sábado, 19 de noviembre de 2011

Crepúsculo La Saga: Amanecer, Parte 1 (The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1)

Lo mejor de Crepúsculo La Saga: Amanecer, Parte 1 es su título en México, tan revuelto y forzado como resultó ser la saga completa. Para variar, la cuarta parte introduce nuevos elementos tan solo para echarlos a un lado y desperdiciar su potencial; y aunque admito que en esta ocasión ocurren más cosas, el argumento se siente tan lento y aburrido como las anteriores (¿cuántas discusiones entre lobos y vampiros necesitamos para entender el punto?). Claro que no debería sorprendernos, pues en un transparente intento por prolongar el éxito económico de la franquicia, sus productores decidieron dividir el último libro en dos películas (al estilo de Harry Potter), cuando lo correcto hubiera sido lo opuesto: adaptar los cuatro libros en solo dos películas. Tal vez así no tendríamos que aguantar tantas escenas redundantes, personajes estáticos y situaciones recicladas hasta el cansancio. Pero bueno... valor, que ya casi termina el tormento.

La trama muestra la culminación del mágico romance entre el vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson) y la joven humana Bella Swan (Kristen Stewart), quienes finalmente se casan (en una ceremonia católica, lo cual es perfectamente lógico para vampiros, ¿cierto?) acompañados de sus amigos, familiares... y algunos rivales. A continuación viene la idílica luna de miel (en Brasil, el sitio más lógico para vampiros que odian el sol, ¿cierto?) Pero cuando Bella y Edward finalmente "consuman su amor" (con clasificación PG-13, naturalmente) se desata una cadena de eventos que pondrán en peligro sus vidas, la estabilidad del submundo vampírico, y la tregua con los hombres lobo, incluyendo a Jacob (Taylor Lautner), quien aún guarda sentimientos por Bella. Y cuando las cosas finalmente se ponen interesantes... Continuará.

Honestamente ya perdí la paciencia con esta monótona saga. El supuesto "romance" que debería sustentarla sigue tan ausente en la cuarta parte como lo estuvo en la primera. La pareja protagónica carece de profundidad y los actores son incapaces de expresar sentimientos creíbles. El elenco secundario cobra su cheque y trata de ocultar su impaciencia por dejar atrás este fiasco y poder continuar sus respectivas carreras. El único actor que me puso a pensar fue Billy Burke en el papel de Charlie, el padre de Bella. Creo que Charlie es el auténtico villano de la historia, pues todo esto ocurrió por ser un padre demasiado complaciente y poco disciplinado. Es por padres así que tenemos programas de televisión como Teen Mom y 16 and Pregnant. No me hagan mucho caso; la película me hizo bostezar tanto que probablemente pensé esto cuando mi cerebro se encontraba embotado por sobre-oxigenación.

Hablando de pensar, creí sinceramente que con un director "real" Crepúsculo La Saga: Amanecer, Parte 1 (en serio, me encanta ese nombre; todas las películas deberían tener títulos similares: "Star Wars Serie: El Fantasma: Parte 1: La Amenaza") alcanzaría una cierta madurez dramática, pero el pobre Bill Condon está a merced del material, y aunque intenta incorporar un poco de la energía y exuberancia que vimos en Kinsey y Dreamgirls (sobre todo al final, durante la controversial secuencia del nacimiento), no basta para compensar el tedio de los previos noventa minutos. Supongo que la culpa debe ser compartida por la guionista Melissa Rosenberg (veterana de sólidas series televisivas, como Dexter, The O.C. y Dark Skies), quien tuvo la ingrata tarea de partir la novela a la mitad y crear suficiente relleno para justificar dos películas. Quizás Rosenberg dejó "lo mejor para el final" (como también ocurrió con Harry Potter), pero no será mucho consuelo para quienes gastamos dos horas en este inútil preámbulo.

