martes, 21 de septiembre de 2010

Cine Clásico: The Sword and the Sorcerer (1982)

De niño me gustaban las venerables películas de fantasía realizadas en los 60s y 70s, pero eventualmente la doble influencia de Star Wars y Close Encounters of the Third Kind logró que mis gustos cambiaran hacia la ciencia ficción. Y aunque disfruté la ola de baratas fantasías heroicas promovidas por el video casero en los ochentas, rara vez sentí la misma pasión por el cine de capas, espadas, hechiceros y dragones... con la excepción de The Sword and the Sorcerer, la cual me dejó absolutamente pasmado en 1982 (o quizás un par de años después, no recuerdo) por mostrarme un estilo de fantasía vigoroso y exagerado, donde había sangre abundante, violencia desmedida y un sutil sentido del humor que nunca encontré en el más serio e inocente cine de los sesentas. Claro, todos esos ingredientes estaban presentes décadas atrás en las novelas de Robert E. Howard y Robert Jordan, pero en lo que se refiere a cine no se había producido nada similar hasta el momento. Y en vista de que la fantasía moderna se inclina hacia temas juveniles, inocuos efectos digitales e insípidos romances, estimo que será muy raro ver algo similar en nuestro futuro cinematográfico... aunque todavía queda una esperanza.

El argumento de The Sword and the Sorcerer no es muy original, pero combina saludablemente los arquetipos del género: un héroe valeroso (y un poco estúpido), doncellas en peligro, armas mágicas, corruptos tiranos y un villano sobrenatural de inmenso poder. Durante los primeros minutos de la película vemos cómo el ambicioso Cromwell (Richard Lynch) conquista violentamente el pacífico reino de Ehdan con ayuda del enigmático hechicero Xusia (Richard Moll), cuyo gran poder trasciende la muerte misma. Pero cuando Cromwell asesina a la familia del legítimo rey y asume la corona, decide que Xusia es demasiado peligroso como aliado, y lo elimina arrojándolo a un abismo. Once años después, los habitantes de Ehdan planean una rebelión contra su cruel tirano, y la princesa Alana (Kathleen Beller) contrata los servicios del mercenario Talon (Lee Horsley), quien quizás tenga motivos secretos para aceptar la misión. Y, para complicar las cosas, el hechicero Xusia también planea su venganza por la traición que sufrió a manos de Cromwell años atrás.

Viendo actualmente The Sword and the Sorcerer se perciben muchas fallas que no noté en mi adolescencia, pero al mismo tiempo encuentro hoy mucho más simpático el sentido del humor del libreto, la ausencia de moralejas y la traviesa energía que el director obtiene con su diestra combinación de acción, diálogos y edición, consiguiendo que las exageradas actuaciones se vuelvan parte del espectáculo, en vez de obstaculizar la simple intención de entretener al espectador. Como todo buen director de cine B, Albert Pyun sabe cómo extraer el máximo provecho de los limitados elementos disponibles (incluyendo los actores), resultando en una obra con mayor valor que la suma de sus partes individuales. Entre esas partes puedo mencionar los efectos especiales de primitiva manufactura pero notable ingenio, entre los que destacan la tumba de cráneos animados donde revive el cadáver del hechicero Xusia, y la grotesca revelación de su disfraz humano. En la época pre-digital no bastaba con saber usar los moldes, látex y sangre artificial; también era necesario un buen sentido estético para fotografiarlos maximizando su realismo y ocultando sus deficiencias, y es obvio que Pyun tiene un instinto natural para ello, lo cual benefició muchas de sus subsiguientes películas, como la inolvidable Cyborg (Jan-Claude Van Damme contra robots del futuro) y Némesis (una de mis mezclas favoritas de ciber-futurismo gibsoniano y artes marciales).

Otro elemento sobresaliente de The Sword and the Sorcerer es la banda sonora de David Whitaker. En vez de utilizar los sintetizadores que estaban de moda en aquella época, el compositor empleó una orquesta real para obtener un sonido rico y exuberante que complementa el tono épico de la película y subraya con gran entusiasmo los momentos de acción y el supuesto drama medieval. No puedo evitar sonreír cada vez que se escuchan triunfales trompetas para celebrar alguna hazaña del inepto Talon, o lánguidos violines como acompañamiento de sus momentos "tiernos" (que bordean en el acoso sexual) con la Princesa Alana (para apreciar el beneficio de la música "análoga", basta ver alguna cinta de la saga Deathstalker, cuya blanda pista electrónica solo hace más risible la mediocridad general de la serie). Son detalles como esos los que elevan la categoría de The Sword and the Sorcerer, y contribuyen a compensar las excesivas vueltas que da el libreto y las humildes locaciones que no alcanzan el nivel de grandiosidad deseado por el director (la gran batalla final parece ocurrir en la casa de campo de algún productor de Hollywood).

