sábado, 15 de septiembre de 2012

Ted

Confieso que fui gran admirador del programa televisivo Family Guy durante sus temporadas iniciales (pre-cancelación/resurrección); sin embargo, con los años fui perdiendo el gusto por el repetitivo estilo de su creador, Seth McFarlane, repleto de incongruentes "flashbacks" y bizarras referencias que muchas veces sacrifican la integridad de los personajes o la estabilidad de la historia. Ahora, para su debut como director de cine, McFarlane encontró un buen balance entre ambos extremos del humor, complementando los "asides" cómicos con personajes bien dibujados y una historia algo predecible, pero bien manejada en su estructura y sentimientos. Claro, hay bastantes oportunidades para lucir el característico humor vulgar y políticamente incorrecto de Family Guy, pero en general Ted me sorprendió con su esmero narrativo y calidez emocional.

La trama comienza a mediados de los ochentas, cuando el niño John Bennett (Bretton Manley) se siente fuera de lugar en su vecindario y sufre por no tener amigos. Por eso sus papás le regalan en Navidad un oso de peluche llamado "Ted", y John le pide al cielo el inocente deseo de que se convierta en su mejor amigo para siempre. Entonces, por alguna mágica influencia, Ted (voz de Seth McFarlane) cobra vida y se convierte en el inseparable compañero del niño. Treinta años después la amistad sigue tan sólida como siempre... aunque tal vez ha impedido que el adulto John (Mark Whalberg) madure emocionalmente y encuentre un trabajo decente. Su comprensiva novia Lori (Mila Kunis) no quiere interferir en esa amistad, pero al mismo tiempo está cansada de esperar que John cambie de actitud y tome responsabilidad por su vida, así que le pone un ultimátum. ¿Logrará John abandonar a Ted y convertirse en un hombre de provecho? ¿O perderá a su novia junto con toda esperanza de una existencia normal?

Gran parte del humor de Ted consiste en el contraste de ver al oso de peluche (una figura tradicionalmente infantil e inocente) disfrutando sus numerosos vicios y comportándose como un patán vulgar e irresponsable. El chiste funciona al principio (vean al oso fumando marihuana... vean al oso contratando prostitutas... vean al oso seduciendo a la rubia boba) pero se desgasta rápidamente. Por suerte la película no se fundamente únicamente en eso, y ofrece muchas otras cosas para hacernos reír y mantener el interés en las aventuras del dueto; para empezar, Mark Whalberg y Ted (¿o será Seth McFarlane?) tienen muy buena química y sus conversaciones están repletas de detalles graciosos, no siempre por lo que dicen, sino por cómo lo dicen. El "bromance" entre hombre y oso se siente sincero, y aunque es obvia la existencia de una co-dependencia nociva, no puede discutirse el genuino afecto que se tienen, y el apoyo que se dan cuando más lo necesitan. Además tenemos los mencionados "flashbacks" humorísticos e inesperadas referencias que van de lo simple ("Aún así es mejor que Katy Perry") a lo complejo (como la sátira dentro de una sátira que combina Airplane! y Saturday Night Fever), sin olvidar los obligatorios guiños a Star Wars, y la inesperada devoción hacia cierta película de ciencia ficción ochentera que me dio mucho gusto ver homenajeada.

En el ingrato papel femenino Mila Kunis encuentra un punto medio entre "novia tolerante" y "mujer regañona"; para bien o para mal su personaje se siente como un engrane en la narrativa y no como una persona real, pero bueno... su encanto natural ayuda a sobrellevar la parte más "normal" del argumento, e incluso gana a pulso un par de conmovedores momentos dramáticos. Los efectos especiales están perfectamente realizados, no solo dándole vida al oso de peluche, sino haciendo totalmente creíble su interacción con el mundo real (la escena donde lo vemos peleando es muy graciosa, pero lo que realmente llamó mi atención fue la perfecta integración entre 3D, efectos prácticos y material filmado). Excelente trabajo del Estudio Tippet al "vendernos" un personaje digital que jamás cuestionamos como mero "efecto especial". Entre los aspectos negativos de Ted señalaría la innecesaria secuencia de acción final. Entiendo la necesidad de introducir un elemento de peligro y una catarsis emocional para impulsar a los personajes y conducirlos a una conclusión satisfactoria (no necesariamente feliz), pero se siente un poco forzado, sobre todo porque el arbitrario "antagonista" se ve venir casi desde el principio de la película. Aún así creo que Ted merece una entusiasta recomendación como una ingeniosa y muy divertida comedia adulta (¡no es para niños!) que balancea el típico humor vulgar con personajes interesantes y situaciones creíbles (sí, aunque incluyan un oso de peluche mágico). El estilo de Seth McFarlane está presente de principio a fin, y me dio gusto confirmar que su talento llega más allá de burlarse de George Lucas o satirizar obsesivamente íconos ochenteros. Esperaré con interés su siguiente película, y creo que hasta le daré otra oportunidad a Family Guy, para ver cuántos otros elementos de la cultura moderna han caído bajo su filoso bisturí satírico. También tengo interés en saber cómo va la rivalidad entre Peter Griffin y el pollo gigante...
Calificación: 9

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo acabo de ver Bring It On después de unos años y hasta ahora me parece una de las mejores películas juveniles que hay. Tu que opinas?

