lunes, 17 de mayo de 2010

The Guild

Además de las asombrosas ventajas que el Internet presenta para las comunicaciones, educación y pornografía, también ha sido un fértil camino para la difusión de entretenimiento visual que va desde los más ineptos videos de YouTube hasta "seriales web" de inusual envergadura y calidad. Entre estos últimos podemos mencionar al aclamado Dr. Horrible's Sing-Along Blog (cuyo éxito provocó la creación de una nueva categoría en los Emmys), Quarterlife (el único hasta el momento -que yo sepa- que fue adoptado por la televisión comercial) y, mi favorito, The Guild. Este sencillo pero hilarante "serial web" quizás no ha alcanzado la resonancia mundial de otras obras pero, en mi humilde opinión, es uno de los más divertidos gracias a su pintoresco ensamble de personajes y al ingenio de Felicia Day, su creadora, quien encontró un medio perfecto para satirizar a los videojuegos. O, mejor dicho, para satirizar a las personas que han adoptado los videojuegos como forma de vida.

The Guild se centra en los integrantes del clan "Los Caballeros del Bien", especializados en "MMORPGs" (Massively Multiplayer Online Role Playing Game - básicamente juegos de rol en línea, desarrollados en mundos persistentes con miles de jugadores conectados al mismo tiempo), y aunque no hace falta conocer a fondo estos juegos (como World of Warcraft, EverQuest II y WarHammer Online), la serie será más graciosa para quienes reconozcan la terminología general de los RPGs y entiendan los acrónimos y arcanos neologismos que se han creado a su alrededor. En cuanto a los personajes principales de la serie, son claras representaciones de los estereotipos que Felicia Day encontró durante sus años como adicta videojugadora. Así tenemos a Codex (Felicia Day), tímida mujer que trata de balancear su entusiasmo por los juegos con su vida normal; Clara (Robin Thorsen), rolliza ama de casa en peligro de perder a sus hijos y esposo por dedicar tanto tiempo al clan; Vork (Jeff Lewis), hombre maduro, desempleado y socialmente inepto, pero curiosamente hábil para la administración y estrategia requeridas en el juego; Bladezz (Vincent Caso) arrogante adolescente que compensa su opresiva vida familiar con sus victorias digitales; Tinkerballa (Amy Okuda) atractiva muchacha más interesada en sus caprichos que en el bienestar de su equipo; y Zaboo (Sandeep Parikh), inquieto e impulsivo estudiante universitario con dificultades para separar la realidad y la fantasía.

A pesar de ser tan distintos en edad, ocupación y personalidad, los protagonistas de The Guild comparten el aislamiento social que acarrea su obsesión por el videojuego. Y, a lo largo de tres temporadas, han descubierto que los retos del mundo real pueden ser muy distintos (o muy similares) a los que encuentran en el mundo simulado de fantasía medieval. Al principio de la primera temporada nadie se conoce en persona; solo por los nombres de sus coloridos (y exagerados) "avatares". Por eso resulta una sorpresa cuando Zaboo llega a casa de Codex convencido de que los flirteos en línea se convertirán en amor real. Entonces la confusa mujer debe pedir ayuda al resto del grupo para librarse del impertinente y amoroso Zaboo... aunque para lograrlo deban incursionar en el mundo real. La segunda temporada continúa explorando las interacciones del grupo cuando las tensiones que provocó su aventura anterior explotan durante una fiesta organizada por Codex para enamorar a su apuesto vecino, bajo la celosa mirada de Zaboo. Y en la tercera temporada Los Caballeros del Bien se enfrentan a "El Eje del Caos", un agresivo clan de odiosos jugadores sociópatas cuya rivalidad no se limita al entorno virtual, sino que se manifiesta en trampas y bromas pesadas en el mundo real. Entonces, Codex, Zaboo, Clara, Tinkerballa y Vork tendrán que resolver sus diferencias para cooperar como lo hacían antes y salvar a su clan de la extinción.

