viernes, 13 de agosto de 2010

Los Hombres que No Amaban a las Mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo)

Nota: Me alegra que se haya estrenado esta excelente película en México; para comodidad de los lectores, re-publico la crítica que escribí hace algunas semanas.

Eran las 2:00 AM cuando puse el DVD de
The Girl with the Dragon Tattoo. Sabía que dura dos horas y media, pero pensé: "Voy a verla un rato, y cuando me de sueño la detengo para terminarla mañana". Sobra decir que a las cuatro y media seguía perfectamente despierto, atrapado por la hipnótica narrativa de esta película y sus memorables personajes. No he leído los libros de Stieg Larsson que forman la "trilogía Millennium", pero después de experimentar su brillante interpretación del "noir" (aunque sea en formato fílmico), seguramente lo haré, y ese es el mejor halago que puedo hacerle a esta excepcional película.

En la mejor tradición del cine "noir",
The Girl with the Dragon Tattoo gira en torno a la desaparición de una joven mujer. Pero el crimen no es reciente; ocurrió en 1966, y durante cuarenta años ha sido la obsesión del anciano Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube), perteneciente a una destacada familia de industrialistas suecos. La víctima fue su sobrina Harriet (Ewa Fröling) y, tras años de infructuosa labor policíaca, el hombre ha decidido contratar los servicios del reportero investigador Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) con la esperanza de encontrar la identidad del asesino. Con nada que perder (pues pronto ingresará a la cárcel acusado de difamación) Blomkvist acepta la extraña misión, y se sumerge en los ajados documentos y fotografías que Vanger y la policía sueca acumularon durante cuatro décadas. Al principio sus indagaciones avanzan con lentitud, pero eso cambia cuando, sin saberlo, recibe ayuda de la enigmática Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una diestra "hacker" con inexplicable interés en el caso.

Incluso sin haber leído el libro (cuyo título original es "Hombres que Odian a las Mujeres"), se puede percibir en The Girl with the Dragon Tattoo el metódico ritmo e indescriptible riqueza de una buena novela, construida no como una colección de escenas secuenciales, sino como una compleja red de conexiones humanas, lógicas y emocionales, cuya evolución resulta satisfactoria en muchos niveles, incluso cuando el argumento tropieza con algunos agujeros o forzadas coincidencias. En otras palabras, tengo algunas reservas sobre el misterio central de la película, pero me siento inclinado a ignorarlas gracias a la eficiente dirección de Niels Arden Oplev y, sobre todo, a la detallada construcción de los protagonistas como humanos reales que desafían los fáciles arquetipos del thriller moderno, invitándonos a compartir sus experiencias porque los encontramos interesantes, y no porque la cinta nos obligue a hacerlo.

Tan importante como la dirección y el libreto es la selección de actores, y Arden Oplev dio en el clavo con Mikael Blomkvist y Noomi Rapace, pues ambos entienden la relación de "yin y yang" entre sus personajes. Curiosamente para este género, Blomkvist tiene el papel más pasivo, fundamentado en la razón, mientras que Rapace es el elemento pasional de la ecuación, no siempre racional pero honesta e impulsiva en sus reacciones viscerales. La combinación ofrece momentos de asombrosa revelación y genuino suspenso, moderados por el pausado ritmo de la película (jamás aburrida) y su gradual incremento de angustia e intensidad. Algunos pasajes parecen innecesarios o apenas tangenciales (como los problemas de Salander con su guardián legal), pero contribuyen a la sórdida atmósfera de la cinta y nos ayudan a "llenar los huecos" en las personalidades de los protagonistas. Como dije, la riqueza de The Girl with the Dragon Tattoo proviene de esos detalles, y no necesariamente de los más tradicionales y predecibles elementos narrativos.

Mientras veía esta película no pude evitar comparaciones con The Da Vinci Code, otro moderno thriller con pretensiones intelectuales que se derrumban cuando examinamos sus arbitrarios acertijos, caprichosa estructura modular y personajes prefabricados. Por el contrario, The Girl with the Dragon Tattoo ofrece un proceso deductivo lógico y realmente ingenioso, fundamentado en el sentido común y respaldado por las contrastantes personalidades de Salander y Nyqvist, de modo que la experiencia se siente "auténtica" incluso bajo las artificiales condiciones del cine moderno. Aparentemente David Fincher está preparando el re-make norteamericano de esta brillante película sueca y, a riesgo de pre-juzgar, voy a predecir que no alcanzará el mismo nivel de energía y calidad. Como los mejores relatos, The Girl with the Dragon Tattoo depende de su particular contexto cultural y tono narrativo (por no mencionar sus perfectos actores), de modo que recomiendo ver esta versión original antes de que Hollywood la corrompa con sus habituales excesos y "mejoras". Gracias a esta cinta y Let the Right One In, el cine sueco se perfila como uno de los fuertes competidores en el cine popular de la nueva década, y sin duda estaré atento para ver con que otras películas nos puede sorprender. Sospecho que la respuesta llegará con las siguientes adaptaciones de esta "trilogía Millennium". Lo único que me preocupa es que no se si leer los libros antes o después de ver sus correspondientes películas...
Calificación: 10

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo
Tengo entendido que se filmaron las tres peliculas juntas. Yo ya vi la segunda. La primera es excelente y aqui se la conocio como "Los hombres que no querian a las mujeres" siendo el titulo original "Los hombres que odiaban a las mujeres". La segunda parte esta tan buena como la primera. Manteniendo esa fria iluminacion y atmosfera.
Saludos Hugo desde Argentina.

Mpicos dijo...

si pablo, es una trilogia yo tenia entendido que esta es la segunda parte o mas bien el segundo libro ojala alguien pueda decirme, tambien que pais de origen tienen estas peliculas,es que lo interesante es que david fincher(mi director favorito :p ) realizara la primer pelicula pero aca en estados unidos, haber como les va con los remakes,creo en fincher!

Anónimo dijo...

hola esta es la primera de las adptaciones y ya se estreno la chica que soñaba con cerillas y un bidon de gasolina y la reyna en el palacio de las corrientes de aire que la verdad dejo mucho que desear pues tanto la primera como la segunda son muy buenas, por lo que lei todas fueron hechas para la tv sueca. saludos

Anónimo dijo...

Hola!
No he visto ninguna de las películas ni he leído los libros (desafortunadamente) pero tengo una pregunta acerca de "Let The Right One In"...

De casualidad sabes donde puedo conseguirla en DVD?
La vi en el cine hace mucho tiempo y desde entonces no he vuelto a saber de ella, ni siquiera en los vídeos... ni en el D.F

En fin, gracias de antemano por tus criticas :D aun si no concuerdo contigo en todas me gusta mucho leerlas, ojalá el blog siga activo mucho mucho tiempo mas

Y te daría las gracias doblemente si pudieras (o alguien que lea esto y pueda ayudarme) decirme donde encontrar esta película :)

zombidromo dijo...

Pues tienes razon, hasta que la Hacker entra en la investigación la película se pone interesante, antes de eso la verdad no me atrapo mucho, pero el misterio esta bien, la investigación y los ya clásicos sabotajes de los “malos” alrededor de la investigación aparecen aquí, es entretenida y algo fuerte en ciertas escenas pero vale la pena verla, me imagino que Hollywood adaptara esta historia porque es una serie de libros y eso les da excusa para crear (aun otra) franquicia de películas, tan típico de esa industria, como sea a ver como le sale a Fincher, un director muy capaz.
La segunda película de Millenium saldrá en octubre 15 según una pagina española. Si a alguien le apetece puedo poner el link a la página donde la vi, digo, sino sale en cine o en DVD acá, para que hollywood no les arruine la experiencia de ver la cinta original.

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Gracias por esa información! Vi que ya salió el DVD de la segunda en Suecia, y próximamente en región 2; estaré esperándolo. Saludos y suerte!

Mpicos: Como Anónimo señala en el siguiente comentario, esta es la primera, y correponde al primer libro. Su origen es sueco, y espero que Fincher logre hacer algo tan bueno. En todo caso, no será totalmente su culpa si no lo logra. Saludos y gracias!

Anónimo: Muchas gracias por esos datos! Tantos títulos alternos pueden hacerse muy confusos. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Honestamente rara vez compro DVDs "en persona", de modo que no podría decirte con precisión dónde puedes conseguirla en el DF. Por lo general yo compro todos mis DVDs en amazon.com, y hasta el momento no he tenido problemas de envío (aunque puede ser caro). De todos modos, ¿intentaste en las tiendas Mix-Up? Algunas tienen servicio sobre pedido. También se me ocurre que podrías probar en páginas locales de subastas (como mercadolibre.com.mx) o en tiendas especializadas (como Fantástico en la colonia Del Valle o Nostromo Comics en la Roma). Ojalá te sirva esta información y muchos saludos!

Zombidromo: Muchas gracias por esa información, y por tu ofrecimiento. Como dices, no es una película "fácil", pero con suerte encontrará a su público. Suerte y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, tenía la duda si ver esta película o comprar el libro.. y para bien o mal me decidí por la película, en parte por los buenos comentarios tuyos, así que me hiciste ahorrar los mas de 300 pesos que costaba el libro. Ahora leo el segundo libro de cualquier modo y parece que la segunda película estará igual de buena. Y que bien que se estrenó en México, aunque aún no la he visto anunciada en ningún cine. Saludos.

Anónimo dijo...

¿No sabes si se estrenará aquí en Mèxico, la anterior pelìcula del director de esta pelìcula?
Se llama "To verdener" y fue la segunda pelìcula màs taquillera el año pasado en Dinamarca.

Atentamente manuel :)

Anónimo dijo...

Pablo, acabo de leer tu crítica de The Life of David Gale, y coincido plenamente con tu opinión; no me explico por qué fue tan repudiada esa brillante película. Pero bueno, por lo menos no soy la única persona que le gustó.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario; me alegra que la crítica de la película te haya sido útil. En cuanto a los libros, yo decidí leer el primero de todos modos, y aunque ciertamente profundiza en muchos aspectos (sobre todo de la familia Vanger), no se si la experiencia literaria es realmente mejor que la película. Por eso continúa mi duda sobre leer los otros dos libros antes de sus respectivas adaptaciones cinematográficas. En fin, veremos qué llega primero ;-) Saludos y suerte!

Manuel: Honestamente no se si se estrenará en México "To Verdener", pero lo dudo, pues rara vez se estrenan aquí películas danesas (la última que recuerdo es "Lilya-4-ever", y eso fue hace 5 o 6 años. Saludos!

Anónimo 2: Gracias por tu comentario! Creo que el "problema" de The Life of David Gale es que tocó un tema profundamente divisivo en los Estados Unidos, y quizás por eso recibió críticas influenciadas por la ideología reinante en esa época, y no por la calidad real de la película. En fin, a mi también me da gusto saber que más gente la aprecia. Saludos y suerte!