domingo, 20 de junio de 2010

Ámame o Muérete (Killers)

Por si no fuera suficiente indicación el estúpido nombre que le pusieron en México (¿"Ámame o Muérete"? ¿En serio?), advertiré que esta película combina los peores elementos de las comedias románticas con los más odiosos vicios del moderno cine de acción, conjugándose para crear una experiencia fílmica inusualmente repulsiva, que no recomendaría excepto para aquellas personas que disfrutaron el "humor" y "suspenso" de The Bounty Hunter, o para quienes encontraron The A-Team demasiado seria o realista. Y, claro, para masoquistas que han adoptado a Ashton Kutcher como su santo patrono.

Ámame o Muérete
sigue las aventuras de Spencer Aimes (Ashton Kutcher) y Jen Kornfeldt (Katherine Heigl), quienes se conocen mientras visitan Francia; ella de vacaciones con sus padres, y él en una misión secreta para la C.I.A. (o algo así). Su amor es instantáneo y, para poder llevar una vida normal, Spencer renuncia a su trabajo y decide ocultar la verdad de su ocupación, lo cual funciona muy bien durante tres años de feliz matrimonio. Pero entonces surge una amenaza del pasado, y la vida de la pareja estará en peligro hasta que descubran quien está tratando de matarlos... aunque quizás no baste para salvar su matrimonio, pues Jen está furiosa por haber vivido una mentira durante tanto tiempo.

A estas alturas los fans de Kutcher y Heigl ya sabrán lo que les espera. Ambos actores encontraron bastante éxito en televisión, pero en años recientes parecen empeñados en destruir la buena voluntad de sus seguidores con proyectos cinematográficos de ínfima calidad. ¿Mala suerte, malas decisiones o mal gusto? No lo sé ni me interesa. Si Ashton Kutcher no hubiera salido en Valentine's Day, diría que Ámame o Muérete es su peor película, pues ni siquiera logra aprovechar el talento cómico del actor (sí, dije "Ashton Kutcher" y "talento" en la misma frase), el cual demostró en la clásica Dude, Where's My Car. Por su parte, Heigl salió más o menos bien librada de bodrios como 27 Dresses y The Ugly Truth, solo para caer en este abismo de mediocridad y aburrimiento.

Lo cual me lleva al problema principal de la película: su absoluta ineptitud para generar emoción alguna. No es graciosa, no provoca suspenso y lo único que me interesó mientras la veía era estimar cuánto tiempo faltaba para llegar a los benditos créditos finales, que son los auténticos héroes de la película. La trama está construida con fragmentos de Mr. & Mrs. Smith, varios sitcoms televisivos y las más torpes películas "cómicas" de James Bond (en la triste etapa final de Roger Moore). Supongo que no se podía esperar más del director Robert Luketic, tan inseguro en las peleas y balaceras que debe apelar al truco de la cámara con movimiento confuso y pésima edición para crear la ilusión de acción. Entonces, sugiero evitar a toda costa la tediosa Ámame o Muérete. Para ser honestos, el fracaso de la película no es culpa exclusiva de los actores, escritores o del director; es una conjunción de falta de interés y mercantilismo puro lo que invita la creación de películas como ésta. Pero bueno... no puedo negar que me gustó ver de nuevo a Tom Selleck en acción como en sus buenos días de Magnum P.I. ¿Me pregunto si su bigote estará en Facebook? Me gustaría ser su amigo.
Calificación: 3

15 comentarios:

Alvaro dijo...

Por eso de "Killers" cualquiera pensaría que es una comedia de humor negro sobre asesinos en serie...Gracias por la crítica, no pienso ver esta película.

LALO LANDA DE "LO SINSON" dijo...

Pablo esto prueba de que tus críticas son válidas: http://www.elsalvador.com/noticias/2006/06/30/escenarios/esc1.asp

LALO LANDA "BOLBIÓ" dijo...

www.elsalvador.com/noticias/2006/06/30/escenarios/esc1.asp


ES ESTA

"MADERFAKER LINK" dijo...

mejor copio y pego:

El crítico de cine Pablo del Moral, de labutaca.net, recomienda esta cinta como la mejor animación desde “Los Increíbles”, aunque aclara que tal estatus le hez dado es en vista de los bajos estándares narrativos del resto de estudios de animación.

Según él, la película prepondera el humor y los simpáticos personajes, pero un gran punto de interés es el buen trabajo que los guionistas realizaron al preservar algunos elementos de la tira cómica original, que critica temas sociales, filosofía, y política.


La película está basada en la tira “Over the hedge” que está disponible todos los días en el sitio Yahoo News.

Del Moral afirma que dichos elementos ideológicos están presentes en la cinta y se traducen en chispeantes diálogos y una buena dosis de sátira suburbana que, sin muchas contemplaciones, critica la cultura consumista y el efecto nocivo del hombre en su entorno.

Además, destacan en la película las voces de Bruce Willis, en el papel de RJ, y Nick Nolte, quien interpreta al oso Vincent.

