domingo, 18 de julio de 2010

El Inspector Bellamy (Bellamy)

A pesar de que me gusta el trabajo de algunos modernos directores franceses (Matthieu Kassovitz, Christophe Gans, Jean-Pierre Jeunet), nunca he sido fan de los "maestros clásicos", como Éric Rohmer, Robert Bresson y Claude Chabrol. Sin embargo, me gusta el cine policíaco francés, y por eso decidí superar mis ignorantes prejuicios para ver El Inspector Bellamy, la más reciente cinta del octogenario Chabrol, responsable de aclamadas obras como Landru, Une Affaire de Femmes y Madame Bovary (la única que había visto, si mi memoria no falla). Evidentemente no hay que esperar "cine policíaco" en la línea de Louis Leterrier o Luc Besson, sino la particular interpretación de un veterano cineasta que parece tener menos interés en el misterio del argumento, y más en las detalladas interacciones de sus personajes, que metódicamente revelan sus personalidades y auténticas motivaciones.

El mencionado misterio comienza con las vacaciones del célebre Inspector Bellamy (Gérard Depardieu), quien aborrece salir de viaje aunque su esposa Françoise (Marie Bunel) sugiere cambiar la rutina con un crucero turístico. Quizás como excusa para quedarse en casa, Bellamy acepta ayudar al desesperado Noel Gentil (Jacques Gamblin) para investigar un asesinato... que él mismo cometió. Entonces con su metódico sistema de parsimoniosas interrogaciones, Bellamy recorre el torcido camino hasta la verdad, que además del asesinato oculta un fraude de seguros, una esposa celosa, y una guapa pedicurista. Por si fuera poco, el agobiado detective también deberá lidiar con su irresponsable hermano menor, quien distrae su atención con problemas de alcoholismo y desafortunadas decisiones monetarias. Y todo lo que Bellamy quería era pasar sus vacaciones resolviendo crucigramas...

Fue un interesante contraste ver esta película el mismo fin de semana que sufrí la experiencia de Encuentro Explosivo (Knight and Day). En cierto sentido ambas pertenecen a la clasificación de "thrillers", pero no podrían ser más distintas. Encuentro Explosivo trata a sus protagonistas como "props"... mera decoración con rostros atractivos para añadir un superfluo elemento humano a las persecuciones y explosiones. Por el contrario, en El Inspector Bellamy Chabrol (gran admirador de Hitchcock) nos sumerge en la intimidad de sus personajes y parece renuente a caer en fórmulas narrativas modernas, prefiriendo un pausado ritmo que seguramente muchos considerarían aburrido o intolerablemente lento. No los culpo; El Inspector Bellamy no es para todos los gustos, pero la presencia de buenos actores y un misterio interesante respaldan su anacrónico estilo, que en sus mejores momentos conjura ese raro estado de "realidad" ficticia, donde nos sentimos parte de la historia, y no solo espectadores de un artificio creado para nuestro entretenimiento (?).

Quizás parece que estoy esforzándome por encontrar virtudes en esta lenta película, pero en realidad me pareció una experiencia fascinante, que recomendaría para espectadores pacientes con deseos de ver una faceta distinta del cine policíaco, donde los crímenes no se resuelven con persecuciones, balaceras y visitas al "strip club", sino con amenas pláticas de sobremesa, plácidos interrogatorios en la tienda de artículos para el hogar y relajantes masajes de pies. El Inspector Bellamy no me convirtió en fan de Chabrol, ni me inspiró a hacerme devoto del "nouvelle vague"; pero me alegra haber saboreado esta rebanada de realismo francés que sirvió para "limpiar el paladar" del ruidoso cine norteamericano que forma gran parte de mi dieta fílmica. Además, siempre es bueno ver a una estrella de cine que también usa tallas extras (Shrek no cuenta, pues su ropa se hace a la medida).
Calificación: 7.5

6 comentarios:

Hamm dijo...

Pablo, qué calificación le das a 36 Quai des Orfèvres?

Mpicos dijo...

pablo,tienes alguna critica de shawshank redemption? acabo de verla y me gusto, y me gusta leer tus criticas hasta que ya vi la pelicula.
saludos pablo

Anónimo dijo...

Mpicos: Pablo escribió lo siguiente sobre The Shawshank Redemption en el blog de Cinencanto: ""The Shawshank Redemption": 8 (sé que todo el mundo la adora, pero me pareció mucho más sentimental y falsa que la brillante novela corta original; en otras palabras, me costó trabajo separar la obra literaria de su adaptación fílmica... gran error de mi parte)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, 2 cosas:

Tienes intenciones en ver A Single Man?

Has visto Trauma (2004) y Crime Spree? Con cuánto calificas a ambas?

Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto, tienes altas expectativas para The Social Network?

Pablo del Moral dijo...

Hamm: No he tenido oportunidad de verla, pero he escuchado buenos comentarios. Estaré pendiente por si aparece en TV. Gracias y saludos!

Mpicos: Anónimo respondió tu pregunta. Lamento no haber disfrutado The Shawshank Redemption tanto como el resto de la gente. De joven fui fanático OBSESIVO de Stephen King, y hasta sus mejores adaptaciones cinematográficas se quedan cortas frente a mi opinión de los libros. Saludos y suerte!

Anónimo: Muchas gracias de nuevo por tu atención y velocidad. Un abrazo y que pases una excelente semana!

Anónimo 2: Sí, me gustaría ver A Single Man, pero no se si lo suficiente para comprarla en DVD, de modo que tendré que esperar a que llegue a cine o TV; a menos que encuentre un buen descuento en Amazon antes de mi siguiente pedido. En cuanto a las películas que mencionas, no he visto ninguna de las dos. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 3: Honestamente no sé... el tema no me atrae, pero el elenco parece bueno y Fincher sabe lo que hace. Ojalá encuentre el ángulo apropiado para dar "vida" a esta historia. Saludos y suerte!