viernes, 30 de diciembre de 2011

Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows)


Hace dos años, cuando se estrenó la nueva versión de Sherlock Holmes, esperaba odiarla con pasión. Sin embargo, resultó ser una agradable sorpresa por re-interpretar al icónico personaje victoriano como un héroe de acción, sin perder sus tradicionales poderes deductivos y brillante mente analítica. Pero, más que nada, la película funcionó gracias a las divertidas actuaciones de Robert Downey Jr. y Jude Law, cuya excelente química nos hizo creer en su larga amistad y afinidad profesional. Y ahora la nueva secuela Sherlock Holmes: Juego de Sombras tiene el acierto de conservar esa graciosa relación (perdón, "asociación"), aunque comete el error de descuidar el argumento, recargándolo de escenas de acción y demorando demasiado en establecer el punto de la historia. Aún así me pareció entretenida, pero inferior a la original.

La trama da demasiadas vueltas y parece innecesariamente enredada, así que trataré de simplificarla: al principio de la película nos enteramos de que Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) está investigando una serie de asesinatos -incluyendo un atentado contra su fiel amigo, el Dr. John Watson (Jude Law)- pues sospecha que fueron orquestados por su archi-rival, el Profesor James Moriarty (Jared Harris); sin embargo el hábil villano es demasiado listo, y siempre está un paso adelante de los héroes... hasta que una enigmática mujer gitana llamada Simza (Noomi Rapace) les ayuda a encontrar la conexión entre los crímenes, revelando el auténtico plan de Moriarty... el cual pondrá en peligro el futuro de Europa, y quizás del mundo entero.

El argumento de Sherlock Holmes: Juego de Sombras pretende emular los laberintos lógicos de los cuentos de Sherlock Holmes, pero carece de la meticulosa elegancia y economía narrativa que Sir Arthur Conan Doyle usaba en sus obras. Por el contrario, el libreto de Michele y Kieran Mulroney es una arbitraria maraña de causas y consecuencias diseñada para simular ingenio, cuando en realidad se siente confuso y pobremente planteado (aunque sin duda mejora al final, cuando por fin encajan las piezas del rompecabezas). Sin embargo el desarrollo no es particularmente importante mientras cumpla su función de llevarnos por la acción y los momentos serios con cierta sensación de impulso dramático, dando amplias oportunidades para lucir la inteligencia de Holmes, la valentía y tenacidad de Watson, y la habitual destreza del director Guy Ritchie para plasmar con edición rápida y cámara lenta el proceso deductivo del detective. Sí, quizás exagera un poco con tantas secuencias de este tipo pero, caray, están tan bien realizadas que se disfrutan hasta cuando son obvio relleno y capricho estético, en vez de contribuir a la narrativa, como lo hicieron en la cinta original.

Y además, como dije al principio, la mayor atracción son las actuaciones de Downey Jr. y Law, repletas de chispeantes diálogos con el balance justo de humor para hacernos reír, sin perder el suspenso ni la sensación de amenaza que se cierne sobre los héroes. Por su parte, el elenco secundario es competente, aunque no siempre sea bien usado. Por ejemplo, Noomi Rapace participa en sólidos momentos de acción que la salvan de ser una simple damisela en peligro, pero a fin de cuentas no es más que una presencia femenina para balancear el "bromance" entre Holmes y Watson. También me gustó ver al genial Stephen Fry como Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock; lástima que no hayan sabido integrarlo mejor a la trama (quizás como lo hizo Alan Moore en las novelas gráficas de The League of Extraordinary Gentlemen). Finalmente, el más desperdiciado es Jared Harris en el papel del Prof. Moriarty, uno de los más célebres villanos de la historia, aquí transformado en un aburrido catedrático; aunque admito que al final lo dejan brillar en una excelente escena ubicada alrededor de ciertas cataratas suizas...

