lunes, 12 de septiembre de 2011

Miss Bala

Con frecuencia (y con razón) me han acusado de malinchismo por no ver más cine mexicano. Sin embargo, no puedo evitar que mis prejuicios se vean reforzados por las películas mexicanas que SÍ he visto recientemente, y que me han decepcionado tanto como las que me alejaron del "producto local" hace muchos años. Afortunadamente de vez en cuando surge una película que parece redimir la industria nacional, y aunque no soy tan idiota (a pesar de las apariencias) para pensar que Miss Bala marcará un mágico giro ascendente en la calidad del cine mexicano, al menos triunfa por derecho propio y nos muestra lo que es posible cuando existe genuino talento detrás del enorme esfuerzo requerido para filmar una película en este país.

La "miss" del título es Laura Guerrero (Stephanie Sigman), una atractiva joven con sueños de fama que decide entrar al concurso de belleza "Miss Baja California". El primer paso es asistir con su mejor amiga a una fiesta en Tijuana, donde podrán conocer gente importante que, teóricamente, les ayudará en su ascenso al éxito. Sin embargo la "fiesta" degenera en una terrible balacera entre narcotraficantes y agentes de la DEA, y aunque Laura sobrevive milagrosamente, ignora el paradero de su amiga. Entonces comete el error de pedirle ayuda a un policía local que trabaja secretamente (no muy secretamente, por cierto) para un cártel, y Laura termina en manos de los narcotraficantes. Viendo la utilidad de una guapa "reina de belleza", el cruel Lino (Noé Hernández) decide usarla para sus propios fines, primero como mensajera, y después en misiones más riesgosas. Y así, sin proponérselo y sin saber cómo escapar (o, mejor dicho, sin saber qué hacer después de escapar), Laura se sumerge cada vez más en la corrupción, violencia y ambición del narcotráfico, mientras su vida sale totalmente de control...

Sé que están de moda las películas y series de televisión que denuncian la violencia y corrupción del narcotráfico en México, así como la impotencia (o complicidad) del gobierno en este problema; Miss Bala encaja temáticamente en este nicho, pero su ejecución es tan ambiciosa y elegante que se convierte en algo muy distinto... algo así como un "thriller de arte" que no se intimida con la violencia (física o mental) ni pierde de vista la evolución de sus personajes. El director Gerardo Naranjo nos cuenta la historia con un extraordinario lenguaje cinematográfico que quizás en algunos momentos se sienta un poco rebuscado y efectista, pero que de cualquier modo ofrece un contundente impacto narrativo y emocional. De hecho, el cineasta muestra auténtica visión en todos los niveles de su obra, y aprovecha eficientemente sus recursos para crear escenas que se sienten al mismo tiempo cuidadosamente coreografiadas e impredeciblemente naturales, dándole a la película un aire casi documental sin jamás romper el íntimo lazo entre el espectador y la protagonista, ya sea en una tensa conversación privada, o en una espantosa balacera callejera (la cual inevitablemente me hizo pensar en Heat, de Michael Mann).

Admito que al principio de Miss Bala me molestó un poco la actuación de Stephanie Sigman; pero conforme avanzó la cinta me di cuenta de que captura con perturbadora precisión la impotencia (espiritual, anímica y cultural) del individuo ante factores externos que no alcanza a comprender por falta de contexto, experiencia, o simple sentido común. Esto añade otro nivel más al ya de por sí complejo arco dramático de la protagonista, y estimo que la dualidad de víctima/criminal será uno de los puntos divisorios entre la audiencia. Pero incluso si no tragamos las ocasionalmente inexplicables actitudes de Laura, el mensaje sigue siendo igualmente válido, y la experiencia sensorial suficientemente intensa para salir satisfechos del cine... aunque quizás un poco deprimidos. Creo que ya llegué a la edad en la que encuentro pesado ir al cine y salir más abatido de lo que entré (y ya que me había recuperado de The Whistleblower…)

