miércoles, 21 de julio de 2010

The Runaways

A pesar de estar tan viejo, no escuché la música del grupo The Runaways sino hasta principios de los ochentas, varios años después de su disolución, cuando finalmente me di cuenta de que el rock llegaba más allá de Elvis y Los Beatles. Sin embargo, creo que no hace falta el elemento nostálgico para disfrutar la irregular pero energética cinta The Runaways, ni para apreciar la importancia histórica de este grupo musical, que rompió barreras y abrió el camino para muchas otras intérpretes femeninas que previamente no se habían atrevido a incursionar en el machista y exclusivo mundo del rock.

Antes de entrar de lleno a la carrera de
The Runaways, el argumento nos presenta una breve introducción a la infeliz vida familiar de Joan Larkin (Kristen Stewart) y Cherie Currie (Dakota Fanning), cuyos particulares gustos y personalidades dificultan su integración en los respectivos círculos sociales que frecuentan. Entonces, en un encuentro casual con el extravagante productor Kim Fowley (Michael Shannon), Joan "Jett" presenta la idea de un grupo de rock compuesto exclusivamente por mujeres. En vez de reírse (como muchos otros hubieran hecho), Fowley ve gran potencial en el concepto, y se da a la tarea de reclutar a sus integrantes, empezando por Joan como guitarrista, Sandy West (Stella Maeve) como baterista y Cherie como cantante, no necesariamente por su voz, sino por su estilo y atractivo físico. Y así comienza la breve pero intensa carrera de una banda más relevante por su identidad que por su música. Desafortunadamente, como hemos visto antes, el principal reto que las chicas enfrentan no será la aceptación del público, sino sobrevivir las trampas de la fama, los vicios y sus conflictos personales.

Independientemente de su veracidad histórica, The Runaways cumple su propósito de retratar a sus integrantes como clásicas rebeldes y "outsiders" condenadas a una vida de opresión si el destino no las hubiera ayudado a encontrar una voz común para expresar sus frustraciones. Supongo que la creación de un grupo de rock duro integrado por mujeres podría considerarse importante para el movimiento feminista de los setentas, pero la directora Floria Sigismondi (vetarana de algunos clásicos videos musicales) evita nublar el argumento con indulgentes plataformas políticas que validen su visión. Por el contrario, prefiere simplificar al máximo la narrativa y centrarse en el más crudo conflicto humano como impulso a la historia, lo cual también se refleja en el sobrio estilo visual que maneja, con una paleta de color que recuerda el cine de aquella década, pero sin agobiarnos con referencias "retro" ni distraernos con rebuscado diseño de producción. Lamentablemente la exuberante energía de la película se disipa en la ultima media hora; el ritmo pierde velocidad y tarda demasiado en llegar al obvio desenlace. Claro, no podemos culpar a la directora y guionista por ceñirse a la verdad; el problema es que existen demasiadas historias sobre artistas atormentados por el éxito que siguen el mismo arco dramático, y resulta difícil mantener el interés hasta la obligatoria conclusión.

Por el lado positivo puedo señalar la afortunada elección de Dakota Fanning para el papel de Cherie Currie, pues además de ser una buena actriz en el mismo rango de edad que tenía la cantante, logra transmitir una tímida pero potente sensualidad adolescente, y nos deja la perturbadora sensación de estar presenciando la corrupción de una chica inocente cegada por su entusiasmo e inexperiencia; sin duda The Runaways será considerada un punto decisivo en el crecimiento de Fanning como actriz. Por su parte, Kristen Stewart demuestra que puede superar (no mucho, pero suficiente) el limitado rango que ha mostrado en otras películas, ofreciéndonos una Joan Jett físicamente idéntica a la original, cuya evolución de retraída e inconforme niña hasta rebelde y explosiva mujer no solo parece creíble sino inevitable. Michael Shannon como el enigmático Kim Fowley consigue una ambivalente motivación, sugiriendo que está explotando a las chicas para beneficio personal, pero al mismo tiempo las prepara para las crueles realidades de la industria musical. El resto del grupo (y por lo tanto las actrices que las encarnan) quedan reducidas a simples extras que de vez en cuando reaccionan a las sorpresas de su nueva vida.