La adicción a los videojuegos ofrece amplio material para la comedia y el melodrama (por no mencionar el estudio psicológico). The Guild no pretende ser un estudio serio, sino una simpática comedia sobre la obsesión de los jugadores; sin embargo la visión de Day incluye interesantes observaciones y astutos paralelos entre los vicios reales y virtuales, así como maneras de canalizar las aptitudes de un mundo para que sean útiles en el otro. En otras palabras, no hace falta luchar contra dragones para aprovechar las simples lecciones de cooperación y estrategia que aprendemos en los juegos... o, en el peor de los casos, nos pueden servir para transformar los tragos amargos de nuestra vida en útiles "puntos de experiencia". Creo que esa inspirada percepción aporta inesperados niveles y profundidad que yo no esperaba encontrar en un humilde proyecto semi-amateur. Y, sobra decir, la comedia es genuinamente graciosa, no solo por sus inteligentes diálogos y constantes referencias al mundo de los videojuegos, sino por las chispeantes personalidades de los protagonistas, un poco exageradas para efectos cómicos, pero totalmente creíbles gracias a la humanidad que imparten los actores.

Entonces, lo que comenzó como un proyecto personal de Felicia Day para llenar los huecos de su trabajo como actriz se ha convertido en una micro-industria de culto que aún tiene mucho que ofrecer. La primera temporada se financió con donativos de los fans, pero la segunda y tercera gozó del patrocinio económico de Microsoft (el programa es muy popular en el canal de entretenimiento de XBox Live), quien recientemente anunció la producción de la cuarta temporada. Todos los episodios están disponibles en Internet, ya sea YouTube, iTunes o el sitio oficial, aunque también se venden DVDs en Amazon con contenidos adicionales, algunos de ellos tan divertidos como la serie misma. En mi humilde opinión este medio es el mejor para apreciar la serie, no solo porque se aprecian mejor sus detalles en televisión que en una pequeña ventana de la computadora, sino porque también ayudan económicamente a la permanencia del proyecto. Entonces, creo que los aficionados a los RPGs, MMORPGs, FPSs, RTSs TBSs o juegos casuales encontrarán algo con que reírse en The Guild, y quizás algo para pensar. Sobre todo si nos identificamos con sus héroes... o sus villanos.
Calificación: 8.5

14 comentarios:

XS dijo...

Pablo, a qué caricatura crees que te pareces y por qué? (esta pregunta no tiene nada que ver con tu crítica ;)

XS dijo...

Por cierto, cuál fue la película que más veces viste en el cine hasta el momento? Recuerdas el motivo?

gracias y saludos!!!

El Hijo del Maiz dijo...

Hola Pablo, aprovechando este giro que das, quisiera preguntar por tu opinion de la Machinima, en especial la serie ya añeja de "Red vs.Blue".

Saludos.

david dijo...

Pablo, me intereso bastante esta werserie, por la critica que acabas de hacer, pretendo comenzar a verla en youtube;desafortunadamente me entere que es en ingles, el cual no es mi fuerte, pero lo intentare aunque me tome tiempo. Algo curioso que me sucedio es que mientras leia el escrito tenia la sensacion que tratabas una obra Mamoru Oshii uno de mis directores de anime y ciencia ficcion favoritos, los temas y la forma en que los tratas son en cierta forma unicas y refrescante,no originales pero bien hechos. Se de antemano que The Guild es mas una comedia,con toques de satira y humor negro, pero encuentro el mismo potencial como lo hice en ghost in the shell (1 y 2)y avalon,bastante extraño. Pablo antes de terminar quiero preguntarte unas cositas primero si me lo permites, PRIMERO: revisando los resto de tu antigua pagina Cinencanto encontre la reseña de TRON, note que la criticaste bien pero lo que me sorprendio es que es de DISNEY y conozco bien tu opinino acerca del estudio del rato !! vaya sorpresa!! ¿ que opinas de su secuela?¿ crees que este a la altura de su predecesora?¿conservara sus mismos mensaje tecnologico, filosofico y religioso?. SEGUNDO: se que no te gusta mucho el manga/anime pero ¿conoces la saga de fullmetal alchemist?¿ has visto la segunda version del anime FM: Brotherhood?. TERCERO ¿ has leido el comic ¨proof¨ de Alex Grecian y Riley Rossmo? publicado por image comic,en lo personal me gustaria ver una pelicula de este comic. bueno gracia, disculpas y adios.

david dijo...

Pablo: ¿conoces la serie animada de Invazor Zim (invader zim) de Jhonen Vasquez?, me encanto la serie por su oscura tematica, el humo negro y retorcido que utilizaba, y la critica social (Ej: consumismo frenetico, racismo e imperialismo) que ocultaba detras de sus exagerados personajes y situaciones. Lastima que Nickeloodeon cancelo la serie por falta de raiting del publico infantil, me gustaba mucho.