Además de sus modestos placeres de bajo presupuesto, The Sword and the Sorcerer tiene la distinción de ser la primera película del prolífico director Albert Pyun, cuya larga carrera (casi treinta años) se ha visto limitada al cine B, aunque no por ello está exenta de ocasional calidad y solidez narrativa. Como aprendiz del legendario Akira Kurosawa, Pyun obviamente aprendió a contar una historia con estilo y consistencia, lo cual quizás explique su longevidad en un estrato cinematográfico donde rara vez encontramos leyendas que no se fundamenten en la mera nostalgia. Y lo mejor de todo es que, con suerte, próximamente podremos presenciar el estreno de Tales From an Ancient Empire, la largamente prometida secuela de The Sword and the Sorcerer, donde sin duda Pyun nos regalará otro plato preparado con su inimitable receta de poco dinero y mucha imaginación, aderezada con dudosas actuaciones y un libreto que se quedó demasiado tiempo en el horno. Ya se me hace agua la boca…
Calificación: 8.5

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo:

1) En un post habías mencionado que te interesaba ver muchas películas argentinas? ¿Podrías mencionar cuáles son?

2) ¿Cuándo tenés planeado publicar las críticas de Antichrist, Staten Island y Tetro aporximadamente?

3) Ayer tuve oportunidad de ver la película Ali, y coincido absolutamente con tu crítica. Creo que es, después de Heat, la película de Mann que más me ha gustado.


Saludos!

Wizard Dog dijo...

Pablo, cuál será la próxima cinta clásica que criticarás?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
1.- Pues entre las muchas que me han recomendado están "Historias Mínimas", "La Señal", "El Hijo de la Novia", "Un Lugar en el Mundo" (no estoy seguro si es argentina); "Boogie el Aceitoso", "Pájaros Volando", "Carancho"... y algunas más que no recuerdo en este momento.
2.- Honestamente no sé. Todos los días trato de ponerme al corriente con películas que ya tienen un buen rato, y a veces tiendo a decidirme por cintas más nuevas. Mejor no especulo fechas, porque sin duda quedaré mal.
3.- Me alegra que coincidas con mi opinión de Ali. Creo que no la he visto desde que escribí esa crítica; quizás debería re-visitarla...
Saludos y suerte!

Wizard Dog: Uy, no tengo idea! El proceso no es precisamente "científico", sino basado en lo que tengo ganas de ver en un momento determinado, y en lo que me inspira a escribir. Por ejemplo, inicialmente quería escribir sobre Cyborg, pero mientras la veía de nuevo me di cuenta de que terminaría escribiendo prácticamente lo mismo que escribí sobre Némesis. Y al mismo tiempo, ver esa película de Albert Pyun me recordó The Sword and the Sorcerer, y una cosa llevó a otra... En fin, no se cual será la siguiente. Saludos y gracias!

CESAR dijo...

Hola Pablo.

Te cuento que... sorry.. disfrute Knight and Day.... tal vez porque la vi como unas mentiras verdaderas.. donde todo es exageración y burla..

Me parece que Cruise se burla de Ethan H M.I. .. Y así sucesivamente,... es más... me gustó su papel.. y eso que no me lo paso.. pero la verdad me hizo reír con el tema de uhmm ayy tranquila.. aunque no parezca todo esta bien..upps.. ayy wow.... pun pin pan..

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le das a Meet Joe Black?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Meet Joe Black en el blog de Cinencanto: ""Meet Joe Black": 6 (una trama inusual que hace algunas buenas observaciones; lástima que la película resulte tan leeeeenta y cansada)"

Saludos!

Oj. dijo...

Hablando de cosas que llevan a otras; al leer recordé una cinta que miré en los 80's y cuyo recuerdo es más bien difuso. Lo único que tengo claro es que se trataba de un tipo quien se encuentra un arma alienígena que se pone en su brazo y poco a poco lo hace cambiar.

Espero su amable colaboración.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

César: ¿Por qué "sorry"? Qué bien que te haya gustado, y respeto por completo tu opinión, aunque mi experiencia fue obviamente distinta ;-) Tienes razón al compararla con True Lies... ciertamente comparten una similar perspectiva humorística de los clichés del cine de espías. En fin, veremos si Mission Impossible IV se va por ese camino o regresa a la seriedad de antaño. Saludos!

Anónimo: Ya te respondió Anónimo 2; gracias a ambos!

Anónimo 2: Muchas gracias por buscar esa calificación; ya se me están borrando de la cabeza muchas de esas "micro-críticas" del blog de Cinencanto. Un abrazo y que tengas un gran fin de semana!

