martes, 25 de septiembre de 2012

Piranha 3DD

Bajo la dirección del francés Alexandre Aja, la película Piranha 3D (me refiero al re-make del 2010, y no a la original de 1978) resultó medianamente divertida gracias a su media hora final, cuando Aja abandonó el tedioso melodrama familiar y el forzado romance juvenil para entregarse de lleno al "gore", acompañado de un irreverente sentido del humor que se burlaba de los clichés del cine de terror al mismo tiempo que los abrazaba con indescriptible entusiasmo. Y ahora en la secuela Piranha 3DD (si no se entiende el título, basta con echar una mirada al póster), el director John Gulager toma el ejemplo de su predecesor para ofrecernos una película repleta de escenas aburridas y personajes antipáticos (o al menos irrelevantes) que solo sirven para pasar el tiempo mientras llega la obligatoria masacre acuática, repleta de chicas esculturales, chorros de sangre y malos efectos especiales. En cierto modo Gulager realizó exactamente lo que necesitaba la secuela... pero no por ello deja de sentirse mediocre y apresurada.

La trama se desarrolla en el modesto balneario Big Wet, a punto de ser re-inaugurado tras una remodelación financiada por el oportunista Chet (David Koechner), quien pretende convertirlo en algo así como un "strip club" acuático, donde las "salvavidas" usan poca o nada de ropa, y hay una piscina especial para "diversión adulta" (desinfectada diariamente con cloro y ácido sulfúrico, desde luego). La joven Maddy (Danielle Panabaker), hijastra de Chet y co-propietaria del parque, está en desacuerdo con esta renovación pero no puede hacer nada para evitarla, así que al menos intenta usar sus conocimientos de biología marina para mantener un cierto nivel de seguridad en las instalaciones. Entonces descubre que Chet está llenando las albercas con agua de un pozo ilegal... el cual está conectado con el Lago Victoria, donde hace unos años murieron cientos de personas tras una infestación de pirañas prehistóricas que fueron accidentalmente liberadas de un lago subterráneo. Maddy advierte el peligro, pero su ambicioso padrastro no quiere arriesgar su inversión, y decide abrir el parque en la fecha planeada. ¿Se desarrollará la inauguración sin problema alguno y todos vivirán felices para siempre? ¿O llegarán las pirañas para encontrar un buffet gratuito con gran variedad de humanos para devorar?

Al menos diré esto: John Gulager fue la persona ideal para dirigir Piranha 3DD, pues su trabajo en la saga Feast demostró su dominio de un dinámico estilo narrativo y un torcido sentido del humor que no teme pisotear toda noción de "corrección política" para hacernos reír al mismo tiempo que nos horroriza con extremos despliegues de "gore" y grotescos momentos de "¿Se atrevieron a hacer eso?". Quizás Gulager se muestra un poco más moderado en Piranha 3DD, estirando la clasificación "R" tanto como sea posible sin cruzar al temido "NC-17"; pero aún así se nota su huella en abundantes escenas de mujeres desnudas corriendo en cámara lenta, pirañas mordiendo partes íntimas de la anatomía humana, o atreviéndose a matar personajes infantiles como un simple "gag" cómico. No me malinterpreten... me gusta ese estilo, y sin duda admiro su audacia para complacer a los fans que querían (queríamos) una dosis mayor de la medicina que ofreció la película anterior; sin embargo todos estos excesos visuales no alcanzan a disimular la indolencia creativa que impidió nuevamente construir una historia interesante en torno a esta variedad de pirañas ultra-agresivas. Quizás debieron pedirle consejo a James Cameron...