Por otro lado, Crepúsculo La Saga: Amanecer, Parte 1 (je, je) ofrece cierto humor involuntario para hacer más amena la experiencia. Desde las planas e impersonales actuaciones de Robert Pattinson y Kristen Stewart hasta los deficientes efectos especiales, hay numerosas oportunidades para reír con las pifias técnicas, histriónicas y narrativas de la película. Hablando de efectos especiales, los hombres lobo (único elemento rescatable en las cintas previas) se ven aún más falsos, y deben cargar con una de las peores escenas que he visto... de esas que producen pena ajena mezclada con incredulidad de que alguien haya pensado que era buena idea. Y, finalmente, solo diré que la escritora Stephenie Meyer podría darle clases a J.K. Rowling sobre el uso de reglas arbitrarias y "deus ex-machina" para salir del paso cuando no sabe cómo resolver sus argumentos de manera lógica. Creo que el nombre científico de este fenómeno es "Síndrome Midichlorian".

Desde luego nada de esto será relevante para las auténticas fans de la saga, quienes son capaces de disculpar cualquier falla o inconsistencia siempre y cuando se respete la fantasía romántica de la novela... y siempre y cuando haya actores apuestos en la pantalla. No es mi intención disuadirlas ni criticar sus gustos; pero como espectador casual y aficionado al cine fantástico, Crepúsculo La Saga: Amanecer, Parte 1 me pareció el punto más bajo de la franquicia, no solo por sus problemas intrínsecos, sino porque su motivación fue la simple y llana ambición de ejecutivos codiciosos, siempre dispuestos a explotar la buena voluntad de los fans para llenar sus bolsillos. Aún así tengo cierta curiosidad por ver la última parte, ya sea como comedia accidental, o como el bendito final de un fenómeno cultural que parece inmune a su propia mediocridad. Además, quiero ver si el "Clan Volturi" va a encontrar algo que hacer, o si van a seguir siendo extras escapados de una novela de Anne Rice.
Final de Crítica: Parte 1: Calificación: 5

22 comentarios:

Psicópata dijo...

pues casi en todo estoy de acuerdo contigo, menos en una cosa. Definitivamente no se pueden meter los 4 libros en una pelicula! NO! los libros son bastante interesantes y en ellos el gran amor! si es creible! la pelicula es una vil porqueria o mas bien la saga! PERDON PARA LOS FANS! yo me obsesione con los libros y a diferencia de la mayoria de mundo cuando lei el libro uno CREPUSCULO, ni siquiera sabia que seria tan famoso ni que seria saga, fui fan autentica no de las que se volvieron fans por ver a Robert pattisson brillando feamente (hay perdon pero odio a R.P) en efecto los actores no tienen ni una gota de quimica y el "amor" no se ve para nada real... creop que pudo ser una muy buena pelicula si le hubieran hechado mas ganas por Dios!! arruinaron mi saga favorita, y ahora se deciden por copiarle el estilo a H.P con nso de diviirla en 2 que gays! hay que ser originales porfavor! la vere nada mas por respeto a los libros que tanto me gustan no por mas...

creo que le di muchas vueltas a lo mismo! jajajajaja
saludos Pablo!

Psicópata dijo...

Por cierto no viste la de Mounstros: Zona infectada o si??? no vi tu critica

ignora si escribi mal "Mounstros" esa palabra se me hace mega dificil jejeje

aabv78 dijo...

Confieso que las anteriores las vi obligado por mi esposa y tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no dormirme, asi que desde ya me prepararé física y psicológicamente para ver esta.. en fin..

Pablo, apartandome un poco de tema, que calificación le darias a cada una de las 4 primeras películas de Rocky??

Felicitaciones por tu blog, que es una parada obligatoria a todos los amantes del cine.

Anónimo dijo...

Bueno psicopata leer a stephanie meyer no es precisamente leer a bram stoker o ya de perdida anne rice.... los libros tienen exactamente los mismos defectos redundantes y tediosos que bien se pudieron haber resumido en un solo libro y de haberlo hecho mejorar y resumir los detalles tan vagos e inespecificos que tiene la novela.
Puedes (si asi lo quieres) leer a Richard matheson y su clasico de vampiros soy leyenda que a mi parecer es una excelente novela de vampiros, o incluso (aunque me resultan aburridas) las novelas de anne rice, asi mismo hay algunas peliculas muy valiosas sobre el mito vampirico como son: "dejame entrar" (te recomiendo la version sueca original, aunque la estadounidense no esta nada mal), tambien Thirst del genial Chan-Wook Park, near dark de Kathryn Bigelow, the lost boys, cronos de guillermo del toro, la sombra del vampiro... ¿o por que no? hasta los animes hellsin y vampire hunter D.
Pero solo aclaro no creo que la saga crepusculo sea lo peor que se halla escrito sobre vampiros de lo que se le debe culpar a esta saga fue el destruir por completo el mito vampirico (y de pasada el lupico) para comvertirlo en unblando producto comercial digno de las novelas de corin tellado.