El crítico rescata las interpretaciones de Garry Shandling como Verne, Steve Carell como la inquieta Hamm, e incluso a Avril Lavigne quien, según él, realiza un trabajo muy competente como la joven Heather.

“Vecinos Invasores es una de esas cintas que puede ser disfrutada por niños y padres por igual”, enfatiza.

--
se escribó en el 2006, época de OVER THE EDGE.

Anónimo dijo...

no pienso darle oportunidad a esta pelicula ni siquiera para pasar el rato cuando no hay nada que hacer , si es lo unico disponible en el cine a la hora que vaya prefiero regresarme a mi casa a no hacer nada ya no voy a contribuir con mi dinero a que se sigan filmando peliculas como esta

¿cual es tu opinion de la serie avatar la leyenda de ang y de la pelicula que se va a hacer basada en ella?

LATA dijo...

Pablo, podrías citar todas las películas que viste de Ingmar Bergman y cuántos VHS, DVDs y Blu-Ray tienes aproximadamente (o casi exactamente).

Cuántas películas repetidas ves por mes (más o menos..)?

Cuál fue la primera crítica que escribiste en Cinencanto y en tu vida?

Cuál es tu película de romance favorita?

De cuántos "clásicos" te has perdido.. (por tal o cual motivo)?

Qué opinas de Haneke? No encuentro tu crítica de La Pianista y piensas ver La Cinta Blanca?

A pesar de ir en esos horarios al cine, sueles tener inconvenientes durante las funciones?

Hablas japonés?

tu frase célebre favorita y por qué?

la peor película de la década bajo tu juicio?

la mejor de la década o las 5 mejores?

el género que menos te gusta a parte del romance?

tu género favorito?

si hicieras una película, qué generos utilizarías y cuál sería más o menos su argumento?

qué harías si experimentaran contigo como lo hicieron con Alex (A Clockwork Orange) haciéndote ver tus películas favoritas?

cuándo fue la última vez que viste The Serpent and the Rainbow?

Tus 5 canciones favoritas de Marilyn Manson, Rob Zombie, Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Korn y Slipknot (si no es mucha molestia)?

Qué cantidad de cosas tienes de Cannibal Corpse?

Qué fue lo más extenso que escribiste?

Tus 5 escritores favoritos?

Quién es tu "inspiración" para escribir críticas?

Tienes algún apodo.. ?

Cuándo es tu cumpleaños?

Tu animal favorita aparte del perro? (tu raza favorita de paso)

thank u

zombidromo dijo...

Bueno esto no lo entiendo, esto no tiene lógica, como es que el asqueroso Ashton Kusher sigue haciendo películas?? En una critica tuya Pablo dijiste que sus 15 minutos de fama habían expirado hace como 5 años, y aun sigue haciendo sus cosas, ahh si, debe ser por andarse echando a Demi Moore que aun le dan proyectos, Doña Demi debe estar cobrando todos y cada uno de los favores que los productores le deben, nada mas podría explicar la producción de sus terribles porquerías, triste.
Como en los cines no hay boton de adelantar >> como en un DVD las salidas aun funcionan Pablo, el critico Gene SIskel una vez admitio haberse salido de la proyeccion de Black Sheep, o sea que no hay nada de que preocuparse, te lo recomiendo, una vez fuera hasta se respira mejor.

Anónimo dijo...

Pablo: en esta dirección http://imagenennegativo.blogspot.com/2010/05/messenger.html, te quedó pendiente la respuesta sobre unos TOP 10 de la década del 90. Ya sé que es una pregunta muy complicada, y es más, tampoco soy yo quien la hizo, pero me gustaría que la respondas porque me da mucha curiosidad.


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Ojalá! Eso suena mucho más interesante que la triste realidad de la película. Saludos y suerte!

LALO LANDA: Gracias por el link; en efecto, he notado que en algunas ocasiones me han citado en distintos lugares... lo cual solo demuestra lo desesperados que están los medios por llenar espacio. Si mis "críticas" son consideradas como opiniones expertas, estamos fritos ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Haces bien. En cuanto a Avatar: The Last Airbender, he visto algunos episodios y no la considero mala; simplemente no me ha interesado lo suficiente para seguirla con regularidad. Sin embargo cualquier película de M.N. Shyamalan despierta mi interés; sigo pensando que es un gran director, en ocasiones saboteado por su limitada capacidad como guionista. Pero como esta vez trabajará con material ajeno, espero que no estén presentes las fallas que hundieron sus últimas películas. O quizás haya nuevos problemas; quién sabe? Como sea, me interesa verla, aunque sea con ignorancia casi total sobre la serie animada que la inspiró. Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

