martes, 1 de febrero de 2011

Fish Tank - Vive, Ama y Da Todo lo que Tienes (Fish Tank)

Aunque ha recibido muy buenos comentarios, no tenía mucho entusiasmo por ver Fish Tank. ¿Otro drama británico sobre la juventud nihilista e ignorante en los patéticos suburbios de Londres (o similares)? Gracias, pero ya vi mejores refritos del mismo tema en The Commitments, Trainspotting y This Is England. Sin embargo, conforme pasaban los minutos empecé a apreciar las actuaciones y el estilo de la directora Andrea Arnold, cuya objetiva frialdad no deja de crear simpatía por sus sombríos personajes.

No estoy seguro a qué se refiere la "pecera" del título; podría ser el aislamiento que sufre la adolescente Mia Williams (Katie Jarvis) en su casa, donde pelea constantemente con su madre Sophie (Charlotte Collins) y su pequeña hermana Tyler (Rebecca Griffiths). Su única ilusión es convertirse en bailarina de "hip-hop" para poder escapar el sórdido entorno de pandillas, drogas y caballos encadenados (?). Sin embargo, las cosas parecen mejorar cuando su madre lleva a la casa un nuevo novio, llamado Connor (Michael Fassbender), quien empieza a interesarse en el bienestar de Mia, y le ayuda a conseguir algunos de sus propósitos. ¿O tendrá intenciones más siniestras su aparente altruismo?

Para bien o para mal, Fish Tank es una de esas películas cuyo argumento se dibuja casi accidentalmente en la periferia de escenas centradas en los problemas, decepciones y fugaces alegrías que la protagonista encuentra día a día. En cierto modo me gusta esa técnica, pues no solo se siente más honesta y natural, sino que libera la narrativa de las fórmulas y clichés (hasta cierto punto) que estamos acostumbrados a ver en el cine comercial. Sin embargo, el “estilo Ken Loach” también puede prestarse a pretenciosos caprichos de directores enfocados exclusivamente en "el arte" (ya saben: largas tomas con cámara al hombro, iluminación natural, actuaciones improvisadas), hasta el punto de perder de vista el flujo narrativo que debería sustentar la película. La directora Andrea Arnold cae ocasionalmente en esos vicios, lo cual explica las dos horas que tarda para contar una historia relativamente simple. Afortunadamente el encanto y naturalidad del elenco hacen más ameno el largo recorrido hasta el amargo/optimista final, de modo que Fish Tank no me aburrió y terminó excediendo mis reducidas expectativas.

Y si bien eso podría valerle una moderada recomendación, también debo advertir que no es una película fácil o accesible. Además de su lentitud y larga duración, hay escenas perturbadoras y un sentimiento de desolación que se queda con el espectador tras terminar la cinta. La protagonista no es siempre agradable, pues sus arbitrarias acciones reflejan la clásica confusión adolescente, exacerbada en un entorno social que le ha enseñado a usar la agresión como respuesta natural a cualquier elemento externo, como simple mecanismo de supervivencia. Y, claro, eso le impide separar las agresiones reales de las oportunidades que podrían beneficiarla. Un momento... ¡esa es la pecera!. En fin, después de tanto rollo cada quién sabrá si Fish Tank suena como una interesante alternativa al cine hollywoodense, o como una insufrible pataleta pseudo-artística de una directora que tarda dos horas para señalar lo obvio. Me inclino por lo primero, pero no descarto lo segundo. De cualquier modo el cine totalmente vacío me sugiere que esta cinta saldrá rápidamente de exhibición, así que no habrá que preocuparse mucho por decidir.
Calificación: 7.5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por ke no hiciste una kritika de The Dark Knight???
Hubiera sido MUY interesante ver tu critica.....

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre The Dark Knight en el blog de Cinencanto: "Le daría un 9.5 a "The Dark Knight". Coincido con algunas de tus observaciones, pero esta secuela me decepcionó en varios puntos. La considero inmensamente superior a "Batman Begins" pero, al igual que esa, creo que falla hacia el final. En "Batman Begins" me desagradó el súbito giro a la acción excesiva (los trenes elevados, el pánico en la ciudad, etc.), después de la íntima narrativa y honestas emociones humanas que tan bien se habían desarrollado a lo largo de la cinta. En otras palabras, el aspecto fantástico chocó con el realismo de los personajes (en mi humilde opinión). Y si bien "The Dark Knight" se mantiene mucho más centrada y realista, creo que al final también añade acción que yo consideraría innecesaria. Del Guasón no tengo queja alguna... su arco dramático, caracterización y motivación me parecen perfectos, y culminan en una de las escenas más asombrosas que he visto en mi vida (ya saben a cual me refiero), misma que me hizo reir al mismo tiempo que se me humedecían los ojos por su fuerza visual y narrativa; pero... (PELIGRO: POSIBLE SPOILER), cuando parece que está por terminar la cinta, aún le quedan 45 minutos, en los que apresuradamente se añade otro villano que pudo haberse dejado para una tercera película. No me malinterpretes... me gustó muchísimo el desarrollo de ese segundo villano, y el actor hace un perfecto trabajo. Tan bueno, que me pareció injusto utilizarlo sólo como un epílogo confuso e innecesario para añadir acción adicional (como si hiciera falta). En fin, quizás me estoy quejando inútilmente por haber recibido tantas cosas buenas. Realmente me gustó mucho la película y la recomiendo con gran entusiasmo... pero ojalá no hubieran cometido el error de "Spider-Man 3", metiendo a la fuerza demasiados villanos que merecerían más tiempo y detalle para explotarse adecuadamente."

