sábado, 18 de agosto de 2012

La Era del Rock (Rock of Ages)

El musical Rock of Ages está teóricamente diseñado para atraer a la gente de mi generación, que crecimos con el rock ochentero de bandas como Poison, Journey y Bon Jovi. Sin embargo esta obra nunca llamó mi atención porque parece un producto artificial y demasiado homogeneizado que emplea las notas y letras, pero no el espíritu, de la música que supuestamente celebra. En otras palabras, es otro blando y mercantilista "homenaje" similar a Mamma Mia!, pero con más "actitud". Y ahora, la película La Era del Rock lleva el musical a la pantalla grande con ayuda de un impresionante elenco de estrellas (así como prometedores novatos) para ampliar el atractivo de la historia y extender el alcance de su anzuelo nostálgico. Supongo que el truco funcionará para cierta parte del público, pero en lo personal me pareció una película deshonesta, pobremente estructurada y, sobre todo, aburrida.

Sabía desde el principio que no podría ser muy exigente con la trama. Como muchos otros musicales, La Era del Rock se fundamenta en una premisa trillada y superficial cuya única función es servir como excusa para meter tantas canciones como sea posible en dos horas de la película. Y, en ese aspecto, cumple razonablemente bien su misión. Dicha "trama" se ubica en la década de los ochentas, y comienza con la llegada de la inocente joven Sherrie Christian (Julianne Hough) a la ciudad de Los Ángeles, lista para convertirse en "estrella" por cualquier medio necesario. Tras algunas dificultades (como el robo de sus preciados discos de rock - sí, discos de acetato), Sherrie conoce a Drew (Diego Boneta), empleado del famosísimo bar Bourbon, donde se forjaron las carreras de muchos titanes musicales, incluyendo Stacee Jaxx (Tom Cruise), la más grande estrella de rock en el mundo entero. Sherrie consigue trabajo como mesera en el bar, y así se entera de que los dueños Dennis (Alec Baldwin) y Lonny (Russell Brand) se encuentran al borde de la bancarrota, y están contando con una "tocada" de Jaxx para rescatar el bar de la ruina. Al mismo tiempo, Sherrie y Drew tratan de iniciar una carrera musical que podría llevarlos al éxito o separarlos para siempre. Pero el problema más grande será Patricia Whitmore (Catherine Zeta-Jones), la esposa de un político con la inflexible misión de cerrar el Bourbon y prohibir toda expresión del rock, por considerarlo moralmente dañino y vulgar. ¿Triunfarán los burócratas y sus opresivos planes, o serán vencidos por la fuerza del amor y del rock?

Como dije, no hay un ápice de originalidad en La Era del Rock; su argumento es un pastiche de clichés que vienen usándose desde el cine sobre “delincuentes juveniles” de los años cincuentas; la inclusión de un romance homosexual podrá parecer innovadora, pero es un transparente truco para congraciarse con el público contemporáneo y dudo que pueda tomarse en serio... sobre todo por la obvia falta de química entre los "amantes". Por lo tanto, la película triunfará o fracasará en virtud de sus números musicales, y los sentimientos de nostalgia que logren despertar entre el público. Desafortunadamente los "mash-ups" estilo Glee y los "covers" de canciones de rock ochentero se sienten fuera de lugar en boca de actores con voces razonablemente buenas, pero no siempre apropiadas para el género musical que pretenden abordar. ¿Y cuál es ese género? La película no pierde oportunidad de satirizar los arquetipos del “hair rock”, pero cambia de rumbo erráticamente para recetarnos melosas versiones de Waiting for a Girl Like You, More Than Words o similares cuando lo requieren las escenas románticas; en fin, para ser justos la obra musical se llama "Rock of Ages" y no "Heavy Metal of Ages", así que puedo disculpar el uso de canciones bastante "fresas" porque a fin de cuentas encajan en la trama y sirven como diálogo de los personajes, expresando adecuadamente sus sentimientos y las circunstancias que los rodean. Éste es el aspecto más subjetivo de la cinta, y probablemente deleitará a algunos mientras aburre a otros (como yo).

Las actuaciones son generalmente buenas, no por su realismo sino por el obvio entusiasmo que el elenco vierte en personajes sacados directamente de las fantasías rockeras de todo adolescente (o adulto inmaduro). Alec Baldwin y Russell Brand consiguen algunas risas como "comic relief" y se nota que se divierten con el período histórico (y el pelo largo). Catherine Zeta-Jones añade suficiente veneno a su cruzada anti-rock (obviamente inspirada en Tipper Gore), y Tom Cruise encuentra un buen balance entre sátira y homenaje de aquellas leyendas del rock que parecen vivir en otro planeta, totalmente separadas de la realidad cotidiana. Creo que mi personaje favorito fue Paul Giamatti como el típico ejecutivo mentiroso y más interesado en el dinero que en la música de sus clientes. Lamentablemente los protagonistas Julianne Hough y Diego Boneta resultan demasiado blandos para creer su "actitud" rebelde, por no mencionar que sus voces de ardilla (en el caso de Hough) y rutinas románticas del Disney Channel no logran encajar en esta supuesta celebración de los valores y espíritu del rock. Entonces, quizás no me gustó personalmente, pero entiendo el atractivo nostálgico que puede ejercer la música de La Era del Rock, así como su inofensivo mensaje de inconformismo y superación personal; por eso podría recomendarla para fans de Mamma Mia!, Hairspray y similares obras musicales; y también para entusiastas del rock ochentero que no se ofendan escuchando versiones diluidas y sobre-producidas de los himnos de su juventud. Sin embargo, para disfrutar auténticos homenajes al rock y reírse con mejores sátiras de la industria discográfica siempre habrá películas más recomendables como School of Rock, Phantom of the Paradise o Almost Famous. Vamos, hasta Bandslam parecería más "legítima" como cine rockero...
Calificación: 6.5

10 comentarios:

@lfredo dijo...

