domingo, 5 de febrero de 2012

El Rescate (Machine Gun Preacher)


El título original de El Rescate (Machine Gun Preacher) evoca imágenes del género de explotación, y nos recuerda obras como Hobo With a Shotgun, Switchblade Sisters o Machete; pero la realidad es muy distinta, pues se trata de un relato intenso y conmovedor sobre los esfuerzos humanitarios de un individuo que cambió radicalmente su vida para ayudar a sus semejantes. Sin embargo, en manos del director Marc Forster, la película termina siendo menos que la suma de sus partes, debido a un libreto de dudosa estructura y a un actor principal que quizás se hubiera aprovechado mejor si la cinta fuera una simple historia de acción y violencia.

El predicador del título es Sam Childers (Gerard Butler), pero no empieza como tal. Por el contrario, al principio de la película lo encontramos como un violento e insensible "biker" sumido en una vida criminal que lo lleva a cumplir una condena en presidio. Cuando es liberado, Sam descubre que su esposa Lynn (Michelle Monaghan) encontró refugio en la religión cristiana, y decide seguir su ejemplo, al principio de manera renuente, pero desarrollando eventualmente tal devoción que siente la necesidad de redimirse por todos sus crímenes pasados. Para ello se traslada a Uganda como voluntario, y por ciertas circunstancias termina en Sudán, donde presencia las atrocidades de la guerra civil, quedando tan impresionado que dedica todos sus esfuerzos en la construcción de un orfanato, para evitar que los niños locales sean reclutados como soldados de ejército “liberador“. Sin embargo la situación es tan volátil que Sam se ve obligado a echar mano de su viejo talento para la violencia, lo cual obviamente va en contra de su nueva religión. ¿Será posible conciliar su fe cristiana con los horrores que lo rodean?

No quiero hacer comparaciones inapropiadas, pero en cierto modo El Rescate parece un inestable híbrido de Hotel Rwanda y John Rambo. La trama cubre terreno similar al de ambas películas, pues además de los clichés de cinta de acción, hay un componente más serio que trata de revelar las atrocidades de una guerra sin sentido al mismo tiempo que denuncia la apatía de la comunidad internacional, que prefiere no intervenir porque no hay beneficio tangible en la resolución del conflicto. Y si a eso añadimos el tema religioso, tenemos como resultado una película que trata de ser demasiadas cosas al mismo tiempo, perdiendo enfoque y ocasionando conflictos en su narrativa que nos distraen del punto principal, o incluso sacrifican el tema humanitario para centrarse en la redención del protagonista. Habiendo dicho eso, es difícil cuestionar el manejo de una historia basada en hechos reales; y también sabemos que la receta de "redención personal" está entre las favoritas de Hollywood, así que entiendo su uso como "gancho" para hacer más accesible este relato repleto de duras verdades y crueles eventos. Sin embargo siento que debieron balancearse mejor sus divergentes aspectos, para que se complementaran en vez de estorbarse.

Al menos debo admitir que Gerard Butler fue el actor apropiado para llevar esta historia a la pantalla. No lo digo porque sea buen actor (definitivamente no lo es), pero alcanza el grado justo de exageración y petulancia para hacer creíble la evolución del protagonista, con lo cual es más fácil tragar su conversión "deus ex machina" (literalmente). Por su parte, Michelle Monaghan ofrece una actuación genuinamente apasionada y convincente como tolerante esposa que comprende la motivación de su esposo, aunque a veces resienta su ausencia; y junto con el genial Michael Shannon (como mejor amigo de Sam y ocasional "comic relief"), casi nos hace olvidar los exabruptos emocionales de Butler. Finalmente, Marc Forster conserva un fragmento de su visión artística, y tiene mucho cuidado con los aspectos técnicos de la película, mostrándonos las atrocidades en toda su crudeza, sin tratar de suavizarlas para hacer una película más comercial.

Entonces, tengo opiniones conflictivas sobre El Rescate. Por un lado aprecio su mensaje, y creo que merece respeto cualquier película que intente crear conciencia sobre el problema de los "niños soldados", así como el genocidio en países comúnmente ignorados por los medios de comunicación. Pero como película me pareció mal estructurada, bastante manipuladora y demasiado larga. De hecho, durante los créditos finales vemos una entrevista con el auténtico Sam Childers, y me hizo pensar que hubiera sido más efectivo ver un documental sobre este individuo y su misión, en vez de aguantar una versión pobremente dramatizada, cuyas buenas intenciones y ocasionales momentos de álgida emoción no compensan sus tropiezos narrativos ni la irregular actuación del protagonista. A fin de cuentas puedo recomendarla por lo que quiso decir, pero no por el modo como lo dijo. Inapropiado o no, preferiría haber visto de nuevo John Rambo... y me hubiera sobrado tiempo para hacerlo.
Calificación: 7