Saludos!

Anónimo dijo...

O, gracias.....


Pablo, ere genial....

Anónimo dijo...

Pablo perdon por la pregunta fuera de lugar, pero tuve la oportunidad de volver a ver Harry Potter and the deathly hallows part I, y me gustaria saber que opinas de la escena que tienen juntas hermione y bellatrix, a mi me parecio excelente, aunque un poco corta.

Sebastián Amado dijo...

Hola Pablo!! hace mucho que no te escribo pero aun asi no me pierdo ninguna de tus criticas, las cuales me parecen geniales.Queria preguntarte cual es tu opinion respecto a "Death At A Funeral" (la version britanica desde luego) yo la considero genial y qeria saber tu opinion sobre ella.
Tambien vi lo que escribio anonimo sobre lo que dijiste de "The Dark Knigth" y me da curiosidad saber a que escena asombrosa del guason te refieres, porque no se cual dices jaja...todas las escenas del Guazon me parecieron geniales, por eso.
Y por ultimo, sabes algo sobre quien reemplazara a Steve Carrel en la version norteamericana de "The Oficce"?.

Saludos y suerte desde Argentina!!!

Anónimo dijo...

ZebaX: Pablo escribió lo siguiente sobre Death at a Funeral en el blog de Cinencanto: "Sí, finalmente vi "Death at a Funeral" y me divirtió un poco, pero también me decepcionó. Quizás yo esperaba que Frank Oz realizara algo más sofisticado y subversivo (al estilo de "Dirty Rotten Scoundrels"), pero no... el guión es una amable comedia semi-familiar con chistes y situaciones sacadas de cualquier "sitcom" (uso accidental de drogas, viejito malhablado, romance homosexual gracioso, todos los problemas se resuelven con fáciles homilías...). En fin, de cualquier modo le pondría un 7.5 y la recomendaría como lo que es: una inofensiva comedia con un buen elenco (me encantó ver juntos de nuevo a Matthew Macfayden y Keeley Hawes, quienes colaboraron en la excelente serie británica "Spooks" -también conocida como "MI-5"), pero no muy original."

Sobre la escena de The Dark Knight escribió lo siguiente también en el blog de Cinencanto: "Efectivamente, como René adivinó, la escena a la que me refiero es (SPOILER) la del Guasón con vestido de enfermera, cuando sale del hospital con todo explotando a su alrededor; imagino que está inspirada por una escena censurada de la novela gráfica "The Killing Joke", en la que (según el rumor) ocurría algo vagamente similar, pero fue cortada por el entonces reciente éxito de la primera "Batman" (la de Tim Burton). Y, de un modo u otro, finalmente vimos algo parecido, magníficamente llevado a la pantalla por Christopher Nolan y Heath Ledger."

Saludos!

Zenoura con Paul dijo...

Pablo, qué hermoso título... tanto como el de Outlander (ya ni recuerdo...) y "Karma". La vellesa creativa de estos traductores me sorprende. Espero no estar equivocado y que a tí te haya gustado.

P.D. ¿Pablo, cuál es tu técnica para redactar tan bien los argumentos en tus críticas? y, ¿cuál fue la crítica que más te costó escribir?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: La razón por la que nunca escribí una crítica "formal" de The Dark Knight es que se estrenó antes de la creación de Imagen en Negativo. De cualquier modo, como ya viste, el siempre alerta ANÓNIMO se tomó la molestia de publicar mi comentario (muy corto) sobre esa película. Gracias a los dos!

ANÓNIMO: Muchas gracias por buscar ese comentario! Viéndolo en forma de columna se ve muy grande ;-) Muchos saludos y que tengas una fantástica semana!

Anónimo 2: Gracias a tí y al gran ANÓNIMO.

Anónimo 3: Me temo que no la recuerdo! Mis disculpas; trataré de verla de nuevo cuando salga en DVD o en TV. Saludos!

ZebaX: Muchas gracias por tu apoyo y por regresar a los comentarios! Como habrás visto, ANÓNIMO ya se tomó la molestia de explorar el blog de Cinencanto para encontrar la respuesta a tus preguntas; en cuanto al sucesor de Steve Carell, no tengo idea quién vaya a ser. Aparentemente Will Ferrell aparecerá en un par de episodios, pero no creo que se quede definitivamente. Supongo que muy pronto será imposible que sigan manteniendo el secreto. Gracias y saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

Zenoura con Paul: Permíteme recordarte el título en México de Outlander: "La Tierra Media y el Tesoro del Dragón Solitario". Poesía pura ;-) Ahora, para ser honestos, el torpe sub-título de Fish Tank: "Vive, Ama y Da Todo lo que Tienes", no fue creado por los distribuidores mexicanos; simplemente es una traducción del "tag" publicitario que aparece en el póster británico de la película; puedes verlo aquí:

http://goo.gl/2ev8W

Eso no excusa su inapropiado uso como parte del título, pero bueno... al menos no se lo sacaron de la manga. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

No recordé esta crítica tuya hasta que vi el trailer de esta película por accidente y me llamó mucho la atención pero no la he podido encontrar en videos (en internet sí, pero con un doblaje español que no me ha gustado nada), ¿podrías decirme como la conseguiste tú, o donde buscarla? gracias! :)

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues yo la vi en el cine cuando se estrenó en México. Sin embargo para DVDs siempre consulto Amazon.com; aquí está el link de Fish Tank:

http://goo.gl/OBnZn

Saludos!