viernes, 18 de febrero de 2011

Solteros en el Tiempo (Hot Tub Time Machine)

Nota: Ya conocen la rutina; por fin se estrena esta película en México, de modo que publico nuevamente la crítica para comodidad de los lectores.

Era de esperarse que el éxito de la cinta The Hangover apresuraría la llegada de algunas imitaciones con el mismo humor a la vez cálido y vulgar, combinado con personajes memorables y (lo más importante) actores poco conocidos que no cobren los estratosféricos sueldos de Adam Sandler o Will Ferrell. Para mi sorpresa, Hot Tub Time Machine resultó ser una sólida competidora en esa carrera, y aunque su inverosímil premisa impide una estructura más lógica y creíble, no puedo negar que reí en muchas ocasiones por el honesto trabajo de sus intérpretes... y el indulgente humor nostálgico que empapa cada una de sus escenas.

Como toda buena comedia,
Hot Tub Time Machine comienza con un intento de suicidio... o quizás fue un accidente, según explica Lou (Rob Coddry) a sus amigos Adam (John Cusack) y Nick (Craig Robinson) cuando lo visitan en el hospital. Sin embargo ambos saben que habría suficiente razón para que el alcohólico Lou lo intentara, pues su vida está en franca decadencia (y la de ellos tampoco va muy bien). Para alegrarlo un poco, deciden pasar un fin de semana en el Valle Kodiak, centro vacacional de esquí y deportes invernales donde disfrutaron unos memorables días en su adolescencia. Cuando llegan al nevado sitio encuentran que el tiempo ha dejado su huella, y el otrora elegante hotel es ahora una decrépita pocilga. De cualquier modo tratan de mantener su optimismo, y organizan una fiesta en el "jacuzzi" de su habitación... pero el accidental derramamiento de una bebida en los controles de temperatura provoca un extraño fenómeno que los lleva de regreso al año 1986, para revivir aquel fin de semana que determinó el curso de sus vidas. Entonces, el trío de amigos deberá enfrentar la decisión de repetir sus errores y preservar su vida actual, o cambiar las cosas y arriesgarse a alterar el futuro de manera impredecible.

No se si fue bueno o malo fundamentar gran parte del humor de Hot Tub Time Machine en la nostalgia y cultura de los ochentas. Por un lado hay graciosas observaciones sobre los cambios en hábitos e ideología a lo largo de treinta años; por otro lado, las constantes referencias a íconos ochenteros podrían limitar el atractivo de la película para las nuevas generaciones que no vivieron aquella risible década. Como sea, yo también fui adolescente en esos años, y encontré divertidas las menciones de Red Dawn, Alf, Rambo, la Guerra Fría, James Spader... bueno, son demasiadas para enumerar. Y claro, también tenemos la épica banda sonora, que va desde Poison y Public Enemy hasta Spandau Ballet y Men Without Hats (¿Ven? La tendencia de poner nombres ridículos a bandas de rock no empezó con Vampire Weekend ni Panic! At the Disco). Puntos extra para la película por su ridículamente fiel recreación de un famoso video musical durante sus créditos finales. Es uno de esos detalles que rematan la experiencia con una sincera sonrisa que hace parecer la película mejor de lo que en realidad fue.

Independientemente de la nostalgia y atmósfera "retro", la cinta funciona por el competente trabajo de sus actores, incluyendo a John Cusack, ícono ochentero por derecho propio; Craig Robinson, otro actor secundario de The Office con inmenso potencial de estrellato, al igual que ocurrió con Ed Helms en The Hangover; Clark Duke como el clásico nerd sin amigos que teme enfrentar una vida sin Internet ni Stargate (sobra decir que me identifiqué con él, excepto que yo no tolero el aburrimiento de Second Life); y Rod Corddry en un papel adecuado para el maniático humor que lo trasformó en comediante de culto (al igual que el mencionado Helms, Corddry también es veterano de The Daily Show). Por el lado femenino la película es menos afortunada (y no me refiero al considerable atractivo de sus actrices, sino a su función dramática); Lyndsy Fonseca y Collette Wolfe son simples "plot points" con caras bonitas, y Lizzy Caplan tiene el ingrato papel de interés romántico, absolutamente forzado y desechable. Finalmente, no se si ya estoy viejo y mi libido está enfriándose, pero la escena "topless" de Jessica Paré me causó más pena que excitación. Esta notable actriz canadiense parecía tener un futuro brillante hace diez años, y ahora está reducida a proveer pechos genéricos en vulgares comedias de segunda. Tal vez ella sí necesita una máquina del tiempo para corregir su futuro. En fin, una buena lección para las aspirantes a actriz en Hollywood...

