jueves, 24 de febrero de 2011

All-Star Superman

El escritor de comics Grant Morrison tiene tantos adeptos como detractores, y aunque me cuento entre los primeros (The Invisibles es mi serie de comics favorita), entiendo bien a los segundos. El exuberante y excesivo estilo de Morrison puede volverse frustrante e incomprensible (¿alguien dijo “Final Crisis“?), pero tiendo a pensar que en el medio del comic es mejor tener un escritor con genuino entusiasmo y abundantes ideas (quizás demasiadas), en vez de media docena de mercenarios "yes-men” regurgitando los éxitos del pasado. Sin embargo, esa fecunda creatividad puede ser contraproducente cuando desafía el “status quo” de algún super-héroe, y exaspera a los más devotos seguidores de la continuidad establecida por DC Comics desde hace siete décadas. Para bien o para mal, mucha gente consideró la mini serie All-Star Superman como uno de esos desafíos. Sin duda tuvo buenas ventas y recibió muchos premios, pero la re-interpretación del más icónico super-héroe del mundo no le cayó muy bien a algunos puristas que la denunciaron como un capricho “pop“ con miras meramente comerciales (¡duh!). Lo curioso es que, en mi humilde opinión, Morrison no descartó la rica historia del personaje, sino que la usó como alimento para su febril imaginación, dando como resultado historias inusuales pero respetuosas del legado de Superman.

Menciono todo eso como preámbulo porque la adaptación animada All-Star Superman me pareció una película excelente que se atreve a escapar del universo “normal” de las previas cintas animadas de DC Comics. Por ello puede resultar un poco inaccesible para quien no conozca la versión impresa; pero para lectores del comic será una experiencia única, aunque no libre de problemas. El argumento comienza con un accidente a bordo de la primera nave espacial tripulada que estudia de cerca al sol. Superman (voz de James Denton) llega a tiempo, rescata a los científicos, y de paso descubre que su eterno enemigo, Lex Luthor (voz de Anthony LaPaglia), planeó el sabotaje. Sin embargo el propósito real de Luthor es mucho más siniestro, pues sabe que al saturar el cuerpo de Superman con radiación solar, comenzará una reacción en cadena a nivel molecular que terminará matándolo. Entonces, cuando Superman se da cuenta de que su fin se acerca, decide usar el tiempo que le queda para resolver algunas cuestiones personales, al mismo tiempo que continúa su incansable defensa de la Tierra contra enemigos del pasado, presente y futuro. Pero, antes que nada, revelará su identidad secreta a la persona que ama... No, no es Jimmy Olsen, sino Lois Lane (voz de Christina Hendricks).

Al igual que su versión impresa, All-Star Superman contiene momentos de increíble ingenio, impacto emocional y destreza narrativa (la conversación entre Lex Luthor y Clark Kent es simplemente brillante). Pero al comprimir tantas “mini-historias” en una corta película de ochenta minutos, hasta los elementos más fuertes tienden a debilitarse y perderse entre el alud de ideas, personajes y conflictos que se quedan en el aire, o que se resuelven demasiado rápido. Debió ser muy difícil para el recientemente finado guionista Dwayne McDuffie (veterano de Marvel y DC) descartar algunas notables sub-tramas de la miniserie (¿dónde está Krypto?) y alterar otras para tener cierta cohesión narrativa de principio a fin; aún así la adaptación animada de All-Star Superman se siente tan saturada y caótica como las moléculas kryptonianas de Superman. Pero bueno... en cierto modo tiene sentido. Uno de las mejores atributos (o peores, según el gusto personal) de las cintas animadas de DC es que están dirigidas a lectores de comics, así que sus creadores asumen cierto conocimiento por parte del espectador y no pierden tiempo en establecer el contexto del personaje o su historia. El problema es que esa estrategia funciona mejor en relatos auto-contenidos, como las notables Batman: Under the Red Hood o Superman/Batman: Public Enemies. En el caso de una semi-antología como All-Star Superman, se escucha ocasionalmente el crujido de los engranes al tratar de imponer un flujo integral en una narrativa fragmentada.

