lunes, 14 de noviembre de 2011

Another Earth

Aunque ciertamente me atraía el tema de ciencia ficción presente en la película Another Earth, la verdad es que no esperaba mucho de ella, pues todos sus demás elementos sugerían otro típico melodrama "indie", en igual medida melancólico y pretencioso. Y aunque esa fue una descripción acertada, terminó sorprendiéndome por su genuina visión artística, honestas actuaciones y pericia narrativa que normalmente no esperaría en un cineasta primerizo. Aunque, sí, el ángulo de ciencia ficción resultó ser una conveniente excusa para canalizar las emociones de los personajes en la dirección que el libreto necesita. ¿O acaso habrá sido una brillante metáfora sobre la condición humana? No lo sé. Ustedes decidan.

Excusa o no, la premisa es difícil de tragar. El día en que la joven Rhoda Williams (Brit Marling) celebra su ingreso a la prestigiosa universidad MIT, se anuncia el descubrimiento de un planeta idéntico a la Tierra, el cual es apenas visible como un punto azul en el cielo. Por estar viendo este nuevo planeta (y por haber bebido demasiado durante su celebración), Rhoda estrella su auto contra el de John Burroughs (William Mapother), matando a su esposa e hijo. Tras cumplir cuatro años en presidio Rhoda recobra su libertad, aunque persiste el remordimiento por la tragedia que ocasionó; entonces, quizás como penitencia, la brillante chica decide buscar trabajo como intendente de limpieza en una escuela preparatoria. Sin embargo, en los cuatro años transcurridos, la llamada "Tierra 2" se ha acercado considerablemente a nuestro planeta, y Rhoda está cada vez más interesada en el fenómeno. Después de todo, sería posible que el accidente que cambió su vida no hubiera ocurrido en la Tierra 2... ¿será posible visitarla aunque sea para aliviar el sentimiento de culpa que la aflige, y que le impide retomar su vida normal?

Les dije que era difícil de tragar, pero el director Mike Cahill y la co-guionista Brit Marling (también actriz principal) se ganan nuestra credibilidad a base de emociones honestas y personajes realistas, los cuales son indispensables para balancear las extraordinarias circunstancias presentadas en la historia. Como actriz, Marling también muestra inusual talento en un papel al mismo tiempo convencional (víctima del remordimiento) y bizarro (¿el alivio de su culpa podría estar en el espacio exterior? Apuesto que ni a A.G. Iñárritu se le hubiera ocurrido esto). Respaldándola tenemos al inesperadamente excelente William Mapother, cuya actuación de "hombre abrumado por la tragedia" rivaliza la de algunos más célebres aspirantes al Óscar. Y, por cierto, no digo "inesperadamente excelente" como insulto disimulado, sino como reconocimiento de que Mapother (más conocido como "el primo de Tom Cruise") nunca había encontrado un papel suficientemente sustancioso para demostrar su considerable talento (no, su breve papel en Lost no cuenta).

En cuanto a la dirección, Mike Cahill presenta la historia en trazos breves y económicos que parecen poco pero expresan mucho. Para no revelar spoilers, mencionaré un detalle dentro de los primeros minutos de la película: cuando Rhoda regresa a su casa tras cumplir su condena penitenciaria, entra a su cuarto y examina sus antiguos artículos de belleza, en particular un pequeño frasco de "glitter". Sin palabras, con ese minúsculo gesto, queda claro que la mujer de hoy es completamente distinta a la muchacha que abandonó esa habitación cuatro años atrás. Claro, dentro del cósmico argumento de Another Earth este es un detalle minúsculo, pero conforme se acumulan los detalles de este tipo nos damos cuenta de la madurez y confianza de estos cineastas, que no temen contar el relato en sus propios términos, pues al mismo tiempo nos dan las pistas y herramientas necesarias para seguirla claramente, y para sumergirnos en las experiencias de los protagonistas. En el aspecto técnico la cinta es visualmente impecable, y lo mismo aplica a su banda sonora. Lo que debo advertir es que, a pesar del tema fantástico, no hay efectos especiales, excepto la creciente presencia de la Tierra 2 en el firmamento terrestre. Les aseguro que con eso basta y sobra para obtener la atmósfera surrealista que la trama requiere para subsistir.