A primera vista la trama de Hot Tub Time Machine suena como el febril sueño de un mediocre escritor de ciencia ficción (y quizás lo fue), pero el ángulo fantástico es tan solo una excusa para añadir humor grotesco y surrealista al cliché de "adulto revive su juventud" . Por lo tanto no hay que perder tiempo analizando su arbitraria lógica, señalando sus anacronismos (Theater of Pain es de 1985) o buscando los agujeros y paradojas de su argumento; simplemente conviene dejarnos llevar por su absurda premisa y acompañar a los personajes en su honesto viaje de revelación personal. Continuando la comparación con The Hangover diré que aquella me gustó más porque detrás del humor había una historia ligera y bien estructurada, con arcos narrativos creíbles para cada personaje. La ambición de Hot Tub Time Machine definitivamente no llega tan lejos, pero cumple su misión de hacernos reír sin descuidar el contenido emocional. En resumen, digamos que es una versión adulta de Back to the Future, pero con menos ciencia y más sexo oral. Ah, y también más Mötley Crüe.
Calificación: 8

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Versión adulta de Back to the Future, APUNTADO.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Bueno, no ADULTA, ADULTA, pero definitivamente no para los niños ;-) Saludos y suerte!

zombidromo dijo...

Hola, por fin pude ver Kick ass, si uno de los mensajes era: “Todos los oficios son de respetar y requieren de dedicacion y vocacion para ser bueno en ellos” pues aquí lo note.
Senti también la influencia de Batman el caballero de la noche de Nolan en este filme, llega un punto en que el material es muy serio y dramático como para creerse; tambien con la violencia o las parodias que hacen en la historia, pero sin duda para mi fue un filme divertido, chistoso (sin tener grandes comediantes en el elenco) y emocionante, la historia se narra sin contratiempos, hay mucho material para contar y los villanos son efectivos también, ese capo de la mafia en serio que es un sádico y avaro hampon, que los heroes tienen tu empatia durante todo el filme.
Como me gustaria ver una adaptación de The Tick al cine, donde se ven superhéroes hasta en las cloacas, la caricatura que salio en los 90’s era divertida y chistosa.

Anónimo dijo...

No adulta adulta pero sigue siendo Back to the Future... algo.

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Ayer vi.. la segunda pelicula que más me ha sorprendido en 2010 .... ELITE SQUAD... que tal.. la viste??

Si no.. te la recomiendo.. aunque esta complicado ya que no has visto a Sin nombre...

Para picarte... es por lo bajo..igual de buena a Ciudad de Dios..¡¡

Anónimo dijo...

César: Pablo escribió lo siguiente sobre Elite Squad (AKA Tropa de Elite) en el blog de Cinencanto: ""Tropa de Elite": 9 (algo así como "Ciudad de Dios", pero contado desde el punto de vista de la policía; me gustó mucho su ambigüedad moral, sus crudas locaciones y la fuerza de sus actores)"


Saludos!

Mr Soprano dijo...

Ufff Pablo, esta si me encanto, la verdad soy super fan de todo lo ochentero y muchas películas de esa decada son mi delicia, y culpables de mi afición al cine, además me hizo reir bastante y en general me la pase muy bien viendola, algo que no me pasaba en casí todo el año con una comedia, hablando de John Cusack, a quien considero uno de esos actores que es dificil que no te guste, cae muy bien y es un buen actor, recorde "Say Anything" (incluso en esta usa una gabardina como su personaje de Lloyd en aquella clásica cinta ochentera) que es de las pocas cintas romanticas que me gustan y puedo ver una y otra vez, además me presento al gran director Cameron Crowe, espero que a ti también te guste, ¿que piensas de ella?.

Saludos!!

Mr Soprano dijo...