Habiendo dicho eso, All-Star Superman me pareció sobresaliente en todos los aspectos. El diseño de los personajes es perfecto (no en balde se apega bastante a las líneas del genial dibujante Frank Quitely), los efectos especiales están juiciosamente empleados, e incluso la calidad de la animación supera el más tosco y barato tratamiento que vimos en Wonder Woman o Green Lantern: First Flight. Mi única queja sería con algunas de las voces; los papeles secundarios son perfectos (incluyendo a Anthony LaPaglia como Lex Luthor, Frances Conroy prestando su voz a Martha Kent y Ed Asner como el inevitablemente gruñón Perry White). Sin embargo James Denton y Christina Hendricks como Superman y Lois Lane, respectivamente, me parecieron un poco blandos. Quizás por ser actores "reales" y no estar habituados al trabajo de "voice over", carecen de la experiencia necesaria para imprimir más personalidad a sus voces. Por otro lado, el tono general de All-Star Superman es mucho más humano y menos heroico que el del universo DC, así que quizás fue correcto seleccionar voces que fueran en contra de lo que habíamos visto en las otras obras animadas. No sé... quizás la segunda o tercera vez que la vea (y les aseguro que voy a hacerlo) dejará de "brincarme" ese detalle.

Entonces, puedo recomendar con entusiasmo All-Star Superman... aunque estimo que la experiencia será más satisfactoria para lectores del comic que para espectadores casuales en busca de simple acción super-heroica. Grant Morrison inyectó nueva energía y vitalidad en un personaje de setenta años que ha sido re-trabajado y re-inventado en numerosas ocasiones, y lo hizo sin el típico "borrón y cuenta nueva" que es tan popular en el medio. Su trabajo fue al mismo tiempo inspirado y elegantemente simple. Y si bien la película All-Star Superman traslada muchos de los elementos sobresalientes del autor (y del dibujante), creo que no funcionó tan bien como su contraparte impresa. Aún así, se ha convertido en mi película animada favorita de DC Comics... después de Justice League: The New Frontier. Está difícil que la desbanquen, al menos hasta que alguien se atreva a hacer una adaptación fiel de The Invisibles.
Calificación: 9

8 comentarios:

Avro dijo...

Hola,

Como puedo contactar con el dueño de esta web?

info@criticasdecine.net

Alvaro

Anónimo dijo...

Ya has hecho tu critica de The Human Centipede?
Me interesaria saber tu calificacion (:

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Te escribo. Gracias.

Sharon'n: Puedes leer mi crítica de The Human Centipede aquí:

http://goo.gl/KCLO1

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias (:

Anónimo dijo...

No he visto la adaptación pero ciertamente he leído el comic. Personalmente detesto a Grant Morrison, sus historias me parece innecesariamente confusas y aceleradas. Pero tengo que admitir que aprecié su trabajo en All Star Superman, más que nada porque capturó la esencia de Superman tal cual es. La conversación de Clark y Luthor, los momentos de demencia de Lois, y la revelación final de Lex en el climax me parecieron momentos muy inteligentes. Así que planeo verla.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Entiendo bien lo que dices. Aunque soy fan de Morrison, también me irrita a veces su confuso estilo. Pero creo que genuinamente trató de "contenerse" en All Star Superman, y el resultado filmado me pareció muy bueno; ojalá estés de acuerdo. Saludos y gracias!

Danny Rassa dijo...

Hola

Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Debo admitir que es una de las mejores adaptaciones de DC y Warner (quienes trabajan un estilo de animación más pulido que Marvel en lo que a peliculas animadas se refiere)

La historia me encantó y no puedo negar la nostalgia que se siente al ver como todo termina.

Aplaudo la decisión de Warner de adaptar las novelas graficas de DC a peliculas animadas, pues uno encuentra allí un mejor material y una nueva forma de explotación comercial para el universo DC, que benficia a todos los que amamos a dichos superheroes.

Pablo del Moral dijo...

Danny Rassa: Totalmente de acuerdo! Hay tanto material de calidad en los comics que me sorprende que la mayor parte de las películas "reales" de super-héroes traten de "re-inventar la rueda" y alterar lo que ya funcionaba muy bien. Qué bueno que DC/Warner puedan aprovechar ese increíble acervo en sus cintas animadas. Gracias y saludos!