sábado, 5 de noviembre de 2011

El Precio del Mañana (In Time)

Con el estreno de Gattaca hace 14 años, el director Andrew Niccol reveló ser un realizador interesado en genuina ciencia ficción, basada en fascinantes ideas y no en simples escenas de acción futurista. Sin embargo, ninguna de sus siguientes películas alcanzó el mismo nivel de calidad o inteligencia, lo cual es demasiado aparente en su nueva obra El Precio del Mañana, cuya premisa vagamente creativa se desmorona por culpa de un libreto pobremente construido y ejecutado. Pero bueno... el diseño de producción tiene el mismo sabor "retro-industrial" que se usó en Gattaca, así que al menos en algo logró emular a aquella notable cinta.

La historia de El Precio del Mañana se desarrolla en un impreciso futuro donde el tiempo se usa como moneda corriente (por ejemplo, una taza de café cuesta cuatro minutos de nuestra vida, un viaje en autobús puede costar hasta dos horas, etc.) y el cuerpo deja de envejecer a los 25 años, lo cual significa la muerte, a menos que se adquiera más tiempo como remuneración por trabajo, por donativo... o por medios ilegales. Los pobres viven literalmente día a día, mientras que los ricos son prácticamente inmortales. En esa perturbadora distopía vive Will Salas (Justin Timberlake), cuyo tiempo expiró hace dos años y ahora trabaja arduamente para ganar las horas extras que necesitan él y su madre Rachel (Olivia Wilde). Pero cuando Will casualmente recibe una fortuna de más de cien años, se convierte en blanco de un "protector del tiempo" llamado Raymond Leon (Cillian Murphy), cuya labor de mantener el orden social podría ocultar fines más siniestros...

Me gustó que el libreto de El Precio del Mañana trate de plantear algunas interesantes preguntas sobre los efectos psicológicos de la inmortalidad, sus consecuencias prácticas en un mundo sobre-poblado, y la utilidad de la muerte como motivador universal. Igualmente Niccol añade algunas intrigantes metáforas sobre el desbalance económico que sufrimos actualmente, lo cual otorga a la película una inesperada relevancia tópica si la vemos en el contexto del movimiento "Occupy Wall Street". Pero lamentablemente el universo creado por el director para hacer reales estos cuestionamientos es demasiado improbable, absurdo y plagado por reglas arbitrarias e incomprensibles. En otras palabras, la premisa me pareció un válido experimento filosófico que sin embargo no funciona como sustento de una narrativa, sobre todo cuando además debe cumplir los requerimientos de un genérico thriller de acción.

De hecho, incluso si estuviera dispuesto a tragar esta premisa, todavía habría que lidiar con las torpes mecánicas de la trama, las inescrutables motivaciones de los personajes (tanto héroes como villanos) y los fallidos momentos dramáticos (por no mencionar los románticos) que no logran despertar la más mínima emoción (excepto risa, en algunos desafortunados casos). En general El Precio del Mañana me dejó la impresión de haber sido concebida durante una noche de borrachera, en la que un escritor desempleado dijo: "¿Te imaginas si en vez de usar dinero tuviéramos que pagar con el tiempo que nos queda de vida?" Y su amigo (igualmente intoxicado) respondió: "¡Dude! ¡Que profundo! ¡Deberías escribir una película!" Y así procedieron a hacerlo, sin escuchar las objeciones del menos ebrio amigo que preguntaba: "¿Pero, cómo funcionaría esa economía? ¿Qué sociedad aceptaría recibir un tiempo absoluto de caducidad? ¿Y cómo sería posible desde el punto de vista orgánico?" Entonces el escritor respondió con las palabras tan temidas: "¿Qué importa? Es ciencia ficción... ¡podemos hacer lo que queramos!"

Creo que esa arrogancia es lo que hunde a El Precio del Mañana. Su desarrollo está integrado por escenas "cool" que no resisten el menor análisis lógico. Como ejemplos puedo señalar: el juego de póker (o lo que sea) donde literalmente se juegan la vida (¿el gran plan del héroe se fundamenta en un imposible golpe de suerte?); el paso por "zonas de tiempo" que van desde "ghettos" para pobres hasta enclaves elitistas para ricos (¿dónde demonios viven los cocineros, jardineros y estilistas de los poderosos?); la persecución automovilística entre dos hermosos automóviles clásicos (¿cómo puede manejar tan expertamente el héroe que unas horas antes apenas podía pagar su pasaje en autobús?) Todo esto se combina para formar una cinta que parece ser lo opuesto de la legítima ciencia ficción... estúpida cuando trata de ser inteligente, convencional cuando quiere ser novedosa, y aburrida durante sus pasajes más “emocionantes“.

