sábado, 10 de diciembre de 2011

Robo en las Alturas (Tower Heist)

Tan solo viendo los cortos de Robo en las Alturas queda claro que no hay absolutamente nada nuevo en su historia o ejecución, pero aún así tenía la esperanza de que su excelente elenco y marginalmente competente director encontrarían el balance justo de comedia y acción para hacerla al menos entretenida. En algunos aspectos lo logran (sobre todo en los tensos veinte minutos finales), pero no lo suficiente para rescatar esta experiencia llena de personajes pre-fabricados, clichés del género "gran robo" e imperdonables fallas lógicas que revelan un libreto pobremente escrito y no muy bien ejecutado. Es una lástima, pues se nota que los actores hicieron un genuino esfuerzo por sacar a flote sus papeles; y la dirección del controversial Brett Ratner supo dónde acelerar la trama y dónde frenarla cuando hacía falta fortalecer la dinámica entre los personajes. Sin embargo, la película no me pareció ni muy graciosa ni muy emocionante, y será demasiado fácil olvidarla en cuanto termine de escribir estos párrafos.


El argumento comienza con una mirada a la disciplinada vida de Josh Kovacs (Ben Stiller), eficiente conserje de un elegante edificio de departamentos llamado "La Torre", donde los más ricos y poderosos de Nueva York viven rodeados de lujo y protegidos por complejos sistemas de seguridad. Uno de los más opulentos inquilinos (y dueño parcial del edificio) es Arthur Shaw (Alan Alda), con quien Josh mantiene una cierta amistad. Pero esa amistad se ve traicionada cuando Shaw comete un inmenso fraude financiero que deja a los empleados de La Torre sin sus pensiones para el retiro. Sin embargo, durante una conversación casual, Josh se entera de que Shaw tiene oculto un "fondo de escape" con al menos 20 millones de dólares. Entonces, usando sus extensos conocimientos sobre las rutinas diarias, procedimientos de seguridad y secretos del edificio, el conserje desarrolla un plan para robar el dinero y regresarlo a sus compañeros necesitados. Claro que Josh no podrá llevar a cabo un plan tan descabellado por sí solo, así que recluta un equipo integrado por otros ex-empleados, un ladrón "profesional" de poca monta, y un inquilino que fue expulsado por no pagar la renta. Y, para complicar más las cosas, también comienza un tímido romance con la Agente Denham (Tea Leoni), encargada de investigar el asunto de Shaw.


La primera mitad de Robo en las Alturas transcurre con alarmante lentitud, pues toma demasiado tiempo para establecer la situación, introducir a los personajes, e incluso crear una atmósfera emocional que justifique el robo, presentándolo no solo como "justicia casera" contra el amoral banquero, sino como justa revancha por los años de humillación e impotencia que el personal de servicio toleró mientras trabajaba para los ricachones de Wall Street (sí, aunque el fraude del villano está inspirado en los crímenes reales de Bernie Madoff, la película definitivamente incluye una denuncia contra los responsables del colapso económico actual). Sin embargo, aún dedicando más de una hora para acomodar los elementos y detallar las habilidades de cada cómplice, el libreto debe hacer muchas trampas para hacernos creer que un puñado de ineptos fulanos (y una mujer) serán capaces de llevar a cabo un robo tan audaz (¡qué suerte que tuvieran tan cerca a un experto en abrir cajas fuertes!). Quizás si Robo en las Alturas fuera una comedia "slapstick" como Rush Hour, o una farsa satírica al estilo de A Fish Called Wanda, podríamos aceptar sus más exagerados (o inverosímiles) eventos. Pero al insistir en un tono más o menos formal y realista, termina metiéndose el pie en demasiadas ocasiones, y me fue imposible tomarla en serio como "heist movie", o disculpar las ridiculeces de la trama en aras del (inexistente) humor.


Entonces, no podría realmente recomendar Robo en las Alturas, pero me gustó su premisa y creo que pudo ejecutarse con mejor estilo, humor o suspenso si hubieran pulido un poco más el libreto, o si la dirección estuviera a cargo de alguien con mayor visión, que supiera valorar a los actores y les diera la oportunidad de brillar en sus respectivos papeles (me temo que esta es una de las pocas películas donde el genial Eddie Murphy no me pareció gracioso en lo absoluto - lo cual no ocurrió ni en bodrios como Norbit o Imagine That). De hecho, creo que el personaje más interesante es el villano interpretado por Alan Alda, lo cual no habla muy bien de los "héroes" con los que deberíamos simpatizar para disfrutar la película. Ni hablar; no es la primera ni será la última vez que veamos el desperdicio de un sólido elenco o una interesante historia. El problema es que al salir de la película también me sentí víctima del robo de mi tiempo. ¿Me pregunto que ridículo plan podría poner en marcha para cobrar venganza?
Calificación: 5

5 comentarios:

Yamir dijo...

Otra vez nada q ver con la reseña,pero esta es mi unica esperanza:
Hoy me propuse encontrar un cortometraje,stop motion q solo vi 1 vez en mi vida y como era chico no retenia cosas y ahora me carcome.

En fin,todo lo q se es lo q vi: Trata de 3 brujas q le rezan a un cristal o algo asi,entonces viene una bruja y se lo lleva,y entonces se dan a la zaca las otras brujas para recuperar ese cristal.
Esta hecho cion personas reales pero todo es en stop motion. Es un cago de risa.El unico detalle de mas q puedo añadir es q es un corto hecho en rusia o alemania,por la caligrafia i el titulo. Por casualidad alguien vio ese cortometraje y sabe como se llama???
desde ya muchas gracias
salu2

Anónimo dijo...

Pablo, en vista de que no se perfilan estrenos muy fuertes en lo que queda de este 2011, ¿cuál es tu TOP 10 de películas que viste en el año?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Yamir: ¿Será éste?

http://goo.gl/yK7gi

Si no es, lástima; pero de todos modos está divertido. Saludos!

Anónimo: Creo que aún es temprano para hacer una lista, considerando que sigo esperando estrenos (en cine, DVD o Video on Demand) de películas que me interesan bastante, como Mission Impossible: Ghost Protocol, The Help, The Art of Getting By, The Future, The Adventures of Tin Tin y la tercera de Alvin y las Ardillas. Bueno, bromeo con esta última, pero las demás espero verlas antes de que termine el año (si es que no se retrasan mucho los envíos de Amazon). De cualquier modo muchas gracias por tu interés y saludos!

Yamir dijo...

Pablo sos mi idolo!!
Si ,es ese cortometraje el que estuve buscando hace much tiempo!

Te comento a que viene esto: hace mucho habia un programa de tv que pasaban producciones no convencionales ,en general ortometrajes ,animaciones,producciones raras,cine experimental, de diversos autores,el prgrama se llamo "caloi en su tinta" hecho por caloi unj historietista de argentina,esto fue desde 1990,hasta 2007 creo.Yo lo miraba bien de chico y lo que queda desde ñla niñez influye muucho.
En aquella epoca q iba a recordar de quien era cada cosa.Yno habia internet.Puffff. Hay proyectos q siempre quise volver a ver y entonvces me puse en campaña.En serio a veces pasaban cada cosa rarisima,por ser rara eran entretenidas.
Ni hablar,todo eso desaparecio... internet al menos me da la posibilidad como ahora de conseguir esas cosas.

Bueh la nostalgia .... en fin.Muchas gracias Pablo
Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Gracias a ti por señalar la existencia de esa cosa tan rara ;-) La encontré muy divertida. Saludos y feliz semana!