Entonces, si reducimos Another Earth a su forma más simple, encontraremos otro drama de bajo presupuesto donde un accidente automovilístico provoca una avalancha de sentimientos e inspira la búsqueda de la redención. Y si bien he expresado mi desagrado por esa barata fórmula cinematográfica, nunca la había encontrado expresada en un contexto tan original e inesperado, así que tan solo por eso merece una entusiasta recomendación, a pesar de su rebuscada premisa (que nunca se explica satisfactoriamente), su nulo interés en el aspecto científico del evento (¿por qué la fuerza gravitacional de la Tierra 2 no provoca catástrofes en nuestro planeta?) y algunos cuestionables giros que da la historia en su tercio final (los cuales no impiden llegar a un final más perfecto de lo que me atrevía a imaginar). Pero, a fin de cuentas, no importan tanto esas "fallas", ni me interesa ubicar la cinta en un género o nicho específico. El efecto emocional que provoca y el delicioso balance narrativo bastan para crear una experiencia única que se quedó en mi cabeza durante días después de verla, lo cual no ocurre seguido, y por consiguiente lo valoro más que la credibilidad de un relato, o su precisión científica. Además, Another Earth me recordó mucho a Journey to the Far Side of the Sun, una de mis películas favoritas de niño; eso siempre ayuda.
Calificación: 9

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

¡¿En serio vio Another Earth?! Yo llevo casi un año esperándola y cuando iba empezar a verla la *beeep* página no la cargó. Como dije la otra vez si no distribuyen las películas de manera legal ¿cómo esperan que las veamos? Y ¿cómo le hizo usted para verla?

Y con ese comentario que hizo de Iñarritu, yo creo que sólo le falta hacer eso. Me explico: creo que empezó a poner pretencioso, fue aumentando el alcanza de sus historias como diciendo: "yo soy tan llegón que puedo hacer que un evento en un pueblo perdido de un país que ni se conoce le de la vuelta al mundo, pronto podré conectar planetas".

En serio ¡qué buena onda que haya visto ANOTHER EARTH! Creo que al igual que Scott Pilgrim vs The World, estoy condenado a que pase mucho tiempo sin que pueda verla.

Que todo salga bien para usted esta semana.

ATTE
IMPALA

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: como fan acérrimo del gran Hayao Miyazaki, me pregunto: ¿Cuándo vas a hacer la reseña de la película "Arriety la Inquilina"? De seguro que le pondrás un 10 para arriba (de hecho, concuerdo contigo en que las películas de Miyazaki suelen ser 100% satisfacción garantizada, y yo detesto estar de acuerdo contigo)

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Pudiste ver El Hijo de la Novia? ¿Cuánto le darías?

2) ¿Podrías mencionar 10 películas hechas durante los últimos 10 años que, aunque te parecieron excelentes, fueron muy menospreciadas por la crítica y el público?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: También estuve esperando esta película durante varios meses, y finalmente me resigné a gastar en el DVD/Blu-Ray. Quizás debí esperar un par de meses para que bajara de precio, pero bueno... En lo que respecta a Iñárritu, coincido con lo que dices, aunque sigo pensando que tiene gran talento como director y con suerte lo veremos explorando historias distintas a las que ya realizó. Muchos saludos y que igualmente tengas una buena semana!

Koolebra: En vista de que Disney tiene los derechos de distribución de las cintas de Studio Ghibli, supongo que tendré que esperar a que se dignen lanzar The Borrower Arrietty en este lado del mundo. Aunque, si puedo aclarar, técnicamente no es una película "de Hayao Miyazaki", pues aunque co-escribió el libreto, la dirección fue de su colaborador Hiromasa Yonebayashi. Así que quizás no será 100 por ciento satisfactoria, y podrás evadir la vergüenza de estar de acuerdo conmigo. Gracias y saludos!

Anónimo:
1) Aún no.
2) Doomsday; St. Trinian's; Sunshine; The Descent; D.O.A. Dead or Alive; Nothing But the Truth; CQ; Orange County; Ginger Snaps II: Unleashed; Kiss, Kiss, Bang, Bang.
Saludos!

Michelle dijo...

¿Te ha gustado la escena sierra musical vio en 'Otra Tierra'? Usted puede escuchar la música de
ella en el sitio web del compositor http://www.scottmunsonmusic.com/news/music-in-film-another-earth-soundtrack/

Pablo del Moral dijo...

Michelle: Muchas gracias por el link. Ciertamente fue una escena única y será interesante conocer más sobre esa técnica. Saludos!