Claro que nadie estará pensando en los tropiezos narrativos mientras admira las elaboradas secuencias de Sherlock Holmes: Juego de Sombras, como el atentado en el tren, o la increíble persecución por el bosque. Esa capacidad para entretener (incluso cuando no sabemos qué demonios está pasando) es lo que le merece una recomendación a esta secuela, no tan creativa ni fresca como la original, y por supuesto menos ingeniosa, pero después de todo con suficientes atributos para satisfacer a quienes sólo buscamos un rato de entretenimiento de fin de año en las salas de cine. Habiendo dicho eso, no me gustaría ver otra secuela si el director sigue enfocándose tanto en la acción que pierde de vista la intriga detectivesca que debería servir como núcleo de estas historias. Hay un gran acervo literario que podrían explotar, en vez de reemplazarlo por imágenes bonitas; eso déjenselo a Paul W.S. Anderson o Tarsem Singh. Holmes debería seguir siendo Holmes con o sin cámara lenta.
Calificación: 8

9 comentarios:

Eber R. Cervantes dijo...

Una vez mas comparto la critica...
si algo es bien sabido esque la literatura y el cine funcionan, se plasman y se disfrutan de maneras avismalmente diferentes. y claro esta que en ocaciones las adaptaciones son mucho mas facil gracias a la dinamica y sencilla escritura (no tan rebuscada ni ambisiosa pero no por eso mala) de algunos escritores, y creo en estas ocaciones es cuando una "adaptacion" se presta mas sin distar mucho de su funte original quedando mas como una simple inspiracion que como propia adaptacion filmica.
En el caso de esta pelicula agregaron elementos visuales y filmicos que sonarian absurdos si no se realizaran de buena forma, y por suerte los saben acoplar al estilo del filme, aunque como mencionas no mucho narrativamente ya que pueden sobrar, pero sin duda es un exelente aderezo en el disfrute final, en resumen: una idea simple de un misterio adoranda con muchos detalles, conflictos, situaciones y porsupuesto magnificas secuencias visualmente imprecionantes. Lo mejor: Holmes y Watson, encuentro fantastico el duo y su extraña relacion. y lo que menos me gusto, fue la manera en como concluyo antes del final y una q otra incognita con uno de sus personajes q dejan sin respuesta, supongo realizaran futuras entregas donde ataran estos cabos, siento q algo mas le falto llegado a ese punto, pero en general una buena pelicula de entretenimiento.

Mr Soprano dijo...

Coincido totalmente contigo Pablo, esta es una muy entretenida película que su mayor defecto es seguir de una brillante primera parte que dejo el liston tan alto que fue casi imposible superarlo, sin duda esta exquisitamente rodada, esas dos secuencias que bien haces en resaltar(la del tren y la del bosque) son maravillosas y la dinámica de los personajes principales otra vez se roba el show, pero la sentí redundante y por momentos tediosa y eso que la acción no paraba, creo que principalmente por que no innova ni muestra nada que no hayamos visto en la anterior historia, igualmente le daría un 8 y solo me pregunto ¿hasta cuando le dará a Robert Downey Jr para cargar con una cinta solo por su carisma?.

Por otro lado, acabó de ver "Immortals" y dios mio que aburrida me meti, la realidad es que la ví muy desvelado y cansado pero ni el abigarrado estilo de Tarsem (que en La Celula y The Fall, me encantó) pudo salvar que me aburriera como hace mucho no lo hacía, pero aún así quisera volver a verla en blue ray cuando salga y verla en circunstancias diferentes (sin estar dañado por la fiesta del día anterior).

También ví "A Serbian Film" como te he comentado antes soy fan del gore y la violencia en el cine, pero creo que mí umbral hacía estos no es tan grande como pensaba, aunque pensandolo bien no fue la violencia lo que me perturbo, fue la depravación de los últimos 10 minutos lo que me hizo odiar la experiencia de haberla visto, pero bueno, ya no me contaran y podre decir que la aguante como los machos, aunque al final si termine muy asqueado.

Termino este post deseandote un estupendo 2012, que no te falte el trabajo, la salud, la paz y el buen cine, que se ve que pinta bien, con cintas como Batman, los vengadores, el hobbit, django unchained, spiderman, y muchisimas más, te mando un abrazo de año nuevo y espero nos sigamos leyendo este próximo año!

Pablo del Moral dijo...