@lfredo dijo...

David:
La serie tiene una versión subtitulada al español (bueno, en realidad en dos versiones de español: la internacional y la peninsular), en su página web, que incluye Pablo en la crítica. Si no la has visto es esta: http://www.watchtheguild.com/

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

XS: Definitivamente a Peter Griffin, de Family Guy. En cuanto a tu otra pregunta, honestamente no estoy seguro. Mis candidatas serían Night of the Living Dead, They Live, The Phantom Menace, Raiders of the Lost Ark y Jurassic Park. No quiero inventar números pero las vi entre 5 y 10 veces en cines, a lo largo de los años.

El Hijo del Maiz: Durante algún tiempo fui muy afecto a Red Vs. Blue; me gusta el balance de humor absurdo, sofisticado y bobo. Pero a fin de cuentas no hay mucho espacio para contar historias consistentes. La verdad tiene tiempo que no lo visito; trataré de incorporarlo a mi rutina. Gracias y saludos!

David: Como @lfredo señaló, hay versiones subtituladas en el sitio oficial. Ojalá puedas visitarlo. En cuanto a la crítica, mis disculpas por esa confusión. Aunque me gusta mucho The Guild nunca quise sugerir que estuviera al nivel de las excelentes obras de Oshii. Ahora, sobre tus preguntas: No tengo nada en contra de Disney; hay bastantes películas de ese estudio que me gustan mucho (como TRON, Sky High, The Love Bug, The Princess Diaries, el re-make de The Parent Trap, etc.) Desde luego aborrezco lo que han hecho con las películas animadas desde hace como veinte años; pero no odio cada película que hacen solo por ser de Disney. Mis disculpas si así lo parece ;-) En cuanto a la secuela de TRON, prefiero mantener mis expectativas al mínimo. La original fue realmente innovadora por el tema, la técnica que usó y el uso de ideología "hacker" en una obra de amplia distribución comercial. Sin embargo nada de eso funcionaría hoy al mismo nivel; la verdad no se qué esperan lograr, además de vendernos efectos especiales más sofisticados. Ojalá me equivoque.

Siguiendo, he visto episodios aislados de Full Metal Alchemist, pero estoy casi seguro de que fueron de la primera serie, y no de Brotherhood. De cualquier modo me gusta el estilo "steampunk", la acción y la filosofía que expresa. Ojalá tuviera más tiempo para sumergirme con mayor consistencia en el anime. Finalmente, no he leído Proof, y mi conocimiento de Invader Zim también se reduce a episodios aislados que he visto por curiosidad; honestamente no sabía que tenía un fondo filosófico tan ambicioso. Trataré de ver más episodios. Muchos saludos y gracias!

@lfredo: Muchísimas gracias por ese dato; será muy útil para David. Un abrazo y suerte!

CESAR dijo...

Pablo..

tienes razón .. Lost es para el que le gusta el sexo sin orgasmos.... Termina la próxima semana y la verdad me parece que viniera un capitulo más (obvio muy interesante como siempre, pero nada de la anticipación que generaban por ejemplo los finales de Galactica.. o para un ejemplo mejor .. el multiorgasmo que esperamos se venga con el cap. final de 24) ..digo, más allá de la emoción porque va a terminar una serie icónica ..¡¡

CESAR dijo...

The Phantom Menace ......?? Herejía ... ya mismo me comunico con los muchachos de spaced para que se encarguen de ti.. (me imagino que con una pistola de paint ball.. jaja)

CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CESAR dijo...

Hablando de series.. me vinieron a la mente los finales de temporada de Galactica..

SPOILER

En el primero uno queda pasmado porque finalmente Boomer le dispara a Adama.. a ADAMA.. lo matarían..??

En el segundo .. Los Cylones finalmente encuentran a los humanos.. en la escena final Chief le pregunta a Starbuck .. Ahora que quiere hacer capitana.. ella responde.. Lo mismo que siempre hacemos, pelear hasta que no podamos.... (esa vez me desmaye.. ja ja)

En el tercero.. creo el mejor. descubrimos a nuestros amigos Cylons durmientes.. amarrada la escena a la supercanción .. amarrada a que están cerquita del sistema solar.. y para terminar aparece starbuck diciendo que los va a llevar a la tierra.. (ahh se me olvida.. las naves están rodeadas y no pueden saltar..)

