viernes, 9 de diciembre de 2011

El Enviado (11-11-11)

Antes que nada, una breve introducción para los "no iniciados". Desde hace varios años (quizás décadas) empezó a formarse un movimiento "new age" (por llamarlo de algún modo) en torno a los números 11:11, los cuales estaban encontrando muchas personas en relojes (y otras cotidianas ocurrencias) con una frecuencia que excedía el simple azar... casi como si fuera un mensaje cósmico de incierto significado. Entonces, los "expertos" en estos temas empezaron a formar una compleja mitología alrededor de esos números (y otros similares, como 12:34, 2:22, etc.), que sugería influencias sobrenaturales, entidades celestiales y, desde luego, profecías centradas en las fechas que incluyen tales números. Independientemente de la legitimidad de este movimiento (el cual, en mi humilde opinión, tiene la misma credibilidad que los "demonios de las multitudes" y el estudio de los "rods"), el director Darren Lynn Bousman decidió realizar una película centrada en dicho tema para aprovechar la cercanía del 11 de Noviembre del 2011 (11-11-11). Sobra decir que la fecha vino y se fue sin consecuencia aparente; pero bueno, aunque sea tarde nos llega la película 11-11-11 (titulada en México "El Enviado") para disipar nuestras dudas... o profundizar el misterio.

Al principio de El Enviado conocemos a Joseph Crone (Timothy Gibbs), un exitoso escritor de misterios que sufre una severa depresión tras el fallecimiento de su esposa e hijo en un incendio que tuvo sospechosas conexiones con los números 11:11. Empeorando la situación, Crone sufre un horrible accidente automovilístico el 8 de Noviembre del 2011, aunque sobrevive milagrosamente; y ese mismo día recibe la noticia de que su padre está agonizando en Barcelona, donde lo cuida su hermano Samuel (Michael Landes), cuya intensa fe cristiana siempre chocó con el escepticismo de Joseph. Sintiéndose culpable por haber abandonado tanto tiempo a su familia, el escritor viaja a España el 9 de Noviembre... y de inmediato empieza a experimentar extraños eventos, como la presencia de amenazadoras figuras en las sombras de la vieja casona donde languidece su padre. Entonces, a pesar de sus reservas sobre todos los temas espirituales, Crone reconoce gradualmente que está pasando algo extraño, y todo apunta a que su destino será determinado por lo que ocurra el 11 de Noviembre del 2011, fecha que está a unos días de cumplirse.

Creo que hay algunas buenas ideas en El Enviado, y una honesta intención de fusionar las creencias espirituales con un punto de vista pragmático y escéptico. Sin embargo el director y guionista no supo exactamente cómo conciliar la mitología del 11:11 con sus experimentos dialécticos sobre religión e influencia divina (o satánica), de modo que el libreto degenera rápidamente en una confusa mezcla de tediosas conversaciones entre el escritor ateo y su hermano sacerdote; y varios intentos por asustarnos con las siniestras entidades que rodean a los personajes. A decir verdad, la dirección de Bousman logra orquestar un par de genuinos sobresaltos realizados "a la antigua", sin efectos digitales ni exageraciones melodramáticas. Pero conforme pasa el tiempo y no vemos la relación de los "sustos" con la trama principal, el proceso termina sintiéndose repetitivo y artificial, como un desesperado intento por mantener el "status" de película de terror, pero sin resolver la frustrantemente ambigua mitología que el guión trata de forjar.

A pesar de todo debo confesar que me gustó el desenlace de El Enviado, cuando por fin se atan los cabos sueltos y se revela la importancia de la fecha, así como el propósito de los mensajes cósmicos recibidos por el protagonista. Lamentablemente esto ocurre en los últimos dos o tres minutos de la cinta, y además requiere el viejo truco de repetir muchas escenas para que, retrospectivamente, nos demos cuenta de su importancia y de su función en el rompecabezas de la trama. O, con más cinismo, podríamos verlo como un débil esfuerzo por decir "¿Ven? ¡Todo estaba planeado desde el principio!", mientras que la sensación que deja El Enviado es de una historia improvisada y caprichosamente armada con elementos que nunca "pegaron" mientras la veíamos. En lo que respecta a sus aspectos técnicos, la cinta es razonablemente competente; las actuaciones cumplen su función sin pena ni gloria; las locaciones españolas aportan una atmósfera sombría (aunque no negaré que también le da un cierto aire a Filmax - no lo digo como insulto) y la cinematografía aporta considerable suspenso con las bien planeadas apariciones de entidades en rincones oscuros que nos dejan dudando si realmente vimos algo o si fue nuestra imaginación.

