viernes, 16 de julio de 2010

Encuentro Explosivo (Knight and Day)

Aceptémoslo: incluso si Encuentro Explosivo fuera una gran película, sería difícil convencer a los detractores de Tom Cruise para que pusieran a un lado sus prejuicios y disfrutaran esta "película evento" con mente abierta y ganas de divertirse. El problema es que ni siquiera es una buena película, y por lo tanto la presencia de Cruise solo exacerba el horrible libreto, por no mencionar los efectos especiales de cuestionable calidad y la indiferente dirección de James Mangold, quien obviamente perdió las riendas de esta incoherente historia sobre espionaje, romance y drogas somníferas.

La trama tiene la típica estructura modular que ignora causas y consecuencias y puede contarse en cualquier orden sin alterar la experiencia. Tras conocerse "accidentalmente" en un aeropuerto, la despistada June Havens (Cameron Diaz) se ve irremediablemente envuelta en las
aventuras de Roy Miller (Tom Cruise), infalible espía que no se detendrá ante nada para evitar que un poderoso objeto caiga en manos enemigas. O tal vez está trabajando para dichos enemigos, y sus perseguidores son en realidad agentes del gobierno tratando de capturar a un espía traidor. De un modo u otro Miller trata de proteger la vida de June, y para lograrlo la llevará alrededor del mundo, desde Austria y España hasta una remota isla desierta, tratando de perder el rastro de sus perseguidores. Y por supuesto June eventualmente deberá tomar una decisión que podría salvar el futuro de la humanidad... o dejar en libertad a un peligroso espía asociado con implacables terroristas.

A pesar de lo que dije en el primer párrafo, yo no soy uno de esos detractores de Tom Cruise. Su vida personal y preferencias religiosas me tienen sin cuidado; admito que me gustan algunas de sus películas, e incluso aprecio su limitado pero indudable talento como actor (por no mencionar el gran sentido del humor que mostró en Tropic Thunder). Sin embargo no lo considero capaz de "rescatar" una película con su mera presencia, y Encuentro Explosivo es clara muestra de ello. La irritante historia es un arbitrario desfile de escenas de acción y exóticas locaciones unidas por el más débil hilo narrativo; el director James Mangold parece creer que tragaremos cualquier desvarío o inconsistencia solo porque nos deslumbran las millonarias sonrisas de Cruise y Cameron Diaz. Desafortunadamente está equivocado, pues no hay cantidad de dientes blancos y ojos azules que puedan compensar el inverosímil argumento y mal planeadas escenas. Y no me refiero a las ridículas secuencias de acción, sino a los irreales personajes y absurdas situaciones que nos endilgan durante casi dos horas, hasta extinguir todo interés posible en el destino de los blandos protagonistas y sus genéricos villanos.

En cuanto a los mencionados efectos especiales, hay que reconocer que muchos funcionan maravillosamente bien; en particular me sorprendieron las técnicas de "reemplazo facial" o composición digital, o lo que haya sido que permite a Tom Cruise realizar proezas físicas de extremo peligro, con su rostro claramente visible en situaciones donde sería obvia la presencia de un doble. Sin embargo el asombro se convierte en risa cuando llegamos a las múltiples persecuciones automovilísticas donde los coches parecen de juguete, volando por el aire y realizando maniobras imposibles que manifiestan su falta de masa e inercia; he visto videojuegos con física vehicular más realista y atractiva (claro que sin el “plus” de bovinos artificiales). Esta es claramente una faceta de la producción cinematográfica donde la técnica digital nunca reemplazará la emoción de ver "stunts" con automóviles reales, conducidos por expertos que ponen en juego su vida para nuestro fugaz entretenimiento.

Después de la sólida Mission: Impossible 3 (sé que estoy en la minoría de quienes la disfrutamos por la tremenda dirección de J.J. Abrams) mi expectativa por Encuentro Explosivo era baja, y estaba dispuesto a conformarme con una desechable cinta de verano, siempre y cuando ofreciera cierto grado de ingenio y personajes simpáticos. Lamentablemente no pudo cumplir esas elementales condiciones, y el resultado es un desastre fílmico con buenas intenciones pero demasiada ambición, saboteado por un director cuya definición de "cine de acción" es: "pasan muchas cosas". Entonces, por si no queda claro, sugiero evitar Encuentro Explosivo, pues hay mejores maneras de experimentar emoción y suspenso en el cine (o en la comodidad de nuestras casas) con otras añejas películas de Tom Cruise, o incluso con algún videojuego donde haya muchos choques y explosiones (mi favorito es Flatout 2). En resumen: otra decepción en este mediocre verano (o invierno austral) del 2010, que se perfila como uno de los más creativamente pobres en el cine del nuevo siglo. Aunque todo podría cambiar con Grown Ups...
Calificación: 5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad ya estoy cansado de peliculas como esta , ya ni me quedan ganas de opinar sobre ella, hay mejores cosas que hacer que ir a ver una pelicula que ya no me funciona ni para pasar el rato asi que creo que simplemente ignorare su paso por cines y su existencia

petruski dijo...

Pablo: primero quiero saludarte y enviarte mis mas sinceras felicitaciones por tus comentarios tan acertados sobre las películas. Solo tengo una inquietud sobre tu comentario se esta película. No lei nada sobre Cameron Diaz. Si te reservaste la opinion lo comprendo, pero siempre opinas sobre la actuación de los actores (sobretodo de los principales).

Nota: no tienes que responder

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sabia decisión; creo que hasta los fans de Tom Cruise encontrarían difícil defender esta irrelevante adición a su filmografía. Saludos!

Petruski: Muchas gracias por tu comentario y tu observación. Respondiendo tu pregunta, Cameron Diaz me pareció simplemente funcional. Sigue tan atractiva como siempre, y conoce a la perfección el papel de la rubia atolondrada (pero con astucia oculta) que la hemos visto interpretar desde The Mask hace 16 años. Pero a fin de cuentas la sentí como parte del escenario, y no como un personaje "real". Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

muyyy buenaa pelyycuulaa me guusthO (:

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me da gusto, aunque no lo entienda ;-) Saludos y gracias!

Eliót dijo...

A mi tambien me agrado, debo confesar que estas peliculas jamas las veo con ojo critico, solo voy al cine, apago el 80% de mis neuronas y activo mi modelo mas simplista, asi consigo pasar un buen rato con humor de lo mas sencillo. Tampoco la vlveria a ver, se que dire ¿por que me dio risa aqulla vez?

Pablo del Moral dijo...

Eliót: No sé... quizás sea la edad, o el cinismo que me han dado tantas décadas como cinéfilo, pero ya me cuesta mucho trabajo adoptar el "modo simplista" que mencionas. Ojalá pudiera hacerlo; estoy seguro de que me divertiría más en el cine. En fin, me alegra que hayas pasado un rato ameno con "Encuentro Explosivo". Desafortunadamente no fue así para mi. Un saludo y suerte!