viernes, 23 de septiembre de 2011

Destino Final 5 (Final Destination 5)

No lo niego; empecé odiándola, pero la saga de Final Destination se ha convertido en una de mis franquicias favoritas en el género del terror, aún cuando generalmente cuentan con pobres libretos, insulso drama y malas actuaciones. Sin embargo, su elemento redentor siempre han sido las ingeniosas "muertes" con las que La Muerte (así, con mayúsculas) despacha a sus desechables personajes, lo cual basta para crear una experiencia divertida (aunque igualmente desechable) para seguidores del género, y en particular para fans del "gore". Como uno de esos fans, gustosamente toleré la ineptitud narrativa de Destino Final 5 porque al menos cumple la promesa de sus predecesoras, e incluso supera a la cinta previa, que me pareció la más floja de todas.

¿Hace falta escribir una sinopsis? Bueno, aunque sea para enterarnos del nombre de los actores (lo cual tampoco será de gran ayuda). Al principio de Destino Final 5 encontramos a los empleados de la empresa Presage (jo, jo, jo) preparándose para emprender un viaje en camión a un "retiro corporativo". Sin embargo, el chef Sam Lawton (Nicholas D‘Agosto) tiene una súbita visión de inminente desastre y, en franco estado de pánico, se baja del camión junto con las pocas personas que toman en serio su advertencia. Naturalmente la catástrofe ocurre tal como la describió, y los seis sobrevivientes no encuentran explicación para la premonición, aunque agradecen estar con vida. Sin embargo, como les advierte nuestro viejo amigo Tony Todd, "nadie puede burlar a La Muerte sin pagar las consecuencias". Y entonces, en los siguientes días, vemos cómo cada uno de ellos muere en circunstancias "accidentales"... lo cual despierta las sospechas del Agente Block (Courtney B. Vance), quien está seguro de que uno de los sobrevivientes está detrás de los presuntos asesinatos.

Como dije, no esperaba personajes profundos o interesantes... y aún así los primeros diez minutos de Destino Final 5 me parecieron casi intolerables. No sé si el problema fueron los actores carentes de personalidad, o los torpes diálogos de "exposición" que débilmente establecen la situación, o simplemente que el director Steven Quale (ex-protegido de James Cameron) no quiso gastar energía en desarrollar personajes que, a fin de cuentas, serán carne de cañón; el caso es que esta quinta parte cuenta con el peor ensamble de actores de la saga, y por lo tanto son vanos sus esfuerzos por generar drama y envolvernos en sus particulares sub-tramas. Por suerte la Gran Catástrofe llega bastante rápido (en mi humilde opinión es la segunda mejor de la serie, después del impresionante accidente automovilístico de Final Destination 2), y a partir de ahí empieza a mejorar la película... al menos hasta que pierde impulso cerca del final.

Olvidemos todo eso; lo importante, como dije, son las muertes. Desde luego me abstendré de revelar detalles, pero sí diré que todas fueron satisfactoriamente "jugosas" y realizadas con la acostumbrada mezcla de trucos digitales y efectos prácticos, lo cual consigue algunas excelentes imágenes de grotesco "gore" que perdurarán en la memoria del espectador. Algunas me parecieron demasiado simples y abruptas, sin duda para incrementar la sorpresa y "shock value"; otras abusan del efecto 3D, que a estas alturas no sorprende a nadie... pero las que más me gustaron fueron las que se extienden con deliciosa parsimonia, apretando poco a poco las tuercas de la tensión mientras la cámara recorre sádicamente los "puntos de peligro", como retándonos a adivinar de dónde provendrá el golpe fatal. En esos breves momentos Destino Final 5 se pone a la par de las mejores de la serie (la segunda y la tercera, en mi humilde opinión) y no decepcionará a sus fans (espero).

Lo que no funciona muy bien es la introducción de nuevas reglas a la vaga mitología que viene complicándose desde el primer capítulo. Entiendo que los escritores quisieron añadir una nueva variable ética para (teóricamente) hacer más interesante el desarrollo, y más intenso el final. Lástima que la total ausencia de interés por los personajes destruya las buenas intenciones de estos cineastas. Pero bueno... al menos justificaron el regreso de Tony Todd como el misterioso emisario de La Muerte (o lo que sea), lo cual me permitió disfrutar su participación como único actor “real“ de la cinta (lo cual también ha ocurrido en mediocres obras “indie“ donde lo contratan por “name value“, y no para aprovechar su talento). Y ya que estoy esforzándome por encontrar halagos para el elenco, diré que el comediante David Koechner no quedó tan mal como "comic relief corporativo"; y Courtney B. Vance toma su papel de detective con suficiente seriedad para hacernos creer que conducirá a algo interesante (SPOILER: Su esfuerzo no sirve de nada).

