viernes, 2 de julio de 2010

Una Propuesta Atrevida (Chloe)

Confieso que usualmente encuentro los "thrillers eróticos" bastante tediosos y hasta risibles. Claro, no me molesta ver atractivas actrices en idealizadas escenas sexuales, y entiendo perfectamente que, en la mayor parte de los casos, ese es exactamente el punto de estas películas. Sin embargo creo que hay una categoría más "artística" a la que le llamaría "drama psico-sexual"; así clasificaría yo cintas como Closer, Eyes Wide Shut, Lust, Caution y Crash (la de Cronenberg, naturalmente). Esta división es meramente subjetiva, pero creo que obedece a la obvia diferencia en la intención de los cineastas; digamos que el thriller erótico simplemente se ampara en algún telenovelesco argumento de pasión e intriga para justificar los desnudos de su elenco; mientras que el "drama psico-sexual" está más interesado en las causas de esa pasión y las consecuencias que sufren los personajes cuando son incapaces de controlarla racionalmente. Una Propuesta Atrevida (pésimo nombre, distribuidores mexicanos) se acerca peligrosamente al extremo más sórdido de la balanza, pero el factor decisivo que la rescata es el excelente trabajo de sus actores y la sobria dirección del aclamado Atom Egoyan.

De cualquier modo el argumento parece sacado del más puro cine "sexploitation"; la Dra. Catherine Stewart (Julianne Moore) es una exitosa ginecóloga que vive en una elegante casa con su esposo David (Liam Neeson), destacado profesor universitario, y su hijo pianista Michael (Max Thieriot). La vida de los Stewart parece placentera, aunque su matrimonio se ha enfriado un poco a consecuencia de los años; y cuando David no asiste a la fiesta de cumpleaños que Catherine planeó meticulosamente, la mujer sospecha que su esposo la está engañando, probablemente con alguna de sus jóvenes estudiantes. Entonces Catherine conoce casualmente a la refinada prostituta Chloe (Amanda Seyfried), y se le ocurre contratarla para seducir a David, con el fin de confirmar de una vez por todas sus sospechas de infidelidad. Pero, claro, el plan tiene consecuencias más graves de lo que todos esperaban.

Obviamente la historia no es muy original, y ni la "sorpresiva" revelación en los últimos minutos de la película basta para inyectar novedad en el libreto. Sin embargo creo que la fuerza de Una Propuesta Atrevida no depende de su predecible final, sino del intenso trabajo de sus actores. Julianne Moore aprovecha su expresivo rostro para transmitir las más profundas emociones de su personaje con el mínimo esfuerzo y máximo impacto. Liam Neeson tiene el papel más "normal", pero no por ello descuida la perfecta química con su "esposa", en la que podemos percibir los años de altibajos matrimoniales. Y, finalmente, Amanda Seyfried demuestra la considerable calidad histriónica que no hemos tenido oportunidad de ver en las simplonas comedias románticas que infestan su reciente filmografía.

Una Propuesta Atrevida es el re-make de una cinta francesa del 2003, pero su argumento podría haberse usado en una genérica película B de los ochentas (imagino una versión alternativa con Joanna Pacula como la doctora, Linnea Quigley como la prostituta y Jack Scalia como el marido, dirigidos por Tibor Takács o Jim Wynorski). Sin embargo es innegable el barniz de elegancia que aporta la dirección de Atom Egoyan, y la credibilidad de las emociones expresadas por Moore, Neeson y Seyfried, de modo que puedo disculpar sus melodramáticos atributos como parte de su estilo, y recomendarla como un "drama psico-sexual" (o thriller erótico... ustedes decidan) de inusual impacto y refinada manufactura, en gran parte gracias a la espectacular cinematografía urbana de Paul Sarossy, quien usa la ciudad de Toronto como extensión de la casa de los Stewart... fría y espaciosa, pero a la vez íntima y llena de secretos. En esta película Egoyan recorre terreno similar al que visitó en sus cintas Exotica y Where the Truth Lies; personalmente prefiero la faceta más seria de su filmografía (Ararat, The Sweet Hereafter); sin embargo no puedo negar que Una Propuesta Atrevida me gustó justamente por abrazar una narrativa hasta cierto punto "vulgar", y tratarla con todo el celo artístico que pudo conjurar su distinguido equipo creativo. En otras palabras: cine "B" con clase "A". Lo que Basic Instinct 2 quiso ser y no logró.
Calificación: 8

13 comentarios:

ALALA dijo...

Quizás debería volver a verla, porque recuerdo no haberla encontrado tan buena como tú. Aunque no niego la fuerza de sus actuaciones y aprecié algunos momentos eróticos.

