miércoles, 9 de febrero de 2011

Hatchet II

Disfruté la original Hatchet no solo por su torcido humor y traviesas referencias al cine "slasher" de los ochentas, sino porque me pareció una sólida película de terror con personajes interesantes (no siempre agradables) y una contagiosa energía que transmitía al espectador el obvio amor del director Adam Green por este menospreciado sub-género cinematográfico. Lamentablemente Hatchet II parece una secuela realizada por obligación, pues si bien cuenta con buenos momentos "gore" y actuaciones sinceras (no dije "buenas"), parecería que Green maduró como "artista" y no posee el mismo entusiasmo para continuar la historia del maniático asesino Victor Crowley. Pero bueno... aunque Hatchet II parezca otra secuela motivada únicamente por el dinero, no deja de ser entretenida gracias a las creativas y grotescamente violentas muertes de los genéricos personajes que cometen el error de ponerse en el camino de Crowley.

Al principio de la película encontramos a Marybeth Dunston, (esta vez interpretada por Danielle Harris, reemplazando a Tamara Feldman) como la "chica final" y única sobreviviente del ataque de Victor Crowley (Kane Hodder) que dejó muertos y desmembrados a varios turistas en los pantanos de Louisiana (como vimos en Hatchet). De regreso en Nueva Orleans y devastada por la tragedia, Marybeth pide ayuda al enigmático Reverend Zombie (Tony Todd), quien le revela algunos secretos sobre Crowley, y la conexión que tiene con la familia de la muchacha. Entonces Zombie y Marybeth contratan a un aguerrido grupo de mercenarios, ex-criminales y cazadores para explorar el agreste pantano y eliminar para siempre al peligroso asesino. Sin embargo Crowley no tiene intención alguna de abandonar su territorio, ni de dejar que los invasores escapen con vida.

Hatchet II es bastante corta, y aún así la "cacería" empieza hasta la mitad de la película, lo cual nos deja con cuarenta minutos iniciales de relleno y repetitiva "exposición". El director y guionista comete el error de complicar demasiado la trama por medio de conveniente "ret-con" para crear drama adicional que la historia no necesitaba. Honestamente prefería al deforme Crowley cuando era un monstruo implacable, sin motivos ni razones más allá de los instintos territoriales y general desdén por la raza humana. Pero, al igual que ha sucedido en otras franquicias, Green aprovecha la oportunidad para crear conexiones inesperadas entre eventos del pasado y los crímenes del presente, quizás para demostrar que todo estaba planeado desde el principio, o para establecer las bases de futuras secuelas. Como sea, aprecio la ambición narrativa del director, pero el "rollo" histórico no me convenció mucho, y además no fue muy interesante. ¿Otra cansada venganza familiar? Bostezo. Pero bueno, al menos los "flashbacks" incluyen algo que los fans esperábamos desde hace muchos años... una actuación real y razonablemente buena de Kane Hodder, por fin mostrando lo que puede hacer sin máscara de Jason y sin el espeso maquillaje de Victor Crowley.

Otro punto fuerte de la cinta es la presencia (ahora más larga) de Tony Todd y su profunda voz para darle más gravedad al tortuoso origen del asesino; y también me pareció acertada la labor de Danielle Harris (¿se parece a Ellen Page o es mi imaginación?), cuya sincera y apasionada actuación (traducción: exagerada) sirve para balancear la colección de caricaturas que son los rudos patanes que la acompañan. Algunos son "comic relief"; otros son simplemente irritantes; uno o dos casi parecen humanos. Pero podemos estar seguros de que la mayor parte será carne de cañón (o hacha) para diversión del asesino. Al menos sus muertes son sangrientas y frecuentes, lo cual evita que nos aburramos con las largas caminatas por el pantano y las múltiples conversaciones susurrantes que tratan de hacernos reír, o nos repiten hasta el cansancio lo que ya se había explicado en la primera mitad de la película.

No tengo problema disfrutando una cinta "slasher" tan solo por su violencia y efectos especiales, sobre todo cuando están realizados con métodos tradicionales de látex y sangre artificial (aunque Hatchet II hace buen uso de composiciones digitales en algunas escenas). Pero la experiencia siempre es mejor cuando hay un respaldo emocional que enriquezca la experiencia... no importa si es humor, nostalgia o (idealmente) genuino terror. La original Hatchet consiguió parcialmente esa combinación, y estableció un precedente que la secuela no logra duplicar; de cualquier modo puedo recomendar Hatchet 2 como una genérica cinta "gore" con buenos atributos técnicos, un par de actuaciones competentes y un excelente final, catártico y extra-sangriento que revela a Danielle Harris como una notable "scream queen" digna de adoración por parte de los "fanboys" (como yo). Finalmente, me seguirán interesando los proyectos futuros de Adam Green. Quizás ya dejó atrás los homenajes a su juventud pero, como demostró en Frozen, tiene buenos instintos para el terror más serio y maduro... siempre y cuando siga su visión personal, y no el dinero fácil de las secuelas.
Calificación: 7

4 comentarios:

zombidromo dijo...