Bueno, los ochenta son los nuevos sesenta. Pero para la industria cinematográfica que explota la nostalgia. Lástima que de lo único que pueden sacar partido es con bodrios como este.

Por cierto que te faltó entre las películas buenas que sí homenajean al rock a The Boat That Rocked, que se convirtió en una de mis películas favoritas gracias a tu recomendación.

Anónimo dijo...

Estimado Pablo, no seas mam...ut jeje, no es cierto. La verdad a mi me gusto mucho la película pero estoy conciente que fue porque me gusta mucho esas canciones además de ver a KZJ en vestido rojo. Pero bueno, las parte que más me gustaron fueron las que tocaban las de Foreigner y la de Journey. Te pregunto, si hicieran Age of Heavy Metal, que canciones te gustarían para estaa.

Saludos!

luis alberto dijo...

Pues a mi me gusto demasiado apesar de que cuando llegue a la sala no tenía ni idea de lo que estaba a punto de ver! Yo me imaginaba una película mas al estilo de The Runaways.
Jamás me había tomado la molestia ni
Siquiera de leer la sinopsis, para ser franca a mi lo que me llevo al cine fue la Actuación de Tom C. y el hecho de que estoy mas loca que muy loca... Por los cantantes de rock de esa época!! Maldita sea! LOS AMO!
Definitivamente no esperaba ver un musical (los detesto) me hubiera agradado evitarlo pero pues no todo es perfecto y al final termine aceptándolo de buen grado, ya que le daban demasiado humor en ciertas escenas!
Definitivamente yo creo que sobraron los personajes juveniles... Para mi gusto apesar de ser los protagónicos de la pelicula se me hicieron mas relleno que nada y opacadisimos por los verdaderos actores Aunque mi hermano me dijo que era necesario para atraer al publico "juvenil" como sea siento que estorbaron!
Realmente disfrute mucho con la comedia y el personaje de Tom se me hizo de lo mas genial y verosímil (o asi lo creo yo) me agrado y la vería de nuevo al menos para pasar un rato bastante agradable y olvidarse de los problemas por un rato!

luis alberto dijo...

Chaleeee!!! Escribí desde la cuenta de mi hermano! Mil perdones jejejejeje yo soy mujer!
Mi seudónimo de Blogger: Psicópata

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Gracias por mencionarla! The Boat That Rocked es sin duda otra excelente cinta de rock; no la recordé al momento de escribir la crítica. Saludos y suerte!

Anónimo: Honestamente... ninguna. Prefiero escuchar las canciones originales que verlas "mashupeadas" en una forma similar a las de Rock of Ages. Pero bueno, entre mis favoritos de aquella época estarían Accept, Kiss, Iron Maiden, Motorhead, Metallica, Slayer, Queensryche y Warlord. Saludos y gracias!

Psicopata (luis alberto): Buena lección sobre el peligro de dejar la sesión abierta en la computadora ;-) Pero bueno, regresando a la película, me alegra que la hayas disfrutado tanto. Coincido con lo que dices de los protagonistas jóvenes; y también me gustó el trabajo de Tom Cruise como el alucinado Jaxx. Creo que este actor merece respeto por los ocasionales papeles cómicos que hace (como en Tropic Thunder)... ojalá haya más como esos en su futuro. Saludos y suerte!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Te has dado cuenta que, salvo contadas ocasiones, cada vez que tú calificas una película con un 10, yo la califico con un 7 y viceversa?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Eso significa que tienes tres puntos extras de sentido común. De hecho, yo debería estar leyendo tu blog... Saludos!

Torque dijo...

La verdad no me gustan los musicales pero si me gusta el rock y por eso vi la pelicula y siendo honesto me gusto mas o menos, creo que hubiera sido mucho mejor que la historia se enfocara mas en el personaje de Stacee Jaxx y no en la historia de amor, de hecho Tom Cruise es lo mas rescatable de toda la pelicula ya que el tiene las mejores canciones (el duo que hace con Malin Ackerman es mi favorita ademas de la cancion de Catherine Zeta Jones) lo mas curioso es que yo compre el soundtrack antes de ver la pelicula y por alguna extraña razon me gusta mas el cd que escuchar las canciones en la misma pelicula.

Pablo del Moral dijo...

Torque: De acuerdo! También me hubiera gustado que la película se centrara por completo en Tom Cruise, y que hubiera omitido a la aburrida pareja protagonista. En cuanto a la música, por lo general aprecio los "covers" de canciones que me gustan, pero los arreglos de esta película me parecieron demasiado "Broadway" (por llamarlo de algún modo) y creo que terminaron perdiendo la personalidad de los intérpretes originales. Pero bueno, respeto tu opinión y me alegra que el CD te haya gustado más que la película. Muchos saludos y feliz semana!

Anónimo dijo...

Siento que a veces si caen en varios cliches, pero así era la decada de los ochentas no? Tom Cruise como Stacee Jaxx esta fenomenal y la seleccion musical, de lo mejor