lunes, 19 de diciembre de 2011

Año Nuevo (New Year's Eve)


Los aficionados al cine seguramente habrán visto las coloridas descripciones que acompañan la "clasificación" de películas en los Estados Unidos. Por ejemplo: "PG-13 por lenguaje y situaciones sexuales". O, en otros casos, "R por sangre excesiva, violencia brutal y una escena de canibalismo". Eso está muy bien como guía para padres que necesitan evaluar el contenido de una película antes de dejar que la vean sus hijos, o para personas sensibles que no quieren ofenderse cuando solo buscaban divertirse. Pero ¿qué pasa cuando la película es ofensiva por incompetencia en todos sus aspectos, y no solo por cuestiones de sexo o violencia? En ese caso propongo la creación de un sistema preventivo que nos advierta sobre los clichés, problemas e inconsistencias que pueden padecer las películas de Hollywood.


Por ejemplo... ¡ya sé! Acabo de ver Año Nuevo (¡qué coincidencia!), una de las más dolorosas experiencias que he sufrido en cines este año, y se me ocurren algunas advertencias que los productores podrían hacer para que el público sepa de antemano lo que le espera. Desde luego estas precauciones no rescatan la película, pero al menos nos preparan para enfrentar la bancarrota creativa en la que ha caído la industria cinematográfica (lo cual también dice mucho de quienes dedicamos a ella tanto tiempo y dinero).


Entonces, para sentar un precedente legal en futuras demandas, Año Nuevo debería prevenirnos sobre lo siguiente:


- Precaución: Contiene actores ganadores del Oscar pisoteando su ilustre carrera por ganar unos cuantos dólares.
- Peligro: Los intentos de actuación de Ashton Kutcher pueden causar daños en el nervio óptico por hacernos girar los ojos más allá de su límite natural.
- Sugerencia: Como compensación para hombres que llevaron a sus esposas o novias a ver Año Nuevo, podrán exigir tiempo libre para jugar Skyrim o Modern Warfare 3 durante al menos dos fines de semana.
- Nota: Los irritantes anuncios y constante "product placement" a lo largo de Año Nuevo son un castigo por saltarnos los comerciales cuando vemos programas de televisión grabados. (Nota patrocinada por Nivea ®, 100 Años Cuidando tu Piel en Todo Momento ©)




- Edicto: Warner Bros. no se hace responsable por las consecuencias de seguir los ejemplos maternos de Sarah Jessica Parker o Jessica Biel.
- Advertencia: La actuación de Robert De Niro como un hombre agonizante no debe interpretarse como una metáfora de su carrera.
- Aviso: Película dirigida por una "leyenda" de Hollywood que seguirá siendo alabada sin importar cuántos bodrios produzca.
- Precaución: La clásica pregunta de "¿con qué chica se quedará el galán?" nunca había provocado menos suspenso...
* Adendo A: ... ni había causado más incredulidad cuando finalmente se revela la respuesta.


- Aviso obvio: Jon Bon Jovi es peor actor que cantante. En ese aspecto es pareja perfecta de Katherine Heigl.
- Nota: Favor de no cuestionar la bola descendente como símbolo universal del año nuevo.
- Aviso: Durante la celebración del año 2012 es aceptable usar prendas con el número 2010.
- Peligro: Manejar una casa rodante en Nueva York podría no ser tan fácil o gracioso como lo indica la película.
- Precaución: Los inspiradores monólogos sobre belleza, segundas oportunidades e imaginación no deben tomarse en serio. Si le parecen sinceros, consulte a su médico.
- Mucho Ojo: Al salir del cine evite hacer contacto visual con otros integrantes del público; así será más fácil disimular la pena de haber visto Año Nuevo.


Y desde luego hay muchas otras advertencias (por favor sugieran las suyas en los comentarios), pero me rehúso a seguir pensando en esta película. Además, me temo que no servirán de nada, pues nadie acostumbra leer los manuales de enseres domésticos, donde se listan todas las maneras como puede matarnos nuestra lavadora. Como sea, basta con haber visto Valentine's Day el año pasado para alejar a los curiosos de esta pseudo-secuela; y si eso no fuera suficiente, reciban mis condolencias por su tiempo perdido.


- Advertencia sobre esta crítica: Vi Año Nuevo con un fuerte resfrío y bajo el efecto de varios medicamentos anti-gripales, así que mi percepción pudo ser errónea. Quizás sea la mejor película romántica de todos los tiempos, y quizás Ashton Kutcher sea el mejor actor de su generación. En cuyo caso, extiendo la siguiente GARANTÍA INCONDICIONAL DE POR VIDA: Si por alguna razón el lector no queda satisfecho con la película, garantizo que estaré pensando: "Se los dije".
Calificación: 4

17 comentarios:

Luluca dijo...

MIS RESPETOS MASTER............

Anónimo dijo...

mira para empezar debiste de haber sospechado con la advertencia mas obvia que tiene esta pelicula: el poster promocional es una copia casi a calca de esa maravilla del cine de todos los tiempos llamada valentine's day... ya con eso no hubiera entrado, ni aunque se me negaran las delicias carnales de mi mujer...oh si!

en fin sorry for you!

arpe lecat

@lfredo dijo...

