lunes, 12 de diciembre de 2011

Hermanos por Siempre (Conviction)

La película Hermanos por Siempre está basada en una historia real sorprendente y ciertamente inspiradora. Por eso esperaba que Hollywood la convertiría (como acostumbran) en un empalagoso melodrama con muchas lágrimas pero poca integridad narrativa. Para mi sorpresa, el director Tony Goldwyn tomó el camino opuesto, centrándose en los hechos y controlando cuidadosamente las emociones de su película para que no sofocaran la trama, dando como resultado una obra concisa y frugal que no escatima fuerza emotiva.

El argumento de Hermanos por Siempre abarca los años ochentas y parte de los noventas, empleando una estructura asincrónica para contarnos la historia de Betty Anne Waters (Hilary Swank), una modesta ama de casa en un pequeño pueblo del norte de los Estados Unidos que lucha incansablemente por liberar a su hermano Kenny (Sam Rockwell) de presidio, donde cumple una condena de cadena perpetua por un asesinato que no cometió. Pero ¿es realmente inocente? Por medio de "flashbacks" vemos la niñez y juventud de los hermanos Waters, y queda claro que Kenny siempre fue un individuo violento e inestable, con un largo historial de problemas con la ley. De hecho, su única virtud parece ser la inflexible lealtad que siempre mostró hacia su hermana, y su preocupación por defenderla de todo peligro, ya fuera un regaño de sus crueles padres, o una agresión de los abusivos policías locales.

Entonces, con poco dinero y sin el apoyo de autoridades apáticas que ven a Kenny como una molestia menos, Betty Anne decide terminar su educación básica para poder estudiar leyes en una universidad comunitaria, graduarse como abogada y reabrir el caso de su hermano. Quizás con la nueva tecnología llamada "análisis de DNA" (recuerden, son los ochentas) la inexperta abogada logrará probar la inocencia de su hermano... o enfrentar la funesta confirmación de su culpabilidad. Pero, sea como sea, primero deberá encontrar evidencia de un caso cerrado más de una década atrás...

El título original de la película (Conviction) funciona en dos niveles; en su forma más simple, habla de la convicción de un acusado basada más en su carácter y reputación que en la investigación de los hechos y el examen de evidencia. Y en su nivel más profundo, describe la férrea convicción que impulsó a Betty Anne durante años para probar la inocencia de su hermano. Obviamente el eje de la cinta es la cruzada de la mujer en pos de la justicia; pero honestamente encontré más interesante su evolución personal, empezando como una insegura muchacha de pueblo y terminando como una fuerte mujer segura de sí misma y consciente de todo lo que sacrificó para cumplir la deuda moral que siente con Kenny.

El crédito desde luego debe adjudicarse a Hilary Swank, quien realiza un excelente trabajo en el papel principal. Claro que no debería sorprendernos; como siempre, Swank toma posesión de su papel y se funde con el personaje sin caer en las exageraciones y malabares histriónicos que tanto le gusta a "la Academia" (por cierto, los fans de los acentos regionales se divertirán con el espeso dialecto bostoniano). El resto de los actores son igualmente competentes, desde Sam Rockwell como el volátil Kenny, hasta Minnie Driver como ocasional "comic relief" y mejor amiga de Betty Anne. Y no podemos olvidar los roles incidentales cuando están en manos de actores tan fuertes como Melissa Leo y Juliette Lewis. Pero la película es de Hilary Swank, y su hipnótica presencia nos ayuda a sobrellevar algunos de los más secos y repetitivos momentos de Hermanos por Siempre.

Al principio mencioné el sobrio balance emocional del libreto, y su disciplina para ceñirse a los hechos sin regodearse en drama innecesario. Respeto que Goldwyn haya tomado esa decisión (y me parece la más acertada para honrar a los protagonistas de la historia real), pero al mismo tiempo hace la cinta un tanto estéril y monótona. No sé si hubiera funcionado mejor poniendo más énfasis en el proceso legal (sin caer en extremos de CSI) y menos en la nostalgia familiar; o si el problema fue que el final se desinfla un poco, en vez de servir como la catarsis (positiva o negativa) que estábamos esperando. Pero bueno... como quiera que sea, Hermanos por Siempre merece una recomendación por sus buenas actuaciones, notable historia e interesante examen de un proceso jurídico tan falible que resulta deprimente pensar en las injusticias que comete debido a ignorancia, error humano o incompetencia policiaca. Mi única advertencia para disfrutarla es no esperar un tenso thriller legal (en el estilo de A Few Good Men), sino un honesto drama familiar libre de pretensión... y al mismo tiempo carente del sórdido melodrama que quizás lo hubiera hecho más comercial y satisfactorio. Pero no importa... para eso está la televisión. En este caso, prefiero quedarme con la actuación de Swank.
Veredicto: 7.5

10 comentarios:

JoseArg dijo...