1982_Christian dijo...

Pues esta peli habrá que verla, solo comentarte que Family Guy no levanta cabeza y hace mucho fue superada por la única serie buena ahora mismo de Seth MacFarlane que es la magnífica American Dad.

Unknown dijo...

hola Pablo, soy Raul de bariloche, Argentina, y ayer fui a ver Ted, y me pareció muy buena, sobre todo, el ritmo, y las dos escenas de acción, o de pelea en donde participa el oso, una con un pato y otra con su amigo. Hace rato que no me reía tanto en una película, me entere de que va a ver segunda parte,y recién me fije quien era el narrador, y no era otro mas que patrick stewart. jajajaja.yo pensé cuando veia la peli, que tenia que ser algún ingles, pensé en ian mckellen, pero no... bueno, gracias por leer esto y contestame, gracias.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Zero Dark Thirty
2) Silver Linings Playbook
3) The Master
4) The Place Beyond the Pines
5) Livide
6) Ruby Sparks
7) Being Flynn

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo; no la he visto recientemente, pero es una de mis comedias juveniles favoritas. Quizás sea buen momento de re-visitarla. Saludos y suerte!

1982_Christian: Vi los primeros episodios de American Dad y por alguna razón no me atrajo mucho. Quizás después de varias temporadas ya encontró su paso, así que tendré que darle otra oportunidad. Gracias y saludos!

Raul Rial: Sí, me di cuenta de que era Patrick Stewart, lo cual no es raro, pues también colabora con McFarlane en American Dad (o al menos lo hizo en los pocos episodios que vi). Me da gusto que con todo y su estatura como actor shakesperiano tenga el sentido del humor para participar en proyectos como Ted. Muchas gracias por señalarlo y saludos!

Anónimo 2:
1.- Zero Dark Thirty: Me interesa mucho por el argumento y por la directora, pero ya vi un par de documentales fascinantes sobre el mismo tema, y me preocupa que la película no logre superarlos.
2.- Silver Linings Playbook: Si el director no fuera David O. Russell, me sería totalmente indiferente.
3.- The Master: Quiero mantener expectativas moderadas para no decepcionarme, pero la verdad es que tengo muchas ganas de verla.
4.- The Place Beyond the Pines: Suena similar a Drive, pero habrá que ver si alcanza el mismo nivel de intensidad y drama.
5.- Livide: Indiferente.
6.- Ruby Sparks: Indiferente.
7.- Being Flynn: Chris Weitz parece estar evolucionando, pero no estoy seguro de que me interese hacia donde se dirige su carrera.
Saludos y suerte!

Nico dijo...

Saludos Pablo, mucho tiempo ha pasado desde que pude ver una película a tiempo con tu reseña. Si bien vi esta película el 17, los festejos por la fiesta nacional de mi país (que casi coinciden con las del tuyo) me impidieron escribir antes.

Entré a ver Ted sin mayores pretensiones, salvo por el trailer que mostraron mientras esperaba por Batman, sin embargo quedé totalmente conforme. Admito que no me gusta ver comedias en el cine, esto debido probablemente a anteriores experiencias con comedias sosas y fomes. Con Ted fue todo diferente: pocas veces me había reído tanto en el cine. Si bien el humor no es del mejor gusto, es totalmente efectivo y coincide plenamente con el resto del argumento. Salvo algunas fallas de continuidad como el auto chocado-no chocado y el clima que llueve y no llueve en la misma noche, en general buenas opiniones.

Con respecto a los actores, Ted se roba la película, Marky Mark no me convenció en su papel y Mila Kunis me pareció muy sólida al tener que hacer un papel que se enfrentaba a al cuestionamiento de sus compañeros de trabajo, al acoso del jefe y a la eterna compresión hacia su inmadura pareja.

Coincido con tu nota

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿Livide la esperás con indiferencia? Me parece extraño, ya que es de los mismos directores de la genial A l'Interieur.


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Nico: Por las pistas que das, asumo que estás en Chile y festejaste el "Dieciocho", ¿cierto? ;-) Como sea, muchas gracias por compartir tu comentario sobre Ted. Me da gusto que coincidas con mi valoración, y ojalá más gente se anime a verla, pues rara vez llegan comedias tan buenas al cine. Muchos saludos y feliz fin de semana!

Anónimo: Bueno, pues ese es el dato que necesitaba para pasar de la indiferencia al interés instantáneo. Gracias por el tip y muchos saludos!

Nico dijo...

Exactamente Pablo, sigo tu sitios -anteriormente- cineencanto y ahora imagen en negativo desde Chile. ¿Su fiesta nacional es el 15 de Septiembre o me equivoco?

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus road movies favoritas?


Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Nico: Gracias por tu apoyo desde hace tanto tiempo! En cuanto a las fiestas patrias en México, en efecto, comienzan la noche del 15 de septiembre con la celebración de "El Grito" y continúan el 16 con el Día de la Independencia. Un abrazo y feliz media semana!

Anónimo: Entre mis road movies favoritas mencionaría: Vanishing Point; The Limits of Control; Los Diarios de Motocicleta; Near Dark; Fear & Loathing in Las Vegas; Thelma & Louise; Krull; The Road Warrior; Death Race 2000; Vacation; Planes, Trains and Automobiles; Doomsday; y Natural Born Killers. Saludos y suerte!