Ebeher: Interesante observación sobre las diferencias (y similitudes) entre cine y literatura. A veces tendemos (bueno, tiendo) a olvidar los aspectos que las hacen únicas, aunque ambas sirvan para contar historias. Muchos saludos y feliz año!

Mr Soprano: Buena pregunta... ¿tendrá caducidad el encanto de Robert Downey Jr.? Por lo pronto espero que siga funcionando en The Avengers, bajo la dirección de Joss Whedon. En cuanto a Immortals, también me dan ganas de verla en HD, pues una y otra vez he quedado decepcionado por la descendente calidad de proyección en los cines. Aquello de "el cine se ve mejor en el cine" dejó de ser cierto hace mucho; por eso insisto tanto en distribución digital legal... no me molestaría pagar "premium" por ver (por ejemplo) Immortals el mismo día del estreno en cines, pero en la comodidad de mi casa, sin estar echando pestes por el fuera de foco, el ruido de la gente, la proyección de baja intensidad, etc. que con demasiado frecuencia encuentro en los cines. Pero bueno... eso es tema para otro día ;-) Finalmente, lástima que A Serbian Film te haya dejado tan mal sabor (¿o acaso cumplió su propósito?) No sé si mi "callo cerebral" ya es demasiado grueso por tantas décadas de gore y terror, pero encuentro que me cuesta trabajo "sentir" las cintas de horror con tanta intensidad como cuando era un adolescente (recuerdo que Henry: Portrait of a Serial Killer me dejó seriamente impresionado durante semanas). Ni hablar... otra cosa que puedo achacarle a la vejez ;-) En fin, también recibe por favor mis mejores deseos para el 2012, no solo en lo que respecta a cine, sino en cosas más relevantes, como salud, familia y TV ;-) Un abrazo!

blackyman dijo...

Bueno continuando con el desatrase peliculero, vi en la misma semana de nuevo Sherlock Holmes la primera y Juego de Sombras y concuerdo en lo que planteas en tu crítica, Inferior la secuela, descuida algunas de las cosas que planteó la primera, por ejemplo el articulo perseguido en la primera que era el control remoto ni siquiera es mencionado, y el asesinato temprano de la Ladrona también queda como en el Limbo y sin peso dramático, sin embargo el diseño de producción es de lo mejor y los efectos son una pasada. ?como diablos se disfruta tanto ver arboles partidos en dos?, al final mejora mucho la cinta y como dices, Cuando todo encaja se siente un poco menos fracturada la narrativa, pero definitivamente es superior la original donde el misterio y las deducciones estaban mas cuidadas.

blackyman dijo...

Bueno continuando con el desatrase peliculero, vi en la misma semana de nuevo Sherlock Holmes la primera y Juego de Sombras y concuerdo en lo que planteas en tu crítica, Inferior la secuela, descuida algunas de las cosas que planteó la primera, por ejemplo el articulo perseguido en la primera que era el control remoto ni siquiera es mencionado, y el asesinato temprano de la Ladrona también queda como en el Limbo y sin peso dramático, sin embargo el diseño de producción es de lo mejor y los efectos son una pasada. ?como diablos se disfruta tanto ver arboles partidos en dos?, al final mejora mucho la cinta y como dices, Cuando todo encaja se siente un poco menos fracturada la narrativa, pero definitivamente es superior la original donde el misterio y las deducciones estaban mas cuidadas.

Pablo del Moral dijo...

blackyman: Qué bien que el "desatrase" esté teniendo resultados positivos. Por otro lado, confieso que ya no recuerdo mucho estas películas... quizás las disfruté de momento, pero no fueron muy memorables. Creo que es buen momento de re-visitarlas ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Creo que Sherlock Holmes (www.hbomax.tv/sherlock-holmes-a-game-of-shadows/) tiene de todo, acción, drama, comedia, suspenso es una película muy bien hecha que vale la pena ver. Downey Jr tiene una actuación espectacular y además la banda sonora es buenísima.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sin duda Robert Downey Jr. es lo mejor de la cinta. Gracias por tu comentario y saludos!

Unknown dijo...

A mí también me pareció una película muy entretenida, yo la vi en la página de HBO y me gustó es divertida, los toques de comedia que le da el actor Robert Downey Jr son muy buenos.