miércoles, 8 de agosto de 2012

Extraterrestre

Me gusta ver películas sobre invasiones extraterrestres aunque rara vez resulten particularmente buenas. La mayor parte se limita a reciclar la fórmula establecida hace más de cien años por H.G. Wells en su novela The War of the Worlds; y las pocas obras que intentan hacer algo distinto no siempre tienen éxito debido a que no logran cumplir las expectativas del público. Ese podría ser el caso de la cinta española Extraterrestre, pues con un título así y una enorme nave circular en el póster, lo último que yo esperaba era un melodrama romántico que solo emplea la premisa de ciencia ficción como marco del conflicto sentimental entre tres personas. ¿O serán cuatro?

Al principio de Extraterrestre presenciamos la incómoda mañana siguiente al "ligue" de Julio (Julián Villagrán) y Julia (Michelle Jenner), quienes se conocieron la noche anterior en un bar, tuvieron una noche de anónima pasión, y ahora ninguno se acuerda del nombre del otro. Julio se dispone a salir sigilosamente del departamento de Julia, pero empieza a notar extraños detalles a su alrededor... las calles están desiertas, no hay señal en los teléfonos ni en la televisión... y cuando se asoman a la ventana ven una enorme nave circular que flota silenciosamente sobre la ciudad. Entonces, mientras tratan de descifrar la situación y evaluar su siguiente paso, alguien llama a la puerta. Es Carlos, el novio de Julia. Y en ese momento la "invasión extraterrestre" pasa a segundo plano mientras los tres personajes intentan definir sus sentimientos y resolver la crisis romántica que se cierne en el pequeño departamento, mientras la nave flota pasivamente en los cielos de España.

La idea detrás de Extraterrestre es bastante buena, y hasta cierto punto podríamos compararla con cintas como The Divide y Melancholia, donde la catástrofe no fue el tema principal de la historia, sino tan solo un catalizador que impulsa el drama personal de los protagonistas. Afortunadamente Extraterrestre toma las cosas con mayor ligereza y añade un tono humorístico que complementa bastante bien sus vaivenes románticos, de modo que podría describírsele como "comedia romántica" sin que sonara como un insulto, sino como una fiel descripción de su estilo narrativo. Los actores Julián Villagrán y Michelle Jenner comparten una excelente química que hace más creíbles las curiosas decisiones que toman a lo largo de la trama. Raúl Cimas también hace un buen trabajo en el papel de Carlos, aunque me costó trabajo aceptar las inesperadas tangentes que le asigna el libreto. Y esa es generalmente mi queja principal sobre la película; el director y guionista Nacho Vigalondo enreda las cosas hasta un nivel inverosímil (¡la taza, por favor!) que choca con la sinceridad de los personajes y termina pareciendo una forzada afectación, en vez de sentirse como una progresión natural de las circunstancias que encontramos al principio de la película.

Aún así hay mucho que admirar en el libreto, en las actuaciones, y por supuesto en todos los aspectos técnicos de esta modesta producción, desde la cálida cinematografía hasta los mínimos pero bien realizados efectos especiales. Vigalondo hace algunas interesantes observaciones sobre la condición humana, y al mismo tiempo captura fugaces momentos de realismo emocional que rescatan la cinta de sus fallas, y trascienden su marco cultural. Hablando de lo cual, me alegra haber visto Extraterrestre en el sistema Video On Demand, pues tuve el beneficio de sub-títulos en inglés que hicieron muy fácil entender los ocasionalmente impenetrables modismos del español de España. Es un problema que he tenido en muchas otras películas (recientemente Atrocious[REC]³ Génesis) y aunque no afecta mucho la narrativa, a veces impide apreciar correctamente el humor o drama de una escena particular. Tomen este detalle en cuenta si deciden verla, lo cual recomiendo con cierta cautela pues, como dije antes, Extraterrestre tiene muchos aciertos en su argumento y manufactura, pero a fin de cuentas me dejó solo parcialmente satisfecho con su inusual mezcla de romance, melodrama y ciencia ficción. Por otro lado, dudo que encontremos una película más original que ésta en el sub-género de "invasión extraterrestre"; así que, aunque tenga sus imperfecciones, merece respeto por lo que consiguió.
Calificación: 7

No hay comentarios.: