lunes, 26 de septiembre de 2011

Hanna

Cuando vi los cortos de Hanna pensé que sería algo así como la secuela no oficial de Léon - The Professional que siempre imaginé: la niña entrenada para matar siguiendo los pasos de su padre (o lo que sea) con lujo de estilizada violencia y dinámica cinematografía. La realidad resultó un poco distinta, y aunque Hanna definitivamente me gustó y la recomendaría, conviene tomar en cuenta algunos factores atenuantes para no crear expectativas irreales... lo cual fue mi error.

La epónima Hanna (Saoirse Ronan) vive en el bosque con Erik Heller (Eric Bana), un hábil y mortal ex-agente secreto que lleva años entrenando a la niña en todas las disciplinas imaginables para garantizar su supervivencia cuando lleguen los enemigos de quienes se han escondido durante mucho tiempo. Eventualmente la gélida agente Marissa Wiegler (Cate Blanchett) descubre la ubicación de los fugitivos y ordena su captura inmediata. Pero no será fácil, pues Hanna y Erik tienen preparado un complejo procedimiento de escape que lleva a la niña hasta el medio oriente, donde una amable familia le ofrece transporte y refugio temporal. Este primer contacto con la civilización aturde a Hanna y la hace “bajar la guardia”, sobre todo cuando encuentra a Sophie (Jessica Barden), su primera amiga. Pero, claro, Marissa y su equipo de crueles mercenarios le siguen la pista de cerca, y será cuestión de tiempo para que llegue la temida confrontación... ¿o será la culminación de una misión de venganza?

Como dije, mis expectativas por una realista cinta de espionaje probablemente nublaron mi percepción inicial de Hanna, pues encontré un tanto irregular su tono, a veces inflexiblemente realista y en otros momentos demasiado estilizado y fantasioso para tomarse en serio. Como ejemplo puedo señalar (ligero SPOILER de algo que ocurre en los primeros veinte minutos de la película) el escape de la niña de un complejo de alta seguridad donde la interrogan sobre la ubicación de su padre. El director Joe Wright combina solemnes procedimientos militares e intriga de la Guerra Fría con secuencias de acción que parecen salir de un comic de Warren Ellis (lo cual es un halago, realmente). En otras palabras, hay escenas meticulosamente realistas, seguidas por escenas "spy-pop" al estilo de The Man From U.N.C.L.E., con vastas guaridas subterráneas, luces estroboscópicas y genéricos soldados en uniformes sesenteros listos para ser despachados por la ingeniosa niña. No me malinterpreten... disfruté mucho esa secuencia, así como el resto de la película; pero no pude evitar pensar que Wright debió decidirse por un solo camino, ya fuera un intenso thriller de espionaje moderno, o una fantasía comiquera para deleitar a los "fanboys" (como yo).

Pero bueno, las actuaciones son tan buenas, y la dirección de Wright tan dinámica que no me costó trabajo asimilar esta extraña fusión de estilos, y para la segunda mitad de Hanna ya me habían capturado por completo la historia, los entrañables personajes (incluyendo a la perfecta villana), y los atisbos de una conspiración que se dibuja vagamente en la periferia del misterioso mundo de alto espionaje creado por el guionista Seth Lochhead. Hablando de actuaciones, sobra decir que Saoirse Ronan se lleva las palmas con su interpretación de la feroz Hanna, quien es al mismo tiempo una peligrosísima adversaria y una niña inocente que perdió su infancia en aras de una causa que ni siquiera alcanza a comprender. Sus secuencias de acción están muy bien coreografiadas, y casi nos hacen creer que puede aniquilar un escuadrón de soldados a pesar de su ligera complexión y pasiva mirada. Por su parte, Eric Bana tiene un papel más genérico y no muy bien desarrollado, aunque podría ser intencional para conservar el misterio central del argumento durante el mayor tiempo posible. Como sea, su transformación de ermitaño montañés a agente secreto es creíble y muy divertida. Finalmente tenemos a la siempre confiable Cate Blanchett como la agente Weigler, cuya despiadada mirada basta para convencernos de que ha hecho cosas horribles en el pasado... y quizás no solo por defender la seguridad de su país, sino porque secretamente disfruta el poder e impunidad de su posición.

