sábado, 26 de noviembre de 2011

La Cosa del Otro Mundo (The Thing)

La original The Thing, de 1982, no solo es una de mis películas favoritas de John Carpenter, sino quizás una de las mejores cintas de terror de los ochentas, pues combina sólidas actuaciones, increíbles efectos especiales (cortesía del legendario Rob Bottin), y un inteligente libreto que explota al máximo la paranoia y fatalista atmósfera del cuento corto Who Goes There? (escrito por John W. Campbell, Jr.) en el que se inspiró a grandes rasgos. Además, The Thing es frecuentemente mencionada como uno de los pocos re-makes que superan a la original, pues ya se había filmado una adaptación de esta historia en 1951, bajo el más sensacionalista título de The Thing From Another World. ¿Será posible que se repita la historia ahora que se estrena una nueva versión de La Cosa del Otro Mundo? No, pero al menos el resultado me pareció bastante aceptable.

La trama empieza cuando un grupo de geólogos noruegos descubre accidentalmente una estructura metálica bajo las nieves de la Antártida... junto con un extraño espécimen orgánico de procedencia desconocida. Reconociendo la importancia del hallazgo, el líder de la expedición contrata a la estudiante norteamericana Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) para que los ayude a extraer la criatura del hielo. Kate no solo tiene amplia experiencia en recuperación de tejidos fósiles, sino que por su juventud será fácil de controlar, lo cual es muy importante para mantener en secreto el descubrimiento. Sin embargo el éxito se convierte en terror cuando el espécimen de algún modo revive y procede a absorber a varios miembros del equipo, tomando su forma e identidad. Entonces Kate y los científicos restantes tratarán de exterminar a la criatura, evitar que escape a la civilización y, con suerte, sobrevivir hasta que llegue ayuda. Pero será muy difícil lograrlo sin saber quién es realmente humano y quién esconde a "la cosa" bajo su apariencia humana.

La dirección de Matthijs van Heijningen Jr. (famoso en Holanda como director de comerciales) se siente un poco restringida por las monótonas locaciones, y porque necesariamente debe respetar los hechos establecidos en la película de 1982, pero aún así logra encontrar su propia identidad... incluso cuando copia escenas de aquella cinta. Por otro lado, su manejo del elenco internacional es bastante bueno, y aunque la atmósfera se siente más ligera y menos claustrofóbica que en la versión de Carpenter, cumple su propósito de mantenernos en suspenso y sorprendernos con un par de grotescas transformaciones, un poco de "gore", y la necesaria incertidumbre sobre la identidad de los personajes y sus intenciones. Después de todo, puede haber villanos que no sean necesariamente alienígenas...

Al principio tuve dudas sobre el uso de una joven actriz norteamericana en el papel principal, pues parecía un débil intento por atraer al público adolescente y justificar el uso del idioma inglés en un elenco lleno de actores escandinavos. Afortunadamente Mary Elizabeth Winstead se gana rápidamente la confianza del espectador gracias a una actuación que evoca la vulnerabilidad de una típica "chica final", el pragmatismo de un científico enfrentando lo desconocido, y la convicción de una actriz que no toma a la ligera su papel solo por tratarse de un simple re-make de terror (vale decir que Winstead tiene amplia experiencia en el cine fantástico, con obras como Sky High, Final Destination 3 y la tristemente menospreciada Scott Pilgrim Vs. the World).

El resto de los actores encaja a la perfección en la trama, aunque la abundancia de espesas barbas, gruesos abrigos y cabello hirsuto hace muy difícil distinguirlos y preocuparnos por sus horripilantes muertes. Hablando de lo cual, lo más importante para muchas personas serán los efectos especiales, y me alegra decir que, sin alcanzar la demencial belleza y elegancia de la original, esta nueva La Cosa del Otro Mundo ofrece ingeniosos momentos de monstruosas manifestaciones donde combina la técnica tradicional de látex y animatronics con hábiles trucos digitales, no siempre realistas, pero con diseño suficientemente bueno para compensar sus imperfecciones técnicas. Hubiera sido fácil que van Heijningen y su equipo abusaran de los efectos, pero mostraron disciplina y se mantuvieron en el rango apropiado para aceptar la bizarra biología del alien, así como su facilidad para manipular tejidos y adaptarse a cualquier situación. Por cierto, me gustó que la nueva "prueba de humanidad" haya sido tan distinta de la que usó Carpenter hace casi treinta años.

Por el lado negativo, sentí el ritmo de la narrativa un poco acelerado. Los personajes aceptan la situación demasiado rápido y toman decisiones precipitadas que a veces se sienten como atajos del libreto, y no como reacciones naturales de gente sometida a circunstancias extraordinarias. De cualquier modo, La Cosa del Otro Mundo resultó mejor de lo que esperaba, especialmente si logramos evaluarla bajo sus propios méritos y sin expectativas irreales. De ninguna manera reemplaza a sus predecesoras, pero tampoco necesita hacerlo para que podamos disfrutarla como una entretenida precuela que respeta la saga y aporta algunos interesantes momentos de moderada originalidad. Habiendo dicho eso, creo que pudieron encontrar un perro que se pareciera más al de la película anterior...
Calificación: 8

6 comentarios:

@lfredo dijo...

En verdad que despejaste las dudas que tenía respecto a esa película. ¡No es tan mala de todos modos! Siendo también fan del filme de Carpenter sospechaba (más bien tenía la certeza) que esa precuela sería un desastre que no le haría honor a la película original. Aunque sí, pensé desde el principio, me pareció acertado de parte de los realizadores que no se limitaran a hacer una simple versión actualizada
y explicaran qué ocurrió en el campamento noruego. Por lo menos, como excusa para hacer un remake, cuela.
Pues nada, a verla con más tranquilidad.

Saludos.

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Cuál es tu película favorita de Chuck Norris y qué calificación le darías?

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Espero que no te decepcione; como dije, me pareció una cinta de horror decente siempre y cuando no contamines tu expectativa con la gloriosa original ;-) En fin, si te dan ganas cuéntanos qué te pareció. Saludos y gracias!

Koolebra: Uy. Ojalá las recordara con más detalle. Solo puedo decirte que fui a ver Invasion U.S.A. porque los efectos de maquillaje eran de Tom Savini. Y creo que la cinta me pareció divertida pero no a la altura de las de Stallone. Saludos!

Yamir dijo...

Simplemente queria saber si solo hay victimas humanas? Si es asi,ire gustoso a ver esa pelicula.

Por otro lado,ver la reseña de the thing y luego vienen la de los muppets,me recordo cuando estaba en el negocio de un a migo.Me pidio q ordenara los videojuegos y a final puse una primera hilera de juegos infantiles y de repente puse todos juegos de terror tipò resident evil the suffering, dead space... el niño primero se alegraria de ver juegos alegres y de repente se pondria a llorar por los de terror. Jeejeje. Creo q despues los reordeno.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Creo que los niños actuales deben estar acostumbrados a las cajas sangrientas de esos juegos ;-) En cuanto a The Thing, hay un perro, pero nunca vemos lo que le pasa. Espero te sirva el dato y saludos!

Anónimo dijo...

Comentario a Yamir: entiendo lo que quieres decir con lo de "solo victimas humanas" sufri mucho con Caballo de guerra...a pesar de conocer el uso de animatronics y de efectos digitales.