LATA: Uf, está larga la lista; veremos si la termino antes de que pase la lluvia:
- De Ingmar Bergman: Cries and Whispers, The Seventh Seal, Fanny and Alexander, The Passion of Anna; The Magic Flute y otras; en la universidad vi varias, pero honestamente no recuerdo los nombres (aunque no serviría de mucho, porque sospecho que me quedé dormido en más de una ocasión).
- La última vez que me animé a "organizar" mis DVDs conté un poco más de mil; entonces es posible que ahora tenga alrededor de... voy a decir 1300. La verdad es que no he comprado muchos Blu-Rays; al principio compré muchos para "reemplazar" los DVDs de películas clásicas que me gustan mucho (Dawn of the Dead, 2001, The Road Warrior), pero gracias al increíble "upscaler" del PlayStation 3 descubrí que no había mucha diferencia entre los DVDs normales y sus contrapartes en Blu-Ray, de modo que dejé de gastar en ellos, y solo compro los de la ocasional película que me interesa mucho (District 9, Star Trek, por ejemplo). Además, odio la organización de los materiales extras en el formato Blu-Ray.
- Ninguna; si veo una película dos veces, por lo general pasan meses o años.
- Hasta donde recuerdo, la primera crítica de Cinencanto fue The Haunting; antes de eso escribí algunos artículos para revistas locales y publicaciones estudiantiles.
- The Fly
- Supongo que cientos, contando las películas importantes de décadas pasadas que no he tenido oportunidad, tiempo o interés en ver. Y también contaría las que vi muy joven, y me gustaría contemplar con mi nueva ancianidad.
- Me interesa The White Ribbon; nunca escribí sobre The Piano Teacher, aunque me gustó (pero no demasiado). Fuera de esas dos, creo que solo he visto ambas versiones de Funny Games. Entonces, mi opinión es que es un director interesante cuya obra apenas conozco.
- No exactamente "inconvenientes", pero he notado que las salas pequeñas de los cines tienden a tener más problemas de proyección (imagen oscura, ligeramente fuera de foco, etc.) Supongo que eso sería a cualquier hora. Además, sospecho que cuando se exhiben las películas "grandes" en salas más amplias, los empleados ponen más atención en la calidad de la proyección. Quizás hasta les paguen extra para que Avatar (por decir algo) se vea perfecta. Pero a nadie le interesa si la basura de horror de bajo presupuesto como Cult se ve demasiado oscura. Ni hablar.
- No. Ojalá!
- "Nunca pertenecería a un club que me admitiera como socio", de Groucho Marx. He tratado de usarla como modelo de mi vida ;-)
- Son muchas, pero una que llega a mi memoria es Material Girls.
- La mejor, no se. Pero entre las que más me gustaron mencionaría District 9, Ginger Snaps, Doomsday, Bring It On y Shaun of the Dead.
- Drama médico
- Horror/Ciencia Ficción
- Sería una sátira alegórica del principio ético de veracidad, contemplado en el contexto del reinado del emperador romano Arcadius, de la Dinastía de Theodosious. O, alternativamente, una porno con Jenna Haze.
- Me hartaría rápidamente.
- Hace menos de cinco años
- Uy, son muchas; mejor voy a mencionar una de cada uno: Marilyn Manson: Cover de Come Together; Rob Zombie: I'm Your Boogieman; Ozzy Osbourne: Mr. Crowley; Alice Cooper: Million Dollar Babies; Korn: Make Me Bad; Slipknot: Before I Forget.
- Un par de CDs, y tenía un VHS con un concierto pirata, pero no lo he visto en años.
- Estas respuestas (era la respuesta obvia, no? ;-)
- H.P. Lovecraft; Neal Stephenson; William Gibson; China Mieville; Douglas Adams.
- Actualmente quizás Outlaw Vern, pero originalmente quise "seguir los pasos" de Harry Knowles (a quien hoy ya no soporto) y Roger Ebert.
- No
- Enero 11
- Callejeros; y también me gustan los pájaros, aunque nunca los tendría en jaula.
Uf. Estuvo largo. Saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: En tiempos recientes creo que solo me salí de Alvin and the Chipmunks y Final Destination 3 (porque estaba cortada); pero en general tengo fe (ciega) en que va a haber algo que redima la película, aunque sea una escena ingeniosa, o algo... cualquier cosa. Por eso prefiero no salirme. Además, como usualmente voy dos o tres veces al cine en un mismo día, tengo los horarios calculados, y no serviría de nada salirme a la mitad para esperar una hora a que empiece la otra película ;-) Pero agradezco mucho tu sugerencia. Saludos y suerte!

Anónimo 2: No he olvidado esa lista; de hecho planeaba responderla hoy, pero los demás comentarios no me dejaron tiempo; prometo hacerlo a la brevedad posible. Mis disculpas y saludos!

Anónimo dijo...

Yo me pregunto, que es lo que esperan los los usuarios que juzgan estas peliculas tan bajo? un filme tipo james bond hecho y derecho? hay peliculas para todos tipos, si a ti te ha parecido aburrida, hay un sector de la poblaciòn ( yo ) al que le pareciò divertidìsima, el que no te guste no significa que no deba gustarle a nadie mas..

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Te aseguro que no me opongo a que otras personas disfruten esta película; solo escribí sobre mi opinión y mi reacción personal, pero respeto totalmente la tuya. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

A mi me encanto la película, es muy entretenida.
Otra cosa es que le tengas envidia al actor de esta película. Besos:*

Anónimo dijo...

A mi me encanto la película, es muy entretenida.
Otra cosa es que le tengas envidia al actor de esta película. Besos:*