lunes, 20 de febrero de 2012

Contrabando (Contraband)


Se supone que Contrabando es un re-make de la cinta islándica Reykjavík Rotterdam (cuyo actor principal ahora dirige esta versión norteamericana), pero para efectos prácticos es idéntica a los abundantes thrillers policiacos/criminales que hemos visto en tiempos recientes (como Brooklyn's Finest, We Own the Night, Armored, Takers o Pride and Glory). Y si bien cuenta con algunos elementos interesantes por derecho propio, estimo que en un par de días me será imposible diferenciarla de las demás obras en este rutinario género. De hecho, no será raro que empiece a confundir escenas antes de terminar esta "crítica".

Echando mano del clásico cliché "criminal reformado que debe realizar un último trabajo", Contrabando se centra en Chris Farraday (Mark Whalberg), ex-contrabandista experto que abandonó su pasado criminal y ahora vive felizmente como asesor de seguridad y devoto padre de familia junto con su esposa Kate (Kate Beckinsale) y sus dos hijos. Pero cuando su hermano Andy (Caleb Landry Jones) pierde un cargamento de droga, el iracundo mafioso Briggs (Giovanni Ribisi) le exige como compensación una exorbitante suma de dinero, que el inexperto joven desde luego no tiene. Entonces, como pago alternativo, Chris acepta organizar un contrabando de dinero falsificado proveniente de Panamá, lo cual saldará las cuentas con el peligroso Briggs. Pero no será tan fácil, pues además de evadir a las autoridades y proteger a su familia de los impacientes mafiosos, Chris deberá resolver fricciones dentro de su equipo y enfrentar traiciones de quien menos esperaba...

Si esta trama suena familiar es porque combina desvergonzadamente elementos de Gone in 60 Seconds, The Town y, en fin, cualquier otra cinta similar que se les ocurra. De hecho, la primera media hora me pareció tan aburrida y predecible que estuve considerando salirme del cine, sobre todo cuando encontré a Giovanni Ribisi (un actor igualmente capaz de buenas interpretaciones y de la más grotesca exageración) haciendo una ridícula imitación de Gary Oldman en True Romance. Pero bueno, decidí resistir la tortura y por suerte la cinta mejoró eventualmente, cuando se enfoca en los trucos y secretos del contrabando internacional, apoyada por la sólida presencia de Mark Whalberg, un actor de talento algo monótono, pero con suficiente carisma para sostener cintas de marginal interés.

Además podemos contar con el esperado desfile de actores de carácter llenando papeles secundarios que van de lo memorable (J.K. Simmons como el hilarantemente profano capitán del barco donde se transporta el contrabando) a lo ridículo (el mencionado Ribisi y sus esbirros de paquete). También aprecié el trabajo del siempre intenso Ben Foster como el mejor amigo de Chris, quien recibe la ingrata tarea de proteger a Kate y sus hijos mientras el padre cumple su misión en Centroamérica. No es un papel particularmente complicado u original, pero explota al máximo el perpetuamente angustiado rostro de Foster, elevando levemente el suspenso de la historia. Y, hablando de Kate Beckinsale, me pareció extraño encontrarla en un papel de "cara bonita/damisela en peligro" apenas unas semanas después de haberla visto como increíble mujer de acción en Underworld: Awakening. Ni hablar... trabajo es trabajo.

Sin embargo, debo aclarar que estos elementos vagamente positivos no hacen de Contrabando una película buena. Lo más que logran es hacerla tolerable, y quizás pueda entretener a quienes no conozcan las mencionadas cintas de acción criminal que recorrieron básicamente el mismo camino. Pero para quienes ya las vieron, Contrabando parecerá un "collage" de escenas recicladas (desde el típico asalto a un camión blindado, hasta la obligatoria balacera en la calle, que ya se convirtió en ingrediente de rigor - muchas gracias, Heat) o quizás se sentirá como una inesperada ocurrencia de "deja vu" que los hará pensar: "Ya vi esto antes". Entonces, quizás Contrabando merece una escueta recomendación por su dudoso valor intrínseco, pero si la evaluamos en el contexto de su género, hay mejores películas del mismo estilo y, para el caso, mejores actores para encarnar al criminal retirado que debe regresar al oficio. Si al menos la trama se hubiera centrado en mercancía más realista, quizás podría tener un componente didáctico que ofreciera algún mensaje interesante. Pero sospecho que nadie querría ver una película de acción sobre contrabando de juguetes chinos o ropa de imitación. Para eso tenemos los noticieros.
Calificación: 6.5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para estos próximos extrenos?

