lunes, 24 de mayo de 2010

Cartas a Julieta (Letters to Juliet)

Sería estúpido ir al cine a ver películas románticas una y otra vez cuando se que voy a odiarlas, así como he odiado casi todas las que he visto en mi vida. Ah, pero ahí está el detalle... "casi todas". Es esa optimista esperanza de encontrar una buena película del género lo que me invita a arriesgarme una y otra vez porque, a fin de cuentas, no ODIO el romance. Simplemente odio las historias que usan los clichés del romance como sustituto de las genuinas emociones que no supieron evocar. Digamos que es como la diferencia entre "jarabe sabor maple" y genuina miel de maple; tienen apariencia similar, pero quien haya probado la original difícilmente tolerará el empalagoso impostor. Adivinaron; desayuné "hot cakes" antes de ir a ver Cartas a Julieta. Desafortunadamente ese artificial (y engordante) desayuno fue la mejor experiencia del día.

El título de "Cartas a Julieta" se refiere a la
tradición (real) de solicitar consejos románticos a la protagonista del drama Romeo y Julieta, por medio de cartas depositadas en la pared de su supuesta casa en Verona, Italia (extraña tradición, sobre todo si tomamos en cuenta cómo terminó su romance con Romeo). Las cartas son entonces respondidas por anónimas mujeres (las "secretarias de Julieta") para mantener viva la ilusión y, con suerte, ayudar a quien solicitó asesoría. Eso está haciendo la joven Sophie (Amanda Seyfried) cuando encuentra accidentalmente una carta escrita hace cincuenta años por la misteriosa Claire, y decide contestarla. Entonces, lo que comienza como un espontáneo acto de bondad cambia la vida de la muchacha cuando conoce a la actual Claire (Vanessa Redgrave) y a su nieto Charlie (Christopher Egan), con quienes emprende una aventura por Italia en busca del antiguo amor de la anciana. Pero los problemas empiezan cuando florece un romance entre Sophie y Charlie, pues... ¿mencioné que Sophie está de vacaciones en Italia con su prometido Victor (Gael García Bernal)? Evidentemente la joven tendrá que elegir entre ambos hombres... y quizás la experiencia de Claire podría ayudarla a decidir.

Entonces tenemos dos romances por el precio de uno. La joven pareja se da cuenta de sus sentimientos al mismo tiempo que la madura Claire busca a Lorenzo, el amor de su vida que dejó ir hace cincuenta años. Y, claro, las lecciones de esa historia le enseñan a Sophie el auténtico significado del amor ("engaña a tu prometido y serás feliz", o algo así). La verdad me pareció más interesante la historia de Claire, sobre todo por el trabajo de la soberbia Vanessa Redgrave, quien podría dar lecciones de sutileza y emoción a muchas modernas actrices, más preocupadas por el brillo de sus labios que por el realismo de sus actuaciones. Además, no olvidemos que el "romance otoñal" siempre ha sido buena fuente de lágrimas y ternura (pregúntenle a The Notebook). Por su parte, Amanda Seyfried carga con la parte más cansada de la película, pues no hay pasión alguna en el triangulo que forma con el blando Christopher Egan y el apático Gael García Bernal. Es una lástima, pues Seyfried me pareció una notable actriz desde que la vi por primera vez como la atolondrada Karen en Mean Girls; y aunque ha tenido un par de papeles interesantes, últimamente se ha inclinado por desperdiciar su talento en huecas películas románticas donde sacrifica su credibilidad artística a favor de fugaz popularidad. En fin... parece ser una estrategia popular, como lo demuestran las filmografías de Anne Hathaway, Reese Witherspoon, Cameron Diaz, Kristen Bell... la lista es larga.

