miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hellraiser: Revelations

¿Esta basura fue lo que estuve esperando tantos meses? Hace un par de años se anunció un remake/reboot/recrap de la original Hellraiser (1987) pero el proyecto fue cancelado (o solo se retrasó… no estoy seguro ni me interesa averiguarlo), lo cual aparentemente violó algún arcano contrato, y como consecuencia el estudio Lionsgate estaba en riesgo de perder la licencia del título y los personajes. Para evitarlo, decidieron producir otra secuela directa a DVD (la novena parte de la saga, por si alguien está contando), y el resultado fue esta decepción llamada Hellraiser: Revelations.

La trama (si así pudiéramos llamarle) comienza con dos antipáticos jóvenes estudiantes de visita en Tijuana, donde planean gozar todos los placeres (legales e ilegales) que puedan. Pero las cosas no salen como esperaban, y cuando terminan con una prostituta muerta en su habitación no saben qué hacer. Entonces, un misterioso vagabundo les ofrece una pequeña caja-acertijo (la Configuración de los Lamentos, para quienes sean fans de la saga) con la promesa de que, si logran abrirla, recibirán placeres inimaginables (no estoy seguro cómo esto les ayudará a resolver el asunto de la mujer muerta, pero no importa, pues este es el nivel de lógica y arbitraria causalidad que mantiene la película durante sus piadosamente cortos 75 minutos). Eventualmente uno de los jóvenes resuelve el acertijo y, sin darse cuenta, invoca a los cenobitas, inmisericordes entes infernales que proceden a administrar sus acostumbradas torturas con ganchos, cuchillas y cadenas. Aterrado, el otro amigo escapa y regresa a los Estados Unidos... pero a Pinhead (Stephan Smith Collins), líder de los cenobitas, no le gusta extraviar almas condenadas, así que procede a perseguir al fugitivo. Y, cuando lo encuentra escondiéndose en casa de sus padres... digamos que la familia entera pagará por los pecados del hijo.

No sé ni por dónde empezar... Hellraiser: Revelations tiene muchos problemas, pero el principal es un libreto sin pies ni cabeza, que comienza como una mala imitación de la cinta original (la víctima de los cenobitas necesita sangre fresca para recobrar forma humana), y a la mitad del camino se transforma en una tediosa colección de escenas "gore" vagamente centradas en una "invasión doméstica", mientras Pinhead recita sus clásicas frases poéticas-horrorosas. A esta agria receta se le agregan pésimas actuaciones, diálogos estúpidos e incierta edición, y listo... secuela servida. Lo único medianamente rescatable fueron esos momentos de "gore", supervisados por Mike Regan, mientras su colega, el artista de efectos especiales Gary J. Tunnicliffe (con años de experiencia en la franquicia) heredó el ingrato trabajo de escribir el libreto de este desastre. Lamentablemente la falta de dinero (o ambición, o imaginación, o todo junto) impidió que el director Victor García (quien, para su crédito, dirigió dos sólidas secuelas directas a DVD: Return to House on Haunted Hill y Mirrors 2) pudiera usar las épicas vistas del infierno, las grotescas criaturas que lo habitan, y la elegante atmósfera que vimos en las primeras dos películas. En vez de eso, casi toda la trama se desarrolla en un inmundo cuarto de hotel, en la sala de una casa, y en un claustrofóbico cuarto de torturas, de donde no salen los cenobitas. En otras palabras, cine "B" rebajado a "Z" y adornado por personajes vagamente conocidos.

Lo cual nos lleva al clavo final (jo, jo) en el ataúd de la franquicia: el actor Stephan Smith Collins, quien resulta ser un patético reemplazo del majestuoso Doug Bradley en el papel de Pinhead. Se nota que Smith Collins hace un esfuerzo por emular la actitud y "gravitas" de su predecesor, pero se queda muy corto, y por lo tanto la figura de Pinhead pierde su bizarra combinación de amenaza, dignidad y demoníaca belleza. Ahora comprendo por qué Bradley rechazó participar en esta bazofia; quizás hubiera sido peor verlo tratando inútilmente de rescatar una película más allá de toda redención.

La original Hellraiser es una de mis películas de terror favoritas, y la secuela Hellraiser: Hellbound me gusta casi tanto como la primera. La tercera (Hellraiser: Hell on Earth) es simplemente aburrida, y la cuarta parte (Hellraiser: Bloodline) se convirtió en uno de mis más culposos placeres. Desafortunadamente de la quinta película en adelante fue simplemente una competencia para ver cuál era la "menos peor" (Hellraiser: Deader, en mi humilde opinión), y ahora Hellraiser: Revelations se gana el premio por mayor ineptitud en casi todos sus aspectos. Entonces, no sólo recomiendo evitarla activamente, sino que la señalo como razón muy convincente para que nunca se realice el mencionado re-make que tanto temía. En ese sentido, Hellraiser: Revelations quizás fue lo mejor que pudo ocurrirle a la franquicia. Como diría Pinhead: "Placer y dolor indistinguible uno del otro". Oh, ironía.
Calificación: 4

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, cuanto le darías a The Dark Side of the Rainbow?

