sábado, 4 de agosto de 2012

El Código del Miedo (Safe)

Generalmente me gustan las películas del género "jason statham", pero aún así me estaba aburriendo al principio de El Código del Miedo (Bonito título mexicano… ¿"El Código del Miedo"? Sí, supongo que hay un "código" en la película, pero no veo razón para "del Miedo"; ese título sugiere una película distinta y creo que puede alejar a la gente en vez de atraerla - Fin de la editorial). Afortunadamente resistí la tentación de salirme del cine, y me alegra decir que mejoró bastante en su segunda mitad; nunca alcanza el nivel de "buena película", pero al menos ofrece algunas interesantes variaciones de la añeja fórmula "rudo anti-héroe con corazón de oro", la cual se ha convertido en el oficio declarado del actor Jason Statham.

Por lo tanto, no hace falta saber el nombre del personaje principal. Es Jason Statham, y punto. Al principio de Safe (voy a usar el título original) Jason se mete en problemas con la mafia rusa de Nueva York, y en represalia matan a su esposa, pero a él lo dejan vivo para que sufra sabiendo que harán lo mismo con cualquier persona que se le acerque, o que le muestre afecto. Varios meses después, viviendo como indigente, Jason salva impulsivamente a la pequeña Mai (Catherine Chan), una huérfana china cuya prodigiosa memoria para los números son aprovechados por un despiadado jefe de las Triadas asiáticas, quien usa a Mai como "computadora humana" para llevar las cuentas de sus negocios ilícitos, y así no dejar por escrito algo que pudiera incriminarlo. Sin embargo, al rescatar a la niña, Jason se ve envuelto en una guerra secreta entre varias pandillas criminales de Nueva York, desesperadas por obtener la información que está en la cabeza de Mai. Y ni siquiera puede pedir ayuda a las autoridades, pues la policía resulta ser una de esas pandillas...

¿Jason Statham salvando a una niña? ¿Qué no hizo lo mismo en Transporter 2? Por eso me desagradó el principio de Safe; además de ser confuso y fragmentado, establece una premisa demasiado trillada y con el potencial de volverse intolerablemente cursi (el bruto que se suaviza gracias a la inocencia infantil). Sin embargo la relación entre Jason Statham y Mai no es de niña y niñero, sino de iguales maduros y pragmáticos ("It's just business"), lo cual la hace un poco similar a True Grit (manteniendo una respetuosa distancia, desde luego). Cuando Statham y Mai se conocen, la película por fin encuentra su camino, y nos lleva a una conclusión satisfactoria, aunque no necesariamente perfecta o feliz. Y vale decir que ese camino tampoco fue el que esperaba. El director/escritor Boaz Yakin (responsable del bodrio Uptown Girls) intenta darle a Safe un “sabor” distinto de las demás cintas de acción de Statham, añadiendo elementos "noir" que complementan razonablemente bien las aventuras de los protagonistas. Claro, hay abundantes balaceras, persecuciones en automóvil y las típicas peleas que Statham tan bien ejecuta; pero la adición de mafiosos, policías corruptos y "malos Vs. más malos" la pone en el mismo terreno de recientes cintas policíacas más genéricas y menos entretenidas, como Brooklyn’s Finest o Pride and Glory.

No obstante, para balancear estos halagos hay que reconocer los abundantes problemas de Safe. Los villanos carecen de definición y parecen meras caricaturas étnicas; y no solo me refiero a los rusos y asiáticos, sino a los burdos policías neoyorquinos. Al menos hay un par de buenos actores de carácter en papeles centrales, como James Hong y Chris Sarandon, esforzándose por agregar un poco de sustancia a personajes mal establecidos. Hablando de lo cual... ¿el protagonista es un boxeador retirado, policía retirado, y basurero retirado? ¿Qué estudiantes de cine de primer semestre cocinó esta densa sopa de clichés? Por suerte Statham aplica su habitual carisma y cubre con igual facilidad los momentos pseudo-dramáticos y las peleas, bastante bien filmadas en close-up, pero sin cortes frenéticos para enturbiar la acción. También hay una secuencia automovilística que me gustó bastante, donde la cámara permanece en el interior del vehículo y usa los espejos y cristales para mostrar el caos y peligro de la situación. Ah, y ya que regresé a los halagos, también me gustó que la cinta estuviera filmada en legítimas calles de Nueva York (bueno, y también Filadelfia), en vez de Bulgaria o Canadá.