Oj.: Creo que estás hablando de Laserblast, de 1978, una producción temprana de Charles Band:

http://bit.ly/gr19r

Por coincidencia ese DVD está en este instante en mi PS3... aunque en la versión humorística de Mystery Science Theater 3000. Un saludo y suerte!

Oj. dijo...

¡Esa es! Con el título que le pusieron en español si que iba a ser complicado encontrarla

Gracias Pablo

Anónimo dijo...

Pablo cual es tu expectativa sobre The Last Exorcism

Anónimo dijo...

Hola señor Pablo Del Moral, me alegra que usted haga reseñas de películas ochenteras, soy un fanático de Albert Pyun, es un cineasta interesante, algo menospreciado, pero siempre sobresaliente, esta película que comentas se me hace agua a la boca, tengo muchas ganas de verla, no se como esta se me escapó, bueno espero que algun día haga la reseña de la inolvidable CYBORG, protagonizada por el talentoso Jean Claude Van Damme, hace poco la compre en dvd, vaya cuando el villano nos relata el futuro, sobre una época post-apocaliptica, que un virus destruyo la humanidad, y unos cientificos inventaron una cura para salvar lo que queda de la humanidad, entonces, dice ¿para que? me gusta la miseria, me gusta la muerte, me gusta este mundo. Con esas frases uno se imagina lo macabro de la historia, y es una película de acción-ciencia/ficción con espectaculares escenas de acción, gran ambientación, personajes de gran carga magnética, y música triste pero hermosa, viva el cine de los ochenta; es una epoca especial fue mi infancia mientras mis amigos hacian deportes y sacaban algo de provecho, yo veia películas de vhs e iba al cine como un adicto, también soy un fanático del universo de HELLRAISER, espero también la reseña de Hellbound: Hellraiser 2, por favorcito, espero el comentario de esta gran película, muchas gracias, feliz fin de semana.

zombidromo dijo...

Esta cuando la vi de niño si me atemorizo la escena que dices cuando despierta el hechicero de su tumba aghh, pero se me hizo una fregonada la espada del héroe (que arroja cuchillos¡¡) ya tenia años de no verla hasta que la vi en el videoclub de mis padres, y volviendo a verla me di cuenta de detalles como los que viste Pablo, la barata manofactura, (como cuando unos guerreros planean un ataque a un castillo y en la siguiente escena ya están todos apresados, jaja) y Richard Lynch como siempre de malote, aquí esta otro clon de Conan el barbaro pero sin el empleo tan profundo que Millius hizo de la mitologia y religión, pero creo que entretiene a pesar de todo…

Cuchillo vs. Sartén dijo...

Pablo tienes un segundo nombre?

Pablo del Moral dijo...

Oj.: ¿Cuál fue el nombre en español de Laserblast? No quiero ni imaginármelo; seguramente "El Rifle Satánico", o algo así. Saludos!

Anónimo: No tengo mucha expectativa; supongo que será una mezcla de "The Exorcism of Emily Rose" y "Paranormal Activity". Sin duda me interesa, pero no voy a esperar gran cosa.

Anónimo 2: Vaya, pues me da muchísimo gusto encontrar otro fan de Albert Pyun. Creo que sus películas han sido injustamente despreciadas tan solo por sus bajos presupuestos y falta de grandes "estrellas", pero también coincido en que tiene un talento especial para aprovechar al máximo los recursos disponibles. En cuanto a Cyborg, también me gusta, pero la verdad no se si podría añadir algo más, pues mi escrito de Némesis cubre el sub-sub-género de "artes marciales post-apocalípticas". Finalmente, créame que he pensado escribir sobre Hellraiser 2, pues también la considero una excelente secuela. Quizás cuando tenga oportunidad de verla de nuevo. Aprecio mucho su interés y reciba un saludo!

Zombidromo: Vale decir que The Sword and the Sorcerer es del mismo año que Conan the Barbarian; incluso (guiándome por las fechas señaladas en IMDb) parece que Sword salió unos meses antes de Conan. Claro que ambas copian de los mismos clichés, pero sería injusto calificarla como una simple copia de Conan. Eso déjaselo a Deathstalker ;-) Saludos y gracias!

Cuchillo Vs. Sartén: Sí. Saludos!

Carlos dijo...

Por fortuna El Señor de los Anillos aplastó todas estas películas clase Z.

Pablo del Moral dijo...

Carlos: Pues sí, The Sword and the Sorcerer no se compara con la saga de The Lord of the Rings, pero creo que hay lugar para todas en el amplio terreno del cine fantástico. Además, quién sabe qué lograría Albert Pyun con un presupuesto estilo Peter Jackson ;-) Saludos y gracias!