La mejor película de la historia combinada con el mejor disco de la historia.

Yamir dijo...

No puedo creerlo,donde quedo esta saga...?
Recuerdo haberlo visto de pibe la segunda parte de hellraiser. Tsss, en auqella epoca ni modo,tenian q pasar pelicualas anterior a los 90 y yo creo los 80,aparte de la musica,fue la mejor epoca para las peliculas.Tenian esa esencia,no puedo explicarlo,pero tenian ese toque especial.
JUsto como las canciones de esa epoca,creo yo.Pero sia alguno no le gusta la musica de lso 80,no tienen sentido esto q digo.

Recuerdo que en aquellas epocas,las peliculas eran fieles a su titulo,o sea, si el titulo d euna pelicula era tal,la pelicula trataba literalmente de esa cosa. MIentras que ahora la mitad juega con la metafora y el doble sentido.

Por ejemplo, "rio mistoco" ya saben,es sobre un crimen oculto,un policial.Pero alguien que toma el titulo en el sentido literal de la palabra,como podria pensar que trata de un policial? Si se llama "rio mistico" la pelicula seria sobre un rio que cura a la gente,o le provoca alucinaciones,o salen sirenas y krakens de ahi.
Me desvie un poco,pero era algo q queria expresar hace mucho je!.

Salu2

gusanoinfernal dijo...

lacagaronconestasecuelatotalmentealpedolomejorfuela1ola2terriblespelisojaladejendehacerestaspelisdemierdaquenoasustanniuncarajolasagawrongturnestamuchomejorquetodaslasultimasdehellraiser.aguanteelterrordelos80vieja!aguantenighbreedesasieracopadaaguanteesteblogesunamazaabrazosyportatebien

Anónimo dijo...

Que tal Pablo, pues al parecer Terence Mallick sorprenderá y seguirá innovando el proximo año, con sus proyectos Lawless y King of the cups, que pueden o no estar relacionadas, pero por lo pronto contará con los mismos actores

Anónimo dijo...

¿Qué Pedro Pablo? Verás Guinter (Winter) el delfín? Yo tampoco

Anónimo dijo...

Por cierto Pablo, notaste que el personaje de Matt Damon en Contagio es EL MISMO que interpretó en Más allá de la vida? Bueno, quizas el personaje se llama diferente pero creo que hasta usaba el mismo sueter.

Anónimo dijo...

Eskiuuuus mi ar yu ghoyng tu jet on te flor tunaigt Rrrr yu get (interferencia) iuwyeejhedhehjehjeyhedhjeyheyueuujeueueueueueuyeuyeuyueueddfdsdedeedjyedjhyjedejhejhejhedededeyejioswsaswedeuiweeieiei

PiuuiiuUiuuIuipppppppiooooiiooiiioioiooioiopiopopopopopopopoiooioioioioioi

Bueno, prefiero esta mala imitación de la lambada que vengo oyendo con mala señal que ver Hellraiser 9

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Le daría... un 8. No niego que la experiencia sea bastante inspiradora, y sin duda me encanta ese disco. Pero la verdad es que no encontré las grandes "coincidencias" mencionadas en esta leyenda urbana. Cierto, hay ocasionales paralelismos, pero nada que esté fuera de la simple casualidad (en mi humilde opinión). Por otro lado, la secuencia del tornado acompañada por The Great Gig in the Sky es simplemente asombrosa. Gracias y saludos!

Yamir: Je, je... buen tema para fans del cine. Sin duda a veces hay un abismo entre el título de una película y su tema. Recuerdo una escena en los Simpsons cuando Bart y Milhouse salen del cine que exhibe "The Naked Lunch", y Bart comenta: "Hay al menos dos cosas equivocadas en ese título". Por eso me gustan las películas con nombres más claros, como "Showgirls", "Congo" y "The Adventures of Buckarroo Banzai Across the Eighth Dimension" ;-) Saludos y suerte!

gusanoinfernal: deacuerdo. Saludos!

Anónimo 2: Creo que T. Malick tiene las mismas facultades de Woody Allen: puede pedir la participación de cualquier actor, y todos aceptarán de inmediato por el simple prestigio de aparecer en una de sus películas. Ojalá Malick sepa aprovechar bien este superpoder ;-) Saludos!

Anónimo 3: Pues sí, terminé viéndola, y me gustó más el documental que se exhibe gratuitamente en YouTube sobre el mismo delfín. Saludos!

Anónimo 4: Interesante conexión! Me pregunto si habrá sido un simple chiste, o un mensaje intencional del director. Gracias por señalar esta "coincidencia" y muchos saludos!

Anónimo 5: Por otro lado, Hellraiser 9 tiene buen "gore", en vez de baile repetitivo. Tú decide ;-) Saludos!