sábado, 19 de febrero de 2011

El Discurso del Rey (The King's Speech)

Desde antes de ver El Discurso del Rey queda claro que será una de esas películas con una trama ligera e intrascendente, aunque adornada con muy buenas actuaciones y producida con todo el refinamiento y afectado encanto del moderno "cine de arte" británico. Como tal, resulta enormemente entretenida, ocasionalmente conmovedora (sin caer en el sentimentalismo) y muy satisfactoria... aunque al final nos demos cuenta de que acabamos de recibir una lección de historia banal y por completo olvidable.

Dicha historia se desarrolla en Londres durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, y concierne al Príncipe Albert (Colin Firth), hijo del Rey George V (Michael Gambon) y hermano menor del Duque de Windsor (Guy Pearce), heredero directo de la corona. Desafortunadamente Albert sufre de tartamudeo tan severo que lo ha aislado de sus deberes reales, aunque él parece contento viviendo con su esposa Elizabeth y sus dos hijas (una de las cuales es la actual reina de Inglaterra). Sin embargo, el advenimiento del radio y su importancia como herramienta política inspira a Elizabeth a buscar una cura para su marido, y como último recurso pide ayuda a Lionel Logue (Geoffrey Rush), un terapista australiano con métodos inusuales para curar el tartamudeo en sus pacientes infantiles. ¿Pero podrá usar esas mismas técnicas en el obstinado príncipe que jamás ha hablado con un plebeyo "normal"?

Desde luego hay más elementos históricos en la trama, incluyendo el escándalo social que alteró la línea hereditaria de la corona inglesa (por cierto, será interesante ver otra versión de Wallis Simpson en la película que Madonna está dirigiendo) y la amenazante sombra de la expansión nazi que resultaría en la Segunda Guerra Mundial, lo cual aporta un buen contexto sobre la importancia de la dicción y talento retórico para los gobernantes del nuevo siglo. Pero básicamente El Discurso del Rey es un ameno recuento del "bromance" entre el Príncipe Albert (alias "Bertie") y el doctor Lionel Logue, cuya relación comienza fundamentada en la necesidad y luego se extiende a la mutua comprensión de sus respectivas personalidades. Más allá de eso, supongo que la historia también pretende ser un examen de la diferencia de clases en el Reino Unido, así como de las tradiciones monárquicas que tanta división provocan incluso en estos días (no puedo culpar a los que están hartos del culto a la "familia real" y sus excesos).

Pero todo eso es secundario; lo importante para disfrutar El Discurso del Rey es regodearse en el excelente trabajo de Colin Firth y Geoffrey Rush, desbordantes de pasión histriónica pero sin llegar a la exageración teatral que en ocasiones vemos en películas "serias". Por otro lado, ninguno de los dos actores consiguen "perderse" en sus personajes y, por talentosos que sean, a fin de cuentas nunca olvidé que estaba viendo a Colin Firth y Geoffrey Rush en un duelo de actuación. De cualquier modo sus interpretaciones validan la película, y además están perfectamente complementados por sus respectivas parejas fílmicas, Helena Bonham Carter y Jennifer Ehle, quizás en papeles secundarios pero no por eso menos creíbles. Finalmente, me gustó ver a Timothy Spall como Winston Churchill... siempre he pensado que nació para ese papel, y con suerte algún productor se dará cuenta de ello para darnos una biografía de ese fascinante sujeto. Cambiando de tema, se me ocurre que El Discurso del Rey podría ser una revelación para fans de Harry Potter que solo han visto a algunos de estos excelentes actores y actrices (Michael Gambon, Helena Bonham Carter, Timothy Spall) como caricaturas mágicas con nombres chistosos (o piratas fantasmales, en el caso de Rush).

En muchas de estas "películas de época" el énfasis está en decoraciones y ambientación, pero el director Tom Hooper está más interesado en explorar la psicología de sus personajes y su crecimiento emocional. Por eso, quien vaya a ver El Discurso del Rey para admirar fastuosos bailes de la realeza o protocolos monárquicos (al estilo de The Young Victoria o The Queen) saldrá decepcionado, pues la mayor parte de la historia se desarrolla en prosaicas oficinas, consultorios y cabinas. Aún así la cinta es visualmente impresionante gracias al director de fotografía Danny Cohen y a la diseñadora de producción Eve Stewart, quienes visten cada escena con rasgos y colores únicos, enfatizando cada detalle visual para enriquecer el sobrio estilo de la narrativa. En resumen, creo que El Discurso del Rey es una película muy recomendable, entretenida y con el sub-texto social adecuado para darle profundidad y distraernos de su inescapable intrascendencia. En otras palabras, perfecta para los Óscares, lo merezca o no.
Calificación: 8.5

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé por qué pero tengo el presentimiento de que The King's Speech ganará a Mejor Película. Es la clásica película que encanta a los de la Academia (basta con ver la cantidad de nominaciones que consiguió). Aún así, me interesa mucho verla y creo que será una de las mejores.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo.. reitero lo dicho..

