sábado, 24 de septiembre de 2011

Si Fueras Yo (The Change Up)

Por alguna razón las películas sobre "cambio de cuerpo" siempre habían sido provincia del cine infantil (o al menos juvenil), pero esta vez Si Fueras Yo trata de trasplantar aquella clásica fórmula al vulgar y escatológico terreno de la moderna comedia adulta, con resultados bastante irregulares. Sin embargo, aunque los protagonistas sean dos hombres maduros (en vez de madre e hija, padre e hijo, joven y anciano, etc.), podemos estar seguros de que las lecciones impartidas serán exactamente las mismas, incluso si para aprenderlas es necesario comer excremento de bebés digitales, seducir a la secretaria, y participar en una película "lorno" (light porno). Ojalá fuera tan gracioso como suena.

Las víctimas del intercambio de cuerpos son Dave (Jason Bateman) y Mitch (Ryan Reynolds), mejores amigos desde la infancia aunque sus vidas tomaron rumbos muy distintos. Dave goza un perfecto matrimonio con la guapa Jamie (Leslie Mann), es padre amoroso de tres hijos y trabaja como abogado estrella que pronto será ascendido a socio en su prestigiosa firma... siempre y cuando logre cerrar un gran negocio con una empresa japonesa. Por su parte, Mitch es un soltero irresponsable, sin metas en la vida, y con un fuerte resentimiento contra su padre. Un día salen juntos de juerga, se emborrachan y, mientras orinan en una misteriosa fuente, terminan confesando que cada uno envidia la vida del otro; Mitch añora la estabilidad doméstica y laboral de Dave; mientras que éste extraña sus días de libertad como soltero sin ataduras que le impidan recuperar su juventud perdida. La fuente cumple mágicamente sus deseos y a la mañana siguiente Dave despierta en el cuerpo de Mitch, y viceversa. Pero cuando accidentalmente empiezan a arruinar sus “vidas prestadas", se dan cuenta de que la vida perfecta no es tan fácil como parece.

Hace algunos años David Dobkin dirigió la exitosa The Wedding Crashers, pero fue posteriormente responsable por las atroces Mr. Woodcock y Fred Claus; tomando en cuenta esa filmografía podríamos decir que Si Fueras Yo es un promedio de los aciertos y fallas de aquellas cintas; por un lado, el libreto construye una sólida y creíble amistad entre dos hombres de personalidades distintas pero compatibles; tienen buena química e incluso logran cierto realismo en los fugaces momentos dramáticos que no son arruinados por vulgaridades o exageraciones. Pero el resto de la película muestra poca ambición narrativa, chistes demasiado predecibles y situaciones inverosímiles, no necesariamente por la "magia" implícita en la premisa, sino porque los personajes secundarios tienen que comportarse como auténticos idiotas para que los idiotas protagonistas puedan continuar su cadena de idioteces sin preocuparse por estorbosa lógica o inconveniente credibilidad.

Dentro de lo bueno puedo señalar el trabajo de Jason Bateman y Ryan Reynolds, cuyas actuaciones carecen de sustancia pero derrochan simpatía (aunque ambos actores tengan sus detractores) para expresar adecuadamente un "bromance" fundamentado en años de experiencias compartidas. Lo que pudo cuidarse mejor fue la individualidad de los personajes, independientemente del actor que los represente. En otras palabras, no pude evitar recordar otras ilustres cintas de este género, como el re-make de Freaky Friday, donde Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis mostraron inusitado talento para interpretarse mutuamente, hasta el punto en que dejábamos de ver a la actriz y aceptábamos al personaje. Por el contrario, Reynolds y Bateman no parecen interesados en crear una ilusión similar; simplemente se cambian de ropa y dicen más (o menos) groserías según el papel que interpreten. Tampoco estoy pidiendo un "duelo de actuaciones"; simplemente pienso que el humor se hubiera enriquecido usando protagonistas muy diferentes entre sí, para acentuar el "intercambio" con genuina actuación. Por ejemplo, imaginen si en vez de Bateman estuviera Jonah Hill; o si en vez de Reynolds hubieran contratado a Chris Rock. O lo que sea... cada quien imagine su propia combinación; el punto es que desperdiciaron la oportunidad de sorprendernos con algo que no fuera fluidos corporales.

A pesar de todo, admito que reí lo suficiente durante Si Fueras Yo para recomendarla como una válida re-interpretación de una fórmula predecible pero entretenida, corta en ingenio pero abundante en carisma y personalidad. Habiendo dicho eso, hay mejores comedias adultas, y desde luego mejores cintas sobre "intercambio de cuerpos"; la combinación resultó novedosa en unos aspectos y trillada en otros, y aunque pudo ser más ambiciosa e inteligente, sirve para pasar un rato de insulso entretenimiento con algunas lecciones que probablemente ya habíamos estudiado y rápidamente olvidado... al igual que ocurrirá con esta película. Pero antes de que se borre de mi memoria, seguiré imaginando candidatos de intercambio: ¿Qué tal George Clooney y Señor Chang? ¿O Channing Tatum y una bolsa de canicas? No, perdón; creo que eso ya ocurrió en la vida real.
Calificación: 6.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jean Claude van Damme y Kevin James; Hugh Laurie y Tom Wilkinston; Robert Pattinson y Paul Giamatti; Bruce Campbell y Liev Schreiber; Jennifer Aniston y Angelina Jolie (jeje); Al Pacino y Robert De Niro, no espera, esta última daría lo mismo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Je, je... me gustan esas combinaciones; sobre todo la de Aniston y Jolie - quizás terminaría en doble asesinato/suicidio. Saludos y suerte!

Abraham dijo...

¿John Travolta y Nicolas Cage? Oh momento...

Pablo del Moral dijo...

Abraham: ¡Ja, ja! Es cierto; esa es una combinación que ya tuvimos el gusto de disfrutar ;-) Gracias y saludos!