Bueno, por lo menos me alivia saber que no haya causado el "pelibodrio" secuelas en tus capacidades cognoscitivas.
Por cierto, y en la línea de Anónimo, ¿no fue suficiente el nombre del director para persuadirte a no ver esa cosa?

Saludos, y que ya estés recuperado de tu resfriado.

René dijo...

Lo sabía, lo sabía.

Desde que vi el póster sabía que era candidata a una crítica elogiosa de Pablo.

No me pregunten como lo supe, simplemente lo supe, del mismo modo que sé que a The Expendables 2 le irá muy bien en este blog.

Ahh..., Dolph Lundgren al final de la primera parte.... aparece de repente con la cabeza vendada departiendo cerveza junto a Stallone .... antológico

Y Jet Li... casi superando su desempeño en Fearless.

Y dada la marcada tendencia a que la secuelas superen a la original... tiene buena pinta la 2, ¿no Pablo?

Saludos...

René

Koolebra dijo...

Pablo, Pablo: Cada día me estoy convenciendo más de que eres tan comunista y rojo que lloraste a mares con la muerte de tu amado Kim Jong-Il y volverás a llorar a mares cuando Fidel castro estire la pata. Sin embargo, estoy seguro que cuando Henry Kissinger muera, harás una fiesta.

Yamir dijo...

Jajajajajaja...
Lo siento, mi parte sadica al flote,cuando leo las penurias de Pablo viendo peliculas como esta.

Pablo del Moral dijo...

Luluca: Muchas gracias pero, como dicen en Mad Magazine, es uno de esos casos donde "aún cuando ganas, pierdes" ;-) Saludos!

arpe lecat: La verdad es que sabía lo que me esperaba... y aún así fui a verla. ¿Señal de valor o de estupidez? (No respondas, por favor). Saludos y suerte!

@lfredo: Gracias por tus buenos deseos; ya estoy mejor y solo me queda la consabida tos que durará algunas semanas. En cuanto a las "capacidades cognoscitivas", creo que ya estaban dañadas desde antes, como demuestra mi decisión de ver esta película ;-) Como sea, no me arrepiento (o me da pena admitirlo). Saludos y feliz semana!

René: No sé... la verdad no quiero pre-disponerme contra The Expendables 2... Si espero cosas muy buenas probablemente me decepcione, y si voy con expectativas demasiado bajas voy a terminar conformándome con poco. En fin, espero que Stallone y sus amigos estén a la altura. Gracias y saludos!

Koolebra: Leí sobre la muerte de Kim, pero no me interesó mucho porque no me gusta el rap ;-) En cuanto a Kissinger, no lo conozco; ¿en qué grupo toca? ¿Kiss? Saludos!

Yamir: Me alegra que el sufrimiento haya servido de algo. Saludos y feliz semana!

Koolebra dijo...

Vaya, Pablo, para mí que llegaste tarde a la repartición de cerebros. Y por cierto, Fidel Castro, a pesar de ser muy amigo de Silvio Rodriguez, no es músico.

PD: ¿Te gusta Rage Against the Machine?

Anónimo dijo...

Mejor, peor, o igual de mala de Valentine's Day?

Mr Soprano dijo...

Pablo, q buena crítica he reido bastante, la verdad es que bodrios como este y "Valentine´s Days" si paso sin verlos, a pesar de q mi mujer insiste en verlos ahi si no cedo y hago q las vea sola, admiro tú valor para verlas, pero sin ese valor no tendríamos críticas como esta.

Por otro lado, acabo de ver de nuevo "Four Rooms" y había olvidado lo divertidos que son los segmentos de Robert y de Quentin, sobre todo el último, lleno de referencias y muy pero muy gracioso, la primera vez que la ví allá por 1995 recuerdo que no le halle mucha gracia pero los años le dieron la razón y hoy la veo mejor que nunca, tú que piensas??.

Sabes que nunca te pregunto cosas personales, pero en este caso hare una escepción por que estoy buscando mí lista tmb, que películas te regalarías esta navidad? o cuales te gustarían que te regalaran?.

Espero que pases una increible navidad, cuando menos con buen cine y buena compañia de tú familia, te mando un abrazo navideño!

Manuel dijo...

Lamentablemente no muchas veces publicas tus críticas antes del afamado "Viernes de Estreno", esta vez me la comí y tuve que chutarme este bodrío completo, incluyendo las nada predecibles revelaciones finales de cada historia (léase con sumo sarcasmo)...

Aviso: Esta película debe de verse sedado, enfermo o en estado zombie, evite exhibirla a personas con tendencia al suicidio o con reciente ruptura amorosa..., pueden recaer.

Aviso: Ninguno de los actores en esta película resultó dañado durante NINGUNA de las escenas de acción de esta película.

Precaución: La película contiene escenas melosas por demás sofocantes y con tendencia autodestructiva...