con todo respeto...

saludos

arpe le cat

Anónimo dijo...

correccion: convertirlo....

arpe le cat

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

No sé si he mal-interpretado sus críticas anteriores de las películas de CREPÚSCULO, si es que las entendí, su postura era de que si es cierto que no le gustaron, ciertamente NO le desagradaron. Con esta cinta por fin leo lo que siempre quise leer de usted hacia esa franquicia.

Yo no creo que el padre de Bella sea el villano, aunque me encantó cómo lo planteó. Yo creo que el verdadero villano, o villana es Bella: Juega con los dos chavos, se tira al peligro para que alguien la salve, una guerra inicia a causa de ella, cientos de personas mueren por lo mismo y ella se pone así como de "meh". Bueno, al menos sería la villana si esas acciones fueran planeada, pero ni siquiera eso todo lo hace al ton ni son.

Creo que es una franquicia que invita a escribir una editorial, y si me lo permite hasta que salga la última parte la escribiré, si Dios me regala vida para entonces.

Ahora ¿está preparado para la avalancha de comentarios que vendrán después de escribir esta crítica por parte de las fangirls (y boys, créame, existen, yo soy amigo de dos) y de los haters? Creo que les tendrá que dar 4 días de comentarios.

Gracias por siempre darme espacio en su blog.

ATTE
IMPALA

david dijo...

No se si sea parte del sarcasmo, peeero no entiendo tu queja contra la traducción del titulo, es fiel a la fuente original solo imagínate que hubiera pasado si una persona ¨creativa¨ se hubiera puesto a inventar nombres para la película.

unas cuantas ideas aqui:

+ crepusculo la saga: la noche en que le quiebran todos los huesitos bella.

+crepusculo la saga: calentura vampirica.

+ la risa en vacac,,,, digo crepúsculo: luna de miel en acapul,,, perdon brasil.

pudo ver sido peor, que bueno que no le agregaron o inventado mas.

MuDDiTToX dijo...

Hola, soy nuevo en este blog pero siempre que sale una película consulto las críticas de imagen en negativo, y de cine encanto también. Me parece raro que a pesar de todas las quejas que tienes con respecto a esta saga le coloques una calificación considerablemente alta. Me he leido los 4 libros (así es los 4), y ya se que clase de porquería me arriesgo a gastar mi dinero y mis horas de vida así que esperaré a que alguien amable me la preste en dvd y la vea mientras haga otra cosa que me ayude a soportar la tortura. Es inaceptable que se haga una película dividida en dos partes sobre un libro que es tanto o más largo que los de harry potter (pero que no tiene nada de interesante) solo para mantener la excitación de las fans por esta paupérrima saga y llenarse los bolsillos de dinero.

Señor del Moral, si está dispuesto a soportar la segunda parte le aconsejo que baje sus expectativas (si es que estos "cineastas" pretenden que la película sea lo más fiel a la novela) pues a pesar de que aparecerán los volturi y nos vienen con la promesa de una grán pelea para demostrar que hay algo serio, no ocurrirá nada del otro mundo, probablemente la pelea sea de más bajo nivel que la de eclipse. Además de que en toda esta saga no hay ningún elemento que se pueda considerar horror.

Saludos! (me gusta la gran mayoría de tus críticas)

Alvaro dijo...

Lamentable, pero ya lo veía venir...(Ya lo dije antes: Esta saga es capaz de arruinar el prestigio de cualquier carrera, aún de los mejores directores)

Con respecto a lo absurdo de que un vampiro se case según el rito católico y tenga su luna de miel en Brasil (WTF) normalmente, bajo otras circunstancias me haría reír, pero considerando que en esta misma saga los vampiros resplandecen como hadas al recibir la luz del sol, no me sorprende...

René dijo...

Pensaba escribir algo, pero no es justo. Desde la primera película, que fui para acompañar a una sobrina y me pareció tremendamente aburrida, no me he vuelto a cercar al cine por esta franquicia. Ni he leído los libros.

Saludos...