Totalmente correcta, ascéptica y libre de pasión... auhmmm .. bostezo ...

Espera que veas All-star Superman, creo que será tu mejor película de DC hasta la fecha.. veremos..

No olvides nine miles down ..

Ahh. otra pregunta .. estas viendo Fringe? me extrañaría que no... por mi parte tras de esquivarla un largo tiempo sucumbí a su delirio y ahí estoy atrapado... hasta que los universos colapsen.

Uhm ... El mecánico estuvo super palomitera... es como un híbrido entre el transportador y crank ...

Me cuentas. chau.


César

Koolebra dijo...

Querido pable: me gustaría que revisaras este blog para saber si concuerdas con el tipo que lo escribió:

http://blogs.elmercurio.com/cultura/2011/02/20/oscar-2011-otra-vez-pedaleando.asp#comments

CESAR dijo...

Koolebra: Me atrevo a meter la cucharada.. y me declaro a la espera (too) de la respuesta de Pablo..

Por mi parte estoy totalmente de acuerdo con ese articulo .. precisamente esta nominación me había hecho hacer la misma remembranza y todas estas películas me hicieron dudar igual de la ecuanimidad de la academia... (confieso que El pacient..... me gustó algo tal vez por que el libro me fascinó.. ahora bien.. se le queda corta en demasía la película..) ..

chau

Mr Soprano dijo...

Se me hizo una película correcta y punto, creo que ganará el oscar injustificadamente, para mí es mejor "Inception", "Black Swan" y "The Social Network", pero bueno, ya sabemos que esos premios se mueven por otros intereses.

Pablo, cambiando de tema, esta semana estuve recordando una película que no pude ver de niño, en casa de mi abuela me la escondieron para que no la viera, solo ví el principio, creo que se llamaba: "Mata Payaso Mata", y solo recuerdo que empezaba con un asesino vestido de payaso y mataba a una mujer desnuda en el bosque, estuve buscando y encontre dos posibilidades; "Clownhouse" y "The Clown Murders", viste esas dos?? que tal están?? o sabes cuál es en ingles esa de "Mata Payaso Mata" pa conseguirla.

Bueno, ojala me puedas ayudar con eso.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿podrías mencionar algunas actuaciones de películas "serias" que cayeron en exageraciones teatrales?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas favoritas de cada uno de estos directores y por qué?

1) Jim Jarmusch
2) Luc Besson
3) Danny Boyle
4) Antoine Fuqua

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, cuáles son tus predicciones para los Oscars? Y finalmente, lo verás?

Saludos!

CESAR dijo...

Hola Pablo

ja ja.... "Aún así, se ha convertido en mi película animada favorita de DC Comics... después de Justice League: The New Frontier. Está difícil que la desbanquen, ....." suficiente... me quedo con esa pequeña micra de entendimiento entre temas.. bueno..o tal vez me la imagino .. pero igual es muy especial tener tu opinión... chau....

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Parece ser el consenso; y ciertamente es buena, pero no "la mejor del año" (al menos en mi humilde opinión). Saludos y gracias!

César: Muchas gracias por la recomendación de All-Star Superman; sin duda estaba entre mis cintas más esperadas del año. En cuanto a Fringe, desde luego estoy viéndolo. Al principio me pareció un agradable refrito de X-Files, pero lentamente ha tomado identidad propia, y me parece fascinante su misterio principal, bien sazonado por "el fenómeno de la semana". Finalmente, en cuanto pueda ver The Mechanic escribiré mi crítica, pero espero exactamente lo que mencionas ;-) Saludos y que tengas un gran fin de semana!

Koolebra: Muchas gracias por el artículo. Está muy bien escrito y sin duda coincido con lo que dice. Excepto que honestamente los famosos Oscares no me interesan lo suficiente para despertar mi ira. Más bien me son indiferentes. De cualquier modo son muy acertados los puntos del autor. Gracias de nuevo y saludos!

Mr Soprano: No he visto las cintas que dices, y al principio pensé que podrías referirte a The Funhouse (de Tobe Hooper), pero una visita a Google arrojó este resultado:

http://goo.gl/bWDzV

Será la que buscas? Ojalá que sí. Saludos y que tengas un gran fin de semana!

Anónimo 2: Pues en este momento se me ocurren: I Am Dina, algunas de Lars Von Trier, Titanic, Troy, The Last Samurai... uf, son demasiadas. Gracias y saludos!

Anónimo 3:
- Jim Jarmusch: Ghost Dog, The Limits of Control, Broken Flowers, Stranger than Paradise (todas porque me gusta el inconfundible - y al mismo tiempo impredecible - estilo de Jarmusch).
- Luc Besson: Nikita, Leon y Joan of Arc (por su energía y re-definición del "cine de arte").
- Danny Boyle: Sunshine (me gusta -y me irrita- su combinación de 2001 y Friday the 13th); A Life Less Ordinary (impredecible comedia romántica); 28 Days Later (contribuyó en gran medida al renacimiento de los zombies).
- Antoine Fuqua: Shooter (excelente homenaje al cine de acción ochentero, con mensaje y sensibilidad moderna); Training Day (por la eléctrica actuación de Denzel Washington).
Saludos!