Nota Aclaratoria: Quienes piensen que verán a la Michelle Peiffer que apareció en Batman Regresa de hace algunos años favor de abstenerse, el impacto visual puede causar ligeras repercusiones por la impresión de su aspecto físico actual, incluyendo su evidente declive en su carrera cinematográfica.

Aviso Oportuno: Lo más gracioso de la película depende de una anciana que aparece tan solo 1minuto de la película, si creen que valió la pena, esperen a los créditos finales-No nos hacemos responsables por las escenas torcidas que aparecen adicional a este blooper-

Peligro: Posibles suspiros y expresiones vigorosas de féminas perdidamente enamoradas cada vez que aparecen Zach Efron y Ashton Kutcher, aún cuando este último aparece desaliñado y en pijama practicamente en toda la cinta...

Para tomar en cuenta: BJ + Actriz de GLEE = Posibles momentos musicales con frases y letras cliché para suavizar el contexto emocional de la película.

Nota Aclaratoria: NO ES BROMA, BJ tiene dos apariciones cantadas en esta comedia romántica.

Nota Aclaratoria 2: Si..., inexplicablemente "spoiler" Halle Berry es lo mejor de la película a verla en ese traje coctel que viste para la llegada del ansiado momento del festejo de año nuevo, indescriptiblemente el entusiasmo del esposo no me dejó impactado en lo absoluto (creo que aquí fue obvio el sarcasmo).

Mucho Ojo: Sofia Vergara si finge su acento hispano.

Para el record: Ludacris no rapea en ningun a parte de esta cinta...

Dato Curioso: De donde sacó la idea Sara Jessica P de llegar en una carroza con su amado; de verdad estaba tan cerca como para haber llegado a tiempo a su cita después del tumultoso NY en año nuevo?, habrá cuidado bien a su hija Pipper's Mom?

Saludos

zombidromo dijo...

(Ouch Katherine Heigel) y ahora que hagan una en el dia del mal actor, (no existe pero deberia):)

Arturo Terrones dijo...

Buenisima tu crítica... ¿Cuando va a dejar Hollywood de tratar de emular a la imperfecta pero encantadora "Love Actually"?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Gracias por el dato, pero creo que te equivocas; si no mal recuerdo, Fidel Castro era parte de los Hermanos Castro, famosos músicos en los años setentas. En cuanto a Rage Against the Machine, me gustan algunas canciones, pero no me consideraría fanático. Saludos!

Anónimo: Uf... difícil pregunta. Supongo que por ser la primera y "original", le daría la ventaja a Valentine's Day. Por otro lado, creo que New Year's Eve tiene mejores actores (aunque no sirva de nada). Saludos!

Mr Soprano: Antes que nada, muchas gracias por tus buenos deseos navideños, que desde luego son recíprocos. Espero que la hayas pasado muy bien, y que Satan Claws te haya traído las películas que deseabas. En cuanto a Four Rooms, tampoco la he visto desde su estreno, y sin duda sería buen momento de re-visitarla. Recuerdo que mi segmento favorito fue el de Robert Rodríguez (en retrospectiva creo que podría ser la semilla de donde creció Spy Kids), pero quizás viéndola hoy cambiaría de opinión. Finalmente, los DVDs que me regalé (o pienso regalarme, cuando lleguen) no son de películas, sino de series de televisión. Entre ellas: El vigésimo segundo lanzamiento de Mystery Science Theater 3000, la sexta temporada de Futurama, y las primeras dos temporadas de Portlandia, una bizarra comedia de sketches con un extraño sentido del humor y buenos actores. Un abrazo anticipado de año nuevo y mucha suerte!

Manuel: Pues sí, ojalá pudiera publicar las críticas anticipadas, como los críticos de verdad, pero al ser un simple fan, tengo que ir al cine cuando puedo, lo cual retrasa la publicación de los escritos. Mis disculpas por los daños ocasionados ;-). Y muchas gracias por tus advertencias; están mejores que las mías. Saludos y suerte!

Zombidromo: Buena idea! Propongo para ese día el cumpleaños de Jessica Alba o Rob Schneider ;-) Saludos!

Arturo Terrones: Supongo que dejarán de hacerlo cuando ya no sea redituable. Aparentemente New Year's Eve ganó mucho menos dinero que Valentine's Day, así que aún hay esperanza. Saludos!

Koolebras dijo...

Mi querido Pablito: Ya sé la razón por la cual no tomas cerveza: A lo mejor después de ver este video, quedaste tan traumado que perdiste el juicio al momento de postear en internet y decidiste nunca más volver a probar una gota más de dicha bebida:
http://youtu.be/DuoCd7UEkpc

Koolebra dijo...

Mi querido Pablito, Ya sé la razón por la cual no tomas cerveza: A lo mejor después de ver este video, quedaste tan traumado que perdiste el juicio al momento de postear en internet y decidiste nunca más volver a probar una gota más de dicha bebida:
Video

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Gracias por el link; pero la verdad es que mi repulsión por el alcohol se originó décadas antes de que naciera esa cantante. De todos modos me gusta tu teoría, y saludos!