René

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Rampart
2) Byzantium
3) el remake de The Great Gatsby
4) Shame
5) The Rum Diary
6) I Melt with You
7) Life of Pi
8) J. Edgar

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

***PsIcOpAtA***: Gracias por aportar esa perspectiva de alguien que admira la saga por los libros. Mi comentario sobre resumirlos en solo dos películas se basa únicamente en lo que vi de las películas, y me alegra saber que el problema vino de la adaptación, y no del material literario original. En cuanto a Monsters, la vi y me gustó bastante. Si te interesa, puedes leer mi crítica aquí:

http://goo.gl/j5MRN

Muchos saludos y gracias de nuevo!

aabv78: Espero que con la preparación correcta sea menos traumática la experiencia de ver esta película ;-) En cuanto a la saga de Rocky, tiene literalmente décadas que no las veo, pero basándome en mi nebulosa memoria les pondría 9, 8, 7 y 6. Pero, honestamente, se confunden en mi mente, así que no me hagas mucho caso. Saludos y suerte!

IMPALA: Gracias a ti por proponer una idea muy interesante! Esperaré con interés tu editorial en el futuro; de hecho, me imagino que alguien estará ya planeando una re-edición de las cinco películas donde se muestre a Bella como la auténtica villana (digamos al estilo de Dangerous Liaisons, pero moderna y con vampiros ;-). En cuanto a las críticas previas, siempre traté de tomar en consideración que estoy MUY lejos del público objetivo de la saga Twilight; pero esta cuarta película me pareció mala en todos los aspectos, independientemente de la edad o género del espectador. Claro que aún así respeto a las personas que le dieron uno de los mejores estrenos económicos del año ;-) Muchos saludos y suerte!

david: Tienes razón; esta vez la culpa del título no fue de los distribuidores, quienes simplemente se limitaron a traducir literalmente el nombre. Lo que pasa es que la simple combinación de palabras resultantes me pareció al mismo tiempo torpe y graciosa. En resumen, me gustan más tus títulos ;-) Saludos y gracias!

MuDDiTToX: Entiendo lo que dices y, en efecto, el asunto de las calificaciones siempre ha tenido problemas. En mi defensa puedo decir que trato de ser objetivo, de modo que los números no solo reflejen mi opinión personal, sino los valores técnicos y artísticos de la película en cuestión. Cierto, a fin de cuentas sigue siendo mi opinión, pero al menos trato de fundamentarla en algo que no sea únicamente mi gusto personal y reacciones, sino algo más general y cuantificable. Pero no me pidas explicar más, porque a fin de cuentas no tengo muchas bases para apoyarme. Por algo dice hasta arriba del blog "fanático de cine sin entrenamiento alguno para criticar películas" ;-) Muchas gracias por tu comentario y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: En defensa de Bill Condon, no estoy seguro de que la cinta represente el "fracaso" de su carrera. Para mucha gente en Hollywood lo que cuenta es el dinero, y en ese aspecto la más reciente película de Condon tuvo un fin de semana fenomenal, lo cual podría darle impulso a su carrera futura. No digo que sea una actitud perfecta, pero ya sabemos que el cine (sobre todo el que se hace en Hollywood) no es una industria particularmente perfecta, ni basada en talento, sino en dinero, conexiones y resultados inmediatos. En fin, será interesante leer entrevistas de Condon dentro de cinco o diez años, cuando pueda hablar libremente del proyecto. Saludos y suerte!

René: ¿Y qué tal si la próxima película se convierte en un súper clásico instantáneo, y te ves en la necesidad de rentar las demás para ponerte al corriente? No, yo tampoco me la creí; mis disculpas y muchos saludos!

Anónimo:
- Rampart: No sé qué esperar; suena como una versión "blanca" de Training Day.
- Byzantium: Será interesante ver cómo aborda Neil Jordan a los vampiros casi veinte años después de Interview with the Vampire; además, las dos actrices son bastante buenas.
- The Great Gatsby: Bajas expectativas; temo otro chasco del tamaño de "Australia".
- Shame: Personalmente me desagradan los dramas psico-sexuales, pero los actores garantizan cierto interés.
- The Rum Diary: La esperaba con avidez, pero los comentarios que recibió en los Estados Unidos enfriaron bastante mi entusiasmo.
- I Melt with You: La trama parece una actualización de The Big Chill, pero Mark Pellington siempre me ha parecido un director interesante.
- Life of Pi: Honestamente me han decepcionado las últimas películas de Ang Lee (al menos las que vi), así que no espero mucho de otro drama familiar.
- J. Edgar: Bajas expectativas; creo que había una historia fascinante detrás de J. Edgar Hoover, pero por lo que he leído Eastwood decidió examinar facetas distintas de su vida.
Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

SPOILERS PARTE 1

Está esta chica Bella que se casa con un vampiro chupa-sangre. Creo que eso es lo que piensan todas las mujeres que se casan después de todo.

