sábado, 26 de febrero de 2011

Venganza Letal (Faster)

Antes que nada, una pequeña aclaración para evitar confusiones (especialmente la mia): En un par de meses podremos ver a Dwayne Johnson en Fast Five, la quinta película en la exitosa franquicia de The Fast and the Furious, donde seguramente conducirá autos veloces y aprovechará al máximo su imagen de "tipo rudo". Pero antes de eso podemos verlo en la cinta Faster (titulada en México "Venganza Letal") conduciendo autos veloces y aprovechando al máximo su imagen de "tipo rudo". Quién sabe por qué este actor elegiría hacer dos películas tan próximas y tan similares en títulos y temas, pero bueno... al menos Venganza Letal me pareció suficientemente entretenida para pasar un rato ameno repleto de drama y violencia, aunque libre de innovación narrativa. Veremos si Fast Five puede lograr lo mismo.

Ya nos enteraremos en algunos meses; por el momento centrémonos en Venganza Letal. Como bien describe su título, el argumento sigue la vertiginosa cruzada del experto Conductor (Dwayne Johnson), recién salido de presidio tras cumplir una condena de diez años por participar como chofer en un robo bancario. Entonces, sin perder un segundo, comienza su misión de venganza contra las personas que considera responsables por la muerte de su hermano. Sabiendo que eso ocurriría, una misteriosa figura contrata a un implacable Asesino a sueldo (Oliver Jackson-Cohen), para eliminar al Conductor. Y, claro, los cadáveres y destrucción que ambos dejan a su paso llaman la atención del Policía (Billy Bob Thornton) y su compañera Cicero (Carla Gugino), quienes descubren inesperadas conexiones entre los recién asesinados.

No hay nada innovador en Venganza Letal, pero el director George Tillman, Jr. aprovecha esa falta de originalidad para convertir la cinta en un diestro homenaje al cine de explotación y venganza que fue tan popular en los setentas. Los protagonistas ni siquiera tienen nombres propios, y están identificados por su función en la trama: conductor, policía, asesino... no hace falta saber más sobre ellos. Sin embargo los guionistas Tony y Joe Gayton trascienden esa simplificación al introducir aspectos contradictorios y hasta interesantes de los personajes, elevando la película por encima del simple "thriller" que pudo haber sido. Para empezar, el Conductor no se regodea en la muerte de sus enemigos; gracias a la sólida (y casi muda) interpretación de Dwayne Johnson queda claro que el protagonista solo cumple su deber para honrar la memoria de su hermano muerto, y que en realidad no encuentra placer en la venganza. Quizás nunca ganará un Oscar, pero en años recientes Johnson ha demostrado inusitado rango en todo tipo de películas, desde la comedia hasta la acción, y aunque sus proyectos no siempre sean buenos (¿alguien dijo "Tooth Fairy"?) estoy convencido de que puede abordar casi cualquier papel con aplomo y credibilidad que pocas "estrellas" poseen.

Por su parte, el Policía interpretado por Billy Bob Thornton es corrupto, drogadicto y divorciado; clásico arquetipo "noir". Pero sus intentos de redimirse ante los ojos de su hijo se sienten sinceros, y lo que podría haber sido un cliché viviente se transforma en una persona real, tratando de sobreponerse al vicio para restaurar los fragmentos de su casi extinta dignidad. Finalmente tenemos a Oliver Jackson-Cohen (por un momento pensé que era Jake Gyllenhaal) como el Asesino, aparentemente frío pero con turbulentas emociones en su interior. Al principio parece el típico matón británico, sofisticado e impasible, pero nos sorprende con su inusual pasado, sus razones para entrar al oficio de asesino a sueldo, y su cálida relación con la guapa Lily (Maggie Grace), por no mencionar sus conversaciones con una psiquiatra que le recomienda balancear mejor los distintos elementos de su vida. Redondeando el elenco tenemos a la siempre confiable Carla Gugino como la perspicaz detective que olfatea algo oculto detrás de los asesinatos; a Jennifer Carpenter como una mujer con misteriosos nexos con el Conductor; y a Adewale Akinnuoye-Agbaje en el corto pero jugoso papel de ex-criminal con genuinas intenciones de purgar los crímenes del pasado.

