman la "trilogía del Sprawl" que inició el movimiento literario "cyberpunk" a mediados de los ochentas.

Pero no sería justo culpar únicamente a Gibson y su abarrotado libreto. El director Robert Longo hizo su debut en esta complicada película (mala idea) y aunque su celebridad en el mundo artístico de Nueva York denota un sólido talento visual, no logró una afortunada transición al entorno narrativo del cine. Además eran los noventas, cuando empezó a estar de moda el tema "cibernético", y por lo tanto la cinta incluye algunos inevitables efectos digitales (sobre todo al final), ambiciosos para aquel entonces, pero que hoy no impresionarán a nadie. Y, claro, el diseño de producción debe sujetarse al bajo presupuesto de la película, creando un mundo "futurista" del mismo bajo nivel que consiguieron otras cintas de aquel entonces, como Cyborg, Nemesis o Split Second. Finalmente... las actuaciones. Sospecho que ninguno de los actores tenía idea de lo que estaba pasando, y como resultado sus diálogos son atonales, fríos y carentes de convicción. O tal vez todo eso es parte de la "visión" de Longo. Como sea, comprendo perfectamente por qué Johnny Mnemonic fue un fracaso en la taquilla, con el público y con los críticos. Aún así sostengo que tiene muchas buenas ideas como para descartarla como una simple cinta de acción noventera.

Entre tales ideas podría señalar (¿spoilers, supongo?): el disco duro en el cerebro, que no solo suena tremendamente útil y futurista, sino que de algún modo representa la persistencia del humano y del espacio físico en un mundo controlado por presencias virtuales y redes informáticas. Créanme que desde entonces sueño con algo similar; desafortunadamente parece que aún falta mucho para tal "gadget" (¿iBrain, Sr. Jobs?). También me gustan los detalles que se arrojan casualmente, pero que podrían servir por sí mismos como tema de interesantes películas: el delfín hacker heroinómano, cuya adicción fue creada por la Marina de los Estados Unidos para controlarlo; la economía fundamentada en "naciones corporativas", donde la gente no es leal a una bandera o a un gobierno, sino a una marca comercial y una junta de directores; el títere virtual que se controla moviendo la mano sobre sensores láser; la inteligencia artificial que creó conciencia y escapó al Internet, desde donde manipula eventos globales con un misterioso fin; el filamento mono-molecular empleado como arma ("veo que transformaste tu vergüenza en herremienta"); y, finalmente, la pandilla "LoTek", subsistiendo por debajo de la sociedad sobre-digitalizada como "primitivos urbanos", empleando tecnología del siglo pasado para combatir la del siglo veintiuno.

En fin... se que todo esto es una simple diatriba de "fanboy". Como dije al principio, no puedo alegar que Johnny Mnemonic sea una "joya incomprendida", ni un "clásico de culto" (¿o quizás sí?). Simplemente quise revisitar una de mis películas favoritas y expresar su valor como complemento de las novelas de William Gibson... para nada necesario, pero divertido y creativamente ejecutado. Finalmente, solo queda agradecer que su sonoro fracaso haya evitado, hasta el momento, la adaptación cinematográfica de más obras del autor, que seguramente correrían el mismo destino (bueno, la excepción es New Rose Hotel, pero es una película tan distinta y extraña que es fácil olvidarla). Sé que para mucha gente el "ciber-cine" comenzó con The Net y el inocente encanto de Sandra Bullock; pero para mi fue Johnny Mnemonic, y por eso tengo gran afecto por su incoherente libreto, malas actuaciones y pobre dirección. Si tuviera un disco duro en el cerebro, no faltaría esta película en mi "playlist" esencial. Detrás de la excelsa Hackers.
Calificación: 8.5

10 comentarios:

PSICO dijo...

Buena reseña Pablo. Esta película nunca la he visto completa pero si recuerdo que le pusieron un título muy generico aquí en México: "Fugitivo del futuro".

@lfredo dijo...