Pero resulta que su otro novio, un hombre-lobo (¡Cielos, si que sabe escogerlos!) Está celoso porque la desea también.

¡Vamos, amigo, quédate con la camisa puesta!...No, en serio, déjatela puesta...Mmmm...otra vez, un segundo y se la quita. Debe ser un record para estas películas.

Pero Bella está muy feliz de que se casará con el vampiro Edward...creo. Es raro. ¡Es el día más felíz de su vida y parece que tiene un tic en el labio!

¡Mujer! ¡Es tu boda, sonríe al menos una vez! Mira, al menos Edward sonríe con esa sonrisa forzada y es muy incómodo ¡Pero al menos él sonríe!

-¿Cómo puedo sonreír cuando hay tanto dolor y drama en mi vida?-Dice Bella
-!Oh, Edward, quédatela!-Dice el público.

Así que Bella y Edward por fin se casan y Edward tiene una sorpresa para ella.

-¿Bella, recuerdas cuando te boté por un tiempo?-Pregunta Edward.
-Si...-Responde Bella.
-¿Y te empezó atraer un chavo?-
-Si...-
-¿y le empezaste a gustar?-
-Si...-
-¿y lo botaste porque eres una calientaboilers?-
-Si...-responde Bella desesperándose.
-¿y que por alguna razón actúas como si te interesara aunque te estás casando conmigo?-
-Si...-
-¿Y que se empezó a frustrar por eso y decidió no aparecerse en la boda?-
-Siiii...-
-Pues mira ¡Aquí está!-
-Hola-dice Jacob.
-No tengo idea de cómo debo sentirme ahora-Dice Bella.
-Pues el guión dice que feliz-Agrega Edward-
-Bueno- *Bella sonríe*

-Mi amigo-Dice Edward-Me voy a llevar a la chica que te gusta tanto-
-Si, gracias-Le responde Jacob, sarcástico-¿Pero no temes que la puedas lastimar?-
-No te preocupes, usamos protección-
-¿Ajo?-
-La confianza que nunca pondré en peligro su vida-
-¡Momento! ¿No van a usar anticonceptivos?-
Edward se ríe-No-
-¿Qué tal si se embaraza?-
-¡Por favor! ¿Cuántas parejas que tienen sexo sin protección quedan embarazadas?-
-La mayoría-
-Bueno, soy un adolescente, es mi deber cometer estupideces y culpar de eso a mis padres-Edward se va.
-¿Qué vio en ese tipo?-Se pregunta Jacob.

Así que Edward y Bella se van de luna de miel y le dan vuelo a la hilacha. Y en serio que le ponen. Quiero decir, anda la osa, todo el cuarto aparece destruido. ¿Cómo será el sexo con una vampira? ¿Tendrá dientes ahí? ¡Arrrgh!.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS PARTE 2

Y resulta que Bella se embaraza. ¡Hey, esos vampiros si pueden nadar!.

-¿Cómo es posible?-Pregunta Edward-¿De verdad es posible?-
-Bueno...el sexo por lo regular trae bebés-Responde Bella.
-¡Oh, rayos, estás igual que ese Jacob-
-Ojalá me hubiera casado con él-Susurra Bella.
-¿Qué?-
-Nada-

Pero resulta que nadie sabe lo que está creciendo dentro de ella.

-¿En serio?-Pregunta Bella-¿Nadie puede saber qué tengo?-
-En la historia de la humanidad ningún vampiro ha tenido sexo con una humana y la ha embarazado-
-Encuentro eso muy difícil de creer-Dice Bella.
-Es "Crepúsculo"-
-Si, si es cierto-

Así que Bella dará a luz a un híbrido de humano y vampiro. ¡Oh Dios mio, dará a luz a Blade! Con más actitud y menos brillitos. Por favor, película, te amaré por siempre si pones ese twist al final...¡Pero no! Resulta que el bebé de adentro trata de matarla.