Ufff Pablo, esta si me encanto, la verdad soy super fan de todo lo ochentero y muchas películas de esa decada son mi delicia, y culpables de mi afición al cine, además me hizo reir bastante y en general me la pase muy bien viendola, algo que no me pasaba en casí todo el año con una comedia, hablando de John Cusack, a quien considero uno de esos actores que es dificil que no te guste, cae muy bien y es un buen actor, recorde "Say Anything" (incluso en esta usa una gabardina como su personaje de Lloyd en aquella clásica cinta ochentera) que es de las pocas cintas romanticas que me gustan y puedo ver una y otra vez, además me presento al gran director Cameron Crowe, espero que a ti también te guste, ¿que piensas de ella?.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre Say Anything en el blog de Cinencanto: ""Say Anything": 7 (sé que muchas personas adoran esta película, pero no pertenezco a ese grupo; el romance es simpático e idealizado, el humor apropiado y la música perfecta... pero algo no me deja satisfecho...)"


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Sería interesante una película de The Tick, pero no se si conozcas la serie que se hizo hace casi diez años, con el genial Patrick Warburton en el papel principal:

http://imdb.to/FnacX

Se nota claramente su bajo presupuesto, y no duró mucho, pero me pareció increíblemente divertida, y fiel al estilo de la caricatura. Saludos y gracias por tus comentarios sobre Kick-Ass!

Anónimo: De acuerdo ;-)

César: Como Anónimo indicó, tuve oportunidad de ver Tropa de Elite en el cine hace algunos años, y coincido totalmente con tu apreciación. Una increíble película... como la "otra cara de la moneda" de Ciudad de Dios. Saludos y suerte!

Anónimo: Como siempre, rápido y atento. Muchísimas gracias y un abrazo!

Mr Soprano: Me alegra que te haya gustado esta película; ojalá más gente la descubra en DVD, pues ignoro si se estrenará en cines de México. Al menos no me ha tocado ver pósters o publicidad por aquí. En cuanto a Say Anything, como Anónimo señaló, me gusta y sin duda respeto su valor como icónico artefacto ochentero; sin embargo nunca la sentí tan "cercana" como otras de la época (digamos, The Breakfast Club o Ferris Buller). Quizás estaba demasiado joven para apreciarla... debería volver a verla. Un abrazo y suerte!

Anónimo: Dos seguidas! Mil gracias y un abrazo!

zombidromo dijo...

Hola Pablo, si, claro yo veia The tick la serie de TV por Sony, el piloto si se me hizo fiel a la caricatura y al comic me imagino pero luego los otros episodios, note que se centraban mas bien en dudas existenciales y problemas caseros de los superhéroes, mas que en combatir el crimen de forma chistosa, bueno eso era lo que me gustaba de la caricatura, a lo mejor por eso fue que salio del aire, pero como me gustaria una adaptación de esa serie, Mystery men me la recordo y cuando vi al actor Nestor Carbonell en Batman TDK me acorde de inmediato de su rol en la serie, salu2.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Claro! El gran Batmanuel! También me dio gusto verlo en un papel importante en Lost. En cuanto a The Tick, tienes toda la razón; quizás por el reducido presupuesto de la serie era más fácil filmar a los héroes comiendo en la cafetería que combatiendo a exóticos criminales en la ciudad. De todos modos me gustó mucho esa humilde serie ;-) Saludos y suerte!

Glen o Glenda (Glen da pena, entonces viceversa) dijo...

Pablo, tienes jardín o patio en tu casa?
A qué te referías cuando dijiste "no hago todo solo" ?
Cuántas horas al día usas sin dormir?
Qué haces cuando estrena una película como Hot Tub Time Machine (que ya habías visto)? (es decir, ves otro estreno y preparas la crítica para el día siguiente o algo parecido?).

Disculpa tanta curiosidad, ojalá respondas mis dudas.

Por cierto: Alguna vez has hecho daño a algún animal (ya sea accidental o intencionalmente - en cualquier época de tu vida?)

Eres tan amable con la naturaleza como con los animales?

Ah, y no crees que la nueva Piranha, por más sangre y desnudos (senos) en 3D que tenga... es aburrida y algo cansada (pese a que solo dura 90 minutos)? Me decepcionó un poco la verdad y como recién la acabo de ver, quise comentar aquí.