Entonces... malos actores, ridículos diálogos e inexistente drama. Sin embargo la fórmula subsiste gracias a los efectos especiales y al suspenso que el director logra crear a pesar de las múltiples fallas y carencias de su película. Además, como premio de consolación, la cinta nos regala un ingenioso epílogo que amarra un sangriento moño en la saga completa. Digamos que Destino Final 5 sería un mejor cierre que la cinta anterior, engañosamente titulada The Final Destination… aunque no me opondría a seguir viendo secuelas bianuales, siempre y cuando mantengan el mismo nivel de impacto visceral. En resumen: más de lo mismo, pero mejor en algunos aspectos y peor en otros. La balanza queda en el lado positivo y puedo recomendarla para quienes sepan lo que les espera. Y también para quienes sientan paranoia en presencia de ventiladores, velas, y sombras inexplicables. A veces es mejor no saber de dónde nos llegará el destino.
Calificación: 7

11 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me gusto mucho el final(aunque la sospeche un poco cuando empezo la pelicula)
las muertes me gustaron mucho :D
Mi favorita es la de olivia, porque es muy doloroso y graciosa (doloroso cuando le pasa lo del laser y divertida cuando abraza al peluche y cuando el ojo que se le salio a olivia se muestra en pantalla xD)
Mi segunda favorita es la muerte de Dennis (las 2 muertes de dennis: la de la premonición y la otra)
Me gusto la nueva regla, la hubieran explotado más

Francisca dijo...

'El chicle' destino final...hasta cuando podrán utilizar el mismo argumento una y otra vez sin que se agote? (o que el espectador se agote?)
Según mi opinión, cualquier cinta mediocre podría haber superado 'the final destination'...aunque debo admitir que a diferencia tuya,Pablo,la primera si me gustó mucho porque no utiliza el gore como recurso fácil para producir terror (según mi parecer)

Un saludo Pablo,que estés súper ;)

Anónimo dijo...

No me considero gran fanático de la franquicia "Destino Final", con todo y que me gustaron sus películas, no sé, tal vez porque su cambio de tonos, empezaron como películas gore, pseudofilosóficas (parte 1 y 2) pasando por la comedia accidental (3 y 4), pero algo debo reconocer: Nunca tuvieron la ambición de ser profundas obras cinematográficas (aunque un poquito de intelecto no les hubiera hecho mal). Y creo que es por eso que "Destino Final" es hoy por hoy una rentable franquicia de terror gore, que nunca ha tenido miedo de mostrar sangre al por mayor, pero sabiendo cuál es la cantidad exacta de gore para darnos (mal)sano entretenimiento.

Destino Final 5 es más de lo mismo (lo cual no es necesariamente malo) El chef Sam Lawton (Nicholas D'agosto) sale junto con sus compañeros de trabajo a un retiro corporativo, pero cuando tiene una visión de un aparatoso accidente en el puente sobre el que va su camión les pide a sus compañeros (entre ellos un clon de Tom Cruise) abandonar el camión y cuando ven que su pánico estaba justificado, él y sus amigos quieren encontrar respuestas a este suceso. Así que el buen Tony Todd les dice que acaban de burlar a La Muerte y que regresará por ellos en poco tiempo. Así uno por uno de los sobrevivientes empiezan a morir en extrañar circunstancias lo que despierta la sospecha de la policía, que no creén en coincidencias, sino que alguien está detrás de esas muertes.

En la película "El Ladrón de Orquidieas" dicen que si una película sosprende al público con el final la película será un éxito (piénselo: "Sexto Sentido", "El Planeta de los Simios", "El Imperio Contrataca") y es por eso que "Destino Final 5" me gustó. Sin ánimo de darmelas de observador inteligente diré que sospechaba algo parecido, pero como dije, de verdad me sorprendió. Perdón por la ambigüedad no quiero dar ningún spoiler.

Tal vez el problema con esta franquicia es que siempre deja queriendo mas. Plantea buenas ideas: ¿qué pasa si los sobrevivientes se asesinan entre ellos? ¿Cuánto tiempo sobrevivirián si estuvieran aislados? ¿En qué punto deciden ellos y en cuál el destino? Pero no hay tiempo para hacer preguntas pues necesitamos ver sangre.

Me gustó mucho el juego de expectativas: Creemos que los personajes morirán de X forma, pero mueren de otra, tal vez no muy lógico, pero si muy divertido.

Eso sí no esperen mucho de las actuaciones, pero imaginen, si el guión es un tanto básico y los actores novatos, pues no se puede pedir más. Sin embargo para este espectáculo palomero no necesitamos nominados al Oscar.

AL final recomiendo "Destino Final 5", igual usa el gimmick del 3D, pero está filmado en verdadero 3D, y deja completamente satisfechos a los fanáticos del gore o del humor negro. El final sugiere el final de la franquicia, si es así creo que podemos dejar descansar en paz esta franquicia (no pun intended) y con honores...al menos hasta el reboot.

ATTE
IMPALA

René dijo...

La muerte en el gimnasio me pareció la mejor.

Apretaba los dientes cada vez que veía el tornillo.

Saludos...

René

Pablo del Moral dijo...

Facundo X 1000: Curioso; fíjate que a mi me decepcionó un poco la escena de la cirugía láser; siento que pudo llegar más lejos, o ser más elaborada. Por cierto, mi escena favorita fue la del gimnasio. Muchos saludos y gracias!

