sábado, 31 de julio de 2010

Mi Villano Favorito (Despicable Me)

Me preocupaba que no llegara a mi país la versión subtitulada de Mi Villano Favorito, pues aunque ya estoy hastiado de películas infantiles animadas, me entusiasmaba el elenco de voces originales, donde podemos encontrar muchos sólidos comediantes que quizás lograrían imprimir su personalidad e instintos humorísticos en otra blanda historia familiar. Afortunadamente así fue, aunque las voces no fue la única sorpresa que me dio la película.

El argumento se centra en un archi-villano llamado Gru (voz de Steve Carell), cuyos maquiavélicos planes siempre se ven opacados por las "hazañas" de su rival Vector (voz de Jason Segel). Entonces, para probar de una vez por todas su superioridad, Gru decide robar la
Luna misma. El primer paso del ambicioso proyecto consiste en adoptar tres adorables niñas que le ayudarán a infiltrarse en la guarida de Vector para robar cierta compleja maquinaria. El problema es que las niñas empiezan a ablandar el corazón del atormentado Gru, y eventualmente podrían descarrilar sus audaces planes al enseñarle una nueva perspectiva de la vida...

Supongo que no soy el único miembro de mi generación que está cansado del moderno entretenimiento infantil, diseñado por mercadólogos, psicólogos, abogados y pedagogos para no "traumar" o impresionar demasiado a los niños, ni dañar irremisiblemente sus frágiles mentes (al mismo tiempo preparándolos para las delicias del consumismo). Por eso aprecio los tenues esfuerzos de obras que se atreven a introducir un poco de "filo" en forma de humor negro, jocosa misantropía o incluso como simple subtexto que no será entendido por los infantes. Mi Villano Favorito no será denunciada por excesiva subversión o audacia, pero al menos añade sanas dosis de tales elementos a su previsible historia, y esos breves momentos de torcidas risas fueron lo que más disfruté, además de la simpática interpretación de Steve Carell y el resto de los actores. Por otro lado, la historia se siente demasiado floja e inflada con el acostumbrado relleno de humor "slapstick". Hay un par de escenas que funcionan bien (como cuando Gru cuelga de un techo sobre un tiburón), pero otras (los esbirros visitando una tienda de juguetes) carecen de imaginación, y su único propósito es introducir ruido y acción para amenizar los momentos más pausados del libreto.

Por lo demás, la energía de los directores Pierre Coffin y Chris Renaud mantiene las cosas en movimiento sin atropellar pequeños detalles de inusual profundidad, como la relación entre Gru y su madre, la seriedad del Dr. Nefarious (con la voz de Russell Brand, a quien por coincidencia vi este mismo fin de semana totalmente desperdiciado en El Aprendiz de Brujo) y la poco sutil sátira de un banco que financia a los archi-villanos para beneficio particular (por cierto, el banquero se parece mucho al jefe de la tira cómica Dilbert, y Gru mismo es un modelo 3D del Tío Fester en The Addams Family... ¿coincidencia?). Creo que, a fin de cuentas, Mi Villano Favorito me gustó justamente por esos pequeños rasgos, y no por su empalagosa historia principal, con adorables (irritantes) niñas que ablandan el corazón de alguien que no es realmente malo... simplemente incomprendido. Ugh. Pero bueno, por la razón que sea siento que puedo recomendar Mi Villano Favorito, con la advertencia de que sus virtudes están en los detalles y no necesariamente en sus más llamativos elementos. Definitivamente mejor que Shrek Forever After, y con el potencial de crear una franquicia más pícara y creativa.
Calificación: 8

10 comentarios:

Diego dijo...

Le tenía fe a esta película y parece que no estaba equivocado (del todo). Trataré de prestar atención a esos "detalles" que mencionas y espero disfrutarla tanto como tu. Aunque dudo mucho poder verla en inglés con subtítulos.