Me pareció muy linda película, un drama que lleva también a la intriga porque en todo momento nos preguntamos si realmente Kenny es el culpable.
Interesante y penoso fue lo que le ocurrió en la vida real a Kenny Waters 3 meses después de quedar libre, ya que luego de ver la peli me interiorice sobre el tema.
Saludos desde Argentina, abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola oye que raro que reseñes una pelicula que ya lleva cierto tiempo que salio en el cine, de hecho yo la rente en un blokbuster. En fin como sea la pelicula es genial, con un final tan absurdo como la vida misma.

Saludos

Arpe lecat

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles serían tus 10 películas de terror favoritas (sin incluir películas que estén en el archivo de Película del Mes)?


Saludos!

Lavieja dijo...

Pablo, un par de preguntas tontas:

te gustaría ser mujer o te hubiera gustado serlo?
cuál es tu filosofía de vida?
qué opinas de Nietzsche?
eres un pervertido?
que harías si dominaras el mundo?
eres un Übermensch?
por qué no eres veterinario?
te gusta la naturaleza?
cuáles son tus vicios (o ex-vicios)?
qué no perdonarías nunca en una persona?
te gustaría ser un animal?
a cuántos cines frecuentas?
coincidencias con números (por ejemplo: 666) en tu vida?
el primer libro que has leído?
el año en que más libros has leído?
el peor libro que leíste?
el mejor libro (o los 5 mejores)
cuál es la pregunta más extraña que te han hecho?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

JoseArg: Uf... gracias por ese detalle. Mejor no investigo para no deprimirme. Un saludo y suerte!

Arpe lecat: De hecho se estrenó apenas este fin de semana en la Ciudad de México. Por eso escribí la crítica hasta ahora... otra víctima de la caótica distribución internacional ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Uf... está difícil. Pero bueno, sin pensarle mucho: The Descent; la saga de Alien (sí, incluyendo la 3); The Texas Chain Saw Massacre (1974) y la primera secuela; Let the Right One In; Invasion of the Body Snatchers (1956); A Nightmare on Elm Street; Jason X; Ginger Snaps; The Fly; An American Werewolf in London. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Lavieja: A nadie ayudarán, pero estas son las respuestas:
- No
- No hacer olas
- Me gustan sus citas más que sus obras
- No sé
- Le cedería la tarea a otro
- No
- Porque a veces hacen sufrir a los animales
- Sí
- El ansia de información
- Que fuera incapaz de perdonar
- Todos lo somos
- 2 o 3 multi-cinemas, algunos cerca de mi casa, otros cerca del trabajo.
- Los dos días siguientes después de publicar la crítica de "11-11-11" me topé con la hora 11:11.
- No recuerdo el título, pero fue un libro con las letras del abecedario. El primer libro "real" posiblemente fue Tom Sawyer.
- No sé; probablemente durante mi época de preparatoria
- Dreamcatcher, de Stephen King
- No sé si sean "mejores", pero entre mis libros favoritos está Snowcrash, Neuromancer, The Diamond Age, Anathem, y la serie de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.
- "¿Cuando vas al baño se sale parte de tu intestino?" (Respuesta: No)
Saludos!

Koolebra dijo...

-Le cedería la tarea a otro
¿Por qué no mejor aniquilas a la gente que no piensa igual que tú y le dejas ese vacío a las cucarachas? Eso es lo que hacen tus amiguitos los chinos y los cubanos.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Gracias por tu sugerencia; la tendré en mente cuando se cumplan mis planes de conquista planetaria (que, por cierto, tengo que diseñar un día de estos ;-) Saludos!

Anónimo dijo...

Tremenda película, la vi 3 veces o más creo jaja. Lloré a cada momento. Quizá porque tengo el mismo amor y lealtad a uno de.mis manitos y daria todo por él.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Había pasado tanto tiempo que honestamente no recordaba nada de Conviction; pero tu comentario me hizo recordarla. Tal vez sea momento de verla de nuevo. Muchos saludos y gracias!