Saludos

Pablo del Moral dijo...

ALALA: Por otro lado, entiendo que no todo el mundo tendrá mi tolerancia (y gusto) por este tipo de sórdidas historias. A fin de cuentas, si quitas los buenos actores y el talentoso director, queda una historia bastante pobre y predecible. En fin, de cualquier modo espero que la encuentres más divertida la segunda vez... de hecho, se me antoja verla de nuevo para ver si termino interpretando de manera distinta esa escena final... Saludos y feliz fin de semana!

orlando dijo...

concuerdo totalmente contigo Pablo. la película ha sido marketeada como un thriller sexual, pero me pareció que funciona muchisimo mejor como un drama psico-sexual. disfruté mucho los diálogos enunciados por los actores, me pareció que Egoyan les dio un tratamiento muy elegante a pesar de la vulgaridad de las situaciones. y la cinematografía, tan sofisticada, no hace más que aumentar el interés.

Anónimo dijo...

Hola, me encanta leer tus criticas, me parecen muy buenas, asi que pase a recomendarte una pelicula que creo que te gustara, se llama "Dogville", es probable que ya la hayas visto, si es asi, me gustaria saber si le hiciste alguna critica y me gustaria leerla, si no, te la recomiendo altamente, es material que de seguro te sorprendera.. Un saludo!!

Harrison dijo...

PUES YO TENGO MIS RESERVAS PARA VERLA, SOLO POR SU SOLVENTE REPARTO PUDIERA DECIDIRME, SIN EMBARGO SU ARGUMENTO ES EL DE LA CINTA FRANCESA NATHALIE XDE ANNE FONTAINE DEL AÑO 2003. SALUDOS

Anónimo dijo...

Loany: la crítica de Dogville podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_dogville.htm


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál es tu opinión de la película The Insider, dirigida por Michael Mann en 1999?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Gracias por tu comentario; ojalá más gente le de la oportunidad a esta curiosa película, aunque sea por los excelentes actores. Gracias y un abrazo!

Loany: Puedes leer mi crítica de Dogville en este link:

http://bit.ly/bxM2w8

Como verás, me gustaron aspectos de la película, pero no tanto su tono. Muchas gracias y saludos!

Anónimo: Escribí esto sobre The Insider en el blog de Cinencanto: "The Insider: 9 (excelente tensión, actuaciones y un tema relevante con un mensaje que comparto)". Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Pues aquí también faltan comentarios que ya había leído, incluyendo en el que Anónimo le indicaba a Loany la ubicación de la crítica de Dogville. Muchas gracias, Anónimo! En cuanto al misterio de los comentarios desaparecidos seguirá siendo misterio. Aunque esta semana he tenido problemas con algunos servicios de Google...

Mr Soprano dijo...

Pablo, acabo de ver esta cinta y me parece perfecto lo que dices de ella, sin los actores y la sobría direccion sería otro cuento, pero vale la pena verla, y ya entrados en el tema de películas con temática sexual, no se por que recorde "Jade" una cinta con muy malas críticas, que sin embargo recuerdo que a mí me gusto, aunque me gustaría revisitarla, ¿tú que opinas de ella?, además eso me trajo a la mente a algunas femme fatales, como lo era Linda Fiorentino y que ahora se esfumaron de la faz de la tierra.

Saludos y Suerte

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre Jade en el blog de Cinencanto: ""Jade": 6 (no la odio tanto como otras personas, pero tampoco puedo defenderla como buena película; simplemente me gustan los sórdidos tributos que Joe Eszterhas hace al cine de explotación de mediados del siglo XX; además, tiene un bien armado elenco y algunos buenos momentos de tensión gracias a la dirección de William Friedkin)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Pues el gran Anónimo se me adelantó, y respondió tu pregunta sobre Jade (muchas gracias a ambos!). En cuanto a tu comentario sobre las "femmes fatales", tienes razón... rara vez trascienden en papeles "normales". Quizás la excepción sería Kathleen Turner, fulminante en Body Heat y Crimes of Passion, para luego tener una exitosa carrera comercial en los ochentas y parte de los noventas. Pero me impresionó verla recientemente en Californication bastante... cambiada. En fin, supongo que así es la ley de la selva (Hollywood) ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: En verdad muy agradecido; ya no se ni como decirlo ;-) Saludos!

Unknown dijo...

Atractiva y entretenida sobre todo por el contenido erótico pero creo que le faltó muchísimo para lograr cautivar al espectador, es entretenida y atractiva pero no da para más. Por cierto me recordó a la serie O negocio, una propuesta que aborda el tema de la prostitución pero desde una perspectiva muy inteligente.