viernes, 14 de septiembre de 2012

Experimento Paranormal (Greystone Park)

¡Por fin! ¡Ya se estaban tardando en estrenar otra película realizada con la técnica de video casero! Podríamos pensar que la demora se debió a que los exhibidores estaban esperando algo de buena calidad... pero desde luego sería absurdo pensar que la calidad tiene algo que ver con estos estrenos. En el caso particular de la cinta Experimento Paranormal resulta obvio que lo único que garantizó su distribución fue el nepotismo y la casual presencia de un nombre famoso en los créditos. Fuera de eso, tenemos las mismas rutinas de cámara en mano, escenas borrosas y "actuaciones" fundamentadas en gritos, aspavientos y sobresaltos artificiales.

El nombre famoso es Oliver Stone, cuyo hijo Sean dirige Experimento Paranormal. Todo comienza en una típica cena familiar (¿todos usamos una "hookah" al final de las cenas familiares, cierto?) donde Oliver (Oliver Stone) recuenta una experiencia sobrenatural que vivió en su juventud y luego relató a su hijo Sean cuando era pequeño. Desde entonces Sean (Sean Stone) mostró interés en los fenómenos paranormales, y por eso decide invitar a sus amigos Alex (Alexander Wraith) y Antonella (Antonella Lentini) para investigar la leyenda del hospital psiquiátrico Greystone, donde supuestamente rondan los fantasmas de pacientes que sufrieron horribles "tratamientos" y torturas a principios del siglo pasado, hasta que un incendio cerró las puertas de la institución (aunque por alguna razón aún tiene servicio eléctrico). Entonces, con una cámara de alta definición y tres linternas, los jóvenes se introducen sin permiso en el viejo hospital (de noche, desde luego), y empiezan a explorar sus oscuros corredores y derruidas habitaciones, buscando el supuesto fantasma de un paciente con una historia particularmente trágica. Sean y sus amigos entran con actitud burlona, pero sus risa se transforman rápidamente en angustia cuando escuchan ruidos extraños y sienten una presencia maligna en los inmundos rincones del hospital...

Quien haya visto cintas como The Tunnel, Grave Encounters y Hidden 3D prácticamente ya vio Experimento Paranormal. La única diferencia es la mencionada presencia de Oliver Stone (quien aparece menos de cinco minutos), y el concepto de que la cámara a veces registra fenómenos que los ojos humanos no perciben, de modo que en algunas escenas podemos ver entidades “invisibles” acechando a los personajes. Solo así logra Sean Stone generar un poco de suspenso durante breves instantes, pero a fin de cuentas la película degenera en las habituales corretizas, griterías y convenientes fallas de la cámara cuando hace falta un sobresalto... o cuando no hubo dinero para efectos especiales. Y por si esa monotonía no fuera bastante para arruinar la experiencia, el argumento no tiene sentido. Oliver Stone cuenta la leyenda de Crazy Kate, un fantasma femenino que vive en el bosque y corta la cabeza de sus víctimas; Sean está interesado en el fantasma de Billy Lasher, el psicópata que mató a varias enfermeras y provocó el incendio del hospital Greystone. Sin embargo, las leyendas se fusionan inexplicablemente durante la caótica media hora final de la película, cuando Sean Stone pierde las riendas de la historia y arroja todo lo que puede a la pantalla para tratar de asustarnos, o al menos simular que tenía un plan definido desde el principio.

Francamente yo no vi ningún plan; la película se siente improvisada no solo en sus diálogos sino en la arbitrariedad de las manifestaciones sobrenaturales. El asunto de captar seres invisibles en cámara tenía potencial, pero lo ignoran cuando más falta hace; quizás eso hubiera separado esta cinta de todos los demás pseudo-documentales, que a estas alturas ya me parecen intercambiables e irreconocibles por méritos propios. Lo mejor que puedo decir de Experimento Paranormal es que la cinematografía parece superior al turbio estándar de "video casero" que se usa en este género (claro, me refiero a las tomas donde la cámara está relativamente quieta y nos deja ver las cosas con claridad... lo cual ocurre con menor frecuencia conforme nos acercamos al confuso final). En cuanto a los actores, no sé si son buenos o malos, pero cumplen su labor de cometer errores estúpidos, pelearse por cualquier cosa, y gritar groserías a guisa de diálogos. Al menos Antonella Lentini logra evadir los clichés de "virgen inocente" o "voluptuosa princesa" que normalmente encontramos en estas películas. En resumen, no sé si Sean Stone llegará a ser un gran director, o si habrá heredado el talento de su padre (después de todo Oliver Stone también empezó en el cine de terror); lo que puedo afirmar es que Experimento Paranormal tenía un par de puntos positivos que no supo aprovechar, de modo que no podría recomendarla ni como película de terror ni como pseudo-documental, a menos que la curiosidad por ver a Oliver Stone fumando una pipa comunitaria sea tan grande que justifique perder hora y media con actuaciones irritantes y tomas borrosas de sombras ambiguas y poco convincentes. Ni hablar... tendremos que esperar un par de semanas para ver qué otra película del mismo estilo nos recetan en México. Seguramente esa sí será buena.
Calificación: 5

11 comentarios:

Anónimo dijo...

NO vayan a verla !!!! es pésima ...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ojalá te hagan caso; solo así se evitarán más víctimas de este bodrio. Gracias por tu advertencia y saludos!

Anónimo dijo...

Diálogos muy repetitivos y sin sentido; mareos provocados por el excesivo movimiento de la cámara, etc...etc... Nada recomendable!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Parece ser el consenso de todos... ;-) Saludos y gracias por la advertencia!

hal 2000 dijo...

gracias, por las advertencias aqui en Peru, recien lo estrenan... pusieron este film en vez de poner el film Lincoln,,de hecho no voy a verla..

Anónimo dijo...

una reverenda cagada la pelicula

Pablo del Moral dijo...

hal 2000: Harás bien en evitarla... lástima que el autor del siguiente comentario no logró salvarse ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Comprendo tu frustración. Yo también fui víctima de esta bazofia. Saludos y ánimo!

Anónimo dijo...

no puedo ponerme en los zapatos de quien la creo... en que momento y por que motivo vio este film como una buena idea???. QE DESPERDICIO!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Aparentemente el director Sean Stone tuvo experiencias similares en la "vida real" y quiso plasmarlas en una película para compartirlas con el público. Buena idea, pésima ejecución... coincido con lo que dices. Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Definitivamente no tiene ningún tipo de trama, considero que el edificio era el escenario perfecto para hacer un excelente pelicula de terror, pero en fin.





























Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Exacto. Y lo peor es que eso describe la gran mayoría de las películas realizadas en este estilo. Ni hablar. Gracias por tu comentario y saludos!