Saludos!

Anónimo dijo...

Por último, cada cuanto tomas vacaciones, por cuanto tiempo y cómo duplicas tus hobbys en ella?

PD. Cómo interpretas el final de The Blair Witch Project? (o aplicas la lógica de Lynch en ella y crees que no se trata de "entenderla" porque de hecho es muy simple y en su momento -si uno se tragó la historia- habrá causado impacto, confusión o temor).

Además, me quedaron algunas dudas:

SPOILER.

Cómo Josh puede gritar el nombre de Heather o Mike si supuestamente le habían cortado la lengua?

Al final creo que el tipo al que entrevistaron al comienzo tenía razón, sobre que los mataba de a dos; ponía a uno de cara a la pared mientras mataba al otro, luego iba por el del rincón y lo mataba también (Josh había desaparecido, no quedó claro si ya había muerto) y al final solo quedaban Mike y Heather. ¿Será el fantasma de Rustin Parr? ¿De la verdadera Bruja de Blair?

En fin, no espero una gran respuesta pues de seguro la habrás visto hace años y no muy recientemente así que no importa... pero si me puedes responder algo ya estaré agradecido.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas favoritas de cada uno de estos directores y por qué?

1) Marc Forster
2) Brian de Palma
3) Sidney Lumet
4) Alex Proyas


Saludos!

No me llames Frijolero You Beaner dijo...

Pablo, pasaron los cortos de esta película en los cines de mi país pero la postergaron tantas semanas (mejor dicho, meses) y finalmente creo que no se estrenará. Aunque de seguro ya se encuentra disponible en algunos videoclubes; de cualquier manera, hace tiempo quiero verla.

P.D. La ardilla del póster es tan graciosa en la película como lo es... en el póster?

Anónimo dijo...

Pablo, ¿podrías mencionar algunas películas de la década del 2000 que te parecieron excelentes pero que fueron muy menospreciadas por la crítica y el público?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Glen o Glenda:
- Patio.
- No recuerdo cuándo lo dije.
- Entre 15 y 20.
- Algo parecido ;-)
- Supongo que he aplastado hormigas accidentalmente y matado mosquitos en la noche (por el miedo al dengue).
- Espero que sí.
- Sí, creo que la primera hora es aburrida, pero los últimos veinte o treinta minutos me divirtieron mucho.
Saludos!

Anónimo:
- Por lo general tomo una o dos semanas en Navidad; pero como no he salido de viaje desde el inicio de Imagen en Negativo no he enfrentado el problema de actualizarlo remotamente.
- Lo segundo. Casi nunca trato de "entender" los finales de películas que terminan ambiguamente. Creo que si la historia cumplió su cometido, no necesita resolver cada detalle.
- En efecto, hace muchos años que no la veo, y no recuerdo esos agujeros en la historia. Pero supongo que eso es bueno, pues no interfirieron con la experiencia.
Saludos!

Anónimo 2:
- Marc Forster: The Kite Runner (por la intensidad emocional de la historia y las actuaciones); Monster's Ball (por las mismas razones); Finding Neverland (porque me gustó cómo encaja con el original libro Peter Pan).
- Brian de Palma: The Untouchables; Carlito's Way; Mission: Impossible (conjuntamente demuestran la flexibilidad de este director).
- Sidney Lumet: Dog Day Afternoon (memorable actuación de Al Pacino); Network (porque me abrió los ojos a la "magia" de la televisión); Before the Devil Knows You're Dead (porque demostró que no todos los grandes directores de los setentas han perdido el talento).
- Alex Proyas: The Crow (gran adaptación de un sombrío comic); Dark City (increíble ciencia ficción); Garage Days (me recordó mi época en una banda de rock casero).
Saludos!

No me llames Frijolero You Beaner: Así también pasa en México; meses de publicidad y luego nada de película. Espero que puedas verla pronto, aunque el póster exagera demasiado la relevancia de la ardilla. Saludos y suerte!

Anónimo 3: Son muchas, pero entre las que se me ocurren en este momento: The Good Thief, Orange County, The American Astronaut, The World's Fastest Indian, Eight Legged Freaks; Bubba Ho-Tep y D.O.A.: Dead or Alive. Saludos!