El resto del elenco muestra igual o superior talento, y merece especial mención Noé Hernández como el violento y calculador Lino, quien forja una presencia intimidante sin emplear los fáciles trucos del "villano hollywoodense". Su actuación me puso a pensar que el crimen organizado es una de las pocas actividades donde tienden a ascender los individuos con genuino talento para dicha actividad, y no solo aquellos que ansían dinero, poder o satisfacer alguna psicosis personal. Como frívola comparación podemos tomar el cine, donde algunos logran hacer películas porque tuvieron la suerte de estar en el momento justo y en el lugar apropiado; o porque tuvieron los contactos adecuados para recibir oportunidades que se niegan a los simples mortales. Pero siempre se notará la diferencia cuando esas arbitrarias condiciones están en afortunada conjunción con el ingenio narrativo, visual y poético (¿por qué no?) de un auténtico cineasta con mucho que decir, y con el talento para expresarlo de manera impactante y memorable.

Mis únicas quejas sobre Miss Bala es que se siente un poco larga, y en algunas ocasiones creo que Naranjo exagera un poco el efecto dialéctico de sus escenas (por ejemplo en la secuencia del puente y el concurso). No estoy negando que estas cosas ocurran; simplemente comento que su presentación de contrastes cae de vez en cuando en la manipulación, lo cual no hace falta cuando ya estamos hipnotizados por la historia de Miss Bala y su trágica protagonista. Por lo demás, merece una entusiasta recomendación, especialmente para gente prejuiciosa como yo, que no esperábamos encontrar algo tan maduro e impresionante en la producción mexicana. Quisiera pensar que este logro impulsará la creación de obras similares, pero estoy seguro de que no abundan los cineastas del calibre de Naranjo, así que probablemente mi entusiasmo se transformará en la acostumbrada decepción cuando empiecen a llegar las imitaciones imperfectas de esta casi perfecta obra. Pero bueno, por lo pronto podré disfrutar algunos días sin el peso del malinchismo en mi conciencia.
Calificación: 9

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál te gustó más: The Pianist o Schindler's List? ¿Por qué?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿ya pudiste ver Hanna en DVD o Video On Demand?


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: honestamente no recuerdo si ya te preguntaron ésto (mis disculpas en caso afirmativo): ¿cuál sería tu TOP 10 de dramas favoritos?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uf... buena pregunta. Creo que me gustó más Schindler's List, tan solo porque me parece mejor armada como película, lo cual resulta en una experiencia más entretenida. Pero lo digo solo como película, sin juzgar sus ideas o los hechos que retrata. Saludos!

Anónimo 2: ¡Todavía no! Estuve retrasando la compra del DVD para ver si salía primero en VoD, pero no ha llegado; voy a esperar hasta el fin de semana, y si no aparece, entonces tendré que invertir en el DVD, ya que no hay señales de estreno en cines de México. Gracias y saludos!

Anónimo 3: En los comentarios de Solomon Kane di esta respuesta: "Sin orden particular: The Life of David Gale (la recordé porque se comentó en algún lugar del blog); The Fly; Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring; American Beauty; In America; Citizen Kane; Lost in Translation; Paths of Glory; Amistad; Boogie Nights." Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, me parece fantastico que tambien hagas criticas del cine mexicano, el blog lo merece!

Anónimo dijo...

Como te habia comentado ya en un anterior post han estado surgiendo muchos directores intentando retrartar la violencia que desafortunadamente vivimos aqui en el norte de Mexico, sin embarago, me habia parecido increible que el unico que la retratara de una forma creible fuera un director extranjero en este caso steven sodenbergh y su magnifica traffic la cual le dio un tono serio a la delicada relacion que tenemos en la frontera con nuestros vecinos del norte.
Me alegro y entristecio profundamente el ver esta pelicula por que no es una burda comedia (salvando al soldado perez) ni una satira (el infierno) y mucho menos manipulacion mediatica de televisa (el equipo) sino un retrato de la cotidianidad en lo que se ha convertido el norte del pais y que por terrible y patetico que suene en el norte ya nos acostumbramos a vivir asi.

en fin, espero que estas peliculas dentro de no mucho tiempo solo sirvan como un triste documento de un capitulo triste en la historia de Mexico y que solo queden como rarezas... en el olvido.

un saludo.

Arturo.

Anónimo dijo...

ah si! con respecto a tu comentario de ascender a individuos con autentico talento delictivo tienes razon de hecho los clasifico asi:

1.- el jefe de jefes: una mente crminal prodigiosa, muy inteligentes frios y calculadores con don de mando.

2- el segundon: igual que el anterior pero sin don de mando, son los brazos derechos, los primeros en caer cuando se dan "golpes fuertes al narco".

3.- el jefe de sicarios: tipos con caracter rudo, extremadamente fieles a la causa, poco inteligentes para coordinar organizaciones pero con talento inato para las tacticas de guerrilla urbana.

4.- sicarios: el brazo armado de las organizaciones; generalmente gente pobre, proveniente de pueblos en la sierra o desierto, carne de cañon, responsables de las balaceras en las ciudades.

5.- narcojuniors.- individuos hijos de los narcos, pero criados en ciudades grandes, con educacion formal, refinados, ostentosos y altamente peligrosos.

6.- narco wannabe.- individuo que no es narco pero ha elegido la narcocultura como modo de vida, usan pick-ups con rines ostentosos, musica norteña a todo volumen, gorras ed hardy, playeras polo, un celular y un nextel en el cinturon y presume "conocer a su compa el chapo".

saludos

arturo

Anónimo dijo...

Viste la de EL INFIERNO(2010)? Piensas publicar la critica? Ojala si y no salgas ke su rato ya paso, ke es mucho tiempo pa' esoo cualquier otro pretexto prefabricado, por que has hecho criticas de peliculas que fueron piblicadas tiempo atras y aunque haya pasado rato (o mucho rato).... Ademas, creo que mucha gente estara deacuerdo conque NOS GUSTA el contenido este blog, y que una critica tuya (EL INFIERNO!!!) jamás estará demás....

Anónimo dijo...

Pablo, pensé que no te gustaba tanto Citizen Kane, y que la apreciabas por ser un clásico pero no le tenías una empatía especial.

Anónimo dijo...

Pablo, creo que sería muy interesante que escribieras para la columna de Cine Clásico sobre las películas Raising Arizona, Amistad, Tromeo and Juliet y Adventures in Babysitting. Por comentarios tuyos que leí, son películas que te gustaron mucho (al igual que a mi), y creo que todas ellas fueron muy menospreciadas por la crítica y el público.


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le darías al thriller político Deterrance, de Rod Lurie?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿cuál sería tu TOP 5 de películas de espionaje favoritas?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu TOP 10 de directores contemporáneos favoritos?


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Drive
2) The Descendants
3) Moonrise Kingdom
4) Twixt
5) Kill the Irishman
6) The Lady

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía de Terrence Malik?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué expectativas tenés para Machine Gun Preacher y Contagion?

Saludos!

Koolebra dijo...

¿Pablo, a propósito de cine mexicano, qué calificación le darías a la película "Amores Perros"?

Anónimo dijo...

Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Amores Perros en el blog de Cinencanto: ""Amores Perros": 6 (el estilo fragmentado y rebuscado de Iñárritu me parece un simple truco para dar "profundidad" a las simples historias de sus películas. Y, claro, tampoco me gustó el abuso de animales que se ve en la cinta)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de comedias de la década del 2000 favoritas?


Saludos!

zombidromo dijo...

Me gusto, pero los planos secuencias, aunque algunos son fantasticos (el de la fiesta, el de los policias afuera del antro, el de la balacera en los coches) otros no senti que sirvieran a la narrativa de la historia, me recordó las ultimas cintas de Kubrick: ciertas precisas secuencias que interrumpen la narración, aun asi, el director consiguió una efectiva recreación de las situaciones y actuaciones, y aunque aqui no hay una historia de "fama y fortuna falsas", se queda uno con la contundencia de la manofactura.

El Hijo del Maiz dijo...

Gracias Pablo. me dieron ganas de ver la pelicula, y de paso para ver notas del narcotrafico mejor entra al blog del narco. Saludos.

MJRM dijo...

Qué tal Pablo. Me sorprende para bien leer una crítica tuya a una película mexicana, lo cual por supuesto nos asegura que es una película de calidad. Las líneas de "madura e impresionante" la verdad me sorprendieron, no esperaba tal entusiasmo hacia una película mexicana. Felicidades nuevamente por tu blog.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu apoyo! Espero hacerlo con mayor frecuencia. Saludos y feliz fin de semana!

Arturo: Gracias por esa interesante perspectiva, y por esa fascinante clasificación de la jerarquía criminal. Sin duda conviene recordar que la película llega más allá del simple entretenimiento, y por mucha palabrería que se derrame sobre "visión creativa" y "contenido emocional", a fin de cuentas está retratando una realidad que no debemos ignorar. Muchos saludos y que estés muy bien!

Anónimo 2: Creo que su rato ya pasó ;-) Además, no la he visto completa todavía. Saludos y gracias!

Anónimo 3: Buen punto; creo que la acababa de ver en los días que escribí ese "top 10". Gracias y saludos!

Anónimo 4: Muchas gracias por las sugerencias. Todas son buenas alternativas, aunque la que más me he acercado a publicar es la de Adventures in Babysitting. Pero antes quiero verla de nuevo (presté mi DVD y nunca me lo regresaron). Muchos saludos y feliz fin de semana!

Anónimo 5: Recuerdo claramente que perdí la señal de la TV por una fuerte tormenta cuando la estaba viendo. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 6: The Quiet American; The Tailor of Panama; The Hunt for Red October; Ronin; y RED Saludos!

Anónimo 7: Sam Raimi, Neil Marshall, Christopher Smith, David Lynch, Darren Aronofsky, Mamoru Oshii, Jason Reitman, Jake West, Richard Linklater y Edgar Wright. Saludos!

Anónimo 8:
1) Drive: Me interesa mucho, pues parece una rara combinación de acción automovilística con intenso drama.
2) The Descendants: No siempre trago el estilo tragicómico de Alexander Payne, pero el elenco promete mucho.
3) Moonrise Kingdom: Mismo caso.
4) Twixt: Honestamente no sé qué esperar; ¿será otro caprichoso experimento "artístico" como Youth Without Youth, o un regreso al horror "lo-fi" de Dementia 13?
5) Kill the Irishman: Indiferente, aunque me gusta la atmósfera similar a Life on Mars (versión británica).
6) The Lady: Cualquier cosa con Michelle Yeoh me interesa; solo queda esperar que Luc Besson haya superado su etapa infantil.
Gracias y saludos!

Anónimo 9: Aprecio su estilo narrativo y maravillosa presentación visual, pero a veces lo siento pretencioso y confuso (o quizás soy demasiado burro para "entender" sus obras). Saludos!

Anónimo 10: Las dos me interesan mucho, pero prefiero mantener expectativas moderadas para no decepcionarme. Sobre todo con Contagion. Saludos!

Koolebra: Ya te respondió ANÓNIMO; gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Un fuerte abrazo y muchas gracias, como siempre! Feliz fin de semana!

Anónimo 11: Esta fue mi respuesta en un comentario previo:
- Bring It On
- Nick and Norah's Infnite Playlist
- The Hangover
- Bridget Jones' Diary
- The School of Rock
- St. Trinian's
- Kung Fu Hustle
- Love Actually
- Shaun of the Dead
- Undercover Brother
Saludos!

Zombidromo: Creo que a mi terminó gustándome más el arco dramático de la protagonista que la manufactura de la pelícuila; por lo demás concuerdo con lo que dices. Muchos saludos y feliz fin de semana!

El Hijo del Maíz: Ojalá no te decepcione la película. En cuanto a las notas sobre narcotráfico, a mi me parecieron muy interesantes (y además no sabía que existen blogs sobre narcotráfico ;-) Saludos y suerte!

MJRM: Espero no haber exagerado con mi entusiasmo por Miss Bala; ojalá puedas verla y confirmarlo (o refutarlo ;-) Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!