lunes, 28 de noviembre de 2011

Secreto de Estado (Secret Défense)

Me da pena confesarlo, pero las películas francesas que más me gustan no son las de François Truffaut, Claude Chabrol o Eric Rohmer, sino aquellas que tienden a copiar las fórmulas modernas de Hollywood, pero añadiendo un particular "sabor" europeo que puede crear la ilusión de originalidad hasta en los más rancios clichés de acción, suspenso o terror. Por eso me interesó ver Secreto de Estado; su argumento sobre espionaje e intriga política carece de pretensión y ofrece amplias oportunidades para emocionarnos, además de que su construcción emula las mejores historias del género, donde la división entre "buenos" y "malos" está determinada por meras facciones políticas, y no por las acciones de los personajes.

Al principio de Secreto de Estado nos enteramos de que un grupo terrorista en Damasco está organizando un ataque sobre Francia, como "castigo" por la política exterior intervencionista que ha afectado varios países islámicos. Al mismo tiempo, en París, una joven llamada Diane (Vahina Giocante) decide abandonar la prostitución para conseguir un trabajo como traductora en el Medio Oriente, pero reprueba su examen final. Sin embargo, el enigmático Alex (Gérard Lanvin) ve potencial en la chica, y la recluta como agente de la Dirección General de Seguridad Exterior (versión francesa del FBI y la CIA combinados), donde comienza su arduo entrenamiento. Simultáneamente vemos cómo Pierre (Nicolas Duvauchelle), un narcotraficante de poca monta, es arrestado y condenado a varios meses en presidio, donde es "adoptado" por una pandilla "jihadista" que quizás lo está preparando para algo más importante. Sobra decir que eventualmente se cruzarán los destinos de Diane y Pierre, con muchas vidas en juego.

Desafortunadamente Secreto de Estado llega a México con tres años de retraso, así que algunos de sus elementos ya se sienten anticuados (por ejemplo, las menciones de Osama Bin Laden o las críticas contra G.W. Bush); pero nada de eso impide disfrutar el excelente argumento, estructurado como un rompecabezas cuya solución parece cambiar con cada pieza revelada. Nunca es confuso ni tergiversado... pero definitivamente hay que prestar atención para seguir la complicada cadena de causas, consecuencias, trampas y traiciones que forman el diario entorno de los terroristas y los agentes que pretenden detenerlos. Me gustó mucho que el libreto de Julien Sibony y del director Philippe Haïm no recaiga en arbitrarios roles de héroes y villanos, sino que usa a los protagonistas como inocentes guías para mostrarnos las interioridades del combate contra el terrorismo, donde presenciamos el frío raciocinio que deben usar los líderes de ambos bandos, y los sacrificios personales de los "novatos", ya sea que estén aprendiendo el arte del espionaje, o entrenándose en los inmisericordes campamentos donde se gestan los "mártires" listos para morir en defensa de su religión.

Otra cosa que me gusta del cine francés es que desconozco a la mayoría de sus actores, y por lo tanto es más fácil aceptarlos como los personajes que interpretan, sin contaminación de previos papeles. Y, claro, ayuda que tengan talento. En este caso tenemos a Vahina Giocante como la agente primeriza, un poco insegura de su aptitud, pero con increíble valor y tenacidad para cumplir su misión (en retrospectiva siento que la serie televisiva norteamericana Covert Affairs podría haber sido inspirada por esta película). Gérard Lanvin es el inescrutable jefe del servicio secreto, posiblemente tan cruel y despiadado como los terroristas que persigue... aunque tal vez eso sea lo indicado para ganar una guerra invisible. Finalmente, Nicolas Duvauchelle no tiene dificultad para hacernos creer su conversión espiritual, e incluso logra mantener un aire de víctima cuando se prepara para asesinar a cientos de inocentes.

Realmente no tengo quejas sustanciales contra Secreto de Estado (excepto una horrible escena con un perro que me hizo cerrar los ojos), así que solo queda darle una sólida recomendación, especialmente para aficionados al cine de espías que prefieran el suspenso y la intriga por encima de la acción. Quizás la trama sea muy lenta para fans de The Bourne Identity, y desde luego vale aclarar que tampoco encontrarán las exageraciones y fantasías de James Bond. En mi humilde opinión, eso es lo que la hace buena, pero entenderé si otras personas lo consideran como un defecto. Después de todo, el "sabor europeo" del cine francés no será apetecible para todos los paladares.
Calificación: 9

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, a mi me recuerda mas a la nueva serie Homeland con claire danes sobre todo porque esta a su vez es remake de una israeli y cuyo juego de realidades es impecable ademas de parsimonioso diria yo sin artificios y como tu dices de las de intriga no corretizas, hablo de homeland no de la israeli jaja

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Podés mencionar 10 escenas de películas que te hayan quedado "marcadas" en tu memoria?

2) ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas realizadas en el período 2001-2011?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué quisiste decir con tu explicación de las expectativas por la película One Shot: "One Shot: "Del director de The Way of the Gun"; no hace falta decir más.". ¿Eso quiero decir algo bueno o algo malo?


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola pablo, fijate que el otro dia estaba leyendo bad world de warren ellis y en sus violentas reflexiones se me vino una pregunta que plantearte: tu que has dejado ver que eres defensor de los animales (como un servidor) ¿crees que es hipocrita juzgar a un redneck ignorante zoofilo y no a cientificos que experimentan con animales por que lo hacen en nombre de la ciencia o a sadicos que se divierten con toreos en nombre de la tradicion o cineastas que por medios digitales (o reales como holocausato canibal o apocalipsis now) fomentan el maltrato animal en nombre del arte?

saludos

arpe lecat

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Under the Skin
2) Being Flynn
3) The Silver Linings Playbook
4) The Artist
5) Young Adult
6) Hugo

Saludos!

Tilapia dijo...

Pablo cuáles son tus 10 grupos de música favoritos?
Tu Top 5 de canciones?
Tu placer culpable musical (banda)?
Qué series tienes en Blu-Ray?
Qué nuevas series sigues actualmente?
Qué escena del cine te emocionó como pocas?
2 críticos favoritos?
Qué tanto lees por día?
Cuántos libros leíste este año (cuales)?
Qué animal no te agrada o te atemoriza?
Si fueras director de cine, menciona 3 directores que se asemejarían a ti?

Saludos!

Tilapia Resurrection dijo...

P.S.
Oye Pablo, te gusta lo "kitsch"?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Cierto; hay parecido; de hecho Homeland me gusta mucho más que Covert Affairs, pero la protagonista de esta última se acerca más (en mi humilde opinión) a la de Secret Defense. Saludos y gracias!

Anónimo 2:
1) Sin orden particular y sin pensarlo mucho:
- Evil Dead 2: Se abre el portal interdimensional con el Oldsmobile en primer plano.
- Superman II: Supermán vuela hacia la Torre Eiffel.
- All I Wanna Do: La conversación final entre Serena y la directora.
- The Thing: La cabeza decapitada desarrolla patas y se va caminando.
- Bride of Re-Animator: El perro usa su mano humana para agarrar el brazo de su amo.
- Drag Me to Hell: La cabra habla.
- D.O.A. Dead or Alive: La pelea en la lluvia.
- Wing Chun: La primera vez que Wing Chun pelea en público.
- The Day the Earth Stood Still (1958): Klaatu sonríe cuando escucha que sus captores cierran la puerta con llave.
- Prince of Darkness: Los "sueños" que en realidad son mensajes del futuro.
Curioso... creo que son escenas bastante prosaicas, pero esas son las que tengo en la mente.
2) District 9, Shaun of the Dead, The American Astronaut, Spider-Man 2, Children of Men, Doomsday, Black Swan, D.O.A. Dead or Alive, Inland Empire y The Lost Skeleton of Cadavra. Saludos!

Anónimo 3: Es algo bueno. Saludos!

arpe lecat: Prefiero no empezar una discusión de ética ;-), así que solo diré que no encuentro aceptable la tortura animal en cualquier contexto, ni en el caso del "redneck", ni en el caso de los científicos y mucho menos como entretenimiento. Gracias y saludos!

Anónimo 4:
- Under the Skin: Ni siquiera entiendo si el argumento es serio o si es una comedia.
- Being Flynn: Suena deprimente y el director no inspira mucha confianza, pero me gusta el título original.
- The Silver Linings Playbook: Cero expectativa; no conocía la existencia de este proyecto hasta que lo mencionaste.
- The Artist: Me gusta el período de la historia, pero el argumento suena flojo y prosaico.
- Young Adult: Enorme expectativa; una de las películas que más ganas tengo de ver.
- Hugo: Baja expectativa; si no fuera por el nombre de Scorsese posiblemente no la vería.
Saludos!

Tilapia:
- Accept, R.E.M., Iron Maiden, Nightwish, Tori Amos, Kiss, Queen, Black Sabbath, Queensryche, Sunset Rubdown.
- No podria decidir.
- Dethklok
- Ninguna
- Entre muchas otras: The Simpsons, Chuck, 30 Rock, Community, Fringe, Homeland, Strike Back, Flashpoint, Parks & Recreation, Death Valley, Modern Family, Awkward, Degrassi, Dexter, Futurama y Doctor Who.
- Los discursos videograbados del Profesor O'Blivion en la película "Videodrome".
- Roger Ebert y Outlaw Vern.
- Entre 30 minutos y 2 horas.
- Alrededor de 5. El más reciente es Reamde.
- El humano.
- Ed Wood, Coleman Francis, Bert I. Gordon.
Saludos!

Tilapia Resurrection: Con moderación. Saludos!