Anónimo 4: No planeo ver la ceremonia, pero estas son mis predicciones:
- Ganarán algunas películas que lo merecen y otras que no.
- Habrá más énfasis en los vestidos que en las películas.
- La orquesta cortará algún discurso de agradecimiento demasiado largo.
- Habrá blandos chistes por parte de los anfitriones
- Y, finalmente, la ganadora absoluta de la noche será la cadena de televisión que transmita los Oscares, pues podrán vender una hora o más de sobrepreciados comerciales en un programa casi libre de contenido real.
Gracias y saludos!

Koolebra dijo...

Y bien, señores cinéfilos emos, bipolares y resentidos: griten, lloren, rásgense la ropa, quémense a lo bonzo, hagan lo que quieran... pero eso no cambiará el hecho de que "El Discurso del Rey" se llevó el Oscar a la mejor pelicula.

Anónimo dijo...

koolebra (voy entendiendo de donde el nombre, bueno aunque las venenosas son las serpientes... te aconsejo Serpentela.. o algo así)


¿Cuantos años tienes, 12?
¿De donde tanta rabia?

En fin, como estoy buena gente hoy te dejo este mensaje para que puedas desahogarte dejándote caer con todo tu resentimiento ...

Koolebra dijo...

Anónimo: para que sepas, tengo más años de los que te imaginas, y no tengo ningún resentimiento. Quienes sí deben tener resentimientos son los cinéfilos chakaleitors que pululan este blog dándoselas de expertos en la materia audiovisual, que están convencidos que el tiempo les dará la razón y que hubieron películas que merecían mucho más el premio Oscar que "El Discurso del Rey".

Anónimo dijo...

Koolebra:

ok. Para cerrar el tema, me llama la atención tu opinión y más allá de actitudes "diplomáticas" celebro que estés en desacuerdo con aquellos que consideramos que no daba la talla para el oscar (la película no es mala pero carece del brillo, la genialidad o la profundidad que hará que sea recordada en la posteridad). La cuestión está en que para los que entramos a esta pagina uno de los goces es ese.. poder pontificar y erigir conceptos informales acerca de nuestros gustos muy personales, y si te das cuenta en varias ocasiones diferimos hasta de Pablo (LO ODIO POR NO ACEPTAR QUE TITANIC ES BELLAAAAAA). Entonces te sugiero para una próxima ocasión, abre la controversia, opina, se ácido y punzante si quieres, pero trata de evitar la ofensa contra los que opinan diferente a ti ya que le resta puntos a tu opinión y además corta de tajo la diversión que tiene entrar acá a encontrarse con personas con las que compartimos un gusto afín, más allá de si somos versados en el tema o no.

Por mi parte haré caso de mi propio concejo y te pido disculpas por lo dicho anteriormente... confieso grité, lloré y me rasgué la camisa, (la quemada a lo bonzo lo pensé pero me arrepentí ya que de pronto se me quemaba el sofá o mi consola 360), todo esto porque Inception era para mi la mejor película jamas hecha.. ja ja.... ;)

chau

Koolebra dijo...

Y bien, querido Anónimo, piensa un momento: ¿De qué me sirve hacer una película que será recordada en la posterioridad si no voy a estar vivo para disfrutar del reconocimiento de mi trabajo? ¿No te has puesto a pensar que bajo tierra todo es igual?

Anónimo dijo...

Hola Pablo, pues al fin vi la pelicula ganadora del Oscar y si me gusto mucho, no hay duda de que es una pelicula correcta en todos los aspectos, independientemente son las actuaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush que valieron el precio del boleto para verla, aunque si criticaria el hecho de que es una pelicula hecha exclusivamente para ganar premios en especial los Oscares y no es porque haya ganado Mejor Pelicula sino porque el tema de superacion personal, la historia de un discapacitado pues ya es algo que se ha hecho millones de veces y ejemplo serian Daniel Day Lewis por Mi Pie Izquierdo, Tom Hanks por Forrest Gump, el mismo Colin Firth por esta pelicula y que aparte han ganado Oscares, pero Red Social aborda temas mas actuales y mas acorde a esta nueva generacion y pues a mi me hubiera gustado que ganara o El Origen que tambien era mi favorita. Creo que la Academia deberia de ser mas abiertos y no quedarse estancados en lo mismo de siempre, a ver que pasa en la proxima entrega. En fin, a pesar de esa critica, yo la recomiendo, es muy buena pelicula.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Coincido con lo que dices. De hecho, debería haber una categoría titulada: "Oscar para Mejor Película diseñada para los Oscares" ;-) Saludos!