Y pues en la cuarta temporada dos finales... LA TIERRA AL FIN...y esta DESTRUIIIIDA.... ahí ya tenia al lado un equipo de paramédicos JHA.. no caigo dos veces... y por ultimo el final que nos dividió por siempre a los fans.. (te incluyo jaja)

Después de este recuento.. te pregunto.. que serie a tu parecer ha tenido finales de temporada tan impactantes...? o que te hayan shockeado más?? .. y que otra serie tiene más capítulos que de por si parezcan una película (aunque hacen parte de la continuidad.. tienen principio y fin y son muy estructurados ..como para usarlos en cine o película para tv... (es que en Galactica vi muchos..... EXODUS, un peliculón.. SCAR.. me mató .. Valle de las sombras..Final cut, Pegasus y Resurrección.....etc..?¡¡¡¡???

Pablo del Moral dijo...

César: En efecto, aunque me entusiasma ver el final de Lost, ya me resigné a quedarme con las mismas dudas de siempre. Por mucho que traten de explicar, será inevitable dejar en el aire tantos misterios acumulados a lo largo de los años. Como sea, yo también estoy más interesado en el final de 24, que se perfila como una de las experiencias más apoteóticas que me dará la televisión en cuatro décadas de obsesión. En cuanto a The Phantom Menace, me apena un poco decirlo ahora, pero creo que entonces estaba tratando desesperadamente de convencerme de que no era tan mala como parecía al principio. Y, para bien o para mal, sigue siendo la "precuela" de Star Wars que encuentro más tolerable hoy en día. Finalmente, sobre lo que mencionas de finales de temporada, sin duda Battlestar Galactica tiene muchos dignos de recordarse (al igual que 24); pero mi favorito es el de Farscape (creo que segunda temporada), que nos dejó con el protagonista (John Crichton) flotando en el espacio, junto al cadáver de su amigo... y con la máscara de su traje espacial a punto de romperse. Y su reacción? Carcajadas enloquecidas. Vaya que fue una espera impaciente para que llegara la nueva temporada. Un abrazo y que tengas muy buen domingo (especialmente la noche del domingo ;-)

Yamir dijo...

Supercereb....eh,digo,yo encontre esta critica muy interesante.Ya fui a buscar episodios en youtube y ,si,otra vez acertaste,que bueno que me entere.

Me sorprendio la verdad,yo aunk me gusta el rpg,no tengo paciencia par ir subiendo de nivel y esas cosas,porque no tengo pc en casa.Sin embargo hace poco estoy en un juego de Bigpoint,y la verdad que jugando ese juego aprendi cosas de la vida.O al menos recorde otras que me sirvieron de mucho pero no asimile.Es cierto,esta serie youtube saca a relucir muchas cosas d ela vida y del juego,tanto relacionadas entre si como por separado.POrque un juego es la representacion de la vida en parte. Si uno llega a leer entre lineas,uno encuentra muchos niveles de profundidad en esta serie.Incluso la tendencia a transferir,o sea,que uno llega el juego tan internalizado que puede llegar a confundirse con la vida.Y la causa que se confundan ambas cuestiones es que tienen mucho en comun y a veces es dificil incluso tener la voluntad de separarlos.

Concluyendo,pues,asi como hay muchas peliculas comerciales malas,pero en esas se encuentra una buena,en la zona amateur tambien ocurre lo mismo.No es que todos los que son independientes son buenos por esa razon nomas.Tambien hay que buscar un poco.Pero como lei por ahi,cuando uno tiene muy poco,se obliga a ser muy inventivo.Y termina sacando una cosa muy loca.

Salu2
P.d.:jajaja "sexo sin orgasmo" buena analogia

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Gracias por ese interesante análisis de The Guild. Tienes razón al señalar que, además del humor, hay muchas lecciones interesantes (y quizás explicaciones) sobre la obsesión (no necesariamente con los video juegos) y lo que revela de quienes las padecemos. También mencionas el problema clave de tantos RPGs... el "grind" de subir de nivel. No se cuantos juegos he tenido que abandonar porque siento que si no le dedico varias horas por sesión, no estoy avanzando, sino solo perdiendo mi tiempo. Por eso me gustó el reciente "Borderlands"; lo encontré más o menos balanceado para evitar esas maratónicas sesiones de cinco horas requeridas en otros juegos para subir de nivel. En fin... prometo algún día terminar "Titan Quest" ;-) Saludos y gracias!