Si parece que estoy sobre-analizando esta película, es porque la obra del director Andrew Niccol estableció un precedente de creatividad e ingenio que lo pone en un nivel distinto al de directores menos ambiciosos, de quienes no esperamos tanto. Pero bueno... si ignoramos ese precedente, supongo que El Precio del Mañana está bastante bien hecha, luce muy bien el mencionado diseño de producción "retro", y logra entretener gracias a la convicción de su pareja protagónica. Justin Timberlake sigue mejorando como actor (aunque sigo viéndolo como “Justin Timberlake actuando“, y no como un personaje formado y creíble), mientras que Amanda Seyfried parece divertirse con su papel de "niña rica transformada en activista social", sin perder su perfecta apariencia de supermodelo europea. Entonces, puedo darle a la película una renuente recomendación porque al menos se atrevió a hacer algo diferente, pero a fin de cuentas me pareció demasiado similar a otros fracasos conceptuales (como Surrogates), cuyas futuristas ideas resultaron incompatibles con las viejas fórmulas de Hollywood. No siento que haya perdido el tiempo viendo El Precio del Mañana, pero me pregunto qué hubiera podido comprar en su mundo con esa hora y media gastada. ¿Quizás el Blu-Ray de Gattaca?
Calificación: 6.5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Oficialmente Andrew Niccol tiene su tercer strike por lo que ha dejado de interesarte sus películas? Esperamos más de Niccol en dvds? Jaja

Anónimo dijo...

Hola, me parece que esta cinta esta basada en un cortometraje, que curiosamente vi por la tv mexicana hace ya bastantes años en algo que llamaban "cine de historias cortas", ahi vi una historia muy similar a esta y tambien el corto en el que se baso la de de bill murray de el dia de la marmota. Saludos.

Anónimo dijo...

Quería escribir esto en el apartado de BATMAN: YEAR ONE, pero dejé pasar mucho tiempo.

Bueno, ya ví esa mencionada película y me gustó mucho. Y lo dice un pecador que no ha leído BATMAN: YEAR ONE, pero eso hizo que disfrutara la película sin prejuicios, aunque claro, viniendo de Frank Miller creo que la hicieron muy light, y no pude evitar pensar que tiene mucho de BATMAN BEGINS, especialmente las similitudes del final. Creo que el detalle que más me gustó fue cuando Batman dice: "Novato, novato suertudo", fue como una predicción a The Dark Knight Returns cuando dice: "viejito, viejito con suerte". Y creo que no importa a quien le vendamos nuestra alma, no creo que alguien tenga el valor de adaptar The Dark Knight Returns o MARVELS...aunque hay rumores de una posible adaptación de CIVIL WAR, por la forma en la que están llevando la franquicia The Avengers.

También vi CARS 2 y KUNG FU PANDA 2, y ciertamente sentí más débil a CARS, es buena, pero con la calidad que nos ha dado PIXAR un pequeño tropiezo se siente como un descalabro, como había dicho, creo que esa historia se presta más para Los Increíbles. Y KUNG FU PANDA 2, me gustó, demasiado para mi propio bien y por la razones incorrectas: Las referencias a la cultura pop. Me gustó también el elemento de "daddy-issues", pero igual no podía ser tan oscura porque estaba dirigida a niños.

Mañana toca Aerosmith en el DF, ojalá mi jefe me de permiso de salir temprano ¿usted irá? ¿Le gusta Aerosmith? Tiene que decir que si, una persona tan inteligente como usted debe apreciar la perfección de su música. Gracias por todo.

ATTE
IMPALA.

Anónimo dijo...

Ya sé que también está atrasadísimo (¿qué me pasa últimamente que me gusta poner comentarios de películas atrasadas?).

Pero una vez, le estaba contando a mi novia de su crítica de la película "El Encanto de la Bestia" y de la parte que describió cuando está todo deprimido y debe borrar su cuenta de spacebook (¿vio cómo no infringí copyright?) porque ya no está galán como solía estar. Y se rió, en serio le pareció gracioso a lo que le añadí: "Y no es comedia". Y dijo que entonces estaría muy chafa esa película cuando quieren hacer algo dramático de un evento tan vacio.

Ahora, a mí me encanta las películas y series con narrativa anacrónica (Tiempos Violentos, Memento, (500) días con ella -peliculón-) ¿Cómo creé que le hagan para dividir los actos en ese tipo de guiones? ¿Creé que lo escriban normal y después van "desacomodando" la película como les plazca? Creo que una vez que tenga el secreto de ese truco podré hacer mis propias películas o escribir mis cómics en su defecto. Gracias, por todo y lo seguiré leyendo.

ATTE
IMPALA.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ah, interesante usurpación de mi propia frase... ;-) No, creo que voy a darle un par de oportunidades más a Andrew Niccol. Pero en cuanto haga una comedia con Adam Sandler, o algo así, renuncio. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Gracias por esos interesantes datos. Parece que la idea no es tan original como yo pensaba. Saludos!