A fin de cuentas no puedo negar que reí en varias ocasiones con Piranha 3DD, disfruté los exagerados efectos de sangre (tanto prácticos como digitales), y aprecié la participación de actores valerosos que enfrentan su destino con aplomo (incluyendo uno o dos veteranos de la anterior Pirahna), destacando Katrina Bowden en un papel que me hizo sentir un poco de "pena ajena", viéndola como víctima genérica después del notable trabajo que hizo en Tucker & Dale Vs. Evil. Y, claro, el siempre entretenido David Hasselhoff (alias "The Hoff") demuestra suficiente buen humor para burlarse de su imagen pública, dominando todas las escenas donde se interpreta a sí mismo como un arrogante e inepto actor venido a menos que acepta acudir a la inauguración del balneario porque no tiene otra cosa mejor que hacer (habiendo dicho eso, los materiales extras del Blu-Ray sugieren que quizás Hasselhoff no estaba "actuando"). La única que escapa con cierta dignidad es Danielle Panabaker en el papel de renuente heroína, no tanto porque muestre genuino heroísmo, sino porque parece ser la única persona con un poco de sentido común en el hueco y predecible universo de Piranha 3DD.

Entonces, no es una buena película, ni aspiró a serlo; sin embargo cumplió su propósito como secuela y como "B-Movie", así que puedo recomendar Piranha 3DD por ser un mediocre ejercicio en exceso y vulgaridad que ocupará ochenta minutos de ocio y luego será olvidado para siempre. Si tan solo el director se hubiera esforzado por introducir una mitología consistente o algunos temas recurrentes, quizás la franquicia tendría futuro (como contraste podría señalar la serie Wrong Turn, cuyos productores supieron manipular la fórmula para darle cierta "personalidad" a cada secuela). Pero en vez de eso Gulager decidió repetir la ruta fácil de bikinis, "gore" y humor barato. No lo culpo por ello (debe haberse divertido bastante durante la filmación, por no mencionar el proceso de "casting"), pero quizás sea momento de dejar dormir estas pirañas durante otros treinta años, mientras a alguien se le ocurre una manera más ingeniosa de emplearlas. A menos que "the Hoff" quiera reclutar a Pamela Anderson para hacer "Piranhawatch"; me gustaría ver ese desastre, aunque fuera irónicamente.
Calificación: 7

5 comentarios:

Yamir dijo...

Compre el cd de piraña 3d,y como lei la reseña antes decidi dejarla de lado.MUcho tiempo despues sin opciones filmicas decidi verla y la verdad me entretuvo bastante,era una version debil de "proyecto x" en mi opinion.Pero sin duda fue una comedia,las muertes eran para reirse."Se lo merecen,por tentar al pecado,etc" decia yo jeje. Este o connel fue bien elegido para el papel que hizo.

Sobre los personajes,buena reflexion,comparto eso que dices sobre la creacion de pèrsonajes irritables.Yo creo que es un recurso artistico:esperamos y disfrutamos cuando finalmente les toca su merecido. Pero decia,suele ser insufrible ese recurso,hace que nos tengamos que aguantar escenas tediosas.

Mejor esperare a que salga el cd de esta peli.
Salu2

Anónimo dijo...

Película totalmente olvidable a pesar de su director. Pablo no te paso, que sabiendo quien es el director de la cinta y de sus trabajos previos, ya sabias como iba acabar el niño que sale sobre el final.

Frank.

Pablo del Moral dijo...

Yamir: De acuerdo; muchos personajes del horror moderno parecen diseñados para que aplaudamos cuando finalmente mueren a manos de la amenaza en turno; pero siento que es más satisfactorio cuando nos parecen interesantes como personas, en vez de ser simples víctimas desechables; claro que eso cuesta más trabajo, así que no ocurre con frecuencia ;-) En fin, si decides ver esta secuela no dejes de contarnos qué te pareció. Saludos y suerte!

Frank: De hecho lo que me sorprendió fue que no hubiera media docena de niños víctimas ;-) Saludos y gracias por tu comentario!

sebas94 dijo...

Pablo, me gustaria saber tu opinion sobre "The flowers of war" con Christian Bale, si es que la has visto.

Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

sebas94: Me temo que no la he visto. Mis disculpas y saludos!