Entre mis escasas quejas (además de las antes mencionadas) es que la historia se siente un poco plana y monótona. A fin de cuentas Hanna es una persecución de noventa minutos, lo cual no deja mucho tiempo para profundizar en los elementos más provocativos y enigmáticos del argumento. No es una falla significativa (y quizás ni siquiera sea una falla, sino una válida decisión del director), pero definitivamente me dejó con ganas de más fondo y menos forma. Además, me decepcionó un poco que la clasificación "PG-13" mantenga la acción inocua e indolora; creo que si la violencia hubiera sido más brutal y realista hubiera servido mejor como contraste para acentuar el drama del personaje y la contradicción de su existencia. O quizás fue simplemente que mi fetiche de “gore” no quedó satisfecho; ustedes decidan. Entonces, hasta cierto punto Hanna me pareció menos que la suma de sus partes; sin embargo, dichas partes son tan buenas (¿mencioné la extraordinaria banda sonora de The Chemical Brothers?) que superan con creces sus limitaciones narrativas para convertirla en una emocionante, entretenida y hasta emotiva cinta de acción cuyo énfasis está en los personajes, y no en vacuos efectos especiales o innecesarios giros sorpresivos. Definitivamente merece una recomendación, y aunque el final es perfecto en su forma actual, no me molestaría ver un par de secuelas donde pudiéramos explorar más a fondo el fascinante universo de Hanna y su misterioso pasado. O, siguiendo el ejemplo de los comics, quizás podríamos ver un "team-up" de Hanna y Hit Girl; pero por favor, que sea "R" en vez de "PG-13".
Calificación: 8

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Después de escribir esto leeré su crítica de "Hanna". Y mejor escribo de una vez, porque parece (PARECE) que contesta los comenarios de sus fans los martes...pero ¿por qué la hace tanto de emoción? Creo que llegará un momento en que no esperaremos sus críticas de películas si no sus respuestas a nuestros comentarios.

Bueno, al punto. No es de cine, perdón, pero ¿cuáles son sus memes o videos virales favoritos? Desgraciadamente yo siempre los descrubro cuando es demasiado tarde, pero ahorita me trae loco el philosoraptor ("si la física tiene leyes...¿quién las gobierna?") Y creo que se llama A day of crystal o algo así.

Bueno, ojalá mañana me conteste y si no cuando lo haga será bien recibido.
ATTE
IMPALA

Mr Soprano dijo...

Pablo, caí en la misma trampa que tú, me imagine otra cosa totalmente diferente a lo que fue Hanna, pero me gustó, su irregular tono me saco en un par de ocasiones y como tú, extrañe muchisimo la violencia extrema que la hubiera hecho absolutamente deliciosa, pero bueno, tal vez pedimos demasiado, el hecho de que el director sea Joe Wright justifica el por qué la cinta es como es, solo hay que ver su filmografia para darnos cuenta que su especialidad no es la acción, aunque mostró cierta pericia en las secuencias de acción, en fin, concuerdo con tú calificación.
No te lo había preguntado, viste Falling Skies?? que te parecio? a mí me decepciono un poco, esperaba más acción y sentí que los personajes no están del todo bien desarrollados, por cierto, hoy vere la nueva serie de Terranova, la cual, parece estará mejor, por otro lado, apenas estoy poniendome al corriente con la temporada 3 de Fringe y cada vez me gusta más, a ti que te parece??
Saludos y buena semana!!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu película favorita de cada uno de estos directores, y por qué?

1) Rod Lurie
2) Spike Jonze
3) Guy Ritchie
4) Terry Gilliam


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Impala: Mis disculpas por la demora de estas respuestas. Te aseguro que no es mi intención "hacerla de emoción"; lo que pasa es que he tenido varias semanas de trabajo intenso que apenas me dejan tiempo para publicar las críticas, así que voy posponiendo la respuesta de comentarios hasta que tengo un par de horas libres, lo cual no siempre ocurre seguido. Pero trataré de mejorar los tiempos (¿uy... cuántas veces he hecho esa promesa? ;-) En cuanto a los "memes", no estoy muy al tanto de ellos, igual por falta de tiempo; había una época en la que no me importaba gastar tres horas perdido en YouTube, pero ahora prefiero dedicar ese tiempo a jugar Call of Duty, o a leer (libros o comics... ya salió el nuevo libro de Neal Stephenson, un tratado de superhéroes de Grant Morrison, y además estoy atrasadísimo con The New 52). Creo que el más reciente "meme" que me divirtió fue el Nyan Cat, así que ya sabrás qué tan actualizado estoy ;-) Un abrazo y suerte!