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, leyendo tus críticas me han surgido un par de preguntas: la primera, ¿Cuál es (son) las críticas más controvertidas que has realizado? Es decir, a que crítica le has dado un 10 cuando otros criticos o lectores de este blog le han dado un cero o viceversa. La segunda, ¿Cuál película ha sido la más controvertida que has visto? Es decir, películas que por tus creencias personales les has dado un cero pero que con otra opinión le hubieras dado un 10, y pues viceversa. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Oiga, no hubiera contestado comentarios hoy(6/2/12) se supone que los contesta los martes, a lo mejor porque le toco puente, ahora me voy a tener que esperar hasta la próxima semana para leer la respuesta a éste.

Oiga, ya que no vio el superbowl entonces ¿qué hizo? No es que lo ande espiando, pero quisiera saber que hace 1 detractor de los deportes el día que hay 1 partido importante.

Oiga, ¿llegó a jugar "Heavy Rain"? Está muy padre, hoy lo volví a empezar, para ver si me va mejor.

¿Le han preguntado su opinión por la próxima película de The Avengers? Me imagino que sí, pero ¿le molestaría decir cuáles son sus expectativas? Yo una vez soñé que ya la veía, mi hermano le veía completa y yo llegaba a los últimos 5 minutos, la última escena mostraba a Hawkeye y a Spider-Man peleando contra Hulk dentro de una nave que iban a mandar al espacio para sacar a Hulk de la tierra porque ya se había puesto muy loco (¿alguien dijo "World War Hulk"?) la pelea se veía épica y entonces la nave despegaba y no les daba tiempo ni a Hawkeye ni y a Spider-Man salir de la nave y ahí terminaba la película y gritaba: "SIIIIIIII, SECUELA"

Bueno, tenga buen inicio de semana y sin ánimo de parecer pretensioso ¿no cree que mi sueño podría ser una buena escena para una película?

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

jajaja yo sueño ver pelear a hulk y a sentry como en world war hulk!

pablo lei en un comentario anterior que escribiste que no seria mala idea quitar la opcion de los comentarios... no inventes! tienes seguidores constantes y medio enfadosos pero que estamos al pie del cañon esperando tus criticas, con, sin o a pesar de los trolls!

arpe lecat

Anónimo dijo...

Sí, el que publicó eso no tiene abuela, que abra su propio blog y ponga sus condiciones y haga lo que quiera, pero que no le diga a Pablo que cosas y cuando las tiene que hacer. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Interesante pregunta, pero no creo que haya habido casos realmente "controvertidos" en este blog. Cuando mucho encuentro reproches ocasionales de fans de Twilight, o de comedias románticas porque mis opiniones tienden a ser demasiado estrictas en esos casos. Ya sé... quizás mi crítica negativa de The Notebook en Cinencanto fue de las que más mails provocó. En cuanto a películas, la que recuerdo en este momento fue The House of Flying Daggers. Me gustó muchísimo... hasta que ví que usaban el arnés especial para hacer que los caballos se caigan de boca. Eso me agrió por completo una excelente película en los demás aspectos. Ojalá esto responda tus preguntas y muchos saludos!

Impala: En efecto, tuve puente y lo aproveché para responder los comentarios, en lo cual me he estado retrasando muchísimo por saturación del trabajo "real". Pero bueno, para responder tus preguntas: durante el SuperBowl estuve jugando Modern Warfare 3, como cualquier otro domingo por la tarde. Y, sólo para aclarar, no soy "detractor" de los deportes; no los odio ni pienso que sean malos o perjudiciales; simplemente siento absoluta apatía por ellos. En cuanto a Heavy Rain, nunca lo jugué. Mi plataforma favorita de juegos es la computadora, de modo que tengo muy poca experiencia con juegos exclusivos de ciertas plataformas. Pasando a The Avengers, me gusta mucho tu sueño; suena como perfecto preámbulo de una hipotética precuela. En cuanto a la cinta real, estoy tratando de contener mis expectativas. Confío en Joss Whedon, pero no lo considero infalible, y existe el riesgo de que su arrogancia arruine la cinta. Pero con suerte será la apoteosis de las películas de super-héroes, incluso mejor que Fantastic Four ;-) Mis disculpas por la demora de esta respuesta, y recibe también un abrazo junto con mis mejores deseos para el fin de semana. Suerte!

arpe lecat: Enterado! Gracias por tu apoyo; la cosa es que también me apena retrasarme tanto con las respuestas. Sin embargo es inevitable. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Je, je... gracias por la defensa. Trataré de responder más rápido los comentarios, y un abrazo!