De hecho, esa es mi segunda gran queja sobre The Runaways. El argumento está basado en el libro Neon Angel, de Cherie Currie, y quizás eso justifica que la historia se cuente principalmente desde su punto de vista; y con Joan Jett como productora, es natural que el nudo dramático se fundamente en la volátil relación entre la cantante y la guitarrista. Sin embargo no son razones suficientes para ignorar al resto de la banda, hasta el punto de omitir sus nombres cuando llega el típico epílogo de "¿Dónde están ahora?". Cierto, Sandy West abandonó rápidamente los escenarios para dar clases de batería, y la bajista "Robin" (interpretada por la talentosa Alia Shawkat) es un personaje ficticio que combina las varias integrantes que llenaron esa posición a lo largo de los años. Sin embargo Lita Ford encontró moderado éxito como solista en los ochentas; y Micki Steele fue co-fundadora de The Bangles ¿No merecía eso una pequeña mención? Casi parece que es un insulto personal de Jett y Currie hacia sus ex-compañeras o, en el mejor de los casos, una grave omisión en lo que pretende ser la biografía de un célebre grupo musical. Y créanme que no lo digo como gran fan del grupo. No me desagrada la música de The Runaways pero, en lo que respecta a "mujeres del rock", prefiero por mucho al grupo Girlschool, The Go-Go's (en su época pseudo-punk) y Wendy O. Williams, de Plasmatics.

Entonces, me gusta mucho la idea detrás de The Runaways, las caracterizaciones de las actrices y el estilo visual de la película. Lamentablemente tiene algunos problemas que sabotean sus considerables logros, aunque sin duda merece una recomendación por el simple hecho de contar una historia legendaria en los anales del rock, y por contarla libre de artificios y forzadas emociones (como ocurre con tantas otras "bio-pics"). Dentro del subgénero de "biografía musical" (real o ficticia) The Runaways no alcanza las excelsas alturas de The Doors, The Commitments o Almost Famous, pero sin duda merece su lugar como una obra respaldada por talento y buenas intenciones que quizás compensan sus ocasionales tropiezos. Y si la película consigue que una sola niña tome una guitarra en vez de un disfraz de Princesa, habrá valido la pena.
Calificación: 7.5

19 comentarios:

Psicópata dijo...

HOLA!! leo un monton tu blog y tengo ganas mortales de ver esa peli no sabes si ya esta en Mexico???

Anónimo dijo...

Cuando vendra tu comentario de "Inception"?

Al dijo...

J e je je pablo me caes bien, tienes un sentido del Humor muy crativo.

Pablo del Moral dijo...

PsIcOpAtA: Pues yo la compré en Amazon.com; hasta donde sé, aun no hay fecha oficial para el lanzamiento del DVD para Región 4. Te recomendaría monitorear el sitio de MixUp para ver si aparece en los próximos estrenos. Muchas gracias por tu comentario y apoyo!

Anónimo: En cuanto se estrene en México... estaba anunciada para este fin de semana, pero no veo indicación de ello en el periódico. Gracias y saludos!

Al: Muchas gracias; ojalá siempre funcionara... ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Lal dijo...

Pablo, qué calificaciones les pondrías a: Jerry Maguire y Philadelphia?

Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Lal: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

""Jerry Maguire": 6 (no digo que sea mala, pero nunca tragué el romance "post-moderno" de la trama)"

""Philadelphia": 8 (relevante historia y sobresalientes actuaciones, pero el pesado tono de su mensaje la hizo un poco irritante para mi)"


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo al final llegaste a ver Bandslam? He leido buenas criticas acerca de ella.

Anónimo dijo...

Pablo, Inception se estrenara solo en cines Cinemark y Lumiere. Que chafa, pero bueno.. tu sabes porque paso esto? Tendre que ir a un Cinemark a verla, yo vivo en Cd. Juarez y solo hay uno! Tendre que ir porque tengo muchas ganas de verla, esperamos tu critica este fin de semana Pablo, eh? Saludos y excelente blog!

DKDK dijo...

Pablo, que calificación le das a There's Something About Mary.

Anónimo dijo...

DKDX: Pablo escribió lo siguiente sobre There´s Something About Mary en el blog de Cinencanto: "There's Something About Mary: 8 (un poco sobrevalorada, pero graciosa, aunque no la he visto otra vez desde su estreno)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo recuerdas haber visto la peliculas The Craft? Si la has visto, cual seria tu comentario?

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre The Craft en un post de Imagen en Negativo: "The Craft: 8 (creo que pierde el camino al final, pero me gustan los personajes y la historia)"


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?:

1) The Fighter
2) The Way Back
3) Ondine
4) Dinner for Schmucks
5) Due Date



Por cierto, ¿cuánto le darías a Red Cliff y su secuela, ambas del genial John Woo?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: mis disculpas si esta pregunta te resulta un tanto complicada: ¿podrías hacer un TOP 10 de tus películas favoritas de toda la vida (las que se te vengan a la cabeza en el momento, obviamente), sin incluir ninguna película que esté en el archivo de Película del Mes de Cinencanto?


Gracias y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿cuáles son tus expectativas para el remake de Blood Simple que dirigió Zhang Yimou?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál sería tu TOP 10 de sátiras favoritas?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Lal: Anónimo ya te respondió. Gracias a ambos!

Anónimo: Ahora sí he descuidado mucho los comentarios por exceso de trabajo. Como siempre, un sincero agradecimiento por tu gran ayuda. Un abrazo y suerte!

Anónimo 2: Sí, la vi y me gustó bastante. No fue para nada el refrito de High School Musical que yo esperaba, y aprecié los personajes simpáticos, las situaciones más o menos naturales (aunque a mi nunca me persiguieron dos chicas tan guapas) y el énfasis en la música. Y, claro, ese cameo final que encaja a la perfección. Gracias por preguntar y muchos saludos!

Anónimo 3: Muchas gracias por tu comentario! Si no hubiera sido por ti, creo que no la hubiera visto el fin de semana pasado, pues rara vez me fijo en la cartelera de Cinemark. Honestamente no me gustan esos cines; creo que cada vez que he tenido que ir a uno encuentro algún problema en la proyección - por cierto, esta vez fue que la función comenzó con el lente equivocado -. Saludos y gracias de nuevo!

DKDK: Anónimo de nuevo salvó la situación!

Anónimo: Gracias de nuevo, y saludos!

Anónimo 4: Respondido por Anónimo!

Anónimo: Tres seguidas! Muy agradecido.

Anónimo 5:
The Fighter: el director me da confianza, así como su selección de actores, pero honestamente la historia no me inspira mucho, y suena como refrito de The Wrestler; de cualquier modo, ojalá sea mejor que Cinderella Man.
The Way Back: Muy buen elenco y el siempre interesante (aunque no infalible) Peter Weir. Buenas expectativas.
Ondine: Neil Jordan ha probado su buena sensibilidad para historias fantásticas; espero que logre con sirenas lo mismo que hizo con lobos en The Company of Wolves (aunque lo dudo).
Dinner for Schmucks: Quiero pensar que la combinación de Steve Carell y Paul Rudd generará algún tipo de magia humorística, pero la verdad ya me cansé del tema de "hombres inmaduros actuando como idiotas". En fin, de cualquier modo me interesa verla.
Due Date: Altas expectativas; con ese elenco tiene el potencial de convertirse en una moderna versión de Planes, Trains and Automobiles (¡como no!). Pero no olvidemos que, antes de la divertida The Hangover, Todd Phillips también dirigió las mediocres School for Scoundrels y Starsky & Hutch. Veremos si su reciente éxito fue casualidad o resurrección.
Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Veo entonces que te gustó Bandslam. A mi también. Quedé muy sorprendido ya que, tal como mencionas, esperaba otro High School Musical (sobre todo teniendo a Vanessa Hudgens en el elenco) Por cierto, del 1 al 10 cuanto le pondrías.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 6: Está demasiado difícil tu pregunta. Pero bueno, lo intentaré: Robocop; Fame; Jurassic Park; Doc Savage: Man of Bronze; Faster Pussycat! Kill! Kill!; Journey to the Far Side of the Sun; A Nightmare on Elm Street; 2001; Die Hard; Lost Hightway. Saludos!

Anónimo 7: Más que nada tengo curiosidad por ver cómo interpretó la historia, y si logra preservar la increíble atmósfera de la Blood Simple original. Saludos!

Anónimo 8: Wag the Dog; In the Loop; Top Secret!; Down With Love; Duck Soup; Showgirls; Starship Troopers; Scream; Doomsday; Planet Terror. Saludos!

Anónimo 9: Creo que le pondría entre 7.5 y 8, según la hora del día ;-) Gracias y saludos!