Francisca: Muy acertado punto... quizás sería bueno que viera otra vez la original, para ver si el desarrollo de la saga alteró mi percepción de la primera. En cuanto a su longevidad, creo que la fórmula es tan simple que podría durar años y años. Claro que eso no la hace buena... simplemente muy reciclable ;-) Saludos y que también estés súper!

Impala: Gracias por esa interesante perspectiva de FD5. Coincido en general, excepto que yo sigo viéndole "piernas" a la saga, incluso si decidieran tomar el camino directo a DVD. Mientras logren generar similar suspenso y gore que en los mejores momentos de esta cinta, me sentiría conforme. Un abrazo y buena semana!

René: De acuerdo! Esa también fue mi favorita... delicioso suspenso. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, en orden de mejor a peor como clasificarias los opening de esta saga, para mi es asi:

1: La montaña rusa
2: El accidente en carretera
3: La explosion del avion
4: El circuito de carreras

No he visto la 5, pero el de la cuarta me parecio pesimo!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Mi lista sería así:
1.- El accidente en la carretera
2.- La caída del puente (en la 5)
3.- La montaña rusa
4.- El accidente aéreo
5.- El accidente en las carreras automovilísticas.
Como ves, coincidimos en esta última. Ojalá puedas ver pronto la 5 para que evalúes si el puente merece un lugar elevado en dicha lista. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Bueno, sólo decir que desde que salió la 1 me llamó mucho la atención y me gustó, desde ahí seguí la saga.
Esta última película parece que termina la saga y si así fuese me quedaría satisfecho porque creo que fue una película muy entretenida y divertida, además de que las muertes sucedían de la forma menos imaginada y sí, a veces irreal pero muy inesperada.
Para mí el orden de los accidentes de cada película quedarían de la siguiente forma:

1.- Carretera
2.- Puente
3.- Avión
4.- Montaña rusa
5.- Autódromo

En cuanto a las películas no podría ordenarlas en este momento porque la verdad no recuerdo mucho la 3 y la 4, sólo sé que la 4 es la peor. Saludos.
Silentg

Pablo del Moral dijo...

Silentg: Gracias por tu comentario. Yo también pienso que la 5 sería un buen final para la saga, pero admito que me gustaría ver secuelas directas a DVD. Sé que esto reduciría la calidad, y tal vez terminarían cansándome, pero siento que aún hay material para "matar" gente de maneras creativas ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Mauricio dijo...

Con motivo de su estreno en video, tuve la oportunidad reciente de ver esta nueva secuela que me entristece categorizar como una rotunda oportunidad desperdiciada. Hay que reconocer que esta es una de las franquicias más destartaladas de la que tengo conocimiento. Al menos las “Saw” tenían un argumento interesante, pero FD vendió un concepto muy original en su primera entrega (de manos de los excelentes James Wong & Glen Morgan) que a mal se vino a tierra con su mediocre secuela FD2, que no puso ni quitó nada (excepto la secuencia del accidente automovilístico y la intervención de Tonny Todd). Tuvieron que retomar Morgan & Wong en la tercera entrega para “componer” el desastre que era la franquicia hasta el momento y, en mi opinión, lo hicieron de maravilla, en especial, porque satisfacieron ambos apetitos: tanto el de aquellos que se veían atraídos al filme por el “gore” y tanto el de aquellos que se enamoraron de la idea del FD original (i.e., el asunto de las fotografías clarividenciales inyectó, en efecto, nueva energía; y la secuencia final dejó camino (y aún está abierto) para retomar inteligentemente en las secuelas por venir). No obstante, cada secuela subsiguiente no ha sido más que un clon (deforme) de la anterior, sin agregar un ápice de historia. Creo que los productores ejecutivos sencillamente se limitan a maquinar las “muertes” (que ya no son ni aterrorizantes; son más bien hilarantes. Por qué no vuelven FD una comedia?) sin ningún sentido que las conecte y con las actuaciones más mediocres jamás llevadas a la pantalla grande por Hollywood. Es una pena. Lo único que me gustó de FD5 fue la secuencia final en la que descubrimos SPOILER que se trata en realidad de una precuela FIN SPOILER. Me he quedado con ganas de saber por qué cuernos es la… Muerte tan descuidada como para revelar sus “planes” a insípidos adolescentes ya en 5 ocasiones? O si el personaje de Tonny Todd tiene algo que ver o es un simple “bystander” de las desafortunadas aventuras de aquellos que tienen premoniciones fatales?

Como dijo un amigo, todos en esta película parecen hechos de plastilina.

Mi calificación: 2/10

Pablo del Moral dijo...

Mauricio: Pues creo que tenemos opiniones muy distintas sobre la franquicia (incluyendo esta "última" película), pero desde luego respeto y aprecio tus comentarios. A decir verdad, a mi me gustó la gradual transición a comedia de Final Destination, y quizás por eso he disfrutado incluso las secuelas que parecen peores ;-) Pero bueno, gracias de nuevo por compartir tu opinión, y que tengas buena semana!