Admitiré una cosa: por mucho que me haya aburrido el previsible libreto, y por mucho que me desagraden los torcidos mensajes de la película (¿la relación está condenada al fracaso si la pareja no tiene el deseo patológico de estar junta cada segundo del día? Entendido, ¡muchas gracias!), lo que disfruté bastante fueron las extraordinarias locaciones italianas, filmadas con un aura de magia por el cinematógrafo Marco Pontecorvo. En serio, podrían cortarse las escenas de drama, comedia y romance, y quedaría un maravilloso programa del Travel Channel (con algunas escenas prestadas de Food Network), listo para atraer millones de turistas a los más pintorescos sitios de aquel hermoso país europeo. No se si eso baste para recomendar la película (me inclino a pensar que no), pero los paisajes, ciudades y plazas hicieron más amenos los cien minutos que de otro modo hubiera sentido desperdiciados. En fin, de nuevo fracasé en mi búsqueda de una buena película romántica. Pero al menos aprendí que no conviene usar a Romeo y Julieta como punto de partida... a menos que el romance termine en tragedia. De otro modo simplemente da pena ajena, como ocurrió con Cartas a Julieta.
Calificación: 5

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, aprovechando que también actúa Amanda Seyfried, tienes interés en ver Chloe?

Anónimo dijo...

Por lo que vi en el trailer, pense que la calificarias con 2 o 3. Lo que se tiene que hacer con estas peliculas es ir sabiendo que no veras una buena pelicula, sino una con la que PROBABLEMENTE pasaras por lo menos un rato levemente entretenido. Creo que esto paso con esta pelicula, ya que he leido comentarios relativamente positivos. Creo que esperare a DVD. No me muero por verla, pero tampoco esta en mi lista de las que definitivamente no quiero ver.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, que te pareció It Waits? no encuentro tu crítica

Sebastián Amado dijo...

Pablo,viste "el secreto de tus ojos",la pelicula argentina ganadora del Oscar a mejor pelicula extranjera??,porque yo la vi ayer en DVD y me encanto!!,una espectacular thriler policial con romance y humor,con un elenco genial y un desarrollo exelente,la califico con un 10.Si la viste dime con cuanto la calificas.

Saludos!!!

ARMANDO dijo...

Pablo, cuales son tus expectativas respecto a las siguientes peliculas:
1.- Crepusculo la saga: Eclipse
2.- Toy Story 3
3.- Inception de Christopher Nolan

Tambien podrias poner las fechas de estreno en Mexico de esas peliculas? Gracias por tus respuestas y saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sí, pero no solo por ella, sino también por la gran Julianne Moore y porque está dirigida por el impredecible Atom Egoyan. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Le puse esa calificación por dos elementos rescatables: la actuación de Vanessa Redgrave y por los increíbles lugares italianos que nos muestra. Creo que al menos por eso merece el cinco; y coincido en que no es urgente verla; de hecho, quizás funcione mejor en DVD. Saludos y gracias!

Anónimo 3: No escribí crítica de It Waits, pero puedo decirte que no me gustó; prometía algo interesante al principio, pero eventualmente se convierte en noventa minutos de dar vueltas a lo mismo. En resumen, terminó aburriéndome y me pareció un desperdicio de la guapa actriz Cerina Vincent. Gracias y muchos saludos!

Zebax: Pues la acabo de ver hoy mismo, y ya publiqué la crítica con la misma calificación que tu le das. Saludos y suerte!

Armando: 1.- Más romance artificial, lánguidas miradas, rostros blancas y absolutamente nada de terror o algo que haga interesantes los vampiros u hombres lobo. 2.- Quiero pensar que los creativos de Pixar encontrarán un ángulo fresco y divertido para estos personajes, pero ¿cuántas terceras partes fueron buenas? 3.- Ojalá sea tan buena como se anticipa; prefiero moderar mis expectativas, pues aunque me gustan las películas de ese director, ninguna me ha parecido extraordinaria. En cuanto a las fechas de sus estrenos, la única con día oficial es Eclipse (30 de Junio). Las demás llegarán según capricho de los distribuidores. Saludos y feliz fin de semana para todos!

faus dijo...

hola, hace tiempo que leo tu página y he visto cómo destrozas las películas románticas. yo también las veo con la esperanza de hallar alguna que me mueva. la última que vi fue "naufragos (o naufrago) en la luna" que recién estuvo en el foro de la cineteca nacional en méxico. me pareció una hermosa película romántica, ¿tú la has visto? ¿crees que sería posible que la comentaras? gracias, buenas y entretenidas críticas

Pablo del Moral dijo...

Faus: Muchas gracias por ese dato; no vi esa película, ni sabía de su existencia, pero trataré de encontrarla ahora que la recomiendas. Un saludo y mucha suerte!