1) Argo
2) The Master
3) The Place Beyond the Pines
4) Darling Companion
5) Cogan's Trade
6) Bernie
7) Rampart

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles serían las 10 películas más perturbadoras que hayas visto?

Gracias y saludos.

Rafael dijo...

Hola Pablo. Me encanta tu blog, te sigo desde Cinencanto. A propósito del re-estreno de Star Wars I (Phantom Menace), estuve buscando en Cinencanto si tenías crítica de la película, pero no encontré. Pensé que de pronto comentarías algo aquí en imagenen... pero hasta ahora no. Creo que se merece una crítica tuya, buena o mala o como sea ¿Crees que le harás su respectiva crítica?

Anónimo dijo...

Rafael: por si te interesa, Pablo escribió lo siguiente sobre esa película en el blog de Cinencanto: ""Star Wars: The Phantom Menace": 6.5 (casi diez años después de la enorme decepción puedo ver más allá de sus defectos, y tiene buenos momentos, gran imaginación y algunos personajes interesantes; pero aún así no puedo ignorar las terribles actuaciones, ni la irritación que me produjo Jar Jar Binks, ni el inexistente argumento... ¿alguien recuerda la trama?)"


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, que opinas de los rumores de Star Wars Episodio 7, cientos de miles de años después en la época actual, en esta galaxia y en la tierra.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
1.- Argo: Ben Affleck me gusta más como director que como actor; ojalá su presencia frente a la cámara no perjudique la película (como ocurrió parcialmente en The Town).
2.- The Master: Supongo que será una denuncia de la "cienciología", pero se me antoja más como una adaptación extra-oficial del libro "Stranger on a Strange Land", de R.A. Heinlein.
3.- The Place Beyond the Pines: ¿Drive, pero con motos? Lo dudo, pero queda la esperanza.
4.- Darling Companion: Quiero pensar que nos traerá de regreso al Lawrence Kasdan de los noventas, pero no quiero crear expectativas irreales; además, si le pasa algo al perro, prefiero no ver la película.
5.- Cogan's Trade: Meh. Indiferente.
6.- Bernie: School of Rock es una de mis películas favoritas, así que me entusiasma ver otra colaboración de Jack Black y Linklater.
7.- Rampart: Suena como thriller genérico directo a DVD... aún así tiene un buen elenco.
Saludos!

Anónimo 2: Pues no sé si llegue a diez, pero incluiría Henry: Portrait of a Serial Killer, The Magdalene Sisters, The Whistleblower, Animal Farm y Town & Country. Saludos!

Rafael: El siempre atento ANÓNIMO ya se encargó de postear mis comentarios sobre The Phantom Menace, y honestamente no tengo mucho que añadir. Star Wars fue una parte tan grande de mi niñez que el fiasco de las "precuelas" enfrió por completo mi entusiasmo por la franquicia, así que decidí no perder más tiempo (ni dinero) en ella. Me daba un poco de curiosidad verla en 3D, pero se me quitó nada más con recordar la actuación de Jake Lloyd, los chistoretes de Jar Jar y, sobre todo, el horrible libreto. Mis disculpas y saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias por tu puntual colaboración, como siempre, y recibe un abrazo!

Anónimo 3: ¿Es un rumor real? Porque suena terriblemente perezoso... y estimo que terminaría como alguna de las baratas series televisivas de SyFy Channel (como la espantosa Flash Gordon). O quizás me equivoco y podría ser otro hitazo al estilo de Battlestar Galactica... quién sabe. Como sea, no niego que me gustaría ver al Millennium Falcon volando sobre Nueva York (igual que el Enterprise en... Enterprise). Saludos!