Ahhh, la época en que la computación personal estaba en su adolescencia y la internet en su infancia. Claro, los cineastas y los productores buscaban sacarle filón a todo eso pues muchas propuestas que ahora son realidad en aquel tiempo se le hacía a muchas personas como de ciencia ficción.
Hoy día a como está el nivel de la informática cuya realidad ha superado a la ficción en muchos aspectos películas como las reseñadas ya no tienen sentido,más tomando en cuenta que el cine/espectáculo actual depende mucho de las tecnologías que esa película cuestiona.

Y ni hablar del poder actual que tienen muchas corporaciones, y que lo digan los españoles con toda la controversia en torno a la ley Sinde.

Creo que los cyberpuk se quedaron cortos.

Anónimo dijo...

jaja ah que buenos recuerdos me trajiste pablo, la verdad cuando la vi me impresiono mucho, sobretodo que yo tambien fui de esas personas que fantasio y hasta la fecha lo continuo haciendo con un disco duro implantable (ya de perdida un puerto usb jaja), en fin buena critica tanto como para apreciar una pelicula que ya habia olvidado, como para revalorar los conceptos vertidos.... y recordar que ya estoy viejo jajaja

saludos

arturo.

pd: ¿como olvidar the net y su contribucion al clasico cliche de la escena llena de suspenso en la que se ve la barrita de progreso de transferencia llenarse mientras los malos se acercan? jaja

Anónimo dijo...

Pablo qué opinas del Oscar que ganó Rick Baker y Dave Elsey por The Wolfman?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

PSICO: Es cierto! Gracias por recordarme ese título, que evoca cintas de Arnold Schwarzenegger y Jean-Claude Van Damme ;-) Saludos!

@lfredo: Tienes razón! De hecho, esa es la razón que ha dado el autor William Gibson para sus más recientes novelas, que ya no se ubican en el futuro, sino en época actual. Ya no hay mucha diferencia, pues la sociedad cambia tan rápido que no hace falta saltar veinte años en el futuro para encontrar cosas inusuales e interesantes. Si tan solo llegara más rápido la nanotecnología... ;-) Saludos y que tengas muy buen fin de semana!

Arturo: Totalmente de acuerdo. En aquel entonces me imaginaba checando mi email con un casco y guantes de realidad virtual. Pero bueno, supongo que la decepción de que nunca llegaran esos "gadgets" tiene muchas compensaciones. Y gracias por tu comentario de la barrita de progreso; sin duda se ha convertido en la versión moderna del clásico reloj rojo que tenían las bombas de antaño. Saludos y suerte!

Anónimo: Pues me alegra mucho que al menos en esa categoría se tome en cuenta al género fantástico. Y, desde luego, Baker lo merece por todo lo que hace, incluso si la película resulta no ser particularmente buena (quizás por eso no lo ganó con Norbit). Y, claro, ni pensar en que la "Academia" nomine a KNB por efectos "gore". Eso me gustaría todavía más.

Anónimo dijo...

hola, Dios te bendiga por comentar la película semi-clásica JOHNNY MNEMONIC en mi país no llego en los cines, pero me dejó intrigado el poster, no tenia idea de que trataba la película llegue a pensar en que era una versión futurista del fugitivo, pero tuve la oportunidad de verla en VHS (si señor) y me parecio buena claro que tiene sus fallas, los personajes secundarios merecian mejor desarrollo, le falto más escenas de acción, y un mejor desenlace, pero bueno, la película es entretenida, interesante y original (es mejor que MUNDO ACUATICO, otra pelícua futurista PERO imitadora de MAD MAX 2), las actuaciones son las adecuadas, son correctas en especial Keanu Reeves y la bella Dina Meyer, debieron de haber contratado a Angelina Jolie para esta película, te imaginas a esta dos damas en Mnemonic, lástima ojala no hubiesen realizado la mediocre Hackers (aunque no es tan mala), aunque debo decir que me gusto mucho THE NET esa si pude verla en el cine fue de lo más refrescante, quiza Johnny Mnemonic pudo ser la primera MATRIX de los noventa, es posible que no, pero Jognny Mnemonic es una película fascinante con sus defectos, bye.

Mauricio dijo...