Para disfrutar Venganza Letal no hay que esperar una cinta de ridícula acción, ni acrobacias inhumanas, ni tremendas persecuciones automovilísticas (bueno, hay una entre un Chevelle SS y un Ferrari 360, pero es relativamente corta y nadie choca). Lo que la película ofrece es un par de interesantes personajes, dinámica dirección y actuaciones ligeramente superiores a las del genérico cine policíaco que hemos visto en años recientes. También complacerá a los fans del cine de explotación que estén abiertos a la experiencia de ver una moderna re-interpretación del género, quizás menos cruda que sus predecesoras, pero con iguales intenciones de apelar a nuestro gusto por la catártica violencia y anti-héroes que no pierden su humanidad entre todo el drama. No esperaba esto de George Tillman, Jr., un director más famoso por sus películas "raperas", pero agradezco que haya incursionado en nuevo territorio. Ojalá Hollywood lo tome en cuenta para proyectos futuros de más elevado perfil. ¿Quién sabe? Tal vez hasta podría dirigir The Fast and the Furious 12: Out of Gas.
Calificación: 7

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo,siempre te leo antes de ir al cine, así me ahorro disgustos. En fin, espero que exista alguna forma en la que puedas poner un buscador de tus críticas. Vivo en Ecuador, y por lo general me toca buscar inclusive hasta seis meses atras en tu página.

Por fa, por lo menos dime que lo vas a pensar

Anónimo dijo...

Apoyo al primer Anónimo.

Saludos.

PD: No soy el mismo que el de arriba (por si acaso...)

Anónimo dijo...

Hola Anónimos 1 y 2:
Cuando quiero buscar críticas de este blog, pongo en Google el título original de la película + Pablo del Moral, y me manda directamente a la crítica que quiero. Espero que esta información te sirva de algo por lo menos hasta que Imagen en Negativo cuente con su buscador propio :)

Saludos cordiales.

Mr Soprano dijo...

Me gusto al mismo tiempo que me decepciono su parte final, que siento que se desinfla de manera muy evidente, va con una fuerza y un vigor y en su parte final se acobarda de todo lo que había mostrado, además de que ese personaje del asesino jamás lo sentí creible, por lo demás me parecio un buen homenaje y recuerdo del cine de acción de los ochentas, con un verdadero hombre como protagonista y derrochando testosteronsa a cada minuto.

Hoy ví una película que me dejo atónito, "Gentlemen Broncos", que cosa más rara, no se si me gusto o no, la encontre demasidado extraña por momentos, y nunca pude adivinar si es una brillante satira ó solo es un mugrero con mayusculas y en toda la extensión de la palbra, la viste??? es del mismo que hizo "Napoleon Dynamite" y "Nacho Libre" pero ahora si se le fueron totalmente las cabras al hombre, Jared Hess se llama

Anónimo dijo...

Pablo, cómo cambió tanto tu estilo al criticar de aquí: http://www.cinencanto.com/critic/p_toyst2.htm

...hasta aquí (Faster).

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me alegra mucho que te sirvan mis críticas, pero me extraña que comentes lo del buscador, pues en el blog ya está (y siempre ha estado) el buscador "oficial" de Google, abajo del archivo. ¿No te está apareciendo? Lo estoy checando en MS Explorer, Firefox y Chrome, y en todos aparece. Dime por favor si no lo ves. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Misma pregunta: ¿no les aparece el buscador de Google abajo de "Archivo del Blog" con el título "Buscar Este Blog"? Gracias anticipadas por sus respuestas; ah, y en caso de que no vean el buscador, por favor díganme qué navegador usan y en qué plataforma (Mac, Windows, Linux, etc.) Saludos!

Anónimo 3 (o eres ANÓNIMO?): Otra instancia del buscador fantasma. Agradeceré mas datos, por favor.

Mr Soprano: Pues a mi me ocurrió lo contrario; me gustó mucho que el final de Faster fuera más "íntimo" y mesurado, en vez de caer en la tentación de hacer una gran secuencia de acción o algo así. Pero bueno, me da gusto que al menos te haya gustado un poco. En cuanto a Gentlemen Broncos, gracias por el tip. En algún momento supe de su existencia pero la había olvidado; trataré de verla, pues por lo que dices parece una de esas películas que dividen al público. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 4: Ni lo digas! Me horroriza leer críticas de hace diez años, así como seguramente me horrorizará leer las críticas actuales dentro de otra década (si es que para entonces no renuncié al mundo por ver tantas comedias románticas). Gracias por el viaje nostálgico y muchos saludos!