Impala: Creo que sería más preciso decir que Batman Begins tiene un poco de Batman Year One ;-) Y gracias por mencionar ese paralelo entre las frases de Year One y The Dark Knight Returns... no la había notado, pero es un increíble detalle de Miller. Finalmente, me gusta Aerosmith, pero no lo suficiente para olvidar mi ODIO por el Foro Sol, así que me abstendré de verlos esta vez. Tuve oportunidad de verlos hace casi treinta años (allá por la época del Done With Mirrors), y será mejor que me quede con los recuerdos y la nostalgia ;-) Saludos!

Impala 2: Je, je... "Spacebook". Buen comentario de tu novia; ciertamente esa escena deja ver la poca ambición del libreto. En cuanto a tu pregunta sobre la narrativa anacrónica, no estoy seguro de que exista un método específico para lograrla. Supongo que depende mucho de lo que quieras expresar con la historia, o si la fractura de tiempo tiene un propósito específico más allá de complicarla innecesariamente ;-) En fin, como advierto en el blog, no tengo estudios formales de cine, así que mejor te recomiendo consultar con los expertos; aquí hay dos listas de libros sobre "screenwriting" que parecen ser bastante recomendados:

http://goo.gl/LnMz

http://goo.gl/7gyyw

Y, desde luego, si tu interés principal son los comics, creo que los libros de Scott McCloud son indispensables:

http://goo.gl/RaJB4

Saludos y que tengas muy buena semana!

Anónimo dijo...

Hay un meme de Internet que se llama philosoraptor, éste consiste en la imagen de un velociraptor que parece que está pensando y algún usuario le pone a esa imagen un pensamiento tratándolo de hacer parecer profundo. Una de las famosas frases de este meme es: "Evitamos riesgos en la vida, para llegar a salvo a la muerte". Para un verdadero filósofo hacer pasar esa aseveración por filosofía es ofensivo, pero puede parecer profundo para teens o inmaduros. Justo como la película "El Precio del Mañana".

La película nos muestra un futuro distópico donde la moneda es el tiempo de vida, así los pobres tienen poco tiempo de vida y los ricos son casi inmortales. Y todos dejan de envejecer cuando cumplen 25 años biológicos. El tiempo de vida se puede conseguir trabajando, regalándolo o robándolo. En la película conocemos a Will Salas Justin Timbergay (siempre quise poner ese chiste en un medio mainstream) un trabajador cuyo tiempo de vida está apunto de expirar y debe conseguir más tiempo para él y su mamá trabajando. Pero una noche de juerga le regalan mucho tiempo y por eso se vuelve blanco de los "protectores del tiempo" liderados por Raymond Leon (Cillian Murphy) cuyo trabajo de mantener el orden social a toda costa.

Está bien, no voy a negar que la premisa me interesó, realmente plantea un preguntas interesantes sobre qué hacemos con nuestras vidas, pero la forma en la que la llevaron sólo nos da pie a enfocarnos en las secuencias de acción, decir como stoners: "see...tiene un chorro de razón" y una enorme cantidad de puns.

Miren no soy un intelectual de izquierda, mi auto-infundido título de filosofía lo obtuve estudiando la franquicia Matrix, y con el philosoraptor, pero en serio, no soy menso y no quiero que me digan que pueden hacer todo lo que pueden hacer en la película: cambiar productos y servicios, curar heridas y abrir bancos con tiempo.

Tal vez todas las quejas de la película se basen en el prejuicio que tengo de ver al el ex-n'sync como héroe de acción, me voy a echar porras y decir que de haber sido otro actor, aún podría ver las fallas que digo haber notado.

Para ser honesto en general no sentí que haya perdido el tiempo viendo esta película (pun intended), porque pensé: "esta película es pretenciosa, está bien película, voy a jugar contigo: diviérteme". Pero también es un tanto hipócrita, ¿por qué si salvan a la chica bella y no a la otra mujer? (trato de evitar spoiler) Aún cuando la situación es exactamente igual.

Creo que la película tiene su ganancia garantizada en taquilla: una pareja guapa como protagonistas , Amanda Seyfried parece un personaje de anime (fiu-fiu), un buen nivel de producción y pseudo-filosofía para hacer sentir a los teens y a los inmaduros como verdaderos intelectuales. No dudaría que philosoraptor escribió esta película, con sus frases tan profundas que le dieron la vuelta al mundo ¿Qué le impide plantear guiones de cine?

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: Muchas gracias por esa entretenida crítica de In Time; coincido con muchos de tus comentarios. Y, sobre todo, gracias por introducirme al Philosoraptor. Me estuve riendo un buen rato. Saludos y suerte!