Pues Hatchet 2 si la hace para mi, la atmósfera lograda en el pantano, (con la brumita esa) es buena, no se si es en estudio o real, todas las muertes te hacen reir y tienen un buen de gore como dices, aunque eso de regresar al pantano al siguiente dia, es una excusa muy debil para el conteo de cadáveres, pero es cierto eso de los primeros 30 o 40 minutos, ya salio Green con un backstory tipo Halloween 2, 4, 5, 6, 7… y todas las demas, la proxima cinta sabremos quien fue la primera novia de Victor Crowley (orale se llama como yo) o el primer beso del monstruo.
Danielle Harris ya es toda una veterana y eso que solo tiene como veintitantos años, que bueno que el gran Tony Todd tiene mas tiempo aquí, y es bueno ver a Kane Hodder haciendo dos roles, solo que como el monstruo se veia mejor en la primera no se porque, Tom Holland y R. A. Mihailoff son una buena adicion como guiño, lastima que tambien los eliminen.

El elenco de patanes es algo gracioso pero pues los eliminan a tiempo antes de que harten, tal vez en el futuro puedan juntar al elenco de Jersey Shore o al de Jackass y los pasen por las armas de Crowley, yo si pagaria por ver eso jjjjj.

Anónimo dijo...

CISNE NEGRO

Nunca he visto 1 presentación de ballet, creo que bien a bien no distinguiría entre "El Lago de Los Cisnes" de "El Cascanueces", pero si he visto la obra de Darren Aronofsky y sé que si alguien podía retorcer el aparentemente tierno universo del ballet era él.

La película nos muestra a Nina Sayers (Natalie Portman) que es escogida por el director del ballet de Nueva York, Thomas Leroy (Vincent Cassel) para que interprete al cisne negro en su próximo evento. Sin embargo Leroy no está convencida que Nina sea suficientemente buena para el papel, o al menos le faltan detalles, así que la presiona constantemente para que viva el papel casi 24/7.

Y para empeorar las cosas llega Lily (Mila Kunis) otra bailarina que tiene lo que Nina no tiene para interpretar el papel de Cisne Negro, así que se empieza a crear 1 realción de amistad-rivalidad entre las dos bailarinas y para complicar aún más las cosas, Nina debe lidiar con su madre que trata de vivir a través de ella por sus sueños frustrados.

A mi gusto "Luchador" fue 1 pequeño paso atrás de parte de Aronofsky, no me malinterpreten, es 1 excelente película, pero con su filmografía tan perfecta ese pequeño tropezón si se notó, se lo atribuyo al hecho que fue 1 película un tanto comercial, y "Cisne Negro" también hace que su director vuelva a saborear las mieles del mainstream, pero vuelve a mostrarnos su estilo crudo, violento, dramático...¡vaya! Es el Aronofsky que nos atrapó con "Requiem Por Un Sueño".

No sé qué tan fiel la película retrate el mundo del ballet, y para el caso creo que 1 parte de la cinta no trata de eso, si no de la presión por la que deben pasar las bailarinas para conseguir el tan anhelado papel.

Las actuaciones son perfectas, tal vez 1 poco cliché especialmente el papel de Thomas el director del ballet, de ahí en fuera Natalie Portman nos muestra toda una gama de emociones: frustración, tenacidad, horror, tan palpable que ya (al menos personalmente) no me interesaba como personaje si no como persona, y el papel de Lily como la posible villana hace que amemos odiarla.

Sin embargo con todo lo perfecta que es esta cinta no pude evitar sentir que estaba viendo una versión live-action de "Perfect Blue" y las escenas del antro parecían "Requiem Por Un Sueño 2", vaya, que al mostrar las drogas sentí que faltaba los efectos de sonido locos. Me pareció 1 pequeño tropiezo en la cinta, casi 1 muletilla como si no confiara en su trabajo, pero esas sólo son palabras de 1 fanboy.

¿Es la mejor cinta de Darren Aronofsky? No lo creo, pero definitivamente es el poderio de Aronofsky a su máximo, ahora sólo falta ver que hará con Wolverine pero con esa filmografía, le tengo fe ciega.

ATTE
IMPALA

René dijo...

Espero ver pronto El Cisne Negro.

Entre hoy y mañana veré el Avispón Verde. Tengo curiosidad por saber de que lado de la balance voy a quedar. La mayoría de los críticos la arrasaron.

Finalmente, ya vi El Discurso del Rey.
Rush, tan confiable como siempre, aunque me queda la impresión que su personaje ya lo había interpretado anteriormente.

Es por Firth que vale la pena aguantar el pausado tono de la cinta. Me parece la mejor de sus interpretaciones que he visto.
En varios momentos olvidé que era un actor y en cambio veía a un ser humano profundamente frustrado.

Saludos,

René

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Je. Es cierto; Halloween estiró hasta el máximo ese tipo de backstories; ojalá la franquicia de Hatchet no caiga en el mismo ciclo. Y ya que mencionaste guiños, se me olvidó decir que la primera muerte de la película (sin contar los "flashbacks" de la Hatchet) es John Carl Buechler, veterano especialista en efectos especiales que participó en incontables clásicos de horror durante los ochentas y noventas (entre mis favoritas: Bride of Re-Animator y From Beyond). Un saludo y que tengas muy buena semana!

IMPALA: Muchas gracias por esa entusiasta perspectiva de Black Swan. Que bien que mencionas el asunto de Wolverine... la combinación de Marvel y Aronofsky suena alucinante; ojalá encuentre un punto medio para el atractivo comercial y su bizarro estilo artístico. Un abrazo y suerte!

René: Soy fan de Firth, y me gusta que con frecuencia alcance ese punto "invisible" que mencionas, donde el actor desaparece y solo vemos al personaje. Yo tendré que esperar algunos días más para ver The King's Speech (teóricamente se estrena en México el próximo viernes), pero te aseguro que se me antoja mucho. Y supongo que para este momento ya viste The Green Hornet; espero que no haya sido una mala experiencia ;-) Saludos y suerte!