Mr Soprano: Concuerdo en lo que dices sobre el director Joe Wright; pero para ser su primera película de acción, creo que hizo un excelente trabajo. En cuanto a Fringe, es una de mis series favoritas, aunque admito que no todos los episodios son igualmente memorables. Falling Skies fue una enorme decepción. Vi el piloto de dos horas y me dormí en varias ocasiones (creo que tardé en verlo casi tres horas por todos los "rewinds" que tuve que hacer). Y aunque Terranova quizás sea un poquito mejor, comete el mismo error de traicionar una buena premisa con personajes estúpidos y situaciones demasiado forzadas. Creo que entre más "hype" trae consigo una serie, más grande es la desilusión. Pero bueno... la nueva temporada de Dexter empieza en unas semanas, así que ya habrá con qué distraerse ;-) Saludos y que tengas muy buena semana!

Anónimo dijo...

Hola pablo...oye he estado leyendo criticas a the happening de shyamalan y las mayoria son desfavorables... mi pregunta es ¿por que? digo la premisa es interesante, tal vez la causa sea increible, pero creo que medianamente es un triller decoroso... tu que opinas de esta pelicula?

Arturo

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre The Happening en el blog de Cinencanto: "Pues a mi sí me decepcionó "The Happening". Por un lado me gustó la ideología de la película (pues coincide bastante con la mía), pero por otra parte no parece una película de Shyamalan. Las actuaciones son mediocres, el guión está repleto de clichés (¿otra pareja "en problemas" que enfrenta circunstancias catastróficas? Ya era un cuento viejo cuando lo usaron en "Airport" hace treinta años) y, lo peor de todo, no percibí la característica dirección pulida y metódica de Shyamalan. Si no hubiera sabido que era suya, hubiera supuesto que la había dirigido alguien sin visión personal, pero con talento técnico (como Peter Hyams o Gore Verbinski). En fin, aún con todas esas quejas me dejó más satisfecho que la intolerablemente auto-indulgente "Lady in the Water", lo cual no es decir mucho. Y, en vista de su excelente trabajo previo, quiero pensar que este es un paso en la dirección correcta; quizás para la próxima (supuestamente la adaptación a cine de la serie animada "The Last Airbender") Shyamalan acepte trabajar con algún guionista que le ayude a dirigir su talento. El tiempo dirá."

En otro post del blog, volvió a referirse a la película diciendo lo siguiente: "le pondría un 6.5; no me arrepiento de haberla visto, pero tampoco tendría interés en verla de nuevo (a menos que en DVD existiera eventualmente una hipotética versión súper-sangrienta, en la que realmente muestre todo lo que pasa fuera de cámara en la versión "normal")"

Saludos!

Anónimo dijo...

muchas gracias anonimo!

arturo

Pablo del Moral dijo...

Anónimo que no vi en mi respuesta pasada:
Rod Lurie - Empate entre The Contender y Nothing But the Truth, porque ambas tienen personajes interesantes, mucho suspenso y drama realista.
Spike Jonze - Where the Wild Things Are, porque es la que más se quedó en mi memoria.
Guy Ritchie: Lock, Stock and Two Smoking Barrels, porque en su momento fue realmente innovadora e inesperada.
Terry Gilliam: No podría definir una; Monty Python and the Holy Grail es la que más he visto, en caso de que sirva como respuesta.
Saludos, y mis disculpas por la demora.

Arturo: Veo que el veloz ANÓNIMO ya se encargó de responderte. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Una vez más gracias por esa súper completa respuesta; la verdad no recordaba el segundo comentario. Un abrazo y feliz semana!