Entonces, en el contexto del cine "jason statham", Safe es una obra menor pero suficientemente entretenida para pasar un rato de inofensiva emoción y suspenso en el cine (aunque quizás funcionaría mejor en video, para adelantar esos inciertos minutos iniciales). Hay mejores películas con Jason Statham; hay mejores películas sobre mafiosos neoyorquinos y policías corruptos; y desde luego hay mejores películas con niñas "bad-ass"; pero Safe ganó un modesto lugar en esos nichos y puedo darle una escueta recomendación, por no mencionar que también representa la inesperada redención de un director que no prometía mucho. Incluso me gustaría que Yakin siguiera trabajando con Statham aunque, eso sí, con un libreto mejor escrito. En cuanto a los fans de Statham con poca paciencia, quizás será mejor que se salten Safe y esperen la inevitable The Expendables 2; mala o buena, estimo que será más memorable.
Calificación: 6.5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sr. Del Moral

¿Sabe? sin ánimo de ponerme todo fan-boy creo que bien a bien no he logrado entender su sistema de calificación. Por ejemplo creo que con todo a esta película le fue bien en su crítica, pero sacó 6.5. Y por otro lado a veces hay películas con críticas mas dura y sacan mayor calificación.

Digo con esta película no se puede esperar gran cosa, entonces creo que si lo entretuvo, que por lo que leí creo que así fue, entonces una calificación mayor me hubiera sonado mas congruente.

Y ahora ¿Las leyendas son ciertas? ¿Esa película llegó a cines mexicanos? Yo quiero verla, en serio que si, porque el corto tenía una de mis canciones favoritas de A Perfect Circle, "The Outsider", sólo por eso la película me atrajo.

Gracias por todo y espero ver por 3era. Vez The Dark Knight Rises, seguro igual vuelvo a chillar. Tenga buen día y ¡Ah si! La parte controversial del mensaje: ¿Cuál le gustó mas: The Avengers o The Dark Knight Rises?

ATTE
IMPALA

Abraham dijo...

Creo que ando de acuerdo con Don Impala con eso de la calificación: el texto resulta más elogioso que la puntuación. A mi en lo personalme gustaron mucho Brooklyn Finest y Pride and Glory asi que lo tomaré como buena señal.

En su defensa habrá que decir que el título "Caja Fuerte" tampoco suena muy atractivo y el original me hace pensar en una cinta de beisbol, aunque entiendo la molestia con eso de los títulos al español. A mi no suelen molestarme tanto, podría llamarse "No es otra tonta película de Jason Statham y daría lo mismo. O bueno, pensándolo mejor, en una de esas ese título atraería más gente.

Ya la veremos hoy.

Anónimo dijo...

Pablo ¿por qué te referís negativamente a Brooklyn's Finest cuando le diste un 8 de calificación en su respectiva crítica?

Saludos!

Anónimo dijo...

IMPALA: Creo que es algo así.

10. Extraordinaria, con elementos que dejarían satisfechos hasta al más purista de los críticos (a.k.a. Don Pablo).

9.5. Extraordinaria (nada más).

9. Excelente, imperdible.

8.5. Excelente, pero no esencial (algo así como *** 1/2)

8. Buena. Totalmente aceptable.

6.5-7.5 Divertida, conmovedora, y demás adjetivos que no contemplan la palabra buena (Tímidas recomendaciones). Para el cine independiente o "directo a DVD" es buena. También "tan mala que es buena"

6. Mala (o no tan mala, pero decepcionante).

5. Pésima. Horrible.

4 para abajo. Recomendada para masoquistas y objetos inanimados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo: gracias por la aclaración de las calificaciones, si, creo que suena lógico y recuerdo esa frase de "recomendada para masoquistas y objetos inanimados" creo que salió en la crítica de EVENT HORIZON en la época de cinencanto.

Ten buen día y una vez mas gracias

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

IMPALA: No, fue de la película del Canguro Jack, jeje.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

IMPALA, Abraham, ANÓNIMO y Anónimo: Bueno, pues llegué tarde a la discusión de las calificaciones, pero afortunadamente ANÓNIMO se tomó la molestia de armar una excelente tabla que las explica mejor de lo que yo hubiera podido (Muchísimas gracias, en serio... hasta yo quedé convencido de que sigo un método racional ;-). Habiendo dicho eso, conviene recordar que las puntuaciones numéricas son un sistema eminentemente imperfecto, y por lo tanto habrá inconsistencias por error humano (mío), variaciones de humor y similares circunstancias. En lo que respecta a la película, lo que quise expresar es que Safe me pareció distinta y más entretenida de otros thrillers policíacos, como Brooklyn's Finest, la cual considero objetivamente una mejor película, aunque menos memorable en mi humilde opinión. Uf. No sé si estuvo peor esa explicación. Como sea, muchas gracias a todos y feliz semana!