PD: Cuántos estrenos has visto más de una vez en el cine en lo que va del año?

Anónimo dijo...

Pablo has visto Hatchet?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Hatchet en el blog de Cinencanto: ""Hatchet": 8.5 (excelente emulación de las vacuas cintas "slasher" ochenteras; la situación que aísla a las víctimas y las locaciones pantanosas le dan una atmósfera un poco distinta a la consabida "cabaña en el bosque", y los maravillosos -¡y grotescos!- efectos especiales muestran una sabia combinación de tradicional látex y magia digital; finalmente, no puedo dejar de mencionar la presencia de Kane Hodder -el mejor Jason, en mi humilde opinión- y de la guapa Mercedes McNab, quien será especialmente apreciada por los fans de "Buffy, the Vampire Slayer", y por pervertidos como yo)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Diego: Ese podría ser un problema, pues sin las voces de Steve Carell, Russell Brand, Miranda Cosgrove, etc., no se si sobrevivirán muchos de los mejores momentos de la película. Pero bueno, de cualquier modo espero que no te decepcione. En cuanto a tu pregunta, creo que ninguno. Si logro ver Inception otra vez en el cine sería la primera repetición de estreno. Gracias y muchos saludos!

Anónimo: Parece que Anónimo ya respondió tu pregunta. Muchas gracias y saludos!

Anónimo 2: Otra respuesta! Muchísimas gracias, como siempre; ojalá no hubiera hecho el comentario de ser un pervertido ;-) Suerte y que tengas una gran semana!

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le pones a Night Train to Terror?

Anónimo dijo...

Hola Sr. del Moral:

Este no es 1 comentario cinematográfico pero recuerdo que 1 vez leía 1 de sus críticas y dijo que su programa de TV favorito era 24, creo que eso fue antes o durante la 5ta temporada, que según la crítica especializada fue cuando la serie de verdad era buena (a mi siempre me pareció superior).

Como sea, ya terminó 24 con todos sus altibajos ¿vio el final? Yo sí, hasta creo que quería dejar a mi novia en su casa más temprano para no regresar corriendo a casa.

Me gustó mucho el final, por momentos lloré en 1 grite: "¡NOOOOO!".

Creo que fue 1 final bastante decente para la serie, siempre pensé que Jack Bauer debía terminar o muerto o felíz, me agradó que me dieran 1 final que no esperaba. Pero ese soy yo.

Entonces espero me de su opinión del final, mientras me buscaré otra inspiración de estilo de ropa y corte de cabello, porque Jack Bauer ya salió del aire...así fanático era de 24

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por recordarme esta película!! Recuerdo haber quedado hipnotizado por ella cuando la vi en televisión hace muchos años. Honestamente no podría calificarla, pues el impacto inicial fue tal que casi se me ha borrado de la mente. Pero me gustaría verla de nuevo, aunque sea para confirmar mi reacción inicial o descartarla como simple consecuencia de una película tan caótica y obtusa. Mis disculpas y saludos!

Impala: En algún lugar del blog se comentó sobre ese final de 24, pero puedo decirte que me dejó bastante satisfecho. También me hubiera gustado un final más contundente (en uno u otro sentido), pero al menos agradezco que tengamos la casi segura oportunidad de seguir viendo las aventuras de Jack Bauer en cine. Veremos si el equipo creativo consigue generar en cine la emoción y suspenso que logró en la pantalla chica. Muchos saludos y suerte!

Alvaro dijo...

Tal parece que esta película resultó ser bastante mejor de lo que se esperaba...Yo todavía no he visto "Como Entrenar a Tu Dragón" ni "Toy Story 3", pero apenas tenga la oportunidad, la veré.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Pues tomando esas dos cintas como puntos de comparación, Mi Villano Favorito me gustó menos que Toy Story 3 (obviamente), pero más que Cómo Entrenar a tu Dragón. Espero que coincidas. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Que te pareció Mi Villano Favorito 2?