Se me hace difícil creer que alguien quiera matarla.

-No te preocupes-Le dice Edward-Vamos a sacar esa cosa de tí.-
-Bueno...-Agrega Bella-mmm...-
-Claramente se ve que me apoyas con eso, porque soy tu esposo y estás de acuerdo conmigo-
-Veráz...-
Edward la interrumpe-Porque obviamente nadie tiene otra opinión y no hay otra opción en esta situación-
-Legalmente, yo tomo la decisión...-
-Estoy feliz que hayamos acordado deshacernos de esa abominación que está dentro de tí-
-¡¿Abominación?! ¡Es mitad tuyo!-
-No trates de hacerme sentir mejor, estoy muy estresado-
-¡¿Cómo crees que me siento yo?!-
-Shhhh...soy Edward-
-¡Dios mio, quién hubiera pensado que dar a luz a tan temprana edad podría ser tan difícil-
-Soy Edward-
-¡Cállate!-

Pero Bella decide que quiere quedarse con el bebé.

-Sé que es un niño-Dice Bella.
-No, no lo es-
-Pero lo siento, se siente como un niño-
-No, en serio, no lo es, aquí tengo el guión, es una niña-
-¡Oh!...probablemente si lo tachas y...-
-No, aquí está...-
-Bueno...-

Así que Edward tiene una charla con Jacob.

-Tienes que hablar con ella para que se deshaga del bebé-Le dice Edward.
-¿Por qué yo?-
-Porque por alguna razón confía más en tí-
-¿Que no estás casado con ella...?-
-Si-
-Esto se está convirtiendo en un verdadero matrimonio-Dice Jacob.
-Ándale-

Así que Jacob habla con Bella, pero resulta que de todos modos no dejará al bebé. Así que Jacob decide pelear por ella. Verán todos los hombres-lobo la quieren matar por eso y Jacob la va defender...pero aún así lo van a rechazar ¿verdad?

-Me van a rechazar ¿verdad?-Pregunta Jacob.
-Sip-Dice Bella.
-Aún cuando claramente estoy arriesgando más, sacrificando más y te amo mas-
-¡Ah! Pero estás olvidando: Edward se me queda viendo-
*Edward no dice nada sólo la ve*
*Bella pone ojos de borrego a medio morir*
-¿Cuándo te voy a poder superar?-

Así que hay una gran batalla entre los hombres-lobo y los vampiros. Mientras que el bebé le está dando en la maus a su mamá para salir de una condenada vez.

-¡¡¡Quiero salir de esta pretensión!!!-Grita la bebé.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS PARTE 3 (¡fIU!)

Así que el bebé nace pero mata a Bella en el proceso. Todas las chicas lloran y los chavos descorchan la champagne.

-Tal vez si la muerdo después de muerta, de alguna manera la traeré a la vida-Dice Edward.
-No creo que así funcionen las cosas-
-¡Es "Crepúsculo"!-
-Si, es "Crepúsculo"-

Así que mientras Edward la muerde, Jacob se imprima con la bebé. Los hombres-lobo ya no la lastimarán y Jacob está unida a ella para siempre...extrañamente desafortunado.

Así que los lobos se van, la bebé está a salvo, y Bella por fin se convierte en vampiro.

-Voy a chuparte...-Dice bella-...la sang...-

¡¡¡FIN!!!

Así que estoy muy emocionado que esto es sólo la 1era. parte, porque cientos de niñas adolescentes merecen ver la 2da. parte. Después de todo, ya hablamos de matrimonio, sexo y aborto, todas las cosas que sabemos que "Crepúsculo" es perfecta para hablar de ellas, claramente se ve que tiene un modo, maduro y lógico para entender la mente femenina adolescente. O al menos sabe cómo sacar ganancias de eso.

Oye, Bella, tengo una pregunta: ¿Brilla...allá abajo?

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Genial crítica. Te felicito. Yo sentí la misma pesadez viendo la película. La escena de los lobos hablando con la mente (por mucho que esté en el libro) fue fatal. Lo único que me gustó fue la manera (gracias a la magia de la computación y el maquillaje) que hicieron ver como Bella se iba consumiendo. saludos pablo

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: Gracias por esa divertida re-interpretación. Aunque no lo creas, resolviste algunas dudas que tenía con la historia ;-) Saludos y feliz semana!