Honestamente no sé si hubiera sido posible realizar una buena película fundamentada en algo tan arbitrario e incompleto como la mitología del 11:11; quizás Bousman debió expresar sus ideas en un entorno más puro, sin contaminarlo con teorías "new age" carentes de lógica o fundamento; por otro lado, eso no le hubiera dado la gratuita publicidad de la fecha 11-11-11 ni la curiosidad de quienes conozcan estos temas. También vale advertir que NO es una película apocalíptica, al estilo de 2012 o Knowing, así que no esperen catástrofes ni destrucción global. De cualquier modo no puedo recomendar El Enviado ni como pseudo-estudio de espiritualidad alternativa, ni como un misterio interesante, y mucho menos como película de terror, pues aunque ofrece buena atmósfera, un sólido final y un par de honestos escalofríos, la trama es tan lenta y enredada que pone a prueba nuestra paciencia para tolerar su tergiversada premisa. Es una lástima, pues generalmente he disfrutado el trabajo de Bousman en el cine fantástico (por ejemplo Mother's Day, Saw II y Saw III) y siento que conoce suficiente del género para evitar sus más comunes trampas. Desafortunadamente en esta ocasión no vio las señales de un bodrio, hasta que fue demasiado tarde para quienes tuvimos la mala suerte de verlo. Quizás eso es lo que los números trataron de advertirnos durante todo este tiempo.
Calificación: 5-5-5

4 comentarios:

Ramon dijo...

Hola Pablo, supongo que estaras organizando, la fiesta para celebrar las primeras 500000 visitas a tu "subjetivo-entretenido-cultural" blog. Rumbo a desplazar a facebook, de la categoria, pagina mas visitada en internet.Nadie te para jeje. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Ramón: Honestamente no soy afecto a las fiestas, aunque desde luego me agrada llegar a ese número (claro que todavía faltan varios meses, así que no cantemos victoria). De cualquier modo agradezco mucho las visitas de los lectores, y ojalá lleguemos a las 500,001 ;-) Gracias y saludos!

Mr Soprano dijo...

Que onda Pablo, un tiempo sin meterme a escribir por aqui, aunque sigo leyendo constantemente las críticas, primero quisiera contarte que tuve el placer de trabajar en la nueva película de Neil Blomkamp: "Elisyum", con Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner y Sharlto Copley, filmaron un mes por tierras defeñas y me tocó trabajar en ella y que gran experiencia, es una cinta de ciencia ficción, en el estilo de "Johnny Mnemonic" y "Sector 9", que se que te gustará, lastima que saldrá hasta marzo del 2013, pero en realidad es que tendran mucho trabajo los de efectos especiales ahora en la post-producción.

Por otro lado, esta cinta de "11-11-11" le tenía ganas, el trailer me había atrapado, pero no es raro que el trailer sea mejor que la película, en este caso volvio a pasar, se me hizo muy aburrida e inconexa, pero como bien dices, el final salva un poquito todo el número, pero lastima que ya es muy tarde, me extraña por que Boussman si algo tiene es que la edición de sus cintas es muy frenética y en este caso no ocurrió.

Que piensas de "American Horror Story", yo la estoy viendo y me gusta mucho, también me esta gustando mucho la segunda temporada de "The Walking Dead".

Bueno Pablo, ahora que son vacaciones seguro pasare más seguido a comentar, saludos y que estes muy bien!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Gracias por comentar de nuevo! Ha de haber sido fascinante trabajar en una producción como Elysium. Definitivamente es una de las que más espero; ojalá no decepcione (lástima que falte tanto para su estreno). En cuanto a 11-11-11, coincido con lo que dices, aunque tengo fe en que Bousman encontrará mejores libretos para aprovechar su talento. Pasando a American Horror Story, vi los primeros episodios y me pareció interesante, pero no "obligatoria" en mi rutina semanal televisiva. Quizás si tengo vacaciones me actualizaré. Finalmente, creo que ya estoy listo para abandonar The Walking Dead. Por mucho que me gusten los personajes, los efectos y la atmósfera de la serie, me irritan enormemente los libretos que estiiiiiran la trama y convierten en idiotas a los personajes que antes parecían personas reales. Pero bueno, para ser honestos, no he visto todos los episodios que lleva la segunda temporada; quizás fue solo un tropiezo temporal y después regresará a la narrativa de antes. En fin, gracias de nuevo por comentar y recibe un gran abrazo de fin de año (en caso de que no nos "hablemos" antes). Mucha suerte y saludos!