Saludos, PABLO, me da mucho gusto que tengas esta película en tan alta estima. En mi opinión es una cinta que se adelantó mucho a su tiempo y que tendría un efecto muy diferente en nuestros días. Aunque fue un fiasco en taquilla, estoy muy seguro de que los hermanos Wachowski le dieron el papel de Neo a Keanu Reeves por su interpretación de Johnny. Por otro lado, encuentro bastante desafortunado que Hollywood no le haya dado más oportunidades al género “cyberpunk”, en especial en nuestros días en los que (tal como en “Johny Mnemoniac”) la información corre libremente por las arterias virtuales de la red y puede llegar a convertirse en una verdadera arma letal (i.e., ‘Wikileaks’). Aún sueño con una adaptación cinematográfica de “Neuromancer” con Keanu en el papel principal. Si tienes otras películas de remembranza para reseñar te ruego que no te reprimas en darlas a conocer a tu público. Mil éxitos! Bye.

Yamir dijo...

Tsss,empiezo por lo unico que no me gusto de la pelicula...el delfin.NO,no odio a los delfines! todo lo contrario.Pero siempre fui medio reticente a peliculas que usan a annimales. Yo disfrutaba mucho viendo la pelicula... hasta que aparecio el pobre delfin. Y ahi empece a preguntarme y angustiarme... habran tratado bien al delfin en la vida real? resultara herido el delfin,aun en la ficcion?

DE no haber sido mpor ese detalle,habria disfrutado mucho la pelicula.

Me gustaron mucho los efectos especiales.La pelicula es en parte como un rpg por la caracteristica de la variedad de personajes. En cualquier pelicula es dificil que cada personaje resalte y aunque todos sean distintos,no lo notas,y si son muy ampulosos o llamativos corren el riesgo de ser irritantes.NO se,por ejemplo peliculas onda slasher,dentro de todo ,todos son mas o menos igales,o pertenecen a una escuela o universidad o todos van por algo en comun. LOs groseros o extrovertidos o timidos que aparecen solo hace el desarrolo quizas mas predecible. Aqui aparece cada tipo... como ocurriria en un rpg.

salu2

@lfredo dijo...

"Si tan solo llegara más rápido la nanotecnología..."

Pero es que ya llegó, Pablo, sólo que está apenas en pañales: http://goo.gl/7Nk6c

William Gibson tiene razón en ubicar sus novelas en el presente. El futuro es ahora.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tu comentario! Sabía que no estaba solo en mi apreciación de esta deficiente pero muy entretenida película. Y tienes razón sobre Angelina Jolie; quizás estaba ocupada filmando Cyborg 2; pero bueno, me alegra que de todos modos haya formado parte de ese "ciber-cine" noventero que ahora resulta tan nostálgico. Muchos saludos y suerte!

Mauricio: Buena observación! Sería interesante que, con todo y sus fallas, Johnny Mnemonic hubiera sido indirectamente responsable por la exitosa saga de The Matrix. En cuanto a otras películas similares, puedes buscar "Cine Clásico" en el campo de Google que aparece en Imagen en Negativo, para encontrar artículos sobre similares películas (buenas o malas) que marcaron mi infancia o adolescencia. Espero que encuentres alguna que te traiga buenos recuerdos. Saludos y gracias!

Yamir: Entiendo perfectamente lo que dices sobre películas con animales, pues con frecuencia me ocurre lo mismo. Sin embargo, estoy casi seguro de que el "delfín" de Johnny Mnemonic es una creación animatrónica (algo así como Darwin en la serie televisiva Sea Quest). Dudo mucho que le hayan pegado tantos "ciber-aditamentos" a un animalito real (al menos eso me digo para tranquilizarme :-) En cuanto a tu comentario sobre la similitud de la historia con un RPG, está muy interesante... nunca lo había visto así, pero sin duda hay similitudes con los "class-systems" de ese género. Gracias por tu observación y saludos!

@lfredo: Muchas gracias por ese fascinante enlace. En efecto, sé que se ha hecho bastante progreso en esta nueva ciencia, pero el ideal de nanotecnología que añoro es como el que aparece en la novela The Diamond Age (de Neal Stephenson, otro de mis favoritos), donde los "compiladores caseros" han redefinido todos los aspectos de la sociedad, desde la manufactura hasta el ocio. Pero bueno... por algo se empieza ;-) Un abrazo y que tengas muy buena semana!