Anónimo: Gracias por tus amables palabras, y también por señalar ese acierto de efectos especiales. Por mucho que me haya desagradado la artificialidad de los lobos, la cinta merece aplauso por lo poco que hizo bien. Saludos y suerte!

Black dijo...

Hooola Pablo.. jajajaja.. seguramente diras que estoy bien loca porque comento las peliculas atrasadas.. pero es que cuando no me interesan, prolongo el tiempo de espera.. jajajja

El domingo vi esta pelicula y debo decirte que la verdad... me encantan los paisajes que se botan estos productores, una completa coleccion visual de belleza natural...

Ok.. la peli... jejejeje bueno, lei los libros desde hace unos cuantos añitos... la historia en general me gustaba porque en verdad que destilaba amor y muuucha pasion, aunque no me convence para nada el estilo de S. M.. pero en fin, la pelicula no se parece mucho a la primera parte del libro, y es que en general toda la primera parte la narra Jacob, la segunda la narra Bella.
bueno, dos cosas, recalco que la historia me gustaba hasta que salio con sus bobadas de embarazar a Bella, porque es sumamente contradictoria, ya que al principio establece parametros que supuestamente son infranqueables entre ambas razas, pero en esta ultima pelicula, la autora no supo como disculpar aquellas preceptos, siento que el ultimo libro lo hizo al vapor y por ende, la pelicula es el resultado de una mala base,
Pudieron sacarle mucho partido al clan Denali y a los amigos de Jasper, que por cierto en el libro son mexicanos, tambien a Jeremias que en la segunda párte es sumamente importante pues es quien descubre que Bella es "la super vampiro esperada por los siglos de los siglos.. aaaamen" jajajaja

Mi recomendacion es que no esperes naaaaada excepcional de la segunda parte porque, el libro es aburridisimo pues la vida de Bella como vampiro es tan emotiva como su protagonista, tan apasionada como la hora del te y taaan predecible como un niño robando un dulce

.. Quienes salvan un poco la historia son los lobos, que en realidad resulta que no son lobos.. jajajaja si puedes ahorrarte la entrada al cine y mejor verla por "medios alternativos" veras que ni siquiera notaras la diferencia.

Hice bien en tardarme tanto en verla..

Por cierto ... preunta...

Pablo del Moral dijo...

Black: Gracias por compartir tu perspectiva sobre esta exitosa saga. Yo no he leído (ni leeré) los libros, así que con frecuencia me quedo "a medias" con lo que muestran las películas, y tu comentario ayudó a clarificar algunas cosas. Por ejemplo, no entiendo por qué no hicieron eso de presentar cada "capítulo" desde el punto de vista de un personaje distinto. Nada más con eso ya suena más interesante. Pero bueno, ellos saben mejor lo que hacen ;-) Y qué curioso que menciones lo de los "medios alternativos"... no suelo hacerlo, pero lo he pensado en lo referente a esta saga, pues siempre que las he visto en el cine me he sentido tremendamente incómodo como el único viejo solo en una sala llena de niñas gritonas. He intentado ir muy noche, o muy temprano por la mañana, pero no logro escapar la sensación de que la policía va a llegar en cualquier momento por mi ;-) En fin, ya falta poco para que termine este ciclo, y creo que puedo aguantar una película más. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Black dijo...

jajajajajaja... ahora si me hiciste reir... jajajajaja creeran que eres un pedofilo buscando victima... jajajajajaja pues no vayas solo.. lleva a tu sobrina.. yo honestamente odio ir en estrenos y mas aun cuando son peliculas con actores que representan al icono sexual del momento, pues, me enfada escuchar los gritos de las chamacas locas.. en fin, sabes como es una buena idea, vela en ingles o bien, si por tus rumbos no la proyectan en su idioma original, entonces con subtitulos, de ese modo, evitaras a la chamacada incomoda.. jejeje
es solo un tip..!!

Pablo del Moral dijo...

Black: Gracias por el consejo; de hecho, siempre procuro verlas en inglés, y en funciones matutinas. Sin embargo, con películas tan populares entre los jóvenes, ninguna estrategia funciona ;-) Un saludo y feliz semana!